viernes, febrero 10, 2012

Crónica y Jazmín



Crónica publica hoy fotos que deberìan pertenecer a tribunales y todo el casero método de investigación. A Crónica, un policía o alguien del juzgado responsable de ese policía, le filtró (les vendió, hablemos claro) fotos injuriantes para la víctima, recientemente fallecida, sus familiares y amigos. Fotos de Jazmín De Grazia muerta.
Y trabajo en Crónica. Habitualemente a primer página impar después de la tapa -la más cara en términos publicitarios- lleva mi firma de una columna que nadie, previamente, controla (más que editar errores de tipeo y de espacios, cosas normales, pero que nunca jodieron la idea principal -auqivocada o no, es otra discusión- de quien firma). Pero, lo que hoy hizo Crónica, es una mierda. Una verdadera mierda. Y se trata de la nota de tapa, no de un filtrado de una nota menor en una sección menor. Sino de la idea más elaborada e institucionaliza que puede tener una edición en Papel. Una tapa que no sólo atenta contra la moral y las buenas costumbres, cosas pasadas si se quiere de moda, una tapa que es de malnacidos, sino que además, más allá de la baja calidad de personas de fotógrafos, periodistas y editores encargados de esa nota, más allá de los delitos cometidos por policías y empleados de jerarquía en tribunales, es una afrenta para el periodismo, una afrenta para quienes luchamos y apostamos por la democratización de los medios y una calumnia -delito derogado por la presidenta Cristina Kirchner a pedido de los periodistas y del CELS, pero que no invalida su pleno significado en el diccionario de la verguenza- para las personas de bien.
Lamento que la familia de Jazmín tenga que pasar por eso.
Lamento lo de Crónica, y más que lamento siento rabia. Algo de pena anticipada por lo que van a reprocharme. Pero esto es una verguenza. Y no quiero que mi firma, con las ideas políticas que los lectores de este blog conocen (soy del campo nacional y popular, defiendo a este gobierno, la mayoría, sobre todo en este último tiempo con el ascenso de La Cámpora, son mis amigos personales) se sienta parte cultural, de la misma familia, que esa infamia que acaba de hacer Crónica. El diario donde seguiré mandando mis columnas y se verá.
No voy a poner la tapa para ilustrar este post. Si lo que buscaban es "instalar" y vender el diario, cayendo moralmente tan bajo como Darío Gallo, conmigo no cuenten. Bah, sí, cuenten con mi total y completo repudio.
Una vida vale por sus ganas de vivir. No por la cruel desgracia de morirnos.

55 comentarios:

  1. La verdad, te felicito, vi la tapa y me dejó mal, porque era joven, porque como madre no toleraría algo así, porque no debieron, se puede vender usando otras fotos.
    Muy valientes tus palabras, más que nada porque trabajás ahí.

    Saludos desde Montevideo,

    ResponderBorrar
  2. Bien Lucas. Bien en decirlo. Bien en seguir marcando diferencias con los Andino, Gallos o Payitos.

    ResponderBorrar
  3. LUCAS, ESE MISMO PERIODISMO BASURA NO ES EL MISMO DEL QUE SE SIRVIÓ ESTA MODELITO Y TANTAS OTRAS PARA HACERSE CONOCIDA?
    DIGO, PARA PENSAR BIEN LOS MONSTRUOS QUE ALIMENTAMOS Y QUE DESPUÉS SE NOS VUELVEN EN CONTRA.
    PRECISAMENTE ES BIEN DISTINTO LO DEL HIJO DE PUTA DE FONTEVECHIA CON EL FLACO, QUE NO SÓLO JAMÁS SE VALIÓ DE ESE PERIODISMO, SINO QUE A SU MANERA LO COMBATIÓ.
    ME PARECE HIPÓCRITA RASGARSE LAS VESTIDURAS CUANDO ESE PERIODISMO BASURA SE TE VUELVE EN CONTRA Y NO ANTES.
    SR. LUIS

    ResponderBorrar
  4. Victoria M.Núñez Aragunde10 de febrero de 2012, 1:24 p.m.

