martes, abril 17, 2012

España, punta de lanza



Durante el menemismo -etapa superior de la dictadura militar, etapa de reconciliación nacional, o sea, impunidad para el crimen y los negocios- España se hizo del ahorro de generaciones de argentinos. De manera muy corrupta. También, España, estratégicamente, colonizó la cultura y los medios de comunicación. Ilegalmente. 
Las radios y los canales eran españoles. Las películas tenían un español, que no encajaba para nada, puesto de garrón para garronear subsidios españoles. El problema, estratégico, de los españoles, es que se fueron al carajo.
Argentina, por ejemplo, tiene la ley de cine más pelotuda del universo. Es el modelo de burguesía nacional: empresarios ricos con trabajadores pobres. Se fueron al carajo y eso les costó, por ejemplo, perder YPF con un expediente. Una cosa, relativamente, sencilla. Ok, la historia está abierta y por eso es necesariamente incierta, pero la cosa pinta, no jodamos, fácil. Es una discusión solamente de plata.
El menemismo tenía una tesis que penetró -que nos cogió- por su media verdad: la inexistencia de burguesía nacional. Se la suplantó con España y un conjunto de alcahuetes -del elenco estable del peronismo como Hadad, Moneta, Manzano, Dromi, Macri- nacionales y populares. Persiste, en la contracara que es el kirchnerismo, la ilusión de construir una burguesía nacional. Ezquenazi, Cirigliano, esos delincuentes, son hijos de esa tesis equivocada. Ciccone y el lumpenburguesariado que la rodea es hijo de esa tesis equivocada. La Bolsa de Comercio, el Ministerio de Agricultura, Industria, Turismo, los ministerios, o sea, de subsidios a los ricos son hijos de esa tesis. Que llega al absurdo de que se concesiona y se paga al concesionario. Cosa de locos. Del estado soñador.
España, como todo país desarrollado, no cree en esas ilusiones. No se masturba soñando que el olmo tiene peras. Es el rey, un tipo cursi, pero que sabe de negocios. España pagó el costo de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad de Franco ingresando a lo que hoy es la zona Euro, la zona OTAN. Es, la OTAN, el ministerio de economía mundial. Los fundamentos de la riqueza son los fundamentos del enriquecimiento de uranio. El resto es para la plebe. El resto -como se dice en los picnic en Davos de la OTAN- es ideología.
España tiene que pagar los costos de la sobrevivencia de Francia y Alemania. La resignación de Alemania a ser furgón de cola yanqui. Es el mundo interrelacionado. Son los efectos de la emergencia de China. De Chindia. Sudáfrica y Brasil no juegan a nada. Rusia todavía tiene que lidiar contra Europa. Es el nuevo mundo, sus efectos, sus dramas, sus complejidades. El Euro es hoy la moneda de reserva, de los jugadores de reserva. Los que juegan antes del partido principal, no está el Euro ni en el banco de suplentes. Está en reserva. Pero es pendejo. Juega eso a su favor.
Repsol es, en buena medida, de la petrolera estatal mexicana. Y ésta es, en buena medida, de capitales yanquis. La "soberanía energética" es, en los hechos, asunto de cátedras universitarias. No puede ser en sí algo importante para un estado sin pretensiones militares, como el argentino. En estos casos, es una ecuación contable.
Pero occidente guerrea, con lo cual, regula así el precio de mercado del petróleo. Cada niño asesinado en medio oriente y África incide en la Bolsa yanqui, en el indicador bursátil petrolero. Es, el petróleo, la materia prima con la que se fabrica el asesinato. El combustible es la base de la industria y la producción, por tanto, es tema de incumbencia militar.
Y es el núcleo de la economía.
Se acaba, el estado argentino, de hacer cargo de su economía. Ahora se puede discutir en otros términos con los expertos en nada de la lumpenburguesía concesionaria, con la oligarquía de la soja, con los jerarcas sindicales, con las multinacionales ensambladoras. En una palabra, ahora se puede discutir nuevamente las relaciones sociales y de fuerza, ahora se puede discutir en otros términos la política.
La euforia por la estatización parcial de YPF, andando los días, bajará, naturalmente, un poco. Sorprende el poco tino, al designar al frente a Julio De Vido, un hombre que carga con un merecido desprestigio. Son tiempos raros. Una medida con amplios consensos se cierra, al pedo. Y eso es raro. Julio De Vido es quien no puede explicar este asunto de la burguesía nacional, más que poniéndose él del otro lado del mostrador. Pero, eso es un asunto, si se quiere, menor. En términos políticos el kirchnerismo volvió a juntarse, a contenerse, en momentos donde cundía el desaliento. Pero es algo más general, cunde el desaliento por la dirigencia política. Fenómeno -así, además, podemos volver a España- que tiene mundo.
Remite a especificidades nacionales, pero a la principal, exclusivamente nacional, se la aborda, para hablar de los ánimos políticos, poco. Es el crecimiento económico, radicado en la base social principal del kirchnerismo -la clase media baja hoy en ascenso- el que contragolpea, también, las pasiones políticas. Otorga cierta licencia social a la indiferencia. Y ocurre, en simultáneo, un fenómeno similar a España. Grandes peleas políticas, los medios sacados, operando, un grupo reducidísimo de Indignados, y las grandes mayorías, más bien indiferentes, esperando que pase la malaria, puteando "a la política". Sobre este clima se estatiza YPF. Adorna, estas movidas, este clima. De apabullante victoria ideològica. De desmesurado entusiasmo. De desmesurada rabia. De extendida indiferencia. Un clima político raro. Muy español. Con la diferencia de que acá tenemos el mejor gobierno de la historia. Aún con sus defectos, sus desmesuras, aún con todo eso, es, para quien esto escribe, el mejor gobierno de la historia. Buenas noches, conchudos.

