jueves, enero 26, 2012

El Relato K


La táctica elegida por el Grupo Clarín para disputar la legalidad -que regula la propiedad y, como en el capitalismo avanzado, le obliga a desmonopolizar- no puede, de todos modos, obviar que hay quienes, sinceramente, creen que existe un "relato K". Como contracara a la estrategia política de Clarín. Y es una táctica eficiente si es dirigida a un sector, constructor a mediano plazo de la opinión pública. Un sector rojo. Un círculo rojo. Más caliente que la media, que la gente de a pie. Que recibe las cosas de manera más mediada. Bien. Pero. Tulipanes delicados, la lucha que se libra al interior de ese círculo rojo es hoy, sorprendentemente, pareja. En buena medida por la capacidad de ordenar el poder del kirchnerismo -más allá de los aportes del periodismo militante de Hadad, Manzano, De Narváez y Moneta.Más allá y más acá, sobre todo más acá, en lo terrenal, donde está la gratificación simbólica del fetiche de la mercancía- y de dar un marco de sustitución simbólica (en el sentido psicoanalítico del término) a tradiciones rebeldes anteriores a su propia existencia. Los adversarios se habían creado mucho odio.
Pero, tulipanes delicados, eso no es todo el asunto.
El kirchnerismo se cruza con una modificación en los usos y epistemes comunicacionales y con una redefinición de casi todos los "fierros" que hicieron, antaño y hoy, la cultura como dispositivo para mirar el mundo de las clases sociales integradas. A la mierda. Con esa oración, mientras la escribía, ponía una mueca rigurosa, con esa oración no me acuerdo qué quería decir.
La concha de la lora.
Me distrae, lo juro, la vecina, está tan buena. Sale al balcón a fumar. Y justo cuando estoy por escribir una genialidad ultragenial y supersónica se aparece ahí, suspendida en el cielo, entre las ramas y las telarañas, incapaz de notar que la miro, forra. Te la debo. Buenas noches.A la genialidad.
Que salió a fumar al balcón. Pará. Me acordé (debería fundamentar muuuuucho más, pero no tengo ganas): en dos años, tres, apuesto, lo que sea, alguno de los grandes diarios que pierden los negociados ilegales deja de salir en papel. Apuesto. Dos, tres años. Quizás Clarín. Quizás La Nación. Crónica esperemos que no, que ahora trabajo ahí (y además, la veo difícil). Popular, no creo. Los diarios "de negocios", probablemente, pero a quién le importa. Excepto que sea Ámbito. ¿Olé? ¿La Voz del Interior (mmm, no la veo)?
Apuesto, tulipanes delicados.
Y apuesto otra cosa: ése diario pasará a ser el principal diario de la Argentina.
Terminó el cigarrillo la zorra. Y yo este post.

1 comentario:

  1. Clarin/NAcion/Perfil/Billiken: relatate esta:

    Digno puesto 47 en el ranking de libertad de prensa, empate sufrido y digno papel de nuestro paisito aguantando en el ranking con USA.

    Para horror de Fontevecchia va la fuente

    http://en.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html

    A fumar que se acaba el mundo

    ResponderBorrar