lunes, diciembre 12, 2011

Twittero K

La Tele que miramos dice:
En estos tiempos que corren, la tecnología forma parte de nuestra vida y ya nadie puede quedarse afuera, por eso las redes sociales están presentes tanto en la farándula como en la política. En el programa Código político -por la señal TN- hablaron sobre el papel de la política en facebook y twitter.
El informe presentado por Código políticoarrojó que en Argentina 15 millones de personas tienen cuenta en facebook y que hay en twitter 2 millones de usuarios activos. Aunque hay una marcada diferencia entre Capital Federal con un 76 por ciento de personas conectadas contra un 50 por ciento o menos en el interior del país. 
Lucas Carrasco (twittero K) dice están los que pueden entender una consigna o un chiste hecho en 140 caracteres y están los que lo toman linealmente, pero un twitter necesita decir algo más gracioso porque si no, no funciona y sobre todo tiene que ser en contra de alguien.


Bueno, acá un ejemplo de los que no entienden nada. Dicho de modo más académico: pedazo de pelotudo, ¿qué mierda es eso de Twittero K?




Twitter, o "las redes sociales"  está demostrado, no sirven para un carajo: fijate la nota del blog La Tele que miramos (una linda página, para buscar videos, pero señores: las nuevas tecnologías no pueden cambiar algo antiquísimo como encender un fuego: el que no entiende, no entiende). Ninguna idea compleja se puede cercar en 140 caracteres, claro. Pero es un razonamiento acotado decirlo así. Es un razonamiento de los que no entienden. Ninguna idea compleja puede expresarse en las redes sociales, porque todos los elementos del discurso (y sobre todo los paratextuales) están predeterminados para esquivar la complejidad. Y organizamos bajo la re moderna lógica del capital, la empresa twitter, se abre a los links que  redireccionan a otras empresas (blogger, por ejemplo, de google: que tiene una relación más amigable, por cuestiones de negocios, con las modalidades de aprendizaje y vinculación tradicionales: si lo sabrán, los principales diarios, editoriales, discográficas, canales de TV, bibliotecas y universidades que están siendo lentamente comprados y fundidos por Google, el Magnetto del mundo. Por eso los cagones de Fox o Telefe quieren denunciar a un pendejo genio y mercenario que armó Cuevana, y no a google, que es lo que potencia, explica y difunde a Cuevana) hasta que se vuelva cerrar, bajo la misma lógica de tendencia al monopolio que tiene el capital, dentro y fuera, si es que esa espacialidad moderna sigue vigente, del mundo virtual. ¿Qué tiene o puede tener que ver la definición de K con todo esto? Nada.
Pero una de las grandes complejidades de la batalla política en la argentina por la propiedad de los medios electrónicos, se vinculó a esta incomprensión -del Grupo Clarín, exceptuando, como alguna vez marcamos, a La Nación, que es del Grupo Clarín y vinculados a la misma suerte de que no prosperen los juicios contra la impunidad y el terrorismo de estado, pero que tiene otra lógica de ventas y eso lo adapta más al nuevo modelo de negocios de la prensa gráfica- sobre las redes sociales.
Obviamente, la maquinaria publicitaria de los tontos es inmensa, los tontos hacen circular rumores completamente equivocados que pasan por verdades: los estudiosos de las campañas yanquis, más que nada los de la Universidad Di Tella, los de Deportea y los del Rotary de Villa del Parque, no dudan en decir que Obama usó las redes sociales para ganar la presidencia de Irak, Afganistán y EEUU. Nunca precisan de qué forma las usó, ni se cuestionan que eso, por ejemplo, sea cierto. Los tontos hacen circular rumores en los grandes centros del saber y poder mundial  (la Universidad Di Tella, Deportea y los Rotary de Villa del Parque) aunque por ejemplo, en EEUU, nadie se haya enterado de esa verdad tan cierta, que saben los consultores que bolsillean políticos en campaña acá en Argentina. Claro que los tontos, por ejemplo, no van a tomarse la molestia de intentar entender cosas complejas. Para ellos, existe Twitter. 140 caracteres. Nunca una idea compleja.


"Sólo sé que no sé nada" es una frase tan vulgarizada, que uno la puede decir así nomás, bien de Twitter, total. Es un concepto caro y difícil de comprender en el campo de la epistemología, ¿pero qué tonto se tomaría el trabajo?
Obama usó las redes sociales, si lo dicen en la tele, debe ser verdad.
Y toca el timbre el consultor, recién salido de las bibliotecas de Deportea, Rotary de Villa del Parque y Universidad Di Tella, y pasa la factura, no sin antes mostrarle, que tiene, la cuenta del dotor Lavgna, 50.000 seguidores en 3 días. Le salió, al consultor, 50 dólares comprar esos seguidores, al dotor no le sirve para nada, pero habla con parsimonia y elegancia y pone: "yendo a dar una conferencia en la Unión Industrial" y en Tanzania, de donde son la mayoría de los seguidores del dotor, ni leen lo que pone. Hay más de 50.000 dotores Lavagna bolsillleados en el mundo, pero 50.000 sale 50 dólares. Y la factura que pagó el dotor es de 50.000 dólares. La diferencia se denomina, en el campo matemático, "consultoría política".
Obviamente, uno debe sostener, además, para parecer posmoderno y superado, una suerte de vulgarización del positivismo más tosco, y creyendo que uno superó el siglo 18 decir "internet recién está en su etapa prehistórica". ¿Sí, porqué?
Bue, si nadie pregunta porqué, uno puede llegar a ser elegido Rey en la cofradía de los tontos.  Más si uno es un Twittero K, porque parece, por ejemplo, que uno tuvo algo que ver con que Cristina -Cristina Fernández de Kirchner- saque, en Argentina, el 54% de los votos. Oh, el nuevo mundo, las redes sociales. El charlismo sobre redes sociales -especialidad que se aprende en Deportea, Rotary de Villa del Parque y Universidad Di Tella- tiene esos tres puntos casi obligatorios para bolsillear incultos pero dotores:
1) Obama usó las redes sociales (yo lo escribo a esto y me da verguenza)
2) Internet está en su etapa prehistórica (desafío a quien sea a discutir esto: voy a reirme mucho)


y atención, nunca olvidar el tercer punto:
3) la nueva comunicación debe ser participativa. Por ejemplo, un Twitter K, como yo, le pregunta a las hordas revisionistas:


