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libros
c o m e n t a r i o
CONTEXTOfragmENTO
Vida priVada y publiCadE HECTOr magNETTO
Toda una vidadedicada a lacomunicación
maria seoane
Entre la vida privada y la pública, esta biograía deHéctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, registraminuciosamente sus experiencias en el complejo mundode la inormación durante las últimas cuatro décadas.
L
a humanidad se pelea ycompite con erocidad, peroen verdad tiene un solo ene-migo: la muerte. Es posible sentir esa reexión del pensador búlga-ro Elías Canetti en el comienzodel libro “
El hombre de Clarín. Lavida pública y privada de Héctor Magnetto
”, escrita por el perio-dista José Ignacio López, cuandose narra aquel viaje a una clínicade Chicago donde el constructor yestratega del principal grupo mul-timedia de habla hispana luchabacontra el cáncer. ¿Fue en ese ne-vado paisaje boreal en 2006 cuan-do decidió trascenderse y contar su vida, es más, dejar que otro lacuente? ¿Fue allí donde Magnettoaceptó ser el personaje que ya espor su protagonismo silencioso enlas últimas cuatro décadas? El au-tor está seguro de que la batalla deMagnetto por trascender se llamaClarín; está signada por el amor yla vida de sus hijos Marcia y Eze-quiel; por el decurso de la Argen-tina; por la confanza, el aecto y lalealtad con Ernestina Herrera deNoble y sus compañeros de rutaJosé Aranda y Lucio Pagliaro.José Ignacio López narra, en-tonces, la historia de esa trascen-dencia. Magnetto nació en BuenosAires, pero de raigambre amiliar en Chivilcoy, el 9 de julio de 1944.¿Es posible suponer que el azar deDios hizo que esa coincidenciamarcara sus posteriores pasionesargentinas? Lo cierto es que sa-bremos a través de un relato por momentos épico, por momentostécnico cuando se introduce en lasbatallas económicas, quién es unode los dirigentes más desconocidospero decisivos del último mediosiglo. Se revela cuáles ueron susorígenes y ormación, sus amoresy desamores; su conciencia delpaís, sus inclinaciones políticas,sus motivaciones más proundas.Y cómo incidió él en la construc-ción de la libertad de prensa y delpoder mediático en una Argentinacruzada por las crisis económicasy políticas. El autor lo hace a travésde dos relatos complementarios.El de las notas, imperdible por laabundancia de inormación, y eldel texto donde el hilo conductor es la vida de Magnetto imbricadacon la construcción de Clarín. Secomprende la notable intuición yapuesta de su undador RobertoNoble, que se atrevió a vender sucampo para hacer un diario allápor 1945, con la convicción deque el poder se construía, sobretodo en la batalla por las ideas, enla cabeza de la gente. Un sentidoque continuó su viuda, ErnestinaHerrera, luego que él murió en1969. Se revela, por primera vez, labatalla sucesoria de la amilia No-ble, y los ribetes de thriller social ypolítico que la marcaron durantecasi treinta años. Se detalla la vin-culación de Noble con los unda-dores del desarrollismo, los políti-cos-intelectuales Rogelio Frigerioy el ex presidente Arturo Frondizi,creadores del Movimiento de Inte-gración y Desarrollo (MID), paraquienes el bienestar y la indepen-dencia de la Argentina anidaba enconquistar un desarrollo econó-mico integrador de la industria yel agro. Una utopía que Magnettoabrazó en los años sesenta, luegode recibirse de Contador Públicoen la Universidad de La Plata, don-de conoció a sus amigos, colegas yluego socios Aranda y Pagliaro.Los pasos que da Magnetto apartir de entonces están muy do-cumentados por José Ignacio Ló-pez: sabe que esta biograía expli-ca no pocas claves de la Argentinamoderna. Magnetto es aquel estu-diante de clase media bonaerense–que se casa con lo justo, que al-quila y viaja en tren– y pelea por pararse en la vida primero comoproesional en la concesionariade autos Roberto Berlinghieri yluego, por su talento proesional ysu compromiso con las ideas deldesarrollismo, deviene un discí-pulo destacado de Frigerio y unhombre de conianza, ejecutivo,que une “la pasión por la políticay la gestión” junto a Frondizi. Enesa ecuación, y en el rechazo deMagnetto a las internas que atra-vesaron el desarrollismo, es dondese unda su carácter de “hombretiene como protagonistas no sóloa Clarín; también a La Nación, LaPrensa y La Razón y a los gobier-nos de Lanusse, Perón, la amiliaGraiver, Videla, Massera, Campsy Martínez