martes, enero 10, 2012

Vincent Vega en el blog El Arte en cuestión




domingo 8 de enero de 2012


Leímos "El Mal", de Bonasso


Bonasso tiene oficio. Escribe muy bien, aún cuando se repite (hay una página entera textual que aparece en "El presidente que no fue" y en "Memorias de un clandestino"). Eso nos animó a terminar de leer "El Mal", su último libro, que con profusión fue propagandizado en los últimos meses.

Bonasso hace una buena recopilación sobre la Barrick Gold, la empresa que extrae oro en Veladero y en Pascua-Lama. Pero cuando hace la bajada a nuestro país y la relación de esta empresa con el kirchnerismo, derrapa feo.

Existe una cantidad de mitos importantes sobre la megaminería que no han sido debidamente aclarados, además de puntos no demasiado puros. Pero en definitiva, la discusión que debiéramos estar teniendo es cómo nuestro país se relaciona con estas megaempresas, y básicamente cómo se les hace dejar la mayor tajada posible. Como hemos insistido frecuentemente en este blog, es imprescindible que los organismos científicos debatan y se pronuncien públicamente sobre el tema. Hasta ahora sólo vimos algo en el programa de debates de Adrián Paenza. Pero nada más.

Bonasso cae en el esquema de pensamiento oscurantista tan caro a Greenpeace y organizaciones ambientalistas del tipo. En este esquema se pretende que no hay que innovar porque nadie sabe lo que puede suceder. Argentina tiene legislación y controles que permiten tener seguridad de cómo se hace la explotación. En todo caso, es necesario reevaluar por qué no se hace el beneficio final del mineral en nuestro país, y de por qué se mantiene el esquema pseudo federalista, donde se deja a los estados provinciales, más débiles que la Nación, discutiendo con estos gigantes de la minería.

Bonasso cuenta cómo conoció a Néstor y Cristina, y por qué se fue alejando. Hay una frase muy buena que le tira Néstor, que fue algo así como "- Cuando ustedes mandaban hacer algo, nosotros obedecíamos". Evidentemente este comentario a Bonasso le jodió, porque era cierto. Ese "Ustedes" era la jefatura monto, y ese "nosotros" eran los "perejiles" o militantes de base. Bonasso se hace el burro, pero él era dirigente, o casi.

En uno de los últimos capítulos Bonasso "muestra", en el esquema de pensamiento Greenpeace, que el seguimiento que el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), que depende del CONICET, debe hacer del manejo de glaciares en la zona cordillerana, se veía afectado por una entidad maléfica al servicio de la Barrick, llamada INNOVA-T. Como todo proyecto en Ciencia y Técnica, es obligatorio para el Instituto usar de los servicios de una unidad de vinculación tecnológica, como lo es INNOVA-T. La función de estas unidades es simplemente validar el uso de fondos que se hacen en el marco de los proyectos científicos. O sea, ver si la factura está bien confeccionada, y que el investigador o instituto gaste en los ítems permitidos por la legislación. De ninguna forma estas unidades pueden influir en algo la marcha de las investigaciones o conclusiones de las mismas. Sólo tocan la parte de validación de uso de fondos. Evidentemente, a don Bonasso no lo asesoraron correctamente sobre el tema. Si fuera sólo periodista, eso está mal. Pero siendo diputado es grave.

Creemos que es necesario que los grupos ambientalistas existan y mantengan la presión para hacer que empresas y gobiernos se pongan las pilas en los cuidados al medioambiente. Pero que la explotación minera es necesaria para el desarrollo económico del país.

Y seguimos insistiendo: ¿por què el Estado no retoma esta actividad estratégica que es la minería metalífera para asegurar el beneficio para todos los argentinos?

8 comentarios:

  1. Lucas la postura de, frente al desconocimiento, no hacer usufructuo no es oscurantista es lo que debe hacerse para protejer al publico. Lo contrario es lo que se hace en EEUU en donde, por ejemplo, hasta que los cientificos no demuestran que un componente quimico es perjudicial a la salud (como por ejemplo los bisfenoles o los phtalates)se les permite a la empresas privadas utilizarlos en latas de comida o cosmeticos, por mencionar un par de usos comunes. Esas mismas empresas son las que le tiran guita a cientificos poco escrupulosos para publicar "resultados" que contradicen aquellos presentados por cientificos (mas) independientes (te suena conocido?).

