viernes, junio 01, 2012

Vamos aclarando el panorama que hay pinguinos en la cama






Una vez baje la presión económica -el alzamiento clasista está, por ahora, aislado políticamente; resta ver si consiguen desabastecer los alimentos, ésa es la variable a la que hay que prestar atención y puede modificar la situación económica de relaciones de fuerza- que es probable se aquiete ahora, dado que los fines de semana no hay mercados y la extrema derecha sale a pasear; quedará por abordar la cuestión estratégica, que es la cuestión política. Que, en síntesis, se resume a dos preguntas:
1) ¿qué va a pasar con el dólar?
2) ¿Se va a pesificar la economía?

El dólar narco va a bajar, probablemente, cuando las autoridades del Banco Central, los responsables políticos  de este descalabro político, sean convenientemente retadas. Es un asunto, en todo caso, marginal. Agigantado por la falta de tino. Pero no es esperable que suceda otra cosa si se tiene esos funcionarios: lo que toca Polémico Moreno lo incendia, pero es el único que no tiene miedo a las grandes corporaciones del equipo económico.
El dólar legal probablemente suba, pero no al ritmo de la inflación, por la combinación de la devaluación de Brasil (que, quizás, reditúe en crecimiento de Brasil) y la desvalorización en el mundo del dólar, además de la eficacia de las trabas aduaneras a las importaciones y el sostenimiento del precio de los granos. La creación del mercado ilegal es, hoy día, inexorable. Pero no es para tanto. El narcotráfico, y que esto no se tome como un ataque a la UCR y al peronismo disidente, es más redituable. ¿Y?
La economía no se puede pesificar y no está en la voluntad de nadie del gobierno -no hay que olvidarse que ya no están los movimientos sociales y los sindicatos, lo que quedó es la clase media alta, en el mejor de los casos, progreperonista; es decir, gente con dólares- pesificar. Cuando cambien las condiciones internacionales, se aflojarán, con naturalidad y discreción, los controles.


¿Por qué estas explicaciones fáciles, sencillas, no se dan?
Hay una combinación de factores.
El principal, es que se trata de disimular que hace agua la tesis del buerguesariado nacional. De ahí, el redoble hacia "la corporación monopólica" por excelencia, Clarín.
Como si no hubieran pasado cuatro años.
Mientras no se cambie ese análisis pero no pase nada grave, estará todo bien.
El punto neurálgico sigue siendo, no la inflación en abstracto, sino el consumo popular. Los alimentos, los alquileres, los transportes, los gastos educativos y de salud. Sobre esas áreas, hay poco y nada de acción gubernamental de sintonía fina o gruesa. Sobre el Gran Relato hay bastante, se avanza a los tropiezos, pero se avanza. Con el riesgo de considerar que por ahí se batalla el núcleo del asunto.
Y bue, es lo que hay.

4 comentarios:

  1. muy bueno el post: a primera vista parece una camara sorpresa de tinelli, por el muchacho vestido con la camiseta de la seleccion. pero despues se aclara todo cuando disertan estos craneos de la economia.

    ResponderBorrar
  2. Creer que un grupo como Clarín-La Nación ,acostumbrados a ser el mascarón de proa del stablishment,de tener ramificaciones y sociedades de hecho con los formadores de precios, de tener un poder omnímodo,desde siempre sobre la opinión pública,y lo que no es menor,que han perdido la guita que han perdido y están perdiendo,AFJP,Ley de medos,etc,etc...se van a quedar solo con unas cuantas tapas y operaciones de prensa y las pedorradas de Lanata & Co.Es ser como mínimo ingenuo.Y esto a medida que se acerque el 7 de Diciembre se va a poner peor.Ojalá me equivoque pero no me extrañaría que además de todo el fogoneo a la inflación,los intentos de corridas cambiarias y cuanta cosa se les ocurra para desestabilizar buscando el golpe de estado;empiecen a llover cadáveres vis tachuela que ya los salvó en el 2002.

    ResponderBorrar
  3. Creer que un grupo como Clarín-La Nación ,acostumbrados a ser el mascarón de proa del stablishment,de tener ramificaciones y sociedades de hecho con los formadores de precios, de tener un poder omnímodo,desde siempre sobre la opinión pública,y lo que no es menor,que han perdido la guita que han perdido y están perdiendo,AFJP,Ley de medos,etc,etc...se van a quedar solo con unas cuantas tapas y operaciones de prensa y las pedorradas de Lanata & Co.Es ser como mínimo ingenuo.Y esto a medida que se acerque el 7 de Diciembre se va a poner peor.Ojalá me equivoque pero no me extrañaría que además de todo el fogoneo a la inflación,los intentos de corridas cambiarias y cuanta cosa se les ocurra para desestabilizar buscando el golpe de estado;empiecen a llover cadáveres via tachuela que ya los salvó en el 2002.

    ResponderBorrar