lunes, junio 20, 2011

Fuego, Tierra del Fuego



Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego, fue la primer mujer electa gobernadora. No la primera gobernadora. Antes, en Santiago del Estero, Nina Juárez, como vicegobernadora, había asumido por la ausencia del gobernador. La provincia, finalmente, fue intervenida. También San Luis tuvo una gobernadora, también, como Nina, perteneciente a una oscura derecha clerical. Cuando Adolfo Rodríguez Saá tuvo que asumir la presidencia interina por las renuncias de Chacho Alvarez y Fernando De La Rúa, su vicegobernadora, la actual senadora nacional , Liliana Negre de Alonso, asumió hasta finalizar el mandato el cargo de gobernadora.
¿Cómo es que, lo que con facilidad y boludeo de la rigurosidad historiográfica, en el "feudo" de los Juarez, la pobre provincia de Santiago del Estero, hubo una gobernadora, de las primeras del país? ¿Cómo es que en el "feudo" de Rodríguez Saá, en San Luis, hubo una gobernadora, para colmo ultra clerical y del Opus Dei?
En las antípodas ideológicas, Ríos perteneció al ARI, un partido que supo adherir a la cháchara ideológica del progresismo. Ganó las elecciones en el 2007 contra el entonces gobernador y primer radical K -cuyo nombre se me escapa- y el partido justicialista. Se esperaba que entre ambas formaciones kirchneristas ingresaran a un balotage. La elección entre el PJ y la UCR se polarizó tanto que con poco, pasó el ARI a la segunda vuelta. Tierra del Fuego es de las pocas provincias -junto con el puerto, que no elige gobernadores, sino Jefes- donde hay segunda vuelta.En Entre Ríos -la última constitución provincial en reformarse, la más vieja hasta la reforma del 2008- se discutió la instalación de una doble vuelta electoral. No se hizo, por razones que no vienen al caso (son interesantes estos debates, pero muuuuy finos) pero podría haberse puesto perfectamente, porque esa constitución tiene una cláusula -que mantiene vigencia tras la reforma- donde la primer minoría se lleva la mitad más uno de los diputados (luego recién viene el sistema D hont) y cada departamento tiene un solo senador.
Ríos no siguió el itinerario del sector progresista del ARI, que se integró al Frente para la Victoria, pero tampoco siguió el itinerario del sector mesiánico del ARI, el de su líder y dictadora interna, la ex chaqueña Carrió, de correrse tan a la derecha que  hasta Bergoglio, seguramente, en sus ratos libres siente preocupación. Así que, en el devenir de las cosas, quedó en buena sintonía con Cristina y sus legisladores nacionales fueron, generalmente, aliados del Frente para la Victoria. Hoy día es parte del kichnerismo, pero con autonomía y desde su propio partido. Desde una visión más afín al progresismo portuario, la estrcutura jurídica en cambio busca parecerse a la exitosa -electoralmente- experiencia también sureña del Movimiento Popular Neuquino, el partido que ganó todas, pero todas eh las elecciones neuquinas para gobernador desde que esa provincia es provincia. Desde meses antes de que Perón fuera destituído por la dictadura radical y socialista que ejecutaron los militares. El partido que fundó desde el gobierno se llama Partido Social Patagónico. Hay cuatro candidatos a gobernador filokirchneristas.
Su gobierno tuvo momentos difíciles, hasta el punto de hacer un papelón electoral en el 2009, relaciones complejas con los sindicatos estatales (bue, eso es el gobierno) y medidas audaces: casar a Alex Freyre y José María Di Bello (mis amigos), algo a lo que Binner, el gobernador pro soviético que apoyan los pro chinos del PCR, se negó; o un antecedente, poco sabido fronteras sureñas afueras, de una ley de medios, que no tuvo la audacia ni la participación y contenidos democratizadores en economía política de la ley nacional, pero que intentó regular la publicidad oficial (con lo cual, se ganó la enemistad de muchos empresarios que hacen de periodistas) pero se fue recuperando. Hoy compite con bastantes chances para la elección del domingo que viene con la diputada nacional Rosana Bertone (acá, Nicolás, hace un informe de la situación).
Este domingo, también hay elecciones en Misiones, en la otra punta del país. No sólo en Tierra del Fuego las principales candidaturas a la gobernación la disputan dos kirchneristas.
El gobernador radical K Maurice Closs es ampliamente favorito. Segundo, el Frente para la Victoria. Es decir, dos kirchneristas. Un encanto, corazón.
Carrió, que supo poner de ejemplo a Ríos, la mira de lejos a esta elección. Binner, referente del progresismo de la Sociedad Rural, la mira de lejos (por lo menos mientras dure la campaña electoral y haya que juntar votos). Duhalde, Macri, cuyo armador es el ex gobernador misionero Ramón Puerta (hoy también candidato del peronismo conservador) la miran de lejos. El radical Hijo De alfonsín, la mira de lejos. Pino Solanas directamente huyó gritando que es un voto de baja calidad el voto de los argentinos. En fin, así estamos, corazón.
Ríos tuvo muchos huelgas y una pésima relación con los sindicatos, con servicios indispensables paralizados y discusiones muy tensionantes (sin embargo, no mandó a reprimir: ahí  en Ushuaia murió, asesinado,  el obrero metalúrgico Víctor Choque producto de la represión en 1995 -a 5 años de ser declarada provincia- ante las protestas por el cierre de fábricas. Gobernaba el menemista José Estabillo y Carlos Menem mandó 300 gendarmes de refuerzo).
Hace poco, un gobernador -no me acuerdo el nombre- de una de las principales provincias chinas estuvo en Tierra del Fuego y anunció inversiones multimillonarias y convenios de cooperación. Igual, la economía de Tierra del Fuego es apenas el 1% del PBI argentino. Por eso, el fondo de la soja -la coparticipación del 30% de las retenciones que se le confiscan a las 5 multinacionales de exportación y los 9 partidos del Frente Amplio Progresista- cobra, ahí, una gran relevancia. Entre otras cosas, porque en Tierra del Fuego no se puede plantar ni marihuana. En Santa Fe, casi el 90% del presupuesto de obras públicas se ejecuta con el fondo de la soja, y el gobernador soviético Hermes Binner, antes del argentinazo, pretende bajar las retenciones y subir el dólar: una reaccionaria transferencia de recursos hacia los más ricos. Bue, me voy a dormir. Saludos, querida, cuando me llamaste estaba durmiendo. Yo también te quiero.

La gobernadora de San Luis fue María Alicia Lemme, como me corrigen acá abajo en los comentarios. 

5 comentarios:

  1. Lucas, un corrección pava: la gobernadora de San Luis no fue Negre de Alosnso sino Alicia Lemme...claro que tampoco era una revolucionaria de izquierda...

    ResponderBorrar
  2. Lucas! Una correción simplemente, la mujer que ejerció la gobernación en San Luis cuando Adolfo Rodríguez Saá fue presidente interino se llama Alicia Lemme y es la actual intendenta de San Luis capital. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. El radical k de Tierra del Fuego no había renunciado, y había quedado como gobernador el vice que era peronista?
    Uno se llamaba Colazo, creo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. El PCR ahora apoya a Binner? Hasta donde yo sabía, eran feroz oposición.

    ResponderBorrar