martes, mayo 15, 2012

Carta a Abal Medina

Esta es la declaración para pedir conferencias de prensa. 

A los comentaristas que dicen que no damos conferencias de prensa o que hablamos poco, les digo que no se preocupen. Si hablamos poco es porque estamos trabajando porque la política es eso: trabajar, esforzarse y gestionar todos los días para mejorar la vida de todos los argentinos.

Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete
Señor Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina:
Nos dirigimos a Ud. porque hace unos días le hemos escuchado afirmar: “A los comentaristas que dicen que no damos conferencias de prensa o que hablamos poco les digo que no se preocupen. Si hablamos poco es porque estamos trabajando, porque la política es eso: trabajar…” .
Frente a sus declaraciones es forzoso recordarle que, por ejemplo, desde el 1º de marzo, la Presidente de la Nación se dirigió a la ciudadanía en no menos de nueve oportunidades, incluídas las tres horas y media que empleó para dar inicio al período de sesiones parlamentarias. Nada nos hace pensar que, por eso, la Presidente no trabaja. Suponemos que lo hace. Y mucho. Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones que, es cierto, pertenecen a un nuevo género al que no podemos llamar “conferencia de prensa”, se admitieron preguntas. Es la Presidente quien se dirige a la concurrencia. Las comunicaciones de la Jefa de Estado y, en líneas generales, las de la inmensa mayoría de sus funcionarios, son de vía única. Ignoramos, por lo tanto, si la Presidente y sus funcionarios escuchan.
Paralelamente, la lista de hechos de hostigamiento hacia la prensa es enorme. Solo basta recordar los “juicios éticos y populares” que Hebe de Bonafini -con presencia de funcionarios públicos como Néstor Busso- realizó en 2010 y 2012 contra varios colegas; la desgraciada reacción del Ministro del Interior Florencio Randazzo tras decir que los diarios La Nación y Clarín atentaban “contra la democracia y la calidad institucional”; las amenazas del empresario de medios ligado al Gobierno Sergio Szpolski, defensor acérrimo de la actual administración en su multimedios, contra otro colega por publicar un diálogo público;  y la acusación directa de “nazis” a otros dos periodstas por parte, ni más ni menos, de la Presidenta de la Nación. A todos estos hechos se les suma el uso del dinero y los medios públicos para sostener esta política de acoso que, como es evidente, excede los hechos puntuales para volverse sistema.
Los abajo firmantes, periodistas de distintos medios, edades, orígenes sociales, políticos  y culturales tenemos una obligación común: preguntar. Se nos ha enseñado en las escuelas, en las redacciones, en los textos que teorizan sobre los alcances de nuestra profesión que el compromiso del periodista es con la verdad y la verdad son los hechos; que la misión del periodista es indagar, cuestionar e informar a la opinión pública, frente a la que tanto ustedes, funcionarios, como  nosotros, gente  de prensa, somos responsables. La prensa es un instrumento de la República y un reaseguro para el control ciudadano de los actos del gobierno. Es así que los hombres de Estado están obligados a rendir cuentas y nosotros incurriríamos en mala praxis si no pidiéramos esa rendición. En razón de esa tensión saludable y democrática, por cierto, es que más allá de las falacias con que Ud. acaba de contestar las demandas de diálogo, seguiremos insistiendo en preguntar, ejerciendo nuestro derecho y exigiendo el cumplimiento de esa obligación.
No es sencillo ser un funcionario político. Está claro. Tampoco ser periodista es siempre fácil. No es agradable responder a preguntas incómodas. Lo imaginamos. Tampoco lo es formularlas, pero se trata, desde nuestro punto de vista, de un acto necesario. Hacemos votos porque en algún momento, mejor temprano que tarde y sin que eso los distraiga de sus  tareas, la Presidente, Usted y sus colegas del gobierno acepten ese intercambio como lo que, en esencia,  es: una carga pública.
Mientras tanto, frente a la imposibilidad de hacerlo en los escenarios habituales y, reiteramos,para no abdicar de nuestro derecho a recabar información, quienes suscribimos este texto le informamos que, de aquí en adelante, haya o no contestación, formularemos las preguntas que consideremos de interés a través de los medios que estén a nuestro alcance. Las que siguen son sólo algunas de ellas:

-¿Por qué razón los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se vinculan con la prensa más allá de un grupo de periodistas amigos?
-Todos somos esclavos de la ley. Eso diferencia a los sistemas donde impera la justicia de aquellos que se apartan de la legalidad y de las conductas democráticas ¿Por qué el Gobierno desconoce los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la publicidad oficial?
-¿Por qué se dejaron de brindar detalles de la distribución de la publicidad oficial, pese a que varias ONGs presentaron pedidos de acceso a la información pública, basándose en el Decreto 1172/03, que dictó Néstor Kirchner?
-Frente a las incontables declaraciones de enemistad y desagrado respecto de nuestra tarea, ¿qué rol cree su gobierno que debemos desempeñar los periodistas? ¿Por qué es letra muerta la Ley de Acceso a la Información?

