sábado, mayo 28, 2011

a PASO de vencedores



El muuuuuy arraigado pensamiento -equivocado- de que las internas abiertas y obligatorias no se qué bolazo la democracia y la salud de los patos, no está lo suficientemente discutido.
En primer lugar, por que el carácter de abierta de ese tipo de internas, debilita obviamente a los partidos políticos. ¿Para qué afiliarse a un partido, militar en un partido, ser parte de la vida interna de un partido, si a la hora de los bifes la selección de los candidatos la hacen todos, y POR ENDE, la selección de los programas no la hacen los militantes ni las autoridades partidarias. Para decirlo sencillito (y esquemático): un partido político no puede ser de izquierda O de derecha en un sistema electoral primario de este tipo, sino que serán ganadores quienes -a eso tiende el sistema- contengan alas de izquierda Y de derecha y de paso alas de colibrí y alas de pollo y princesas aladas: que contenga, en síntesis, la mayor parte de una imposibilidad que es la totalidad social (cómo estamos con el lenguaje, corazón!).
 Segundo, por que  el carácter de obligatorio del voto primario implica, en el mero discurrir de los turnos electorales, una conducta tipo -a eso tiende- donde el elector vota por, ponele, Lozano, del Partido Movimiento por La Recuperación De Los Valores del Mundo, PMRVM, y resulta que Lozano, en el PMRVM pierde las internas...pero, ponele Biolcatti, que tiene más o menos el mismo sistema de ideas que Lozano, gana las internas en el, ponele, Partido Verde, y entonces, el votante tipo, que no optó por Biolcatti sino por Lozano, tiene la oportunidad de votar a Biolcatti -esto es: votar su sistema de ideas- en la elección posterior a la interna. Todo muy lindo. Pero el discurrir de este tipo de internas, tiende entonces a las candidaturas tipo, restando matices, coloridos y representaciones minoritarias. Es así, corazón. No se discute más, chau.
O sea, no es que sean el Mal las internas abiertas y obligatorias, pero considerarlas la reencarnación de las tablas de moisés que vienen a traernos la república posta y la democracia como en los países del primero mundo, es, por lo menos, discutible. Besos. 

2 comentarios:

  1. Entiendo el problema que planteás, y lo que se refiere a la gente que milita, más lo comprendo.
    En mi caso, no estoy afiliada y no soy militante, pero participaré en la interna.
    Comprendo el dilema, el planteo tuyo es justo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo no creo que sean la salvación de la democracia y la república pero si hace que las elecciones sean representativas, primero porque no son elecciones internas son elecciones primarias, todos los que saquen mas del piso que se fije pueden participar, creo que la idea es que no tengamos mas cuartos oscuros con 30 votos como en una época...

    ResponderBorrar