miércoles, mayo 16, 2012

YPF


Por sus guerras petroleras EEUU, por su posición en la geografía escolar y radical Europa, el mundo que ahí se mira es un mundo que incluye a China, Rusia, Irán, Sudáfrica, Medio Oriente, Japón, las raras Coreas, es un mundo distinto. A todos esos países, desde Argentina se exporta, pero por su geografía escolar y radical, no están presentes. Tanto como preanuncian los indicadores económicos. Jodiéndonos, una vez más, nuestro marxismo visceral.
¿A qué viene ésto?
La histeria que, yo creo que con sinceridad y deseos, se preanunció tras la expropiación de YPF, no ocurrió. España volvió a sus cosas. En los centros financieros mundiales no hubo ningún chas chás para nuestros sofisticados instrumentos financieros (soja con tecnología afanada, carnes de vaca, aceites, girasol, boludos de exportación, etc) y la Argentina de las 5.000 familias volvió a discutir las conferencias de prensa. Temón. Que, además, arrancó un lagrimón al boludo de Leuco, en el programa de La Máscara de Fernando, Bravo. Donde se denuncia que la mayor independiencia (fue un error de tipeto, pero les regalo la palabra a los liberales -en su mundo las cosas se piensan así: independencia pendenciara da independiencia) argentina en realidad esconde el objetivo de la entrega a la corona española. Me estoy riendo a las carcajadas, hasta mi vecina, la hija de puta que no puede estar más buena, me habrá escuchado. Pero sólo los muy verseados en historia entienden el chiste. Que, encima, es malísimo. ¿En qué estábamos?
Alfonsín hizo dos conferencias de prensa. No se privó de ser el papi de la democracia. Bueno, sigamos. No pasó nada. Los problemas con el dólar son anteriores a YPF y todo indica que la ecuación YPF; en las actuales condiciones (que hay que ver cuanto duran) sino resuelven sí alivian y mucho el problema de la balanza de pagos, putitos.
Y las petroleras se sentaron, mansitas, a conversar con el judío marxista, nuestro ídolo pop, Axel Kicilof, en la Comuna de Miami, Puerto Madero.
Básicamente, España tiene demasiados intereses en el país (y esto es una fuerte crítica al gobierno, pero sin eco) como para andar arriesgando aún más. Los problemas, políticos y económicos, tienen que ver con la capacidad para conducir la puja gremial, y el kirchnerismo, o sea, Cristina, aparece fuerte. De hecho, contra todos los pronósticos, está más complicado el frente gremial que el frente patronal. Hay que ver sino que el delincuente fiscal Hugo Biolcatti no puede torcer ni la voluntad de Scioli por actualizar la regresividad fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Y los "industriales" lucen, también, mansos. Más que nada por que entendieron el juego. Con Cristina, no se jode. También lo entendieron los sindicatos, lo que le da más chances a Moyano. Todo está por verse.
Volvamos a YPF. La ANSES parió la AUH y las jubilaciones se pagan, son magras (sí, ya sé que antes y demases, pero mis amores, siguen siendo muy bajas) pero constantes, y eso, oh, sí, una cagada, pero es novedoso. A veces, crecen, durante unos meses, por encima de la inflación. Pero el marco de previsibilidad es importante, en un país que tantas veces se ha venido abajo.
La ANSES logró eso, y la estratégica AUH, con relativa prolijidad. Con indiscutible eficacia. Con gobernanza. Gracias a la más que estratégica estatización de las AFJP.
El punto es qué se puede hacer con la empresa más grande del país, YPF. El kirchnerismo tiene, en esa materia, credenciales. Pero primero había que calmar las aguas. Y seguramente hasta los más optimistas pensaban que esto iba a tardar más tiempo. No. Todo indica, que no. Un acontecimiento enorme es, parezco el de la guerra del golfo no ha ocurrido, un acontecimiento enorme es para nosotros todo aquello que no ocurrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario