jueves, mayo 31, 2012

Jugar con fuego






Está divertido el debate nacional en torno al dólar narco, obliga a hablar de política. De economía, no da. La derecha, todavía, no puede autoentenderse la aceptación del clima estalista, pero, ojo, está en eso. Y hay, ahora, lugar para correr al kirchnerismo por izquierda. Pero esta derecha, no puede hacerlo. Volvamos al dólar narco. Hay un problema, que abarca, la cuestión de la legalidad. Los funcionarios, los periodistas, los políticos, los empresarios, ahorran en dólares. La gente del común, como dijo Agustín Rossi, no, por que "el 90% de la gente no puede ahorrar en dólares"; ay, Rossi, no sabía que de pronto se te dio por el humor áspero, mamita. Pero, es cierto. La mayoría de la gente, es pobre. El INDEC no sólo falsea datos, sino que en sí mismos, los datos que recopila, son modestísmos. La gente, en Argentina, es pobre. Menos pobre que años atrás, está bien, pero eso no significa que puedan ahorrar. Hay una masa de argentinos, una minoría en crecimiento, que pueden ahorrar. Pero, como no existen instrumentos de ahorro ni hay interés en crearlos por que nadie piensa en la nacionalización del sistema financiero, ese dinero se va a bienes transables de fácil desvalorización, o sino, a la construcción. A la especulación financiera real, de nuestro país, que es el campo y la construcción. Aunque, por lo menos, la construcción tiene un fin social. El campo, ninguno. Bueno, sí, aveces trae divisas.
Pero, además de la cuestión de la legalidad -es cierto que podés comprar un dólar oficial con testaferros (como se hace en el campo para cobrar subsidios) y venderlo en el mercado narco, pero es mucha más plata la que ganás si le comprás a la policía cocaína y la vendés, previo pago de comisión a los jueces, al mercado minorista. Es un consejo de ASESORAMIENTOS FINANCIEROS CARRASCO Y SU VECINA SRL. TODO PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO DELINCUENTE- pero, hay otro punto, inexplorado, el asunto del nacionalismo.
Aníbal Fernández, en medio de una sequía discursiva, sale a hablar del dólar y dice que los argentinos tenemos que pensar en pesos. La Nación saca que tiene ahorros en dólares, como todo el gabinete, menos el ministro de educación, Sileoni (agrego otro dato sobre él: sus hijos van a la escuela pública. Parece, Sileoni, un marciano: vive de acuerdo a sus ideas) y eso, obviamente, corroe, entre los politizados que no hayan, todavía, llegado a la etapa cínica de decir cualquier cosa. Como corroe que al otro día la presidenta esté en la  empresa Google, el Magnetto del mundo, como dije, siempre, en éste blog. Carajo. Je. El como dije siempre es para chicanear tanto alcahuete berreta que anda sobrevolando, en fin. Sin embargo, lo que dice Aníbal, tiene asidero popular. Se lo cree la gente. En mi caso, ni necesidad tengo. Nunca tuve dólares. Y no por falta de ganas sino por no tener un peso. Hay un clima, cultural, nacional y popular. Que hay que registrar. Trasciende las zancadillas, inscriptas en la tesis de que Toooodo es una impostura. Tesis malparida. Que lleva nueve años de equivocación y anda por la opinión publicada lo más altanera. Paremos un cacho. Mis amores. Claro que la distancia fiscal entre las palabras y los precios -mirá, sino, los campos bonaerenses o las casas porteñas- es un caldo de cultivo, entre la anemia fiscal en la que sobrevive la mitad del país: trabajando en negro y comprando en negro. Y, sí.




4 comentarios:

  1. ¿Significa que la sociedad con esta clima de época, empiece a demandar un gobierno nacional-popular-estatista, pero sin corrupción, así como en los 90s la Alianza fue la respuesta a la demanda de un capitalismo-globalizador-privatista,(el clima de esa época) pero de funcionarios "honestos"?
    Mauro

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto Carrasco.
    Y hablando de libertades de hacer lo que se nos cante aún si es ilegal, porque se sabe que para los liberales de hoy la ley es algo a combatir al mismo tiempo que se habla de republicanismo e instituciones, todo al mismo tiempo y en igual sentido: yo pretendo la libertad total desregulada y de libre disponibilidad de precursores químicos.
    Eso del dólar narco ya fue... lo de la cocaína, está demodé, la posta posta son las drogas sintéticas. Y para un emprendedor lumpenburgués como pretendo ser yo no hay peor cosa que me jodan con los precursores químicos y que no se consigan. Habráse visto!

    También quiero la libre libertad para todo libertario de explosivos plásticos. Y sí, si "antes, en el 1 a 1" yo me podía comprar alegremente un pancito de explosivos para tener en casa y ahora... no ahora con este gobierno autoritario no.
    Y qué, yo no soy libre para comprar con mi dinero eludido al fisco lo que quiera? eh? eh?
    Si en verdad el explosivo plástico "blue" mantiene muy bien mis ahorros, a los 6 meses los vendés en el mercado 'blue' de explosivos a un 50% más.

    No, si no somos más pelotudos porque no nos sale.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderBorrar
  3. Sencillamente expectacular, "resistimos los 90 volvimos en el 2003 junto a Nestor y Cristina la Gloriosa JC"
    Ahora vamos por la Profundizacion del Modelo. Aguante la Sustitución de Importanciones!!!!Basta de Prensado Paraguayo Viva el autocultivo!!
    Movimiento Panza Verde

    ResponderBorrar
  4. Quedate tranquilo Lucas , por 10 viejas chotas y sus nietos twitiando , o como se escriba, ni bale la pena , en el 2008 lloraban como pibitos , y salieron corriendo , si son los mismos me cago de risa

    ResponderBorrar