    Hay que usar todos lo recursos q se pueda para mejorar la calidad de vida del pueblo...pero la idea es siempre mejorarla. Si la explotacion del recurso da guita pero quita salud no sirve (marcha una milanesita de soja con glisulfato?)

    La postura politica de Bonasso me rompe las bolas...pero no porque se meta con la mineras. Eso esta bien.

    SH

    ResponderBorrar
  2. Y bueno cuales son los trabajos de Ingenieria, que precisa la empresa y se pueden realizar en el pais...en el proyecto de "Pascua"Lama. Hay uno muy grande en construccion de acero peroooooo, donde se realiza heeeeeeeee, en que pais????? podemos hablar de un costo de 100 a 150 millones de dolares, pero nadie dice cuales servicios nacionales se venden a esta empresa.Rodolfo

    ResponderBorrar
  3. La postura de, frente al desconocimiento, no hacer usufructo, habria hecho que no exista la medicina. Es mas, haria que mi trabajo (investigador del conicet) fuera superfluo, porque para que me voy a pasar el 99% de mi tienpo investigando cosas que no me van a funcionar? ante la incerteza, mas vale abandonar de entrada. Solo dar un pazo cuando podamos predecir el futuro y estar 100% seguros de que nada de lo que hagamos nos va a traer ninguna consecuencia negativa. Ni ahi de enamorarnos, no vaya a ser que nos rompan el corazon. Menos salir a la calle en auto, no vaya a ser que nos choquen. Y ni lavemos la ropa, no vaya a ser que llueva.

    En fin, postura mas pelotuda imposible.

    ResponderBorrar
  4. Leandro, colega, deja los adjetivos para aquellos que no pueden discutir con argumentos. Soy investigador basico asi que apoyo tu labor en el conicet. Obviamente lo tuyo no debe ser ciencias de la salud. En medicina no se aplica nada hasta que no pasa por un monton de trials primero en vitro, luego en modelos vivos no humanos, y por ultimo en grupos de "voluntarios" informados de los riesgos. En mineria, como en muchos otros campos deberian tomarse mas recaudos. El no hacerlo es priorizar el dinero sobre la salud. Peor aun el dinero de empresarios mayormente extranjeros. La poblacion local sigue pobre pero con probelmas importantes de desarrollo los pibes, de salud todos, y con importantes danios para el medio ambiente.

    Saludos,

    SH

    ResponderBorrar
  5. SH, me comentaban que el hospital que obligaron a la Barrick a montar es de lo mejor, y que los médicos en Mendoza no han visto que haya aparecido ningún problema detectable. Hace falta que los especialistas y las universidades hagan jornadas y debates para esclarecer al Pueblo, que es el que banca a los investigadores, como para tener una verdadera idea de lo que pasa, no tamizada por el oscurantismo de Greenpeace ni el "Todo Ok" de las megaempresas

    ResponderBorrar
  6. Si la Barrick construyo un hospital lo aplaudo pero...el cinismo que despierta es inevitable. Ninguna compania privada gasta dinero por que si...cuando la limosna es grande...

    La mineria a cielo abierto es una de las que mas polucion produce. Suele suceder que companias como la Barrick tienen practicas en los paises en desarrollo que en sus paises de origen no son permitidas.

    En el resto estamos completamente de acuerdo, Vincent. Ni el "todo OK" ni el oscurantismo...pero primero muestren que realmente no joden ni al ambiente ni a la salud y despues de informar denle a los locales la oportunidad de decidir si estan de acuerdo con que la mina funcione (aunque las asimetrias economicas tornen ese tipo de elecciones en temas bastante jodidos...el famoso "oro por baratijas").

    Saludos,

    SH

    ResponderBorrar
  7. Hola SH, lo del hospital y el resto fue porque el gobierno de San Juan se puso firme en la negociación previa. Gioja &Co no son ningunos santos, pero tienen clarísimo que tienen que hacerlos pasar por caja en ese momento, porque sino, no pueden sacarle más del 3 % (Ley nacional de minería). Mendoza y Santa Cruz lo han hecho mejor todavía. Mendoza les obliga a Compre mendocino y a gatillar guita antes de empezar la producción. Santa Cruz lo hace asociándose. Y ahí los tipos le ponen la lupa encima. Seguramente habrá "vueltos" y etc, como en todo. Pero, dentro del contexto (o sea, ausencia de Nación y empresas estatales estratégicas), no está mal. Mirá los mapas del libro y ubicalos en el Google Earth. Ahí hay fotos de todo.

    ResponderBorrar