sábado, junio 16, 2012

El amor platónico y el amor aristotélico




Estoy en contra, por favor, tomen asiento, no es nada grave lo que voy a decir, sólo que, como tengo cuenta de Twitter, debo tener una posición contundente sobre todo tema habido y por haber entonces, es que, estoy en contra de los amores platónicos. No así, por ejemplo, de los amores aristotélicos. Es que, como Marx, soy un hegeliano de izquierda.
Un amor platónico es aquel que, perteneciente a la esfera de las ideas, nunca tendrá contacto, imposibilitado filosóficamente, con el carnal mundo de las cosas. De modo que no hay manera ni lugar para la esperanza. Que deviene, la esperanza, de la espera. Ni tiene, el amor platónico, la idea -la idea de la idea solamente, pero ese acto de sí está reservado a dios- de sustituir el objeto del deseo. Y es, encima, el amor platónico, una especie de alegoría de sí, pero en un mundo sensible. Un verdadero asco. Sólo asequible para grupis, especie, por suerte en extinción, que involuciona la especie humana.
El amor aristotélico es un acto en potencia. Que puede no realizarse. Pero permanece, en su devenir, en potencia. La cosa que es es también, en el mismo movimiento, su potencialidad. Es un amor, sí, pajero. Pero con más carnadura, en el plano masturbatorio de lo simbólico.
Esto es todo, mis amores, buenas noches.

5 comentarios:

  1. Solo para ejercer la contraria: el mundo de las ideas (formas en platón)
    tiene contacto con el mundo tangible a través del demiurgo (diálogo timeo)
    Pero como dije al principio, lo digo solo para fomentar la polémica sobre un tema candente como este.
    Ahh ojo con el pasaje al acto...

    Saludos!

    Juan C.

    ResponderBorrar
  2. Lo mío por Lucas es TOTALMENTE ARISTOTELICO y por lo tanto PAJERO, MUY PAJERO! JAJA! (no creas, Lucas, que porque no te sigo escribiendo sobre mi "enamoramiento' no te sigo!te leo siempre)
    El Puto de Barracas

    ResponderBorrar
  3. Ojalá pudiera yo pasar al acto!!! pero lo mío está condenado de antemano y lo único que queda es pasar "al acto de una buena p..." Lucas es más hetero que mi abuelito y mi amigo Julio juntos.
    El Puto de Barracas

    ResponderBorrar
  4. más que contacto entre mundos, el demiurgo mediatiza (que no es lo mismo que poner en contacto) en tanto que entidad creadora. Es digamos, como una madre explicandole al hijo como es el mundo. Y todos los que hemos tenido madre (y somos madres) sabemos acerca de la distancia que hay entre lo que nos explican y lo que se quieren explicar.

    Para una tercera posición entre el amor platónico y el aristotelico, sugieron la lectura del gran Baruch de Spinoza

    ResponderBorrar