El Chino, mi amigo el Chino, con quien a veces no coincidimos pero admiro su garra, experiencia y pasión, se mete en la polémica, no de lleno, pero sé que viene a cuento:
El Chino.
Link originaldomingo 18 de marzo de 2012
UNA ZONCERA CONTEMPORANEA: "PERON MANDO MATAR A LA JUVENTUD"
Si solo la dijeran los gorilas antiperonistas, sería entendible. Pero últimamente se la vengo escuchando decir a compañeros que se sienten parte del Proyecto Nacional y Popular que comenzó con Nestor y hoy sigue con Cristina.
Como en general los libros que se han escrito sobre los años 70 abonan la miserable teoría de los dos demonios, y son escritos por supuestos periodistas de investigación que se asustan cuando explota un "chasquibum" o les baja la presión si el aire a condicionado no funciona; quiero compartir con ustedes estas reflexiones escritas a partir de las vivencias de un joven militante de aquellos años que con 16 años no solo jugaba a la pelota, iba a bailar, laburaba haciendo changas y estudiaba; también me importaba que le pasaba a los otros.
Por mandato de mi abuela y por ir detrás del culo de una compañera hermosa, un año antes me había incorporado a la UES, que en esas épocas era el espacio mas importante de inicio de los pibes en la militancia Peronista.
Seguramente no es la verdad, pero es una parte de la historia vivida con el lomo.
Peron nunca nos hecho de la Plaza. Esa tarde el General se enojo porque insultamos a su mujer: "si Evita viviera Isabel seria copera", ahí fue que nos dijo eso de estúpidos e imberbes.
La orden de la organización o mejor dicho de la cúpula, era provocar al General y vaciarle la Plaza para demostrar la fuerza de Montoneros. Una pelotudez vista con el tiempo. A Peron y a Isabel los habían votado mas del 60% de la población y a nosotros nadie.
Pero para nosotros Peron era el papa que estaba equivocado, y para Peron nosotros eramos unos atrevidos a quienes sentía como parte de su familia. Eramos, como tantos otros jóvenes, sus hijos.
Hubo muchas reuniones con Peron después de ese día. El General estaba muy enojado con nosotros. No solo le tiramos el cadáver de un Peronista como Rucci arriba del escritorio, le insultamos a su mujer, le cuestionábamos muchas de sus decisiones; le hacíamos ingobernable una realidad por demás compleja.
El sabia, y nosotros también, que le quedaba poca vida: "el problema es que ya es tarde para mi y demasiado temprano para ustedes" JDP.
Cada vez que se hablaba de la salud endeble del general a nosotros nos temblaba el culo (ver tapa de El Descamisado de la época con el titulo: "Que cagazo").
Peron no tuvo tiempo y nosotros tampoco de llegar a un acuerdo. La soberbia adolescente de
muchos integrantes de la Orga, su perfil militarista y la interna con el sector de las FAR (Quieto) hacia difícil el acuerdo. A Peron se le hacia insostenible ante los otros sectores del movimiento soportar los continuos cuestionamientos de Montoneros. Hay un dato fundamental en todo esto: Peron tenia mas de 70 años y la edad promedio de la dirigencia de la organización era de 22 años.
A Montoneros este enfrentamiento con el Líder del Pueblo Argentino le costo perder al 60% de la Organización, a Peron le costo morir peleado con sus hijos, una parte importante de su querida juventud maravillosa.
Aunque no lo creas compañero esta historia es política pero sobre todo familiar. La presión que sentía Peron por parte de Montoneros, era similar a la que sentía de parte del ala conservadora y mas ortodoxa del Movimiento. Nos querían cagar a tiros por faltarle el respeto al General y algunos, como nosotros con ellos, lo llevaban a la practica.
La triple A fue un grupo de tareas del Ejercito con algunos lumpenes de derecha que habían infiltrado el Movimiento, como lo hicieron algunos otros trasnochados por izquierda.
Peron no tenia que ver ni con unos ni con otros, en esa locura de matarse entre compañeros.
Desgraciadamente el general antes de llegar a nuestra Patria había sufrido 4 infartos cerebrales y la situación lo sobrepaso. Tenia tanta razón cuando diseño la estrategia de Campora al Gobierno Peron al Poder, pero nadie lo entendió y todos lo apretamos para quedarnos con el movimiento.
