Escribe Mendieta:
Hasta este instante, la mejor cobertura -o al menos la que refleja mayor información- es la de La Nación.
Y esconde algunas perlitas: las declaraciones del gobernador, que supuestamente habría ordenado a la policía provincial no avanzar sobre los ocupantes. Evidentemente, no le hicieron caso.
Otra: la sospecha, también del gobernador, de que intervinieron en la represión, además de la policía provincial, "personal de seguridad" del Ingenio Ledesma.
Otra: la cuasidenuncia de Barrionuevo acerca del juez que habría ordenado el desalojo, que parece que firmó y se fue de vacaciones.
Reflexiones en caliente:
1) Así como debe haber -porque seguro los hay- responsables políticos de estos asesinatos, alguna vez tenemos que empezar a poner la lupa sobre la connivencia entre parte del poder judicial y los poderes económicos alrededor de estos temas. La corporación judicial sabe cuidar muy bien su propio terreno y aprovecha el descrédito de "los políticos" para hacerse bien los boludos. Pero si un juez firma una orden de este tenor, debe ser corresponsable -junto a los autores materiales- de los excesos cometidos en el marco de su supuesta "orden judicial".
2) Desafortunada declaración de Fellner. Y claro que hay un trasfondo político, Fellner. Cómo no lo va a haber? Y? Cuál es? hay una organización social que realiza una acción directa de toma de tierras (acá no voy a discutir la toma de tierras, pero no está mal aclarar que entiendo la tierra como un bien social antes que privado. Y si quieren decirme comunista me lo dicen. También me pueden tirar con la doctrina social de la Iglesia, me da igual) y ejerce todos los modos que cree conveniente para sostenerlas. Incluso, llevar el tema fuera de su ámbito local. En este caso, salir a protestar en Capital Federal. Sí, porque Buenos Aires es y sigue siendo, además de una ciudad autónoma , la capital federal de todos los argentinos. También de los que viven en Ingenio Ledesma. La CCC sale a hacer polítca con esto? Está bien. Salí a hacer política vos también.
3) Del mismo modo que digo lo anterior, también digo que me parece al menos apresurado cargarle las tintas al gobierno nacional con este tema. Digo apresurado, y quiero que quede claro que digo eso. El juez es provincial, la policía es provincial y las autoridades provinciales...
Hace un ratito habló Adriana Aredes con Mona en Nacional: los muertos son cinco y confirmó que hubo francotiradores infiltrados de la Empresa. Y destacó que esta semana hubo un paro de los trabajadores del ingenio por pedido de aumento y mejores condiciones de trabajo: ahí el Juez ordenó el desalojo y se fue de vacaciones. Después de un detallado recuento de lo ocurrido, Adriana despegó COMPLETAMENTE al gobierno nacional de lo ocurrido. Me parece importante conseguir ese audio y difundirlo. También el libro que ella recomienda leer para entender la historia de como los Blaquier se fueron "quedando" con las tierras de Ledesma. Saludos
ResponderBorrar