de Hoz, entre otros. Eltestimonio de Magnetto es escla-recedor para conocer las marchasy contramarchas de esta empresavital para la producción de diarios,que tardó más de dos décadas enuncionar a pleno.Luego, el autor nos introduceen el torrente de la construcciónde Clarín: la manera en que seproesionaliza su redacción; lasdecisiones que jalonan la conor-mación de los editores generales;la relación con entidades perio-dísticas y empresarias. Se narrala relación tormentosa con losgobiernos de Isabel Perón; la dic-tadura de 1976 –entre amenazas,bombas y presiones– y las difcul-tades, ya en democracia, con losgobiernos de Alonsín y Menem.Se trata de la conictiva relacióncon el poder político que basa sulógica en un malentendido uentede crispación: creer que acilitar el crecimiento de medios es unaconcesión y no un derecho consti-tucional. Los noventa son, cuentaLópez, el momento de consolida-ción y expansión del Grupo Clarín.Se detallan las batallas económicasque enrentó por saltar a la televi-sión abierta, al cable, a la radio,al mundo editorial, a las asocia-ciones nacionales y con gruposinternacionales; los conictos concompetidores poderosos comolas Teleónicas; las asociacionesy divorcios con grupos como elCEI. Y los mecanismos trampo-sos y casi delincuenciales de unacompetencia eroz. Sobreviene elrelato de la gran crisis de 2001, elendeudamiento del Grupo Claríny la manera en que paga su deu-da millonaria. Se cuenta la batallalegislativa por la protección a lasindustrias culturales para que laextranjerización no llegara a losmedios de comunicación, comoestablecen las legislaciones másavanzadas del mundo.Magnetto reexiona entoncessobre lo vivido, hace una revisiónautocrítica de coberturas periodís-ticas y decisiones empresarias. Yapuesta al uturo lleno de desaíostecnológicos, siempre sometidosa los vaivenes políticos, sociales yeconómicos del país. El relato con-cluye en 2007. Es imposible con-densar en estas líneas ese decurso.Para eso está este excelente libro,imprescindible para comprender la naturaleza de no pocas batallaspor la libertad de prensa y la rela-ción entre el poder, la sociedad ylos medios de comunicación en laArgentina.del poder” pero al mismo tiempode hombre detrás de la escena,de quien prefere inuir desde laconstrucción silenciosa y proesio-nal. De la mano de Frigerio y por la crisis de Clarín a comienzos delos setenta, ocurre su desembarcocomo adscripto a la dirección deldiario junto a la viuda de Noble. Apartir de entonces, habrá una “épi-ca” de Magnetto puesta al serviciode la reconstrucción de Clarín bajola dirección de Ernestina Herrera,junto a Aranda y Pagliaro. Ellosdarán el tono “de confdencialidad,proesionalismo y lealtad” en lagestión de una empresa nacida na-cional y cuya propiedad y banderanunca estarán en venta: su batalladecisiva se dará en la producciónde contenidos para conquistar lacredibilidad de la sociedad. Peroesta decisión de solvencia econó-mica, de ir paso a paso en la expan-sión empresaria, de competir den-tro de la ley, es la que sedimentará,revela Magnetto, la independenciade Clarín no sólo del poder políticosino de la competencia empresariaque pretenda restarle inuencia ocondicionar su vinculación conlos lectores. López se adentra,luego, en los tempranos setentay describe la traumática relacióncon el tercer gobierno peronista ysu ministro José Ber Gelbard. Elnúcleo más duro es la creación dela empresa estatal y privada PapelPrensa, sobre la que se tejierony tejen todo tipo de intrigas. Sinproponérselo, el autor nos hablade una trama que nada tendríaque envidiarle al Código Da Vinci:
JOSE IGNACIO LOPEZSUDAMERICANA576 PAGINAS$ 49
Por primera vez, se conocen deta-lles reveladores de la vida de Mag-netto y de temas relacionados conel periodismo, pero también conlos avatares de la historia nacionalde los últimos cuarenta años.
“Ceo . En ese eqovenos tjno ese hce35 ños. N n go vneeqe se esn estncen-to. N n hon esneo, qe e o so cqe
E hoe e Cín
ctv. Sos ctvnos coss, ceo .peo ceos esecen-te nest . Es qe noshce úncos nos ete tscenenc.”
“Esta bio-graía expli-ca no pocasclaves de laArgentinamoderna.”“Se detallanlas batallaseconómicasque enren-tó el GrupoClarín por saltar a latelevisiónabierta, alcable, a laradio, almundoeditorial, alas asocia-ciones na-cionales, ycon gruposinternacio-nales.”
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