    La verdad, te pasaste!Me pareció loable, que fueras crítico de tanto mal gusto,y sobre todo denunciaras algo que si bien es vox populi nadie dice nada, y es el tema de la venta de información,esa foto seguramente era parte del peritaje, y no se si en términos legales,no sea un delito publicarla,lo que sí es un delito vender algo que no te pertenece.
    Sinceramente, te felicito!

    ResponderBorrar
  5. Muy bien. Simplemente un buen tipo( q no es poco).

    ResponderBorrar
  6. No compartimos la misma ideología política, ni la misma visión de de Gobierno, pero en ésta no puedo dejar de coincidir con vos, y felicitarte por la actitud de REPUDIAR un asqueroso hecho como este.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Te leo siempre y es la primera vez que te escribo.
    Te felicito. Por indignarte, por decirlo, por putear a los dueños donde trabajás.
    Mientras hay tipos como el hdp de Ventura que está defendiendo esa tapa mugrienta.
    Abrazo nac&pop.

    ResponderBorrar
  8. Che se nota que Cronica viene mal porque escribis para el orto!

    ResponderBorrar
  9. Te felicito, yo soy periodista también. Pensamos igual, y por lo que escribís, me doy cuenta que a veces nos pasa lo mismo. Los periodistas, no somos el medio en el que trabajamos. Somos nuestro nombre, y eso es lo que nos tiene que desvelar: nuestro nombre es lo que no se mancha. Me alegré por lo que escribiste. Hoy he estado todo el día replantéandome esta profesión. Ya no sé si quiero seguir trabajando de esto, y perteneciendo a estos medios.

    ResponderBorrar
  10. Al fin alguien puede no pensar igual que el medio para el que trabaja y decirlo. Gracias, me siento menos sola.

    ResponderBorrar
  11. Al fin alguien puede no pensar igual que el medio para el que trabaja y decirlo. Gracias, me siento menos sola.

    ResponderBorrar
  12. Pues deben tener mucho curro los correctores de Crónica contigo, es realmente deplorable tu estilo!! No aciertas ni con una coma. Qué desastre. Y tú de qué vas? Que país generoso.

    ResponderBorrar
  13. jaja! El propietario del blog autoriza qué comentarios publicar.
    Qué oportuno. Muy democrático!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo visto, no esperabas ver tus cometarios publicados, ah?
      Cómo te taparon la jeta, galleguita guarra!

      Borrar
  14. No sabés cuánto te entiendo. yo también soy periodista. La gente se cree que los medios son los periodistas y viceversa. y no es así. Nuestro nombre es lo único que tenemos y lo único que no debe mancharse. Es muy bueno que existan estos espacios y que se puedan utilizar para diferenciarnos. Desde que vi la tapa de Crónica, esta mañana, no puedo dejar de replantearme la profesión. Ya no sé si quiero seguir perteneciendo a este mundillo...

    ResponderBorrar
  15. esto es un despelote ,la tapa es de cronica,que se haga cargo, peroooooooooooo segun ventura la culpa es de duro de domar , no entiendo que hay detras de todo esto.

    ResponderBorrar
  16. Buenimo loco, no soy periodista y me parece quue para tener un poco de respeto solo dse debe ser sensato, cosa que hoy en dia ya no pasa con la mayotia de las personas, tampoco pasa mucho eso de ser valiente y digno aun a costa de arriegar un puesto de trabajo. Si no se defiende la dignidad, eso que nos hace personas que vamos a defender?. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  17. No me caes particularmente bien (me caes como el orto). Pero en términos politicos, ideológicos. Me parece que defendés cosas indefendibles. Me gustaría saber qué opinás del nombramiento del notero Carlitos Figueroa como Gerente de Noticias del 7.
    Pero respeto el hecho de que sos una persona íntegra. Tenés moral y tenés principios. Y tenés huevos para decir lo que pensás, más allá de las consecuencias.
    En fin. De las personas que no me banco, sos la que más respeto.

    ResponderBorrar
  18. Groso lo tuyo, Lucas. Esto que escribiste es hacer periodismo realmente independiente.