Ufff, un montón de respuestas. "El saber es colectivo, que circule la palabra", ja. Así se dice cuando el chupamedias del líder absoluto nota, en una asamblea, que alguno está siendo discordante del pensamiento único. Bueno, en realidad, nadie me respondió nada. Pero eso de Saldías y Mitre para mi tiene una respuesta clara, fundamentada y precisa: Obama usó las redes sociales.
El informe de TN tiene mucha calidad -porque lo hizo la hija de Julio Blank, de quien yo estoy enamorado- y es la tónica didáctica que predomina en estos tiempos. Blank (ya pronto casi un familiar mío) y Van Der Koy habrán escuchado inumerables veces que Obama "usó las redes sociales" y sin embargo, ni pelota le dieron. ¿Porqué?
Porque entienden de cuestiones políticas.
Uno puede no coincidir con su enfoque y demás, pero demos por sentado, que entienden del asunto. Es una  obviedad. Entienden de la política. Y nadie que entienda de la política puede suponer que Obama, no ya que ganó por las redes sociales, sino que dedica un minuto de su tiempo a esas boludeces. Obvio.
Quizás, si hubieran mirado las redes sociales, hubieran entendido para qué sirven: para tener, por ejemplo, un panorama rápido de algo que estaba ocurriendo en el 2009 (pero para esto hay que tener cierto entrenamiento en el complejo arte de la lectura social; no en escribir 140 caracteres o usar el hipertexto, que son cosas que se aprenden en la Universidad Di Tella, en Deportea y Rotary de Villa del Parque) . Buena parte de la clase media, adhería al kirchnerismo e invisibilizar esto era un error político que, el Grupo Clarín, iba a pagar carísimo. Internet, las redes sociales, hubieran servido para alertarse de eso.
El periodismo, ese género literario de la lectura social, se facilita muchísimo con estas herramientas. Pero de nada sirven si uno no pasa por el insoportable trabajo de leer y leer mucho, de modo tal de que parezca, el periodismo, no un género literario, sino una especie de ciencia mágica. Por eso hay que ir tantos años a una universidad pública y aprender un poquito de cada cosa, nunca nada de mucho, y así.
En las redes sociales, un pensamiento brillante, es como en la realidad: no le importa a nadie. Ahora, que una boluda y delincuente fiscal como Susana Giménez escriba, con su analfabetismo funcional, que "la hinseguridad es porque no hestudian" va a tener una gran repercusión. Porque fuera de las "redes sociales" que usa Obama, el señor de la guerra (y de las redes sociales) Susana Giménez es una freak importante. Dentro de las redes sociales de Obama, entonces, va a tener 3 millones de seguidores, ninguno de Tanzania, la mayoría la leen pensando que dice cosas gruesas. O sea, las redes sociales, son como el suplemento Clarín espectáculos y el semanario Miradas al Sur: una realidad propia, autocentrada, ilegible para no iniciados, un poco una secta, un poco trafico de influencia, un poco negocios, un poco se la creen. Pero si escribís en Miradas no le importa a nadie -las redes sociales de Obama sirven para eso, pero no quiero escupirle el asado a nadie: ¿cuántos citan a Miradas al Sur? Bueno, nadie que yo conozca, ni siquiera los que trabajan ahí- y en Clarín espectáculos, sí.
Bien, todo lo dicho, una vez que se entiende, se puede abordar que está mal planteado. Que no hay una correspondencia directa entre "realidad" y "virtualidad", por ese asunto de la epistemología y los elementos paratextuales, pero que tampoco se anulan los trazos gruesos de una lectura social: imaginarios, clases sociales, patrones de acumulación, sentidos de pertenencia, etc. Todos temas que se analizan, señor Obama, a usted que seguro le interesa, temas que se analizan en las reuniones de gabinete de Cristina, lo sé porque soy Twittero K.
¿Que Cristina no hace, naaaaaaaaaaaaa, reuniones de gabinete?
Viste, ya parezco un consultor. Ahora tengo que indignarme porque Cristina no hace reuniones de gabinete. Pará que me pongo la cara de Terragno, gesto adusto, hablo de la constitución (total ninguno de ustedes, pelotudos, leyó la constitución, yo tampoco) y espíritu republicano y todas cosas así de engoladas.
Después, desconcertado, porque no puedo llegar a los "jóvenes", pago a un consultor para que, como Obama, "me use las redes sociales".
Dice el consultor que termina de mezclar pociones en unos frasquitos ahí en el Rotary de Villa del Parque y te atiende.
Buenas noches.
Los quiero a todos.
Ahhh, perdón, me olvidaba:
¿El enriquecimiento de uranio va a contramano de las energías limpias? ¿Estás de acuerdo con el último informe químico de la Agencia Internacional de Energía Atómica? Dejanos tu opinión! Todos podemos opinar! Entrá con tu cuenta de facebook o twitter y contanos.
Me re interesa tu opinión, mi amor.

En La Cámpera, la tienen clara. Si va Carrasco, finaliza con copetín. Nacional y Popular. 

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