domingo, julio 22, 2012

El tipo que se daba vuelta hasta para mirarle la cola al viento

De proseguir en la desatinada comprensión de la "crisis internacional" que, como sostenemos en solitario las múltiples personalidades que habitan este blog, es el derivado tóxico de la crisis militar; hay un riesgo, subyacente, de multiplicar los efectos negativos de esta crisis. 
Tanto el relato AntiK de que es el "viento de cola" el que permitió la recuperación de la Argentina, relato noventoso donde el estado, supuestamente, nunca decide la asignación de recursos y políticas, como el relato de cierto kirchnerismo bobo que atañe a "la crisis internacional" hasta los anteojos de Lapegue, le erran en diagnosticar lo que sucede y, más preocupante en todo caso, las prospectivas, hacia adelante, en los que deciden las cosas -las cadenas de significantes, muchachos, deciden- pueden verse pelotudizadas. 
Hay restricciones al crédito pero estábamos, por suerte, lejos de la extorsión de los organismos multilaterales. Qué hubiera sido sin el desendeudamiento K, es historia contrafáctica, pero la historia que conocemos nos indica que ya hubiera estallado todo a la mierda. 
Hay restricciones comerciales, sí, eso afecta. Y hay recesión en las economías "con las que ensamblamos" y las que compran el ensamblaje, lo que trae un problema en la balanza de pagos. Por la deflación, además, de importados. Todo muy feo, Doña. Pero también, como se trata, la crisis internacional, de un derivado tóxico de la crisis militar, íntimamente ligado a la financiarización del capital de la muerte, esos capitales mutan en reaseguros, se diversifican y aumentan su cartera hacia los activos más "seguros", los siempre volátiles comodities. Doña. El oro, la soja, el petróleo, la carne sin procesar, los aviones no tripulados y los programas de Tinelli. Por ejemplo. 
Ni viento de cola ni dejá de mirarle el culo. 
El Gran Desafío, dicho con esa morisqueta que ponen los economistas de programa en el cable, es distribuir esos excedentes de la maldición holandesa o haraganería nacional, los frutos de la tierra, en hacer crecer más el mercado interno. Pura racionalidad técnica instrumental. La Argentina crece por que el kirchnerismo hizo crecer el mercado interno, con políticas proteccionistas, sí mi amor, con dólar alto, también, aunque en la canasta de monedas de las economías de las que dependemos (la dependencia nacional está diversificada: el monocultivo se lo vendemos a muchos) está ahí, dicen, al límite, qué se yo, eso, depende de tantos factores, causas y crea tantos factores y causas...pero nunca es el eje, no lo ha sido, de la recuperación nacional. Sino la baja del empleo en negro, las políticas sociales, que incorporaron al mercado interno a millones de argentinos, viva la patria, etcétera. 
Es así. 
Y ese es el camino. 
Por que todavía hay mucha gente afuera, mucha gente en negro. Se puede hacer crecer más el mercado interno. Sin necesidad de grandes redistribuciones ni afectar, por ejemplo, a los engolados señores de la Cámara de Alimentos, causantes y beneficiarios de la inflación, a los mercaderes de la tierra y los ladrillos, en fin, a toda la patria del gaucho, el milico y el cura. Que ya bastante mal se sienten, pobres. Y el ministro de salud que no hace nada. Por el problema emocional que sufren los ricos y famosos, desde Miami, por esta cosa fea y negra que estamos viviendo de la chavización de los sectores populares endrogados. 