    Me sumo al repudio contra esta tapa diseñada por una mente demasiado canalla y miserable.

    ResponderBorrar
  19. Coincido con tu postura respecto a las fotos de Jazmín. Yo estaba trabajando en revista Gente cuando salió publicada esa foto de Balbín moribundo. Nuestra profesión de periodistas más que límites éticos fijados desde afuera necesita que todos los que la ejercemos tengamos "estómago" y "sentido común" a la hora de laburar.

    ResponderBorrar
  20. BIEN LUCASIO CON TODO EL APOYO DESDE ACA SIEMPRE CON TUS PENSAMIENTO Y NUNCA UN PASO ATRAS PERO ESTOS SE FURON AL CARAJO SOLO POR VENDER UN PAR DE CUANTOS ??? 10,20,30 EJEMPLARES DESDE ACA REPUDIO A ESTA FORMAS DE PERIODISMO SENSACIONALISTA INFECTADOS POR LOS MEDIOS EGEMONICOS

    ResponderBorrar
  21. Hola Lucas,
    No he tenido el gusto de leer tus artículos en Crónica, por lo que no estoy al tanto de tus ideas políticas. Tampoco creo que tengan algo que ver. Estudié Comunicación Social, aunque desde hace años no me dedico al tema. Sé lo que es Crónica, y me parece poco loable que justo ahora decidas no enviar más tus columnas... ¿Por qué no antes? Crónica es un diario rojo, siempre hay fotos de muertos anónimos, que también tienen familia. Pero lamentablemente no poseen a una tropa de amigos y conocidos con presencia nacional para defenderlos y criticar con dureza a un diario que siempre apeló a la morbosidad para informar. Lamento la pérdida de la familia de Jazmín, pero también lamento la golpiza que recibieron los manifestantes en Tinogasta. Y más aún, lamento haber visto desangrarse a una persona tras una puñalada en una plaza pública... ¿Por qué nadie dijo nada? ¿Por qué no se indignaron mientras ese hombre era apuñalado ante nuestros ojos? Muchos dicen que Jazmín era especial... Yo no la conocí, pero creo que el fotógrafo también era especial. Y los manifestantes también lo son. Creo que el nivel de hipocresía es bastante alto. Muchos de los mal llamados "famosos" que hoy se indignan, en un par de semanas estarán acudiendo a Crónica para publicitar sus propios eventos... De vuelta, no defiendo a Crónica ni a los diarios amarillistas, pero tampoco puedo condenarlos por una práctica periodística que existe desde hace años. Si la familia de Jazmín se sintió ofendida, tiene las armas legales para defenderse. Lo demás, son sólo puros gritos de indignación vacíos y oportunistas.

    ResponderBorrar
  22. Muy bien dicho, hay que hacerse cargo (sobretodo si tenes semejante llegada masiva), hay que señalar cuando se mandan un cagada, así sea Libre, Clarín o quien sea, y en este caso los responsables de tapa de Crónica se fueron a la mierda y punto, esto es indefendible y no deben haber simpatías porque además se le está dando indulto a los otros miserables de siempre.
    Para mi hoy se tocó fondo con esta tapa, ojo ya sé que no es la primera vez y probablemente tampoco sea la ultima, pero de corazón espero que semejante mamarracho sirva a mediano plazo para hacer un debate que plante las bases y reglas para un nuevo consenso periodístico.
    y por decir algo, que este acuerdo dure al menos hasta el final de este gobierno, la des-inversión del grupo Clarín o alguna otra referencia por el estilo, que inocencia por dios.

    ResponderBorrar
  23. Admiro los huevos que tenés. No sé si los tendría porque recién empiezo en esto y ni siquiera tengo laburo. Deseo más gente como vos en el mundo. Abrazo grande

    ResponderBorrar
  24. En general no se puede elegir dónde se trabaja (a menos que se sea rico). Pero sí se puede optar por no callarse nada. Bien Lucas.

