miércoles, junio 15, 2011

Te vendiste, Pino Solanas. Te lo digo con amor, pero igual, no da.


Haciendo un parate en la lucha contra las oscuras fuerzas del mal, Fernando Solanas nos ilumina con la sojera sapiencia sobre frecuencias de subtes. Los adolescentes -que total no votan- se van desencantando con ese desfasaje entre la cara roja, sacada, los grititos histéricos y una propuesta para podar los árboles. Se pierde, un poco, la mística, opinando sobre el insondable drama de las bicisendas.
El desconcierto que hoy, nuestro ídolo total, el cínico Pino, pasea por los canales de cable nos tiene, a nosotros, que en el fondo (muy en el fondo) somos humanitaristas, nos tiene a mal traer, señora. Haberse bajado del proyecto inconcluso de trascender, con el sellito de ocasión, la rica pampa húmeda, es también haberse vuelto aburrido. Como amargado. Un estadista en los vericuetos filosóficos de analizar la doble mano de calle Santa Fe. No da, como dicen los jóvenes. Da, más bien, como pena.
¿En qué quedó la defensa a pecho abierto de las reservas del Central, adónde las cándidas invocaciones de meter presa a la presidenta, de hacer trenes y estatizar YPF, qué de la vida miserable de los miserables sanjuaninos que apoyan el genocidio mundial, qué pasó con las minas que bailaban desnudas en la terraza, adónde el  escándalo moral por la minería a cielo abierto, los 49 (la suma de cuarenta y nueve) burdeles porteños, ¿adónde van las palabras que nunca murieron?, la Libertad -con mayúsculas- de Expresión (también con mayúsculas), la nueva política por la que Tumini ha luchado los últimos 60 años, dónde, todo eso, corazón.
 Lamentamos decirlo, pero Pino se vendió. Nos dejó las grandes consignas detrás de una farola, con el foquito quemado. Los grandes sueños en una bolsa de basura. La que contiene residuos orgánicos. Te vendiste, Pino. Volvé. A filmar esos inconmensurables bodrios que queda tan bien elogiar para separarlos de tu avatar político. Volvé, Pino. A los grititos locos, a la histeria púber, alocada, tierna, vos, Pino, líder del pinismo, autor del pinosolanismo, intérprete único de la solanidad, regente de pinosolandia, todo democratizante y horizontal, como corresponde, pero, Pino, yo que siempre te consideré un grande del aburrimiento, debo decirte, Pino, que me siento decepcionado. Te veo en tu comité -la tele- hablando del metrobus y no, Pino. Te vendiste al sistema. Yo te escuchaba cuando no eras comercial. Y el Inca te pagaba esas grandes películas que vi por la mitad. Pero eras valioso. Volvías cada 5 años a la argentina y te hacías tu propio partido, rodeado de pendejitos que no te conocían. Yo fui uno de esos, cuando tuve 15 años.  Fracasabas un cacho y te volvías a Europa. Donde te valoran. Te quieren. Incluso, me contaron, miran tus películas. No que las financian, para eso está la madre patria. Que nunca valoró -malita- la cultura. Te cortaste el pelo. Te pusiste un traje. Te aprendiste para dónde va el 60. Te sabés las calles sin asfaltar de Caballito. Te vendiste al sistema.

15 comentarios:

  1. Lucas el de la foto no es Pino es un actor ingles

    ResponderBorrar
  2. para primer anónimo: espera hasta despues de las elecciones y volve a mirar, despues me decis. saludos

    ResponderBorrar
  3. Comparto el sentimiento. Realmente sería tan buena una verdadera oposición por izquierda! Una lástima.
    Diego

    ResponderBorrar
  4. Y que queres que haga, pobre Solanas, si su presencia en la calle son Tumini y Donda.
    Que puede hacer Solanas con monseñor De Genaro, que se comio los mocos cuando tenia que ser candidato. Cuando estabamos en el peor de los infiernos.
    Que queres que haga si el sabe que con la postura no alcanza.
    Solanas, arruina compañeros, frustra pibes valiosos, resiente soñadores.
    Pero ya se daran cuenta que a Solanas, Tumini y lamentablemente Donda tambien, solo le interesan las entrevistas y en irla de lo que no son.
    Ponerse la polerita, el saco arriba y ahora atribuirse como unico heredero de Peron son los cliches que renueva cada vez que decide volver a la politica luego de ir por Brasil para casarse.
    A Solanas en definitiva todo le chupa un huevo siempre y cuando el "quede bien", le gusta quedar bien.
    Es el dale dale con el look, por que vamos, no solo se lookean Donda y Deborah Plager.
    A Cristina la mataban pero ahora se les viste de negro, ahora la maman con la frivolidad, no les queda nada.( deberia volver a ponerse cosa de colores )
    Bah algo si: Ir a un debate por la despenalizacion y que te pasee Mariana Lestelles en lo de Silvestre.
    Triste, solitario y final.

    ResponderBorrar
  5. Y despues de las elecciones diremos que a Pino le plantaron la batata.

    ResponderBorrar
  6. esa cara la vi en la apertura de algun six feet under.

    ResponderBorrar
  7. Pino se municipalizó y el de la foto es él. Pero siempre con...amor!

    ResponderBorrar
  8. muy bueno lucas, pino se merece eso y mucho mas, un gran cinico.

    ResponderBorrar
  9. tus artículos están cada vez mejor, corazón (Elabas, el verre santafesino)

    ResponderBorrar
  10. El gran problema de Pino es que en la ciudad de Buenos Aires no hay explotación minera ni petróleo. Así se hace difícil ser progre. Abrazo

    ResponderBorrar
  11. corazón, qué texto hermoso. orgásmico. quiero más. quiero que lo lea pino. quiero la filmación de su cara mientras lo lee. recontrazoom a las venitas de sus sienes. ay por favor, de imaginarlo me voy de nuevoo

    ResponderBorrar
  12. CHE LUCAS LO HICISTE MIERDA AL VIEJITO JAJAJAJ!!!!!!!!!

    ResponderBorrar