lunes, julio 11, 2011

todos ustedes son putos!

pero acá va más en serio: 


POR LUCAS CARRASCO

Posibles razones del voto a Macri y perspectivas para el FPV

Mi mamá, en el año 2003, cuando  Elisa Carrió era parte del menú de los posibles candidatos a presidente para la clase media, me dijo, cuando le pregunté si la iba a votar que “Carrió es buena Parlamentaria, pero no para presidente”.



El razonamiento me llamó la atención.

El voto como inteligibilidad del proceso social y adhesión dura ideológica o blanda identitaria, que es como yo lo entendía, o como composición del “equilibrio”, como armado de un rompecabeza institucional de acuerdo a las reglas que, seguramente, se fueron aprendiendo en la educación cívica que –en el caso de mi mamá que se educó entre dictaduras- no aprendió en la escuela, sino en el devenir de su formación.  En diversas fuentes de la cultura cotidiana. Sin importar que, para el año 2003, cabía, por lo menos, cuestionarse la eficacia de esa formación.

Hay, quiero decir, un tipo de voto que considera que organiza el juego político, poniendo en cada lugar a quien corresponde que debe estar. Todo voto, bien mirado, hace eso. Pero en este caso, ésa es la principal acentuación y motivación del voto. 
Entre las muchas causas del voto porteño en primera vuelta, ésta, sin dudas, es una. Que campea fuerte en las clases medias. O sea, principalmente, en la ciudad portuaria, donde se concentra el sistema de por sí concentrado de medios, la inversión y riqueza nacional producida en el resto del país, los gravámenes impositivos y la agregación de valor en la producción más diversificada. En la ciudad portuaria, pujante culturalmente,  sofisticadamente de espaldas al contexto nacional. Y tiene, por eso mismo, su racionalidad.  Acá, a diferencia de Jujuy, no se vota por la construcción de cloacas y la llegada del agua potable, notables logros del gobierno nacional que a nadie le importan. Fuera de las mayorías que, para 2003, carecían de estos insumos esenciales.
Y sigue acá

11 comentarios:

  1. Muy bueno, Lucas.
    Lo de la histeria híper informada es muy real.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lucas me parece que nos ganan la conciencia cuando ponemos en mismos planos estas elecciones que las nacionales. Este ñato se bajo de las elecciones presidenciables y si bien duelen sus victorias como dolieron las de Menem, el microclima que tienen ustedes los porteños es increible. Todos los medios concentrados estaban esperando desde catamarca algo asì y se diò en la ciudad mas importante del paìs. La pregunta que nos queda, por ejemplo yo que soy cordobes y no tengo nada para votar a gobernador, es como estamos contruyendo un proyecto alternativo al de los 90 y en los planos provinciales o municipales (salvo honrosas escepciones) nunca tenemos gente o proyectos presentables. Repito: lo digo como cordobez que tengo que elegir entre el amigo de Menendez: Oscar Aguad, el que dijo que los desaparecidos estan desaparecidos por culpa de sus madres: Jose Manuel de La Sota y del que dice qeu los Organismos de Ddeerechos Humanos son piqueteros K: Luisito Juez. En dos de estas listas hay Kirchneristas...pero no alcanza negro. La pregunta es que se contruye abajo cuando vos planteas el arriba con una "buena formula" ¿No sera muy neoliberal esta manera de construir?

    ResponderBorrar
  3. Por suerte todavía faltan los votos del campo....

    ResponderBorrar
  4. Lucas, el otro día los escuché con gvirtz en tucuman. Me hicieron pensar.
    Yo creo que tenemos que tenerle menos miedo a la lógica del espectáculo para la campaña. Macri jugó ahí y le fue muy bien.
    Ah{i están arremetiendo con Carrió a la cabeza para meter lectura de la viuda alegre al teleteatro de la política.
    Sé que la tele es de ellos. Pero podemos colarnos por el programas de espectáculos. El miedo es ensuciarse demasiado? Qué acaso el corazón no es parte de la política?
    Para Macri, yo empezaría pensando cómo hacer para que el maltrato que en el video de macri sacudiendo al hijo de la vidal, se vea y se piense lo malo que es, lo falso que es, lo actuado de todo el festejo. Destacar luego las remeras absurdas, con gente que jamás las podría tener puestas, hasta leerles los labios a los comentarios con que vidal, rodriguez larreta y bergman (Ja!!)manejan los hilos del detrás de cámara pero en cámara.
    No sé cómo, tal vez vos u otro sepan.
    Un abrazo
    Diego

    ResponderBorrar
  5. lucas decile a los de 6,7,8 que se pongan las pilas, dejen de hacer siempre lo mismo,basta de achancharse que la gente que los siguio siempre quiere participar y el programa no les da ni bola, ojo al piojo!!!