    ResponderBorrar
  25. Bien Luky te felicito, es asi tal cual como lo planteas y me parece muy buena tu postura y porque vereda transitas y transitamos y no cambiar de carril por mas, que supongo de unos morlacos que merecidamente usted se los gana pero no al costo de callar lo que se piensa Por que tal vez muchos prefieren no hablar de cosas que tal vez no quieren escuchar, bien ahi y siga transitando por la misma vereda que somos muchos miles y miles quienes estamos en esta senda, corazón...

    ResponderBorrar
  26. y vas a seguir escribiendo... jaja que hipocrita

    ResponderBorrar
  27. MARIANA OLIVA: en que momento leiste que este periodista no iba a mandar mas notas a Cronica?, lee bien presta atencion.
    Lo que hizo cronica es un horror sea con quien sea, conocido o no, pero la difusion por la radio por las redes sociales y no estoy en casa pero seguro que esta en TV, ayudo a que los que no consumimos cronica nos enteremos.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo,
    Evidentemente me confundí con una parte del artículo de Lucas. Por otra parte, deduje que alguien tan enojado no seguiría siendo parte del diario, pero eso fue conjetura mía. Yo me enteré por otros medios, ya que no consumo Crónica habitualmente. No entiendo tu enojo, en este caso... ¿Es con el género humano por cargar una dosis de morbosidad? Porque si bien Crónica encendió la mecha, todos estamos avivando el fuego. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  29. SIEMPRE TAN GUERRERO LUKITA, RECUERDO TUS COMIENZOS EN LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA CORREPI QUE QUISIMOS FUNDAR EN PARANA, ETC, ETC.SE QUE LO QUE ESCRIBIS ES DE CORAZON, Y NO UN CHAMUYO BARATO COMO RIAL O TOGNETTI, PORQUE TE CONOZCO DESDE HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS, Y TENGO LA AUTORIDAD TANTO COMO PARA CAGARTE A PEDOS O FELICITARTE. SOS UN BUEN VAGO, ROCKERO Y DEL PALO COMO MI QUERIDA AMIGA JAZMINCITA...UN ABRAZO... AGUANTE JAZMIN DE GRAZIA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  30. COMO ES LA COSA: CRONICA (EL MEDIO PARA EL QUE TRABAJAS) SE PASO LA VIDA PUBLICANDO FOTOS IGUALES O PEORES QUE LA DEL CUERPO DE JAZMIN...Y NO PARECIA MOLESTARTE!! ES ACASO QUE EL DERECHO A LA INTIMIDAD SE ESTABLECE EN FUNCION DE LAS CLASES SOCIALES Y DE LA REPERCUSION QUE PUEDA TENER EL HECHO? HORROR VIP EL TUYO.
    CHIFEMBAU

    ResponderBorrar
  31. adhiero la idea simple (y profunda) de Verónica: "Al fin alguien puede no pensar igual que el medio para el que trabaja y decirlo".

    las empresas mediáticas tienden a disciplinar a los trabajadores -al igual que cualquier otra corporación- haciendo creer que la producción periodística es igual de compleja que la construcción de una mesa o una canilla o un balde. aunque hay más complejidad y poderes fácticos detrás de la línea editorial de cualquier medio.

    muchísimos periodistas han normalizado esta actitud que se muestra descarnada en el comité cívico de Clarín, en la tribuna de la nación, o en el pan republicanismo de Hora Clave:

    http://www.igooh.com/notas/claudio-diaz-por-que-renuncie-a-clarin/

    http://tallerlaotra.blogspot.com/2011/10/la-nacion-echo-un-periodista-k-y-toda.html

    http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2009/11/30/extranamos-a-luis-novaresio/

    hay un sentido común construido que inclusive interpela a los sindicatos de periodistas que muchas veces no se meten con este tipo de conflictos.
    creo que tiraste de la punta del ovillo.

    saludos!

    marcelo

    ResponderBorrar
  32. Me llamo Santiago.
    Me pregunto acerca de "El diario donde seguiré mandando mis columnas y se verá."
    ¿No sería adecuado renunciar?
    Digo, de pronto, me parece.

