Escribe Abel:
Completo acá.
Me parece interesante analizar esta elección y sus consecuencias desde un punto de vista nacional. En principio, es otra victoria más del oficialismo; hasta los medios opositores la consideran como tal. Y el ministro del interior y el presidente del bloque justicialista del Senado nacional acompañaron al candidato triunfante en su festejo.
Pero una parte no insignificante de la coalición que ha acompañado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no la siente como tal. Horacio Verbitsky dedicó su editorial del domingo – el día de la elección – en Página 12 a cuestionar al candidato y la decisión gubernamental de apoyarlo “la proximidad con Soria marca un serio déficit cualitativo. El candidato es uno de los personajes más oscuros de la larga década menemista-duhaldista y pesan sobre él cargos éticos y políticos ilevantables…“.
Hasta ahí, no sería demasiado importante. Muchas veces Verbitsky ha criticado duramente a personajes del oficialismo, que han seguido allí. En general, puede decirse que la gran mayoría de la izquierda comprometida en el apoyo al kirchnerismo encuentra su razón de identidad en la crítica al peronismo como fuerza política y a sus dirigentes. La izquierda que estuvo con Kirchner y se alejó lo hizo con el motivo o el pretexto que “Kirchner se recostaba en el PJ“.
Pero esto trasciende, me parece, a la distinción entre peronistas y aliados. Una parte de la militancia kirchnerista rechaza con idéntica dureza a Carlos Soria, a quien ven cercano al duhaldismo y ajeno a lo que ellos entienden como “el proyecto”. Los que navegan la blogosfera peronista encuentran que la actitud frente al ahora gobernador electo se convirtió en una distinción entre “kirchneristas auténticos” y “peronistas movimientistas” (¿Es necesario remarcar que esas expresiones van entre comillas?).
Completo acá.
¿También hay un kirchnerismo para los que les gusta Videla?
ResponderBorrarParte del problema, digo, me parece, es el como llegó Soria a ser candidato. Muchos comprometidos con el modelo, que incluso llegan a formar agrupamientos mas o menos poblados, que organizan festivales por paka paka y un largo etc repugnan del PJ y también de formalizar una agrupación con personería. Conclusión no participan del proceso interno de selección de candidatos dentro del PJ ni tampoco formalizar políticas de alianzas que los incluya. Las elecciones se ganan con partidos políticos, no con festivales o peñas de la militancia...
ResponderBorrar