viernes, abril 06, 2012

Mentirse

Es bastante común mentirse, sentirse prisionero de grandes confabulaciones. Pero también, en el fondo, se siente el gusto opaco de la degradación. Fuimos contra la Corte Suprema, el FMI, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Clarín, AEA, Techint, los bonistas de la deuda externa, la sacrosanta independencia del Banco Central pero, oh, no pudimos con Lapegue. Ja. A Lapegue (para no iniciados, es el que conduce, un programa de autoayuda y risas y banalidades en TN -que es un canal de cable de noticias- en el decisivo horario de la medianoche) le debe encantar este relato, parecido al relato que a otros, los adversarios del gobierno nacional, les conviene. Somos grandes, mis amores. Uno puede, si tiene ganas, mentirse. Total. Yo lo hago bastante, tengo una tensión -sé que a los cinchadores estas cosas no les interesan, están demasiado ocupados tirando de la cincha para que el adversario caiga de rodillas y les confirme sus teorías, su corralito político, la poquedad de sus miradas: bien, son sus miradas, no la mía- que mezcla el periodismo con la literatura, la formación clásica en ciencias sociales, los andariveles tensionados de la tradición nacional popular y la izquierda, la locura, etcétera. Pero cuando se pierde, en el análisis social, la visión de conjunto, que no es una acumulación de coyunturas, ni el encadenamiento trágico de todas ellas, sino un olfato para el humor social, entonces, la mentira tiene entidad de metáfora gastada y se hace, la mentira, de patas cortas. Y entonces resulta que los tribunales, en nombre de un juez al que ayer desde los medios de izquierda elogiaban por un librito de cuarta sobre el nazismo, hallanan un departamento propiedad del vicepresidente EN PUERTO MADERO alquilado a impresentables y cuyas expensas pagan impresentables y, el problema es que al llegar había en la puerta UN FOTÓGRAFO. ¿Qué?
Alto, alto.
¿Que hay intereses de Clarín detrás? Y sí, obvio, más de boludos sino se prenden, es más, les anticipo algo: los medios de comunicación cercanos al oficialismo pero con audiencias y mercados propios, donde la ecuación entre financiamiento público y credibilidad de una suma contraria, se alinean con Clarín. ¡Por que son malos! No, por que así funciona ésto, por que siempre funcionó así, y básicamente, por que lo aprendieron de la política. ¿O dónde estaban cuando los vientos eran otros los que ahora son gendarmes de las causas populares? Somos grandes, nos acordamos. Y está todo bien, son relaciones de fuerzas las que definen la verdadera mediación institucional. El vicepresidente, en su inconsistencia de que la archiconfabulación -de querer, el hecho de fondo, de QUERER PRIVATIZAR LA IMPRESIÓN DE BILLETES, asunto que, simplemente, me parece una mierda: con o sin corrupción- está encabezada por Clarín, obviamente, La Nación, Perfil, el Juez, el Fiscal, los que fuman en los bingos, Duhalde, Solá, Scioli, Binner, los narcotraficantes yugoslavos, Esteban Righi, Montenegro, Comodoro Py, el presidente de la Bolsa, Boldt, y no sè si me olvido alguno más, por favor, paremos el carro. ¿Adónde va ésto? No sería más simple que explique lo de las expensas de un departamento de su propiedad pagadas por quien dice no  conocer...pregunto: ¿soy también parte del complot, de la urdiembre, de la mafia, por hacer esa pregunta?
Les explico cómo se me debe responder:
bueno, no, acabo de borrar las variantes de insultos que se me van a propinar. Para qué ayudar. Ahora, el asunto es bastante más simple, es una pregunta. Sencilla, discreta, concreta, anfeta: ¿cómo es que una persona que Boubou dice no conocer paga las expensas de un departamento de su propiedad, alquilado?
No me parece de muy difícil respuesta. Yo alquilo un departamento. Luciana, una amiga, fue a pagarme una vez el alquiler. Pablo, otro amigo, también. Mi hermanita fue otra vez. No es tan complicado. Para nada. Puede suceder. Pero ésa es la pregunta, por qué no escuchar una respuesta.
Sigue bajando el desempleo, se profundiza la sustitución de importaciones, se acomodan en un sentido progresivo los subsidios, se penalizan empresas de servicios públicos por incumplimientos, se aumentan jubilaciones y la AUH, se discute por primera vez una política de drogas en el país, se avanza en la integración regional y la ley de medios, se producen contenidos culturales como nunca, se reparten notebooks a cada joven escolarizado, aumenta maravillosamente la matrícula escolar, se bajan, tibia pero persistentemente, los indicadores de trabajo en negro, se aumentan salarios, se modifican en un sentido moderno y progresivo el Código Civil, se discute apasionadamente el devenir de los recursos naturales, seguimos sin la tutela de los organismos multilaterales de crédito a pesar de integrar el G-20, se vira en una dirección inédita y pacífica y democrática la reivindicación de Malvinas, ¿qué tanta histeria? ¿Qué pasa, no se puede explicar algo simple, explicable, sencillo?
Otra preguntita más: ¿Y qué si lo conoce a ése de nombre Holandés, lumpen empresario, ok, y qué? ¿Que dijo que no lo conocía? Oh, bueno, tá, mintió, ¿Y? ¿Qué prueba eso? A ver, a ver...no soy abogado penal, pero no hay que ser un talento genial como Lapegue para darse cuenta que el vicepresidente se está embarrando, que tarde o temprano, los más informados, se pararán en la plaza a comer un pancho y se preguntarán ¿por qué tanto alboroto? Y la respuesta será...
A ver, Boudou no está procesado ni imputado. ¿Sirve de coartada la cuestión de Clarín (cuestión real, atendible, seria, concreta y hasta peligrosa) para melodramatizar que hay una súper confabulación en vez de explicar, si se quiere explicar algo (perfectamente podría haber obviado el delirio estrambótico del monólogo de ayer), sencillamente, los hechos?
Hay que bajar 40 cambios, que ésto no es una guerra ni una instancia definitoria. Se dijeron peores cosas del gobierno que éstas, hay que calmarse. Muchas gracias, buenas noches, los quiero a todos. Acá debajo pueden comenzar a insultarme, a la cuenta de tres 1,2,3:

18 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar