martes, abril 17, 2012

Altamira, un imprescindible



Jorge Altamira, dice su biografía "oficial" comenzó su militancia con el gran Silvio Frondizi.  Y está, ya más bordeando los 70 años que despegándose del mundo viejo y, sin embargo, deja un legado para la vasta tradición del pensamiento y la reflexión trotskista. Altamira, como escritor, es además, adictivo. Sus análisis, en la revista del Partido Obrero, que yo leía con voracidad y, es de las cosas que me cuesta  retomar desde internet, sobresalían del resto de los escritos ahí, por su técnica de análisis disciplinada y por su cultura, formación y, hasta, los giros no tan previsibles. Es adictiva también la categorización estirada, un poco inútil, pero a la larga, querible. Los "ismos" las "camarillas", los insultos a todo lo diferente, en fin, esa locura, divertida, distinta, un poco adolescente. 
Altamira debe ser el candidato que más veces participó -por decirlo de algún modo- de las elecciones. Con su partido, moldeado a su sombra, seguramente autoritaria, de reivindicación de la dictadura imaginaria, la del "proletariado", con bases reales, dirigentes sindicales y estudiantiles valiosos, honestos, partidistas, sectarios y cerrados. Altamira le hace bien al sistema político que rechaza y lo rechaza. Rompe los envejecidos esquemas con ideas viejísimas pero una rebeldía saludable. Donde se destaca la importancia del estudio, de la disciplina, de la voluntad, de la teoría, de la visión de conjunto.
Es, Altamira, más parecido a un escritor, un escritor, si se quiere, militante, que a un hombre de acción, capaz de construir contrapoder y llevar sus reivindicaciones a la victoria, lo que requiere de una pragmática ajena al formalismo de creerse revolucionario sin revolución. Pero ha formado, bajo su manto de neblinas, generaciones de militantes valiosos, comprometidos, serios. A mí me encanta, como a cualquier pequeño burgués o con pretensiones de serlo burlarse de sus iguales, como Altamira, como los viejos encrespados del comité altamirano, de sus cambios de nombres, de su fealdad, de su coquetería y ganas de figurar, pero eso no le quita méritos, lo, como se dice ahora, "humaniza", le da dimensión terrenal a esa máquina de significar emociones complejas donde hace rato se perdió la sensibilidad y quedó el giro neurótico apenas, las batallas incensantes por algo chiquitito, las grietas del sistema donde colar sueños locos, las necesarias rupturas, las vocaciones de desandar lo andado. Me cae bien Altamira, me parece divertido, un genial escritor, un tipo de esos que, tentado de utilizar la vieja terminología, uno llamaría, desde una visión de conjunto, el imprescindible. Son pocos los tipos así, Altamira es uno. 

9 comentarios:

  1. No se,yo como mascota prefiero un hamster.Tener un Altamira a la larga te sale muy caro.

    ResponderBorrar
  2. Soy Gringoviejo,me olvidé de firmar el comentario del hamster.No me acostumbro a mi nuevo status.

    ResponderBorrar
  3. otros dicen que empezó como peronista (Osvaldo Coggiola)

    igual es caballo de madera, cómodamente rebelde

    me quedo con Abelardo Ramos

    ResponderBorrar
  4. Nació muerto,pero todavía no se entera...
    Gringoviejo

    ResponderBorrar
  5. Linda bio, para cuando la de emilio albamonte, ese picaro saltamonte! te tire titulo y todo, de nada.

    ResponderBorrar
  6. Creo que los comentarios muestran enfoques parciales, miradas personales sobre Altamira. Coincido contigo. Creo que, cuanto menos, hay un respeto que merecen los luchadores, la dedicación de largos años a la defensa de sus convicciones, aún cuando no las compartamos. No deseo elegir, me quedo con Altamira, con Abelardo Ramos, y siga la lista...

    ResponderBorrar
  7. decis "Altamira, más parecido a un escritor, un escritor, si se quiere, militante, que a un hombre de acción" ... sin embargo construyo tenazmente de la nada y sin claudicar el que es hoy el partido de izquierda mas importante de la Argentina en cuanto a militancia y proyección. Otros nada, y otros castillos de barro que se derrumban cuando cambia el viento.

    ResponderBorrar