    ResponderBorrar
  33. Una mierda de personas. Que trabajen como periodistas es otra cosa. Son mierdas que venden todo. Para los que todo está en venta. Las puteadas me las digo encima. Para qué seguir. Ya saben. Abrazo Lucas. Indalecio

    ResponderBorrar
  34. http://www.youtube.com/watch?v=eiYt5F7b0zU&feature=player_embedded

    un aplauso para todos los que descubrieron a crónica "firme junto al pueblo"

    ResponderBorrar
  35. como bien dice un comentario mas arriba, ahora resulta ser inmoral lo que hace Crónica cuando se cansa de jugar tanto en la televisión como en sus diarios con la peores miserias humanas, ahora recién repudias Crónica??? solo porque mostraron la imagen de esta chica muerta, que no deja de ser "otro ladrillo mas en la pared" y la verdad es que no te aplaudo lo que haces,.. me parece que vos, otro hipócrita mas que salta ahora cuando en vida te cansabas de subestimar a la mina (no la conozco en absoluto)y eso es aun peor que mostrarla muerta, porque cuando uno en vida se cree superior a otro, es tan decadente como la tapa de Crónica.
    En cuanto a todo tu apoyo al gobierno de turno,mejor me abstengo de opinar, porque a veces siento tanto fanatismo en programas como 678 o duro de domar. que para que opinar..¿? " El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro." (me recuerda tanto a 678"
    Muchachos lo que yo considero, es que primero la critica se hace en casa.. y después se mira la casa ajena.. y por acá me parece que se hace todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  36. Ahora reaccionás porque era una famosa y te da prensa hacerte el ético. ¿Y todas las fotos anteriores que publicó infinitamente Crónica? Bien te callaste. Pero bueno, es entendible lo tuyo, cada uno quiere salvar su pellejo y hoy eso te da prensa y te hace quedar como el "humanamente ético" en medio de la mierda en que trabajás. No, Lucas, así no es eh...

    ResponderBorrar
  37. La tuitósfera bienpensante deja de seguir a Crónica después de gastarse las yemas de los dedos retuiteando con placercito de superación las placas y los cabezales morbosos-crueles-insensibles del mencionado medio.

    Qué hechos mierda que estamos ¿eh?
    Qué verguenza que damos.

    Todos.
    me
    incluyo.

    Abrazo,
    Daniel.

    ResponderBorrar
  38. Sólo una aclaración: los medios ya son democráticos. Uno compra / entra a la página del que quiere y evita al que no.

    Además de las penalidades legales que correspondieren, el mejor castigo para Crónica es que la gente deje de comprarla. Si lo siguen haciendo significa que quieren ese tipo de "periodismo".
    Democrático no significa que sea como me gusta a mí, sino que es como la mayoría quiere.

    Sé que cuesta entenderlo en foros como éste, pero que una persona o grupo reducidísimo de personas decida qué es lo mejor para todos a pesar de los deseos revelados por esos todos tiene un nombre y no es, precisamente, "democracia".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. "CaR1T0" . .
    lo tuyo es demasiado rebuscado y la cosa es mucho más sencilla:
    El autor del Blog podía haberse callado la boca y listo, en lugar de eso, fiel a su estilo, hizo su critica (adentro de su casa exactamente como balbuceaste por ahí) y encima puso en juego su cabeza en ese laburo, cosa que es incuestionable por que además de estar en todo su derecho es consecuente con sus propios valores.
    Por tu lado la mano viene muy fácil también: O estás en contra de esta tapa y lo que representa.
    o por enroscarte en un nudo de retoricas terminaste validando a los responsables, es así de simple, sos demasiado pretenciosa queriendo marear la perdiz sobre un asunto que ESTÁ MAL Y PUNTO.
    (estás justificando cualquier cosa solo por esa terca posición contradictoria de querer jorobar a alguien)

    ResponderBorrar
  40. Lucas,sos la misma persona,que ahora indignado criticas la tapa de Cronica ,pero cuando la 125 pusiste la foto de de un accidente automovilistico donde murio el hijo de un chacaraero cagandote de risa???.
    podes contestar??

