lunes, mayo 30, 2011

República de la Soja

Diario El Liberal, de Santiago del Estero:



Denuncian que hay 600 peones esclavizados en un campo de la zona de Tintina
El delegado del Ministerio de Trabajo en Santiago del Estero, Alejandro Ducca, presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por explotación. El caso fue revelado por dos trabajadores que pudieron escapar del lugar. “Dormíamos en el suelo, nos contrataron para desmontar y sembrar, pero teníamos que comprarles a ellos las herramientas y también los alimentos”, relataron.
La delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Santiago del Estero presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por la explotación de centenares de peones rurales y aseguró que guardias armados impidieron inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un campo cercano a la ciudad de Tintina.
La denuncia fue radicada por el representante de la cartera laboral en la provincia, Alejandro Ducca, quien formó parte de los operativos. Según relató en diálogo con EL LIBERAL, los agentes del ministerio y de la Afip no pudieron inspeccionar el campo Las Corzuelas, de unas 9.000 hectáreas.
El funcionario se acercó al establecimiento acompañado por el responsable de la Afip en la provincia, Ricardo Dib; la jefa regional de ese organismo, Sara Leguizamón; y otros agentes e inspectores.
Al llegar al camino de acceso al establecimiento, un grupo armado de hombres se acercó a bordo de una camioneta 4x4 y cerró el paso realizando amenazas, por lo que los funcionarios se vieron obligados a retirarse. Asimismo aclaró que “si bien estaban armados, en ningún momento nos apuntaron, lo que sí de manera sugestiva les han dicho que no iban a pasar y nosotros no podíamos poner en riesgo la integridad física de nuestro personal”.
Los funcionarios, que generalmente realizan los operativos sin custodia, habían ido a la finca tras recibir una denuncia de dos trabajadores que escaparon del campo y contaron que en el mismo se encontraban unas 500 personas (entre ellos menores) en situación infrahumana desde abril.
En ese sentido, Ducca detalló que “del total de esas personas, unas 300 personas eran trabajadores y el resto eran familiares que los acompañaban; se encontraban trabajando en el desmonte para sembrar -principalmente- soja”.
En el operativo intervinieron unas diez personas que llegaron a la finca trasladados en tres camionetas que no pudieron ingresar porque había una tranquera cerrada con candado. Sin embargo ingresaron caminando unos 8 kilómetros hasta que fueron interceptados por estas personas.
Consultado acerca de la identidad del propietario del campo, Ducca expresó que “por el momento no tenemos conocimiento de quién es el titular, pero como ya se presentó la denuncia penal, estimamos que desde el Juzgado Federal van a ordenar a Catastro o al Registro Inmobiliario que pida un informe a los fines de determinar quién es el dueño de Las Corzuelas”.
El delegado del ministerio indicó además que “después que anduvimos en el lugar, ellos levantaron todo, pero calculamos que ha sido una medida provisoria pensando en que íbamos a volver ahí nomás; es un trabajo que está a medio hacer ya que son miles de hectáreas”.

Sin protección
“Dormían y comían en el suelo, sin la mínima protección contra el clima o animales. Los alimentos eran vendidos por los empleadores a precios exorbitantes, una bolsa de harina que cuesta 25 pesos se las cobraban 100 pesos; dos kilos de carne cada cuatro días y como no tenían ninguna forma de conservación, se pudría”, se detalló en la denuncia que fue presentada ante la Justicia Federal la semana pasada.
A los peones, contratados para desmontar el campo y luego proceder a la siembra de soja, y en menor medida maíz y sorgo, les vendían las herramientas de trabajo -palas, hachas y machetes- a un precio mayor de lo que corresponde, según denunciaron.
En lo referido a los pasos a seguir, Ducca señaló que “tenemos que reunirnos con la gente de la Fiscalía para planear, con la orden judicial, un allanamiento y hacer un operativo con la gente de Gendarmería, de manera que no nos impidan el acceso nuevamente tanto a la gente del ministerio, así como también al personal de la Afip

4 comentarios:

  1. Un peón que desmonta con hacha y machete no siembra soja.
    Y para desmontar con hacha y machete 9000 ha hacen falta más esclavos que para hacer las pirámides.

    ResponderBorrar
  2. Como todo montonero de blackberry no tiene la màs p...idea de lo que dice...

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Nestor y Cristina por cambiarle el chips a muchos argentinos sonámbulos de los 90´. Seguramente cada vez van a ser mas reducidos los mermeladas de boludos con cacerolitas de teflon.

    ResponderBorrar