Sostener ésto, lo que se consiguió, es una meta. Profundizarlo...puede ser, no sé, hay que ver. No se trata de mi deseo o el de mi vecino, pobre, que además desea con todo el fervor del alma que se vaya todo a la mierda. Pero como dice el Subcomandante Alberto Fernández, desde las montañas del sureste de Puerto Madero : que no venga la derecha. Ojito, Doña. 
Las paritarias han cerrado sin mayor conflictividad más que la división, preexistente en realidad, de la Cámara de la Salud, que se conoce con el pintoresco nombre de CGT (por sus siglas en inglés). La suerte de los empresarios gremiales me conmueve hasta el alma y me dan ganas de escribir frases de amistad para almanaque, pero por suerte, los trabajadores formales y sindicalizados, motor estratégico del modelo kirchnerista, van a estar mejor. Y los que están fuera de ese mundo, más o menos la mitad del país, tienen la seguridad de que las conquistas sociales (la universalización de la jubilación, la asignación universal por hijo) están, ya, siendo políticas de estado con seguridad jurídica, pero no de la que le gusta a los federalistas de la provincia de Chicago, donde las pizarras orientan la Patria. Mucho mejor. 
Y después, para todo lo demás, podemos seguirnos peleando por giladas. La monada se entretiene. Y es todo, pero todo en este mundo, tan tierno y encantador..., querubín. Pimpollo de mi corazonada. Sería muy lindo, por ejemplo, tener alguna política hacia la juventud, ah. Que es la que más sufre el desempleo, el empleo precario, la exclusión educativa, políticas universales. Sólo lo puede hacer una fuerza política y es el kirchnerismo. 
La única fuerza que comprendió que es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Mi amor. 
¿Han notado que los avances progresivos, hacia una sociedad más libre, no se detienen; y mejor todavía, dejaron, ya, de escandalizar y son parte del sentido común del país? 
El sucio trapo rojo, una maravilla. Se casan los putos. Se blanquean empleadas domésticas. Se discute el aborto. La legalización de las plantas que vende la DEA. La desacralización sexual.  La equidad de género. La generación de una nueva generación, no vale la redundancia, dirigente, en diversos campos, del mundo político, cultural, artístico, sindical. El apoyo a la ciencia. A la investigación. La inversión con capitales generados acá. 
El mundo tiene sus coordenadas ideológicas, el viento de cola del sentido común, enfocado, hegemónicamente (perdonalos, Gramsci, no saben para qué mierda te mencionan) hacia otro lado. Y nosotros, en la uña encarnada del mundo, muy lindo, todo. Eso también hace al clima de época y a las posibilidades de la economía. 
Mis amores. 
Carruajes del alma. 
Comenzaron los sorteos del más ambicioso y sistemático plan de viviendas desde el primer gobierno de Perón. 
Decirlo, así. A secas. Qué cosa. Que ha pasado tiempo.
¿Puede incidir, por sus efectos, digamos, materiales, concretos, pero también por sus expectativas desalmadas, en el crecimiento de un...3%?
¿5%?
Son números. Importan. Pero no dejan de ser abstracciones, demasiado poco complejas para su lejanía con la cotidianeidad. El amor es una abstracción compleja que tiene mayor cercanía con la cotidianeidad. El plan de viviendas es la mayor política de construcción de institucionalidad desde el retorno de la democracia. 
Las viviendas no son el viento de cola. Y desmienten que por la crisis internacional nada puede hacerse. Apuntan a la distribución de la riqueza, no sólo, y en lo tibio que se ha sido, a la distribución funcional del ingreso. 
Y organiza, de otro modo, la disputa política, la social y la gremial. El que no lo quiera ver, que se joda.  