    ResponderBorrar
  41. Lucas: no soy periodista, pero si uno de los tantos boludos que la seguian a Jazmin por Facebook y Twitter, y hasta fui a la tribuna de Duro de Domar para sacarme foto con ella. Persona divina y copadisima, no coincidia ideologicamente con ella pero para mi no es un motivo para dejar de hacerme amigo de la gente. Se que tambien el ultuimp programa de Duro que estuvo ella se calento con vos, pero tampoco ni te tome bronca ni deje de ver Duro o 678 y tus columnas. Aplaudo tu actitud de repudiar lo que hicieron tus jefes, solamente que te recomiendo que te cuides ahora, porque estan empezando a instalar la idea de que la culpa de su depresion es porque Ppt y los malvados K la ¨echaron¨ , vas a tener que defenderte de esa mierda tambien - abrazo

    ResponderBorrar
  42. Es cierto! hay que marcar la diferencia y decir...expresar. Te felicito. Ameli - juegos de mario

    ResponderBorrar
  43. Anónimo: me parece que poco entendiste de lo que quise decir.. pero al leer tu comentario fácilmente puedo entender que sos otro de los tantos "fanáticos" de los cuales hable anteriormente. en cuanto a la tapa de crónica, por supuesto que la repudio.. (solo que no repudio esta tapa repudio todas las tapas), y si este señor justo se dio cuenta ahora que crónica hace un abuso cruel del uso de la imagen ¿donde estuvo trabajando?
    en fin.. todo podemos pensar diferente... después de todo lo importante es la capacidad de critica..y festejo por ella..

    ResponderBorrar
  44. bookmarked!!, I like your web site!

    My web site; Biotechnology and Bioengineering

    ResponderBorrar
  45. One can find plenty of funny pictures and videos by a single click on any search engine
    like Yahoo or Google. But my favorite is the link that tells you about bad dates stories, of
    course they are the funniest. We are offering
    the latest news updates about your famous celebrities.



    Feel free to visit my blog - funny pictures and cartoons and jokes

    ResponderBorrar
  46. So just like others, if a person has interest in
    the fresh news updates, he can surely give a preference to online medium for getting familiarity
    with these topics. I have more stuffings in me from yesterday than I care to think
    about. You can only visit once a day and there is no
    guarantee that you will get anything from it but as I
    always say, free is free.

    Also visit my page - Latest Daily News

    ResponderBorrar
  47. You will find the most updated news being uploaded or published in blogs and celeb news sites.
    It’s interesting how stars get annoyed when the paparazzi takes pictures of
    them. With this online store you need not worry about being fooled because the site is accorded security.



    Feel free to surf to my web blog ... latest celeb news

    ResponderBorrar
  48. In this competitive world, news information is like knowledge recourses that educate us about various world wide activities and the activity within the society, even in the surrounding
    etc. I also have to wonder if the evening news shows are more interested in ratings
    or in reporting the real news. The facility of websites and online news are also getting lot of appreciation because it is very time saving
    and people can read it in between their work.

    Look into my blog post - livingwaychristianfriendshipgroup.com

    ResponderBorrar
  49. The Department of Biotechnology, Ministry of Science and Technology under the Government
    of India is responsible for the regulation, formulation
    and implementation of biotechnology courses in India. They give hope to the sufferers of many incurable and unstoppable diseases ravaging the population,
    such as cancer, AIDS, Alzheimer's disease, diabetes, multiple sclerosis and other grave conditions. coli, is used to produce insulin and other medicine, in human form.

    Take a look at my website :: just click the up coming article

    ResponderBorrar
  50. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog based on the same information you discuss and
    would really like to have you share some stories/information.
    I know my audience would appreciate your work. If
    you are even remotely interested, feel free to send me an e
    mail.

    Feel free to visit my website: only the best review

    ResponderBorrar
  51. This info is worth everyone's attention. Where can I find out more?

    My web blog - top 10 products

    ResponderBorrar
  52. When some one searches for his necessary thing, so he/she wishes
    to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.


    My page :: special compilation

    ResponderBorrar
  53. I think the admin of this web site is really working hard for his website, for
    the reason that here every material is quality based
    data.

    Feel free to visit my web-site; only the best review

    ResponderBorrar