miércoles, marzo 28, 2012

Salí lindo en la foto, eh.

Oscar Cuervo, en su blog:

Lucas Carrasco
“Yo le cuestiono al progresismo su renuncia a pensar el país”
Lo dice en revista La otra n° 26, 
que se presenta  el sábado a las 19:30 en La Tribu, Lambaré 873



"En el libro en el que trabajo -dice Lucas- quiero encontrarle la vuelta a la efervescencia cultural que se ha producido [en la etapa kirchnerista]. Que tiene, me parece, dos modalidades: una desde una perspectiva progresista, que quebró muy fuerte el campo de lo decible y también impactó en las relaciones personales. Y después hay otra modalidad, que es lo que yo cuestiono del progresismo cultural, que es la renuncia a pensar el país, donde también ha impactado fuertísimo el kirchnerismo. Donde, para decirlo de una manera yo no sé si provocativa, Julio De Vido es el ministro que está más a la izquierda. Supongamos que el kirchnerismo, considerando donde impactó fuertemente, sea el 10 % de la sociedad. De ese 10, un 7 % le da más importancia a De Vido y a 678 que a Coscia y a María Seone. Es el rol de la obra pública, porque el kirchnerismo se sostiene en buena medida a partir de la obra pública. Haber puesto la obra pública como el eje central del discurso -eso era Néstor Kirchner- fue una cosa verdaderamente novedosa, que impactó muchísimo en el plano cultural. Dio vuelta las categorías del discurso político, porque le quitó el casete a muchísimos. Y me parece perdurable al interior del peronismo. Yo creo que esos cambios son mucho más importantes que los debates culturales que se producen en torno a la familia progresista. Pero también me parece que hay todo un semillero de pibes a los que se los intenta reducir constantemente a la Cámpora, pero que van más allá".

Lucas Carrasco postea sus textos cada amanecer a eso de las 5 de la madrugada y al leerlo uno tiene la sensación de que no es lo primero que hace en el día sino lo último que hizo esa noche. Por otro lado, no es fácil prever con qué se va uno a encontrar cada mañana en su República Unida de la Soja: puede tratarse de agronomía o de desesperación, de una declaración de amor o de abstinencia alcohólica o sexual, de una broma o una evocación de su infancia, de un desborde de odio contra los porteños o el capítulo de una novela negra que jamás será completada.

Su escritura, demasiado manchada de marcas coyunturales como para considerarla literatura, demasiado anárquica como para considerarla militante, demasiado desgarrada como para considerarla política, demasiado caprichosa como para considerarla periodismo, es todo eso junto: literatura, militancia, política, desgarro, periodismo. Pero también es algo distinto a la simple suma de esas cosas.

Puedo imaginar que si cuando todo haya pasado alguien quisiera comprender cómo era la Argentina kirchnerista, podría leer los posts de Carrasco con mayor provecho que los textos de Jorge Lanata, Marcos Aguinis, Beatriz Sarlo o Nelson Castro.

Este número de revista La otra -que se presenta el sábado a las 19:30 en Lambaré 873 y estará en los kioscos a partir de mediados de la semana que viene- contiene una extensa entrevista a Lucas.

En la presentación de este sábado a las 19:30 en Lambaré 873 también se proyectará Vida sin prinicipiosde Johnnie To, elegida por La otra 26 como una de las mejores películas de 2011.
Publicado por Oscar Cuervo en 07:44 

14 comentarios:

  1. Qué prólogo te hicieron, pibe. Y está muy bien.

    ResponderBorrar
  2. Qué prólogo te hicieron, pibe. Y está muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Lucas, estoy pasando tarde, como de costumbre. Pero leí esto ¿lo que dijiste en el programa de Oscar? y no me puedo contener:

    "Haber puesto la obra pública como el eje central del discurso -eso era Néstor Kirchner- fue una cosa verdaderamente novedosa, que impactó muchísimo en el plano cultural"

    Flaco ¿qué tiene de novedoso? Es lo que hace Hugo Curto, y Cariglino también. Es lo que hacía Duhalde. Es lo que hace cualquier gobernador, cualquier intendente peruca. Y algunos que no son perucas también.

    Una crítica que le hago a los gobiernos K fue que la obra pública fue más bien pobre. Les falta un Pistarini.

    Pero me puse a pensar: Lucas conoce los ámbito culturales. En alguno se mueve, a otros los escupe, pero los conoce. Entonces, lo que dice no tiene tanto que ver con el kirchnerismo, como con los ámbitos culturales. Que Dios los perdone.

    Te lo quería decir. A lo mejor hago un post con esto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. La segunda parte, Abel, de tu comentario (y gracias Ricardo y Soyyogil) es más explicativa, pues se trata de un reportaje que iba al ambiente cultural, justamente.
    Que los dirigentes que citás hacen eso, sí, claro, eso es, además, peronismo. Y es, perdón por la herejía, pinedismo (el peronismo le incopora política y dignidad al pinedismo).
    Kirchner, sí, convengamos, hizo de un estado hecho mierda un estado con plata para obras públicas. Cosa no menor, pero claro, es peronista y mi percepción del gobierno K y los procesos es que se trata, fundamentalmente, de peronismo clásico.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que tienen razón todos y no la tiene nadie. Es decir: Lucas dice bien que hay una novedad en esa posición kirchnerista, porque Néstor la instala desde un lugar y en un momento histórico en el que suena novedoso: en una presidencia nacida prematura, frágil, con los pliegos de condiciones de Escribano. Pero (esto a veces Lucas no lo enfatiza suficientemente, aunque por supuesto lo dice) acompaña la obra pública con el fin de la dictadura y el comienzo del fin de liberalismo. La articulación de la obra pública con el desenndeudamiento, del peronismo con Hebe, de las intendencias con los blogs, del método de conducción peronista con las mil flores que florecen, la politización de los medios de comunicación con y la modernización del código civil, la demostración en los hechos de que esas reformas, lejos de ser contradictorias (como por un momento pareció convencernos la ortodoxia peronista y el liberalismo abstracto) se complementan y se fortalecen. La novedad kirchnerista, en el marco de la debacle neoliberal, fue ver que lo mejor del peronismo y de la tradición liberal no se oponen, sino que colaboran.
    El mejor peronismo (no el de los burócratas, que son estructuralemte conservoadores y reaccionarios) siempre tuvo presente que la modernización de la vida cotidiana es el ambiente propicio para defender los principios sociales, etc.

    ResponderBorrar
  6. q pajero q sos carrasco! autrreferencial pajero, volas von el primer viento!

    ResponderBorrar
  7. Lo quiero leer, se consigue en todos lados? Digo, en Rosario se vende?

    ResponderBorrar
  8. No, por el momento en Rosario no se vende, pero podemos ver cómo llegar allá.

    ResponderBorrar
  9. Mandemelo de cadete al entrevistado! =D

    ResponderBorrar
  10. Che, censuraron mi comentario de mandarme de cadete al entrevistado acá! Ya mismo me consigo audiencia con echecopal! =P

    ResponderBorrar
  11. No vale subir todos lo comentarios juntos. Y basta, no hablo más. Chau

    ResponderBorrar
  12. Tardísimo lo mío, pero quería agregar que lo que sí me pareció una novedad novedosa fue cómo Kirchner municipalizó los envios de guita para obras, puenteando así a los gobernadores que, de haber tenido un poco más de margen, quizás le hubieran tirado una Liga de gobernas encima para presionarlo un poco bastante, visto el porcentaje exiguo con el que llegó y el escaso número de bancas propias con las que contaba NK.

    ResponderBorrar