14 comentarios:

  1. La gente dice que hay que matarlos a todos y La gente dice que hay que ayudarlos a todos. La gente dice que hay viento de cola y La gente dice que el proyecto nac y pop trabajo bien en estos años. La gente dice que no sabe quien es Lucas Carrasco. La gente dice que estamos locos. Y a mi me cansa tanta gente diciendo cosas (y yo canso a la gente). Se pone una capa sobre otra de la realidad y ya no sabemos si los angeles tienen espalda. Se embarullo tanto el asunto que estamos en abstracciones estupidas, hasta el minimo numero es discusion. Bueno es tarde y voy a mojar un poco mas la cancha.

    ResponderBorrar
  2. los adultos que no quieren ver, ven y le decís dos ó tres cosas puntuales y amainan; él que tiene plata y él que no, la gasta, compra lo q puede y lo que no, lo tarjetea; los que odian siguen odiando pq no quieren ver que el gobierno es él que hizo posible esta realidad, creen que solo son los años de las vacas gordas (aunq la carne esté cara)y que es por su propia capacidad administrativa y pq laburan 18hs diarias que tienen un mango, no entienden de política, ni de estado, en fin que se maten...pero los jóvenes, ay! algunos jóvenes, sí, hay algunos jóvenes que son un verdadero desperdicio, yo que soy asombro no dejo de asombrarme del grado de conservadurismo de algunos de ellos, de sus ideas facistas y retrógradas; está bien de a poco se van a acostumbrar a lo nuevo, a la libertad de pensar de los q son libres, pero saben mejor que nadie que si te toca estar ante un tribunal, más te vale q tu moral sea intachable, q no seas ni puto, ni puta, así seas culpable de corrupción o de asesinato, q no hayas robado un par de caramelos en el kiosko y lo peor, que no seas pobre...me encantaría una política para la juventud, la necesita. Urgente. La juventud pasa rápido.

    ResponderBorrar
  3. Lucas: me parece que es más simple, pero indudablemente los descerebrados somos nosotros, los argentinos, que votamos a tipos que se las dan de sabelotodos (como Kicillof), a charlatanes de feria, a chantunes de cafetín, porque hacen exhibición de reparto de guita, y los tipos revoleando billetitos se las dan de Gardel, cuando en realidad, en la década pasada rifaron las joyas de la abuela, y en esta década, despilfarran los ahorros del abuelo. Es decir, mientras ellos juntan capital para asegurarse por varias generaciones, nosotros nos conformamos con poder comprar el LCD, y aplaudimos.... y encima despues nos quejamos (qué patológicos que somos) GRACIAS POR PERMITIR COMENTAR

    ResponderBorrar
  4. Quieren confundir la cosa para fracturar el poder de Cristina pero Cristina va a cumplir, yo la vía a Cristina. Miles y más de miles de casas se van a construir con el modelo.

    ResponderBorrar
  5. Además los que critican a Axel Kiccilof lo hacen por envidiosos. No saben que Axel ya cantó y cantó como el sabe bien las cuarentas, cuando dijo que el modelo estaba bien parado. Axel tiene experiencia y se estudió todos los libros de economía por eso lo contrató Cristina, además Axel ya fue empresario y todos dicen que trabajo en muchas empresas como Aerolíneas que la hizo levantar vuelo. Son tipos que tienen una experiencia total y saben un toco. Asi que dejen de criticar el modelo.

    ResponderBorrar
  6. Hagamos el ejercicio de comentar la realidad sin usar la letra k, y ven...queda el peronismo mas puro que podemos conseguir desde Evita...es el mejor?...no se, pero si el mejor posible -creo-. A los que critican y creen que hay una mejor opcion...los espero con Pochoclos...mientras dejeneme ver el relato este,che...al menos es mas interesante que liberen a willy y los mercados que la vienen dando desde el 76...aviso a mis amigos K larere eleccion no way...tenemos que hacernos organicos...

    ResponderBorrar
  7. Sos uno de los pocos tipos que reconoce la importancia de la crisis de la coerción militar (caramba, demasiados tipos tienen ahora bombas nucleares y EE.UU debe dedicarse a ocupar países truchos porque el verdadero negocio, que es mover la industria armamentista de todos mediante guerras de agresión, implica un riesgo colectivo que nadie quiere pagar).

    Pero no estoy de acuerdo con seguir resucitando a Presbich.

