lunes, enero 09, 2012

Las petroleras, las mineras, todos moriremos, todos, todos, todos, todos.

Del (muy recomendable) blog Nestornauta, de Raúl Degrossi y otros amigos:


REFUTANDO LEYENDAS V


Quinta entrega de una sección ya clásica de este blog, destinada a desenmascarar algunas truchadas opositoras a la hora de los bifes, o sea cuando hay que votar en el Congreso.

En este caso le toca al proyecto de ley remitido por Cristina por el cual se prorrogaban por cinco años las facultades del Poder Ejecutivo para fijar retenciones móviles a las exportaciones de hidrocarburos (petróleo básicamente); que se vencían en diciembre.

Si el proyecto no prosperaba no se caían las resoluciones ya adoptadas en la materia (aunque la ley las ratificó porque algunas eran cuestionadas por las petroleras), y toda nueva legislación sobre el particular, debía necesariamente pasar por el Congreso.

Por este sistema (similar al intentado fallidamente con la resolución 125 para cereales y oleaginosas) el Estado nacional capta parte de la renta petrolera, porque se queda con el producido de toda exportación de petróleo desde la Argentina que hagan las empresas, más allá de un precio de corte establecido en 42 dólares por barril: o sea, lo que obtengan las exportadoras por encima de ese precio, se lo queda el fisco nacional.

Junto al Impuesto a las Ganancias que pagan las petroleras, una de las pocas formas de captar la renta petrolera con que se quedó el Estado nacional después de la privatización de YPF, y de la reforma constitucional de 1994, que estableció en el artículo 124 de la CN que los recursos naturales son propiedad de las provincias; lo que incluye obviamente al petróleo.

Como pueden ver en la imagen del acta de la sesión de Diputados en que se trató el proyecto, votaron en contra todos los diputados de la UCR (que después reivindican a Yrigoyen y Mosconi, y sacan a sus ex Secretarios de Energía a hablar boludeces sobre el colapso energético) y -oh sorpresa- Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur.

Pino Solanas (el hombre al que más temen las multinacionales...cuando amenaza con volver a filmar) ni siquiera estuvo presente en la votación.

Es decir que los tipos que viven planteando que hay que nacionalizar el petróleo (omitiendo ex profeso que para eso sería necesaria por lo menos una reforma de la Constitución Nacional) y establecer el monopolio fiscal de su explotación (y califican como "ssscándalo" cualquier concesión a favor de empresas privadas) no se dignaron siquiera a votar a favor esta mínima herramienta legal para que el Estado se apropie de al menos una parte de la renta petrolera.

Y también votaron en contra (dentro del bloque de la UCR) los agrodiputados de la Federación Agraria (Forte y Orsolini), cuyo presidente Eduardo Buzzi no se cansa de decir que el gobierno fija retenciones a la soja y otros productos agropecuarios, pero les otorga todo tipo de beneficios a las petroleras y las mineras.

Un caso más de "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". 

3 comentarios:

  1. Lucas, buenísimo el post. Podrías poner algo sobre la entrega de ypf por parte de nestor y cristina ? o sos otro barone más ? atte. gabriel esperanza

    ResponderBorrar
  2. Entrega de YPF???

    YPF la empezó a privatizar la dictadura, y de hecho la termina de privatizar Menem con los decretos de 1989/1990. La famosa "entrega" es de 1991-92 cuando la privatizacion estaba cocinada :


    "Para comprender a fondo lo sucedido en el sector petrolero hay que tomar en cuenta una serie de normativas que no están estrechamente dictadas para el mercado en cuestión pero que modificaron en tablero petrolero. En ese sentido fueron de vital importancia la Ley de Reforma del Estado (23.696/89), que habilitó las privatizaciones y la realización de sociedades mixtas en las áreas petroleras centrales; y la Ley de Emergencia Económica (23.697/89).

    "La transformación de YPF en Sociedad Anónima fue plasmada en la realidad por el Decreto 2.778/90. Enarbolando las banderas de la "eficiencia" y la "competitividad", se llevó a cabo la venta de todo aquello que no fuera considerado estratégico para el país. Dicha normativa fijó las características del estatuto de la futura SA, donde originalmente un 51% quedaría en manos del Estado, un 39% del personal, con la obligación de venderle a los Estados Provinciales el 50% de las acciones, y un 10% de los privados, aunque esto sufrió grandes modificaciones con los posteriores tratamientos legislativos."

    http://www.lafogata.org/003arg/arg9/ar_luego.htm

    ResponderBorrar