Todos los saberes disponibles en este mundo sobre las más variadas disciplinas están sutilmente resumidos en mi mera existencia, en mi metro ochenta y nueve de altura. Pero, más allá de ese detalle que despierta las más feroces vanidades entre gentes que sólo son geólogos, ingenieros hidráulicos , antropólogos forenses o columnistas de la revista Viva, están sucediendo pequeñas cosas que tienden, sí, queridos tulipanes delicados, a reconfigurar el entramado organizativo de internet.
Suena violento decir que los monopolios contienen cosas positivas pues contradice el sentido común económico y los clásicos en la materia. Pues bien, mirada a lupa, los fundamentos filosóficos (cómo estamos hoy, bloguero K de petulante, eh) de la individuación capitalista contienen en sus unidades productivas las mismas pulsiones de desarrollo. Me explico, tulipanes.
¿No es el egoísmo el motor dela competencia? Sí, eso dicen los clásicos. También, recuerdo ahora, Che Guevara, pero para proponer las ultrarecontrafallidas tesis contrarias, del Hombre Nuevo y esas cosas. ¿Porqué entonces una unidad productiva del capitalismo (digamos, una empresa) no tendría la aspiración de monopolizar, más aún si es la tendencia intrínseca del devenir capitalista? Pues bien, ahora veamos: ¿cuáles incentivos se ponen en juego para canalizar el espíritu monopólico que anida, pues, en las unidades productivas?
Para pensar.
Bah, es completamente al pedo este razonamiento. Lo que quiero decir es que cuando google -el Magnetto del mundo- termine de consolidar los cambios que está implementando, la tentación monopólica quizás sea imparable, corazones.
En 1998 un joven director británico debutaba tras las cámaras con esta película, rodada en blanco y negro en 16 mm y con un ridículo presupuesto de 6000 dólares. Un año después asombraba al mundo con la sorprendente y original "Memento" y diez años después contó con 180 millones de dólares de presupuesto para rodar "El caballero oscuro", película que arrasó el año pasado en taquilla además de ser aclamada por la crítica especializada. Hablamos por supuesto de Christopher Nolan.
El protagonista de la cinta es un aspirante a escritor, que buscando inspiración o por simple aburrimiento comienza a seguir por la calle a personas escogidas al azar. Lo que empieza como algo inofensivo se va convirtiendo para él en una obsesión, que le llevará a conocer a un elegante ladrón que cambiará su vida radicalmente.
Asombra la excelente factura técnica de esta película, a pesar de haber sido rodada por un debutante y con medios muy humildes. Christopher Nolan daba ya señales de su talento, sobre todo en el montaje de la cinta, y es que la narración de la misma no es lineal, sino que aparecen saltos temporales que obligan al espectador a prestar absoluta atención en todo momento para ir recogiendo las piezas y luego poder encajarlas. Esta idea, que lejos de crear confusión hace la trama mucho más interesante, es la misma que perfeccionaría y llevaría hasta el límite en su obra maestra "Memento".
Un argumento lleno de giros, intrigante y con personajes llenos de matices, atormentados y oscuros. A mí me recordó en cierto modo al cine negro más clásico. Un pequeño detalle: en una de las secuencias, aparece brevemente en la puerta de un apartamento el símbolo de Batman, a la postre premonitorio de la obra posterior de Nolan.
Una película excelente para entrar en la obra de uno de los genios más interesantes del cine actual, veremos qué nos ofrece a partir de ahora.
La película se puede ver en dos partes en youtube. No la encontré traducida (los españoles que doblan las películas merecen la horca) ni subtitulada. Pero youtube está probando, a través de google (es la misma empresa) un sistema de "reconocimiento de voz" (ya lo hacía Ópera) que va subtitulando la película. A la vez que, por otro sistema, se puede traducir en simultáneo -todo esto online- el subtitulado a otro idioma, por ejemplo, el español. Todo es embrionario, pero no hace falta imaginar las posibilidades que esto tiene. No ya para una película conocida, en inglés, sino, por ejemplo, para que un médico boliviano realice un diagnóstico a partir de una web cam de una tailandesa, tulipanes. Algo mucho más avanzado que ésto.
Clikeando este enlace, se va a la segunda parte de la película (al costado a la derecha)
Adiós, mundo cruel.
Ah, alto, una cosa: no es asunto, tampoco, de ponerse en putitos y decir que esto trae un cambio civilizatorio y todas esas máximas maximalistas que, primero, deberían probarse con menos jolgorio y más seriedad (los postestructuralistas, lo eran).
Y además:¿Quién nos va a garantizar que la traducción será honesta y subliminalmente fiel pequeño saltmontes? Recuerda la máxima "traduttore traditore" Yo que la tailadesa lo pensaría dos veces.Y a juzgar por el traslate de google actualmnte en uso ni siquiera sería necesaría la mala intención de su parte para crear un estropicio.
ResponderBorrarTe doy un ejemplo Wan Chan Kein:Imaginate como traducirían a Olmedo o a Francella diciendo:"Esa mina me tiene loco, me la tengo que cojer"
El mundo que viene será oscuro y divertido a la vez,como un campo de concentración nazi contado por Benigni.
link a subt para descargar
ResponderBorrarhttp://www.subdivx.com/X6XMTA3ODg3X-following-1998.html
by barbara
brishante...el comienzo es Todo.
ResponderBorrar@miunicoheredero