lunes, julio 25, 2011

con fuertes críticas a Lucas en un día de fuertes tormentas y deslizando fuertes críticas al gobierno y fuertes críticas a los fuertes sentidos comunes y así, o sea, eso.




Escribe Guillermo Donari:


Se estaba tratando el discurso de Biolcatti en la Sociedad Rural, de lo "viejo" que sonaba, de las verdaderas intenciones de Sarmiento que pensaba en una economía rural de granjas, con granjeros propietarios y no arrendatarios pobres.


Del Sarmiento que "soñaba" con 1000 Chivilcoy, donde una experiencia llevada adelante a fines del siglo XIX le dió al lugar un perfil distinto al que fue signado por un reparto irracional de la tierra entre militares "triunfantes" contra los pueblos nativos y familias oligárquicas detentadoras y amigas del poder.
Dos cuadros políticos se hicieron cargo del grueso de las andanadas, en tanto el staff oficial del programa callaba respetuosamente.
Julián Dominguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dio las cifras macro y Aníbal Fernández destrozó a Biolcatti con datos históricos irrefutables y una ironía que solo los grandes políticos pueden utilizar exitosamente.
Pero hubo un momento, en el que Julián Dominguez plantea que avanzó la frontera agrícola en 14.000.000 de hectáreas y que hemos mantenido las cabezas de ganado y en realidad estamos recuperando el stock de nuestras carnes.
Allí, Dominguez abundó sobre el tema y planteo que en un mundo necesitados de proteínas y donde hay 1.000 millones de pobres, la Argentina tiene una gran oportunidad (yo creo haberlo escuchado en otro lado esto).
Fue entonces donde Carrasco se animó y fue un poco mas a fondo. Diferenció el trabajo rural que se pierde al sembrar soja, en comparación con otras actividades tradicionales.
Fue un buen aporte que de haberlo desarrollado (creo que tenía elementos de sobra) hubiera mostrado que no solo se aleja del campo aquel que alquila el lote y decide vivir en el pueblo de rentas, sino que pierden su trabajo los alambradores, los molineros, los que hacen y mantienen aguadas, los vendedores de maquinaria agrícola pequeña y mediana, los tamberos medieros, los peones rurales, los jornaleros, los herreros artesanales que aún existen, los torneros mas profesionales, etc y así en cada economía regional donde el paquete tecnológico sojero ha asentado sus reales. Y en otras dimensiones de análisis lo mismo: ecológica por ejemplo. Quedó ahí...

1 comentario: