viernes, junio 22, 2012

Golpe de Estado a Fernando Lugo

Aún no se concretó y el final es abierto. Puede suceder. El golpe de estado exitoso en Honduras demuestra -si se está dipuesto a cualquier carnicería y a trasferir ingresos, de manera salvaje, de los más pobres a los más ricos- que es posible sobrevivir, como país, a los golpes de estado. El fracasado intento de golpe de estado en Venezuela, que sólo duró 48 horas y, para decirlo con toda la crudeza posible, tuvo un sólo error, nacido de evitar la técnica argentina de desaparición del cuerpo de Chávez -que en esas condiciones prolongaría la esperanza de que esté con vida- o su asesinato, para no recrear, una tumba desde donde reagrupar al chavismo. En 2002, Estados Unidos y España, los financistas y sostenes del golpe, tanto de Venezuela como posteriormente de Honduras y hoy de Paraguay y un par de años antes, en el fallido intento de golpe de estado en Bolivia y Argentina en 2008, en 2002, estaba en pleno genocidio en Irak y Afganistán y los Aviones No Tripulados, que hubiera sido la solución militar y quizás política, no estaban disponibles en Venezuela, tanto por su cercanía con Cuba, las guerras que se libraban en Medio Oriente, cuanto por sus consecuencias en Colombia. Nadie olvida que el drama colombiano nació con el asesinato de Eliécer Gaitán.
La forma del golpe de estado en Paraguay tiene un formato de estos tiempos cortos sudamericanos: una izquierda extraviada que empieza a los tiros con la policía, la vacilación de Lugo, el quiebre total de sus alianzas políticas, la inestabilidad del mercado interno, cierto formato institucional, como el que la Corte Suprema le dio al primer golpe de estado en Argentina contra Yrigoyen; y tiene, la contracara de los apoyos intensos que suscita el presidente y del contexto regional. La Unasur está a prueba.
Se trata de las bases militares yanquis en el Paraguay.
Un triunfo del golpe de estado es un retroceso y una alarma, de manera de leer todos los acontecimientos que sucedan acá de forma distinta.
Basta recordar que hubo, en el norte argentino, un conjunto de demandas parecidas que terminaron con muertos. Esas demandas aún están sin resolverse. Nada tienen que ver los gobiernos, conservadores populares, del norte. Acá el asunto es la Presidencia de la Nación. Y lo que está en juego.
Cualquier intento de golpe, como ocurrió tras las elecciones de 2009, si tiene cierto ropaje, truchísimo como el de Cobos -que concurrió a elecciones en Mendoza con el apoyo del peronismo disidente, el socialismo y el radicalismo- tendrá un importante consenso de minorías sacadas por su impotencia electoral. Y ni que hablar de las fuerzas corporativas, como Techín, las Petroleras, los Bancos -heridos por las AFJP- los medios K, cuyos empresarios, mayoritariamente, se derán vuelta, y el Grupo Clarín.
De esas cosas, con esa densidad y esa problemática, hay que hacer, en los grupos democráticos, más allá y más acá del peronismo, el progresismo, la izquierda, el conjunto de las fuerzas democráticas tiene que encontrar la manera de fortalecer la democracia en Paraguay, así sea por mera conveniencia. Y el kirchnerismo es la mayor fuerza política del país. Y Argentina tiene armas, que resultaron voluntaristas en Honduras pero extremadamente dignas y nobles, desde su estado, para fortalecer la democracia en Paraguay. La soja, las rutas, la ganadería, la inmigración, los eventuales exiliados, el prestigio internacional, los foros, la Unasur, el Mercosur, la alianza con Brasil: hay que poner toda la carne en el asador. Antes de que sea demasiado tarde.

35 comentarios:

  1. Che mataron 16 personas, que Lugo se joda

    ResponderBorrar
  2. Cuando observo esto que sucede en nuestros países, lo que estuvo sucediendo estos días con Moyano y su operación, reflexiono y pienso qué poco inteligentes somos los pueblos!! Còmo dejamos avanzar a la derecha y nos alineamos y coincidimos con ella!! Qué fácilmente penetrables somos! Melconián de acuerdo con Moyano?? Ellos, los fachos, sabemos qué son, no se disfrazan de nada. Por eso me indigna ver cómo los que dicen ser representantes de los trabajadores, se dejan adular sin siquiera sonrojarse por estos derechosos eternos.
    Sabemos que los dirigentes a veces por ambiciones desmedidas carecen de códigos y éticas, pero nosotros como pueblo, sepamos advertirlo y dejémoslos solos.
    Grande Cristina, multiplicándose y estando donde tiene que estar y gobernando para los 40 millones

    Un abrazo Lucas

    ResponderBorrar
  3. Me extraña Lucas, ningún presidente latinoamericano resiste 17 muerte de la policía. Tírele los muertos a Cristina y después me cuenta
    Charlie Boyle

    ResponderBorrar
  4. Charlie, no es cuestión de tirarle los muertos a nadie! Si no ver objetivamente, quienes fueron los responsables. Aparentemente es imposible que esto se haga "objetivamente", si la derecha, el vice, están contra las incipientes medidas de cambio de Lugo y tienen intenciòn de voltearlo.
    Recomiendo la nota de Mempo Giardinelli en Página de hoy.
    Pueblos de Latinoamérica, por favor sepamos ver las maniobras y no ser cómplices!!

    ResponderBorrar
  5. Para Charlie Boyle y el primer anónimo: 7 de los muertos fueron policías, o sea, esto fue un enfrentamiento armado.
    O sea, si ni siquiera sabés quiénes murieron, o qué mierda pasó, no da para que te parezca bien en ese grado de ignorancia que se remueva un presidente electo.
    Ese es el motivo del apuro, y validarlo, disculpenme, pero es ser muy pelotudo.

    ResponderBorrar
  6. Quien ordenó reprimir fue UN JUEZ. No Lugo. UN JUEZ.

    ResponderBorrar
  7. El Padre Tereso de la Ruta22 de junio de 2012, 6:29 p.m.

    Sudamérica está en la mira,intentan entrar por donde les resulte mas fácil (Tanto países como procedimientos).Acá cacerolas y el intento patético de Moyano son parte de eso (los mas recientes).Albertico Fernández es el principal operador local de estas movidas.La Corte está esperanzada en convertirse en el suprapoder de última instancia (una especie de monarquía all uso nostro)que con un régimen parlamentario les sería mucho mas factible.Etcetera.
    La reculada de la cabina de comando de drones en el Chaco tal vez tenga que ver con un aumento de la presión de estos movimientos.En Bolivia hay milicos sublevados (policía),en Ecuador descubrieron como la USAID financia con mas de cuatro palos verdes a la contra, principalmente a periodistas y ONGs (reconocido por la propia USAID interesada en "fortaler la democracia" en Ecuador,Venezuela,Cuba y Bolivia).
    Revoluciones de Colores,Primavera Arabe es la modalidad de los golpes de estado para estos tiempos,legalizados por las Cortes Supremas.
    Hay que estar atentos y andar con pies de plomo,esto recién empieza.Traidores con ganas de ejercer de virreyes sobran, hay como pa´hacer dulce.Pero en una de esas terminan hechos mierda, que es mas abundante que el dulce y mas facil de hacer.Las estadísticas en ese sentido están a nuestro favor.Depende de nosotros, de que no nos fracturemos,de que no nos quebremos por pelotudeces menores.
    Gringoviejo (Ya tiene Comisario el Pueblo)

    ResponderBorrar
  8. Por lo que tengo entendido, Lugo tiene responsabilidad política del asesinato de 16 campesinos pobres y sin tierra. Osea, lo mas justo ante tal masacre es un juicio político (que es una herramienta democratica). Aparte lo juzgo un congreso elegido democráticamente por el pueblo... y el deber de éste (del congreso) es justamente evitar la concentración de poder en el ejecutivo.
    No sé de que golpe de Estado hablan... el "cuco del golpe" sirve para darle impunidad a los gobernantes, como ocurre también en Argentina. Acá por suerte los milicos no tienen posibilidad de volver al poder así que el termino "golpista" es mas que obsoleto. Dejemonos de joder un poco con eso...

    ResponderBorrar
  9. No se te estoy viendo en 6 7 8 cabré es un forro

    ResponderBorrar
  10. Leilayclaudia@hotmail.com22 de junio de 2012, 10:04 p.m.

    Te estoy viendo en 6,7,8 y el incidente que luego será propagado.
    Quienes no tienen experiencias de militancia reaccionaron a tu largo discurso tan impacientemente como el boludo de Dante. No dudes que tu aporte era infinitamente más rico y profundo, pero evidentemente antitelevisivo a full. No se puede pedir peras al olmo diría mi vieja. Es la TELE. No me quedó claro quien hizo el comentario sobre la sobriedad (tengo TV chiquita) si fue DANTE es simplemente un pelotudo, en tu caso basta de reirte de aquello que fue la pesadilla de la infancia y el temor cada vez que constatamos lo difícil que es la sobriedad. Lo que importa es comprender lo que sucede, por eso te leo.

    ResponderBorrar
  11. Mariano estas haciendo una payasada 6-7-8... Espero no te invinten mas sos un pesado egocentrico que no sabe admitir cuando se equivoca.
    (Hoy Viernes 22:10 hrs.)

    ResponderBorrar
  12. No seas boludo y pensá un minuto antes de explotar

    ResponderBorrar
  13. Yo que vos lucas le tiraba una ñapi, o por lo menos le escupir el ojo. Se pude saber cual es el staff de 678?

    ResponderBorrar
  14. Lucas, era intersantísimo lo que estabas diciendo en el programa, si podés y te copás, escribilo por acá.

    abrazoo grande de otro paria

    ResponderBorrar
  15. El Padre Tereso de la Ruta22 de junio de 2012, 11:00 p.m.

    Anonimo 20:29, yo te pregunto: ¿Porque no te informás antes de opinar ligeramente sobre cosas de las que no estás informado? (Párrafo autocensurado por mi.)
    Los hechos: Hubo un intento de desalojo de 2000 hs.de tierra ocupadas,ordenados por un Juez.La policía que fue a cumplir el mandato judicial fue recibida a los tiros, productos de los cuales murieron 8 policías que a su vez respondieron y mataron a 8 o 9 ocupantes.Hay un montón de heridos también, de ambas partes.
    ¿Dónde entra según tu lógica la justificación de la destitución de Lugo? Te aclaro además que en el rosario de pelotudeces que le achacan en el escrito esto figura en último término y casi como al pasar.El supuesto juicio político no fue tal,fue un jucio sumario totalmente irregular además.La primera medida fue reprimir salvajemente a los manifestantes de la plaza que salieron a apoyar a Lugo.Ahora si vos tenés ganas de justificar los golpes hacélo, estas en tu derecho, pero no te hagás el boludo ni nos tomés por boludos a nosotros y asumilo.
    Gringoviejo
    PD: Me perdí lo de Carrasco en 6-7-8, espero que lo repitan.¿Alguién lo grabó?

    ResponderBorrar
  16. El Padre Tereso de la Ruta22 de junio de 2012, 11:08 p.m.

    El que firma Charly Boyle me parece que no es.En el perfil figura Carlos y ningún blog.Charly Boyle tiene blog.¿Quién estaría interesado en hacer una operación de esto? Es decir legitimar este tipo de golpe.¿Mauricio tal vez? Bueno no se, Charly Boyle estaba con Binner así que también puede ser.Pero me juego que no es.
    Gringoviejo

    ResponderBorrar
  17. vos lo dijiste: "¿para qué me invitaste, boludo?" yo creo que estuviste respetuoso, los podrias haber mandado a la reconcha de la madre. en casa eramos cuatro escuchandote, hasta que inturrumpieron injustificadamente, desautorizando lo que estaba diciendo un tipo que fue invitado para opinar. cualquiera, un fiasco total

    ResponderBorrar
  18. No digo que estoy a favor de la destitución... sólo digo que NO FUE un golpe de Estado, pues el juicio político es una herramienta democrática (y el propio Lugo acató la decisión). El congreso también fue elegido por el pueblo en elecciónes, no se olviden.
    El problema es confundir los términos.
    Mejor esperar unos días a que pase la confusión y pedir la restitución del orden democrático mediante referendum o reelecciónes (con Lugo presentandose como candidato, si el así lo quiere, por supuesto). Pero no tiene sentido hablar de golpe de Estado ni de bloqueo económico a Paraguay. Esto último es un disparate (como lo que hace cobardemente EE.UU con Cuba)que solo empeorará las cosas y afecará al pueblo paraguayo.
    Sin ir mas lejos yo no me opongo a que se le haga juicio político a Macri por lo de las escuchas ilegales (un sello de su mala gestión) y no lo considero una idea golpista. Le tendrian que hacer jucio político también a Sobisch, Insfran, Boudou, De Vido y tantos otros. El que se manda cagadas, se enriquece ilicitamente durante su gestión o esta metido en actos de corrupción no merece representar al pueblo.

    ResponderBorrar
  19. Puse "reelecciónes" en lugar de elecciónes... me corrijo.
    ¿Acto fallido?

    ResponderBorrar
  20. El poder legislativo (representantes legidos por el pueblo), juicio político constitucional de por medio, fueron los que destituyeron a Lugo. A llorarle a la tía autocracia. Estudiaron UDS SRES. SABEN QUE ES LA NO INTERVENCIÓN Y EL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. Recuérdenselo a su jefa. Saluos

    ResponderBorrar
  21. Nuestra Jefa (TU PRESIDENTA) y nosotros tenemos claro que se trata de la lucha entre las oligarquias terratenientes, financieras y dueñas de los medios de comunicación contra los que menos tienen... Vos no sos GIL, sos un lumpen, que por leer La Nacion te crees que las sabes todas... LUMPEN!!!
    Desde los tiempos de la colonia española los cipayos entreguistas operan y actuan fuertemente contra el pueblo... Me rectifico... SOS GIL Y LUMPEN!!!

    ResponderBorrar
  22. con vos en 6,7,8 perdieron la línea cuando paso lo que pasó además a Barragan desde su tartamuedeo, le faltó cintura para parar la pelota, no cualquiera es moderador, si hasta Nora Veiras la pifió feo queriendo poner paños fríos y eso que le sobra letra y con altura, lástima 678 va perdiendo altura con quienes forman parte del panel Dante un engrupido como diría mi vieja y vos un valiente te ayudo tratate la adicción al alcohol anda a alcohólicos anónimos te van a ayudar Suerte! sos un genio !!!!

    ResponderBorrar
  23. Es la primera vez que comento en el foro. Primero pregunto: qué es Lumpen?. Yo se lo que es oligarquía, eso sí se lo que es (OLIGARQUÍA EL GOBIERNO DE UNOS POCOS PARA ESOS POCOS) es decir EL GOBIERNO DE LA CÁMPORA Y LOS NIÑOS BIEN QUE NUNCA PUSIERON EL LOMO, QUE BIERNAN PARA COMPRARSE TIERRAS EN EL CALAFATE O DEPARTAMENTOS EN PUERTO MADERO, ese sería el concepto más idóneo de OLIGARQUIA O GORILA. Ta' bueno el foto porque dejan opinar a todos.

    ResponderBorrar
  24. Para "El Nuevo" que es Nuevo e inocente, le dejo lo que dijo en una oportunidad la escritora rusa Ayn Rand, como si fuera una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los argentinos... (leer por fafor): "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950)

    ResponderBorrar
  25. El Padre Tereso de la Ruta24 de junio de 2012, 8:47 a.m.

    Anónimo o NO SE LO PIERDAN,lo mismo que el el post siguiente:
    http://blogger.loboalpha.com.ar/2012/01/ayn-rand-apostol-del-individualismo.html#ixzz1jdfr78FT

    ResponderBorrar
  26. El Padre Tereso de la Ruta24 de junio de 2012, 8:52 a.m.

    Por si está mal el link:
    http://blogger.loboalpha.com.ar/2012/01/ayn-rand-apostol-del-individualismo.html
    Gringoviejo

    ResponderBorrar
  27. Me tienen las bolas llenas con esa cita de Ayn Rand para criticar al gobierno... Es una gilada total. Y eso que soy anti-K...

    ResponderBorrar
  28. EL GOLPE EN PARAGUAY TIENE NOMBRE:
    MONSANTO

    ResponderBorrar
  29. EL GOLPE EN PARAGUAY TIENE NOMBRE:
    MONSANTO

    ResponderBorrar
  30. Claudia:Sí,tenés razón Claudia, esos son LOS NOMBRES: Monsanto, Cargil, Draifourt, Agd, y demás multinacionales amigos de los Kirchner (y todos saben que son íntimos hasta de cenar juntos como lo hacían con Magneto)

    ResponderBorrar
  31. Hola Lucas yo soy el mismo anonimo que se calento con vos por como reaccionaste con dante en el programa. 6-7-8 del viernes, (te escribi a las 22.11 despues de que le pasaras la palabra a dante que equivocamente te llame mariano en el comentario). Me disculpo en parte porwue no sabia que teneias un problema de alcholismo y que fue eso lo que desato tu enojo al escuchar el comentario sobre la sobrie de dante palma el cual al saber esto de vos se me acaba de montar en un huevo porque como decis vos hay que tener codigos, sigo pensando que sos un egocentrico y que en su moneto no supiste entender el porque te cortaban, y que antes de llamarte borracho ya la habias cagado vos primero, pero bueno en fin, de ultima es problema de la produccion si invita al panel a una persona con problemas de alcholismo a tener discusiones acaloradas que quisas por las consecuencias de la enfermendad puede tener reacciones sacadas de tono, por cualquier boludes. espero encuentres las fuerzas y las ganas suficientes para ganarle a un enfermedad que como ves, trae consigo muchas consecuencias para vos, sin importar lo inteligente o capaz que seas o las oportunidades que los que te valoran te dan para demostrarlo te dan los que cren en voz y tarde o temprano las cagas por culpa de esa enfermedad de mierda. Y aque es muy dificil trabajar con gente en un estado tan inmestable. la mejor de las suertes, y que tengas una pronta recuperacion.

    ResponderBorrar
  32. Excellent blog you have here but I was curious about if
    you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed here?
    I'd really love to be a part of community where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!
    Also visit my webpage ; clean my pc

    ResponderBorrar