8 comentarios:

  1. A ver, guacho de mierda (?). ¿No te parece necesaria la creación/consolidación de una auténtica "burguesía nacional"?

    ResponderBorrar
  2. "España tiene que pagar los costos de la sobrevivencia de Francia y Alemania. La resignación de Alemania a ser furgón de cola yanqui. Es el mundo interrelacionado. Son los efectos de la emergencia de China. De Chindia. Sudáfrica y Brasil no juegan a nada. Rusia todavía tiene que lidiar contra Europa."

    (???) Cualquier cosa. China ataca Kamchatka. Gobi pasa dos fichas a Yukon.

    En serio, cualquier verdura. Tenés menos idea de política que Kicillof de cómo ponerse una corbata. Y lo peor es que tipos como él, vos o el pajero imberbe de Recalde terminan siendo interventores de macroempresas, es más, si seguís fruteando capaz ligues Telefónica.

    Por lo que veo en tus posts tu apoyo a este gobierno es metafísico. No hay argumentos, solo sensaciones difusas.

    "Mejor gobierno de la historia". Y si, River también es el mejor equipo de la B... dejate de joder flaco. Andá a laburar.

    ResponderBorrar
  3. Desconocido, el mejor equipo de la B nacional es instituto, tampoco sabes de futbol?

    ResponderBorrar
  4. Pelotudo, qué indiferencia? Andá a caminar un poco la calle y enterate, querés. Andá a cagar, me hiciste calentar: ya me tenés podrido con estas boludeces de habitante de torre de marfil.

    Chau!

    ResponderBorrar
  5. Naturalmente, hay que anular la ley de obediencia Devido. Una deuda pendiente reestructurable.

    DC.

    ResponderBorrar
  6. Me cagaste marfade. Tenés razón.

    Repsol no es española. Cuando vamos a entender de una vez por todas que la guita no tiene bandera.

    Lo peor de todo es tener que leer al tarado de Boudou diciendo en twitter "Es tuya!". Bueno, yo quiero mi parte en nafta entonces, tilingo pelotudo.

    ResponderBorrar
  7. yo vengo de contento para arriba

    es el mejor gobierno para mí sin peron 45-55 no podría existir

    quejas?, varias pero que la digan los españoles o los argentinos colonizados

    yo de contento para arriba

    ResponderBorrar