viernes, junio 01, 2012

El cuadro.



"Yo sabía, no sabía" la derecha hace un culto de ser bruta y primitiva. Hay que esquivar todas las discusiones estériles, que esta misma derecha, bajo sus premisas estúpidas, propone. Este alzamiento racista tiene, para la democracia, una ventaja -que ellos, porque el oficio de hacer política se lo dejaron siempre a la espada, ven, de manera idiota, como una virtud- están, todavía, demasiado desorganizados. El PRO es un partido vecinal, que hace gala de su incultura y que produjo un hecho raro: patotear a los tribunales por la denuncia que el cuñado de Macri y un familiar de las víctimas de la AMIA le hizo a la policía metropolitana (sus jefes continúan presos) y a su mentor, Mauricio Macri. Un salto de calidad en el entramado político. Al que no se le prestó demasiada atención. Desde los propios tribunales. La oligarquía terrateniendo convocó a un nuevo desabastecimiento de alimentos. La cohorte suprema puso fecha a la suspensión del estado de derecho que regía para Héctor Magnetto.
La falta de previsión de que ésto podía suceder -no importa la magnitud, importa el efecto sorpresa- remite a los mundos enfrentados que propone, con éxito, la extrema derecha. Por cuestiones de clase, por cuestiones culturales, un tipo como yo no sé en qué anda gente así de rara. El campo. El campo es Recoleta, Palermo y Belgrano. Puerto Madero, la excelencia del campo, al parecer no tuvo alzamientos clasistas. Es todo un dato de un significación muy fea.
El asunto es, en todo caso, ver con qué armas, objetivas, cuenta esta extrema derecha:
1) No tiene un brazo armado ni consenso internacional (y el campo es un asunto de imperialismos) para ejecutar ningún golpe de estado.
2) En tribunales pueden obtener apoyo de manera de que sigan operando, como hasta hoy, de barrera conservadora, defensora de los intereses privilegiados, como actúa la Cohorte suprema.
3) Como en el 2008, la falta de consenso internacional es determinante; pero las contradicciones se han acentuado. La alegría de la derecha española e inglesa ante este alzamiento racista es provocadora. Sin embargo, la clave de la estabilidad democrática sigue siendo el contexto regional. La derecha chilena, colombiana o mexicana se alejan de estos fronterizos.
4) Este alzamiento clasista es funcional a la polarización política que, en el caso de Clarín, venía debilitándose. Es un efecto residual del clima cultural en torno a la ley de medios.
5) Hay un porcentaje, de ricos y estúpidos, que no tiene representación política. Su dirigencia política eventual, por ejemplo Duhalde o Binner, son infinitamente más responsables institucionalmente (por ahora) que sus bases más radicalizadas. Esto, entonces, radicaliza más esta extrema derecha, pero también los aísla del sistema republicano, ése que detestan si no tienen la llave para alquilarlo.
6) La clave, en los días duros que se vienen, pasa por la inflación, no por la balanza comercial. Por la inflación y el desabastecimiento, principalmente, de alimentos.
7) No hay salida institucional posible. Esta extrema derecha no reclama por nada más que en contra de la democracia. Hay un agravante que cuantificar: Macri, de este modo, se entierra más. Se aleja más de una candidatura presidencial. A no ser, que en el colmo del delirio, suponga que va a ser el emergente de una lucha social encabezada por la extrema derecha con cuestiones de privilegio. Esto agrava, en realidad, el cuadro. Obtura las salidas.
8) Insisto: la clave son los alimentos, así lograron cierto consenso social en clases medias y trabajadoras, la oligarquía, la que se alzó ayer, en 2008 y 2009. Van a reeditar el esquema.
9) No estaba  en 2008 ni 678, ni Tiempo Argelino, ni la ley de medios, ni las AFJP, ni YPF, ni consolidado el bloque democrático de sudamérica. No existía La Cámpera, no se había manifestado la juventud. Sí, había una CGT y una CTA unidas. No teníamos compactas mayorías legislativas. Existía, con fuerza, el peronismo conservador, que incluso llegó a alzarse con la victoria en Capital y Buenos Aires. Hoy, eso, está pulverizado. La lucha política es más pareja. Ojo, no se trata de recordar que Cristina ganó con el 54%; eso no hace mella entre quienes, si pudieran, pondrían hasta el almuerzo calificado: sólo los arios tendrían el privilegio de comer.


4 comentarios:

  1. No te quieras redimir, tu entrada anterior te dejó mas que en evidencia, lo único que espero es que por lo menos tu amigo Máximo te tire unos mangos, porque sos de los pocos que ponen la jeta por este gobierno plagado de corrupción y dólares. No se que vas a hacer en diez años.

    ResponderBorrar
  2. Lo cool de criticar a Barrio Norte reside en proteger a quienes viven y roban desde Puerto Madero #Cacerolazo

    ResponderBorrar
  3. Qué año picante que se nos viene, eh. Creo que de alguna forma la CGt va a tener un rol fuerte en la paridad de fuerzas.


    Saludos, y por favor trolls, vayan a cacerolear a otro lado.

    ResponderBorrar
  4. El Padre Tereso de la Ruta1 de junio de 2012, 8:58 p.m.

    Hummm,mas que arios yo diría que son agrios,mas bien tirando a amargos.Pero en fin,no se puede pedir demasiado a gente que creció leyendo Radiolandia,TV Guía,Gente y hojeando las fotos de El Gráfico.Es lo que hay;la derecha subdesarrollada que supimos conseguir.
    Ánimo y paciencia,que la organización vence al tiempo.
    Gringoviejo

    ResponderBorrar