martes, febrero 28, 2012

Como turco en la neblina

Excepto por las retenciones a las exportacionaciones (que no se pudieron aumentar por la ferzo reacción conservadora) la estructura impositiva siguien siendo la heredada. De tiempos lejanos, los del posterior derrocamiento a Isabel Perón, de la dictadura. Profundizados -la profundización del modelo- por Menem, que llevó el IVA al 21%, donde aún está. Con Isabel la diferencia entre el más rico y el más pobre de 8 veces. Néstor Kirchner la redujo de 44 a 28 y hoy está entre el 20 y el 24, va oscilando. Es brutal. La desigualdad social es brutal. Muchos de los análisis pasan por alto este aspecto. Central, definitivo. Bien mirado, a muchos les conviene, por distintas razones, pasar por alto este dato clave. La desigualdad. Con lo que resulta que otras gentes, bien intencionadas, no saben enmarcar cierto malestar, cuando este contexto es imprescindible. Definitorio. Y entonces andan como turco en la neblina. Frase polémica, más aún que Guillermo Polémico Moreno, que por lo menos es polémico. Schiavi nunca tuvo la transición de Polémico. De muchacho PRO a muchacho K, dejando de ser muchacho cuando entregó todas las banderas hace unos 40 años. Es una especie de Jorge Mayoral -el eterno secretario ausente de Minería- que un día le suceden las consecuencias de su política y opta por hacerse el boludo y descubre, en su microclima, que le resulta. Oh, los microclimas. Tan propicios para turcos en la neblina. Frase polémica, por que cuesta imaginarse neblina en Turquía. Pero nosotros, fuente de toda razón y justicia, acudimos a las fuentes para veerificar el drama de esta realidad. Dice el blog De Dónde Viene:
Yo siempre imaginé que en Turquía no hay posibilidad alguna de que se produzca neblina... Y que ése era el motivo que originó el tan trillado dicho. Sin embargo, tal como sucede con frecuencia, estaba equivocado. La frase es producto de una larga deformación y para entenderla hay que partirla en dos. Primero es necesario aclarar que en "turca" en España es sinónimo de borrachera. ¿Por qué? Surge del vino puro, sin rebajar, al que rotularon como vino moro o vino turco, ya que no estaba bautizado. De ahí nace la expresión "agarrarse una turca" --nada que ver con hacer una turca*--. ¿Y lo de la neblina? Es producto de algún genio popular que imaginó las peripecias que tendría que hacer un borracho para llegar a su caso en medio de una espesa niebla. A partir de entonces, se usa para describir a alguien que está completamente desorientado, sin importar si bebió o no.
Pero ojo, esta polémica que nuevamente divide a los argentinos, sean de la corpo o blogueros K (es obvio que el kirchnerismo no vienen a ser los Schiavi, los Mayoral, los Cirigliano, sino los Carrasco, claro) desata otra polémica oculta mucho más visceral y hace, como corresponde a los tiempos que nos corren, un culto de la globalización, la fragmentación del saber y la compartimentación de las especializaciones:
*PD: ¿Por qué a lo que los argentinos lo llaman "hacer una turca", los españoles le dicen "una cubana", los franceses, "una española", y los chilenos, "una rusa"?

A la mierda, compañeros, nunca me lo había preguntado.

2 comentarios:

  1. Mientras que las disfrute (a ambas) me importan un carajo las sutilezas idiomáticas!!!!

    ResponderBorrar
  2. yo desde la peli de robin hood pensé que es porque los musulmanes si hay niebla no pueden (por lo tanto) ver el sol para orientarse y saber en que dirección está la meca y hacer sus rezos como manda su religón.

    me parece una linda explicación, se non e vero, e ben trovato

    abrazo

    ResponderBorrar