En lo personal tuve la suerte de volver a Plaza de Mayo el día de su ultimo discurso. Fue un día extraño. Escuchar al General lucido como hacia mucho no se lo escuchaba nos llenaba de alegría, pero todos sentíamos una profunda tristeza. Sabíamos que se estaba despidiendo: "llevo en mis oídos la mas maravillosa música, que para mi es la palabra del pueblo Argentino".
No sabes compañero lo que es que un padre se despida de vos para siempre.
Lo que vino después fue una horrible película de terror. Sin Padre, sin Madre y a merced de unos enfermos que solo buscaban venganza.
Yo estoy seguro que el golpe militar comenzó al día siguiente de la muerte del General. La triple A fue una pantalla de los Grupos de tareas de Ejercito y Marina que comenzaron a aniquilar al Movimiento Peronista. Es mi verdad relativa compañero, pero escrita sobre el cuero.
Que forma candida de pretender contar la historia. Eso de los hijos enojados con el padre (o viceversa) es muy naif. Habia enfrentados proyectos muy diferentes y sectores muy diversos y enfrentados a muerte dentro del peronismo.
ResponderBorrarche kompañero lucas te lo robamos tal cual y te citamos por si la moscas jejejeje
ResponderBorrarsaludos
y entonces qué Guille? le damos el aval a que el viejo mando a masacrar a los jóvenes? solo pregunto.... Me'pa que fue un derrape mal el de Lucas y lo digo acá,aunque a él, se que no le hace mella. Saludos
ResponderBorrarAguante Lucas, como siempre, estamos juntos del mismo lado de la trinchera.
ResponderBorrarabrazo grande
Pipo de Los caniches
Y de paso pídote, poneme este blogcito en tu blogroll: http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/
Un revisionismo lamentable que en el fondo justifica la represión que lanzó ese gobierno contra la izquierda, peronista y marxista por igual, en universidades y fábricas.
ResponderBorrarDesconocer esto ... ¿a quién quieren engañar? ¿a los pobres pelotudos que militan en La Cámpora o la JP actual y no saben lo que era la izquierda y la tendencia revolucionaria VERDADERA?
Perón los mando a CAGAR A TIROS.
Los que estuvieron en la izquierda peronista lo saben bien.
No son necesarios estos amagues de reconciliación histórica con esa derecha podrida que el viejo bancaba (...¿y Lopecito? ...).
¿Vamos ahora la Tendencia, el peronismo revolucionario no se sentían echados? La ruptura ocurrió porque Perón, a la hora de decidir, se decidió por la derecha, es decir, por la Juventud Sindical antes que por la JP.
Una nota horrible que sólo sirve para confundir.
Pero celebro que la publiquen, naturalmente.
Un abrazo.
Hernan ¿usted fue militante de la tendencia revolucionaria de peronismo en los 70?
ResponderBorrarYo si.
El Chino.
Telefono para "Herni"
ResponderBorrar¿Edad promedio 22 años en 1974?
ResponderBorrarLa edad promedio de la dirigencia Montonera en 1974 era de 33 años.
Para desasnarse:
* Mario Eduardo Firmenich (n. Buenos Aires, 24 de enero de 1948)
* Roberto Cirilo Perdía (Pergamino, Buenos Aires, 1941)
* Roberto Quieto,Buenos Aires, Argentina, el 30 de enero de 1938
* Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930)
* Esther Norma Arrostito (Buenos Aires, 17 de enero de 1940 - 15 de enero de 1978)
* Marcos Osatinsky fue un guerrillero que nació el 6 de octubre de 1933
* Horacio Mendizábal fue un guerrillero que nació el 30 de octubre de 1944
* Juan Julio Roqué (n. Córdoba, 1940 – Haedo, Argentina, 29 de mayo de 1977) fue un docente...
* Rodolfo Gabriel Galimberti (San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, 7 de mayo de 1947
* José Pablo Ventura Escoda (Bánfield, 5 de junio de 1950
Nacimientos y edades en 1974:
Gelman 1930 44
Osatinsky 1933 41
Quieto 1938 36
Roqué 1940 34
Arrostito 1940 34
Mendizábal 1944 30
Galimberti 1947 27
Firmenich 1948 26
Ventura 1950 24
Promedios
Fecha de nacimiento: 1941
Edad en 1974: 33
Si el articulista no sabe cuando nacieron los protagonistas...
Caniches... si fuiste militante, ¿como se te pasó por alto el error de Lucas con la edad promedio?. Yo no fui militante pero tenia 20 años en 1974 y era muy claro para mi que los jefes de la guerrilla eran personas MUCHO mayores que yo. Claro, si tenian 33 años en promedio.
ResponderBorrar