Sin más, por ahora, lo saludan atte. 
Alejandro Alfie
Claudio Aliscioni
Norberto Angeletti
Carlos Ares
Alberto Armendáriz
Ricardo Alberto Arrúa
Marina Artusa
Eduardo Aulicino
Jorge Aulicino
María Laura Avignolo
Mariano Alonso Balmendia
Mónica Baumgratz
Ana Barón
Rodolfo Barros
Osvaldo Bazán
Gustavo Bazzan
Juan Bedoian
Federico Bedrune
Alejandro Bianchi       
Martín Bidegaray
Marcelo Bonelli
Julio Blanck
Javier Blanco
Guido Braslavsky
Fernando Bravo
Carlos Burgueño
Ricardo Cámara
Marcelo Cantelmi
Marcelo Cantón
José Alberto Capdevila
Laura Capriata
Nelson Castro
Luis Ceriotto
José Crettaz
Walter Curia
Sergio Danishewsky
José Antonio Díaz
Martín Di Natale
Luis Domenianni
Federico Domenianni
Georgina Elustondo
Florencia Etcheves
Daniel Fernández Canedo
Jorge Fernández Díaz
Marco Fernández Leyes
Silvia Fesquet
Carlos Gabetta
Pablo Gaggero
Alejandra Gallo
Héctor Gambini
Andrés Gauffin
Walter Giannoni
Bernardo Goncalvez Borrega
Florencia Grieco
María José Grillo
Carlos Guyot
Leonardo Hancevich
Silvina Heguy
Claudio Jacquelin
Daniel Juri
Ricardo Kirschbaum
Jorge Lanata
Juan Agustín Landaburu
Facundo Landivar
Abigail Lasalle
Román Lejtman
Alfredo Leuco
Gabriel Levinas
Daniel Leyba
Josefina Licitra
Rodrigo Lloret
Matías Longoni
José Ignacio López
Paula Lugones
Luis Majul
Silvina Márquez
Silvia Mercado
Leonardo Mindez
Federico Monjeau
Joaquín Morales Solá
Marcelo Moreno
Pablo Morosi
Daniel Muchnik
Oscar Muiño
Alberto Muney
Silvia Naishtat
Pedro Navarro
Gustavo Noriega
Mariano Obarrio
Alcadio Oña
Eugenio Paillet
Carlos Pagni
Marcelo Panozzo
Osvaldo Pepe
Silvia Pisani
Martín Pitton
María Elena Polack
Javier Porta Fouz
Rodolfo Pousá
Gerardo Puig
Quintín
Ceferino Reato
Ricardo Roa
Paula Rodríguez
Analía Roffo
Gastón Roitberg
Diego Rojas
Jorge Rosales
Magdalena Ruiz Guiñazú
Carlos Sacchetto
Matilde Sánchez
Gonzalo Sánchez
Adrián Sánchez Berger
Daniel Santoro
Beatriz Sarlo
Claudio Savoia
Laura Serra
Sergio Serrichio
Gustavo Sierra
Jorge Sluger
Eduardo Tagliaferro
Eliana Toro
Jorge Urien Berri
Dolores Valle
Eduardo Van der Kooy
Daniel Vecchiarelli
Susana Viau
Sylvina Walger
Miguel Wiñazki
Nicolás Wiñazki
Gerardo Young
Juan Carlos Zapiola

(Adhesiones y comentarios en conferenciadeprensa9@gmail.com)





6 comentarios:

  1. No entiendo. ¿Gustavo Noriega y Quintín entonces son intelectuales o periodistas? Ah, las dos cosas, como Majul??
    Y los "críticos" de cine amigos de ellos que aparecen en la lista qué es lo que quieren preguntar? Cuál es la película favorita de Cristina o ahora también son intelectuales?
    cómo nos deja pensando esta gente, qué capos que son.

    ResponderBorrar
  2. Por lo menos uno de los androides de Magnetto (son dos) aparece en el video y no firma.

    ResponderBorrar
  3. "los funcionarios estan obligados a responderles a los periodistas que trabajan para empresas privadas" ja!

    Esa es buena

    ResponderBorrar
  4. etcheves es periodista?

    tato young no tiene demasiado con estar casado con Lorena maciel ?

    que dream team por dios

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué listita haaarmoussssa!No ser Stalin pa´mandarse una flor de purga.Por joder nomá,no porque haga alguna falta,si no esisten.Bueno,pensándolo bien sería mas edificante una purga en el sentido de Mussolini mas que de Stalin,es decir enchufarles un galón de Activia por el ojete,largarlos todos juntos en una habitación cerrada y esperar a ver que pasa, a ver que preguntas se les ocurren.
    Aunque eso ya lo hacían los hermanos Barrientos (famosos bandoleros rurales de la prov.de Bs.As.)obligando mate adicionado con hojas de ombú.
    En fin,ya está todo inventado,el mundo está cada vez mas previsible y aburrido che.

    El Padre Tereso de la Ruta o Gringoviejo o que se yo quien mierda soy a esta altura del partido.

    ResponderBorrar
  6. Mas alla de las chicanas habituales entre k's y antik's... estaria bueno que los funcionarios respondiesen las preguntas de cualquiera... por caso:
    A Macri: Cree positiva la redistribucion del ingreso? Como la lograría? Mencione 5 puntos
    A Cristina: Cuanto costo el acto de Velez, como se solvento?
    A Scioli: Siendo el pais crece a tasas chinas porque la prov se encuentra en emergencia economica?
    etc.
    A mi me encantaria que (sin chicanas) me respondieran y me sintiese bien respondido

    ResponderBorrar