    ResponderBorrar
  6. creo, humildemente, que se está intelectualizando demasiado el triunfo de macri y la derrota (porque fue una derrota... aplastante) de filmus. se perdió, era un riesgo que se corria al momento de presentarse a elecciones. hay explicaciones mucho más sencillas y que creo tienen mayor capacidad explicativa (que por supuesto no invalida las otras explicaciones): cuando la gente está bien vota oficialismos (y más si se lo saben "vender"). Esto es, vota por el no cambio. Y ese estar bien no nos habla de la existencia de una reflexión sobre lo que ello significa ni un pensamiento estratégico acerca de sus componentes. Habría que ver que cantidad de personas (no solo en capital) están realmente interesadas en su entorno político y por eso reflexionan acerca de sus experiencias comunitarias y políticas. Honestamente, no creo que sean muchas. Habría que poner a prueba esta hipótesis, por supuesto. Veamos qué pasa en la escalera de elecciones que se vienen. Es una pena que la mayoría no esté interesada en lo que nos pasa a todos, pero lamentablemente es asi. Nos toca militar para que eso cambie. Creo que no se trató tanto de un voto contra "el modelo" sino más que no gustó ni la fórmula ni la cabeza de lista para concejales. y no es que no haya gustado porque Tomada hace la plancha en el ministerio de trabajo desde hace 8 años y porque Filmus no sepa sostener una discusión sin ponerse colorado, sino simplemente (y aca la tristeza de la situación) porque tienen menos carisma que una ameba. Lamentable, si, pero cierto

    ResponderBorrar
  7. creo, humildemente, que se está intelectualizando demasiado el triunfo de macri y la derrota (porque fue una derrota... aplastante) de filmus. se perdió, era un riesgo que se corria al momento de presentarse a elecciones. hay explicaciones mucho más sencillas y que creo tienen mayor capacidad explicativa (que por supuesto no invalida las otras explicaciones): cuando la gente está bien vota oficialismos (y más si se lo saben "vender"). Esto es, vota por el no cambio. Y ese estar bien no nos habla de la existencia de una reflexión sobre lo que ello significa ni un pensamiento estratégico acerca de sus componentes. Habría que ver que cantidad de personas (no solo en capital) están realmente interesadas en su entorno político y por eso reflexionan acerca de sus experiencias comunitarias y políticas. Honestamente, no creo que sean muchas. Habría que poner a prueba esta hipótesis, por supuesto. Veamos qué pasa en la escalera de elecciones que se vienen. Es una pena que la mayoría no esté interesada en lo que nos pasa a todos, pero lamentablemente es asi. Nos toca militar para que eso cambie. Creo que no se trató tanto de un voto contra "el modelo" sino más que no gustó ni la fórmula ni la cabeza de lista para concejales. y no es que no haya gustado porque Tomada hace la plancha en el ministerio de trabajo desde hace 8 años y porque Filmus no sepa sostener una discusión sin ponerse colorado, sino simplemente (y aca la tristeza de la situación) porque tienen menos carisma que una ameba. Lamentable, si, pero cierto

    ResponderBorrar
  8. Lucas, el otro día los escuché con gvirtz en tucuman. Me hicieron pensar.
    Yo creo que tenemos que tenerle menos miedo a la lógica del espectáculo para la campaña. Macri jugó ahí y le fue muy bien.
    Ahí están arremetiendo con Carrió a la cabeza para meter la lectura de la viuda alegre al teleteatro de la política.
    Sé que la tele es de ellos. Pero podemos colarnos por los programas de espectáculos. El miedo es ensuciarse demasiado? Qué acaso el "corazón" no es parte de la política?
    Para Macri, yo empezaría pensando cómo hacer para que el maltrato que en el video de él sacudiendo al aterrado hijo de la vidal, se vea, y se piense lo malo que es, lo falso que es, lo actuado de todo el festejo. Destacar luego las remeras absurdas, con gente que jamás las podría tener puestas, hasta leerles los labios a los comentarios con que vidal, rodriguez larreta y bergman (Ja!!)manejan los hilos del detrás de cámara pero en cámara.
    Es la lógica del reality show, y nuere el que se revela como falso.
    No sé cómo, tal vez vos u otro sepan.
    Un abrazo
    Diego

    ResponderBorrar
  9. che diego estoy con vos, algo asi tenemos que hacer, a despertarse loco vamos!!

    ResponderBorrar
  10. Es muy difícil votar por alguien que se vió obligado- solo, por la situación, por alguien- al patetismo de la alegría triunfante con venite puntos por debajo. Connota sinrazón, falta de humildad. Filmus podría ser rebautizado por Fulmis, ya que por tercera vez será derrotado por el Campeón de los cumpleaños de quince, Mauri Macri. La gente votó por lo menos tremendo, auqnue se yrate solo de matices de una misma decadencia:
    unos festejan a lo "tercer tiempo" con temas de Queen y los otros impostan alegría y cantan una recalcitrante melodía marchita.

    ResponderBorrar
  11. Michetti, Gaby (posta)12 de julio de 2011, 2:51 p.m.

    Chusma chusma chusMACRI!!!
    Con los hermanos europeos que votaron a Nadacri hay que hablarles constantemente como Lecter a su compañerito de celda en "El silencio de los inocentes".
    Que les de vergüenza (o que lo defiendan si pueden).

    ResponderBorrar