    No porque Presbich no sea razonable en su propuesta, sino porque no hay escala, ni siquiera con mercado interno, para la diversidad de propósitos para los que debe servir la economía nacional. Tal vez un poco de Trotsky, con su idea de unidad latinoamericana sea más útil, pero en ese esquema Brasil quedó como la capital regional de las manufacturas y Argentina de materias primas agrarias y minerales (bien como hubiera querido Martínez de Hoz).

    Creo que Argentina tiene que ir a la conquista de las brumosas aguas del mundo de Internet y la informática. Es el único país de américa - si si, señor, incluyo a esos que tienen la poronga militar más grande -, con resto suficiente en su sistema universitario para transformar a un cuarto de su población en creativos de internet e informática. Pero para eso, se necesita trasladar los esfuerzos de la educación más técnica a las secundarias y las primarias y se necesita que los docentes enseñen programación y matemática aplicada. Se necesita, además, que internet y la informática se conviertan en asuntos populares, con cumbia y reggaeton incluido. Y no estoy hablando del chat. Se necesita que los profesores de historia y sociología sepan programar como un ingeniero. Lo mismo los abogados, los médicos y los sicólogos.

    Pero para eso hay que bajar a la Franja Morada a cañonazos, reorientar parte de la seguridad social al sistema educativo completo, subordinar gran parte de la educación al sistema universitario, la capacitación hacia ciencia y técnica de los docentes en jerarquía con los investigadores universitarios, y sacar a culetazos a las corporaciones informáticas de argentina, que han colonizado los laboratorios nacionales.

    Sí sí, muy utópico todo, pero a fuerza de utopías tal vez podamos adelantarnos a los verdaderos adversarios - China, India, Corea-. Occidente está tercer mundizándose demasiado rápido para quedarnos en el barco de la industria.

    ResponderBorrar
  8. Che poeta, me parece que Lanata está diciendo que el sindicalismo cercano a Cristina no es progre.

    ResponderBorrar
  9. EL SINDICALISMO CERCANO A CRISTINA ES IGUAL QUE CRISTINA E IGUAL QUE MOYANO. TODOS ODIAN Y SE CAGAN EN LOS TRABAJADORES, INCLUIDA CRISTINA. SIN TANTA POESÍA.

    ResponderBorrar
  10. hijos de puta, 40% en un año me aumentaron los lentes de contacto.
    40%.
    pero el forro de "asombro" dice que "el que no la tarjetea", hijo de puta. el que está en blanco tarjetea. el que está en negro, que se joda.

    el año que viene vuelvo a los culos de botella.

    gracias por tanto, por tan poco.

    ResponderBorrar
  11. anónimo 40% das muchas cosas por sentadas, que soy forro, pq no forra? qué sabrás de mi vieja?,que uso tarjeta,q estoy en blanco y q si no estás en blanco no hay plástico, como si con un simple dni y una boleta de servicio no te dieran una tj; pq no vendes la pc ó portátil más lo q te ahorrás de banda ancha te pagás los lentes? total para lo q entendés
    lo dicho, q se maten

    ResponderBorrar
  12. con qué intereses usurarios tenés que pagar la tarjeta, sea la del banco de renombre o la tarjeta naranja, o la que sacas con el dni.

    y sabes que, no quiero vender la pc, no quiero quedarme fuera del mundo.
    quiero las dos cosas, lentes de contacto -para no ir por la vida con dos culos de botella. y pc.

    no puedo?

    matate vos, si tenés ganas.


    ah, el post, divino, se casan los putos, se discute el aborto (pero no se trata en el recinto)...
    y se cajonea el protyecto de ley que daba atención y rehabilitación para todos y todas los y las que sufrieron un ACV.
    y la renta financiera no se toca, no paga ganancias.
    y te siguen matando cuando entrás a tu casa. la semana pasada, or ejemplo, acá a dos cuadras.
    el que no quire ver eso hace que nos jodamos nosotros, los que lo vivimos..

    slds.

    ResponderBorrar
  13. "La generación de una nueva generación dirigente en el mundo político"

    Esto no lo veo tan claro.

    ¿quien es el sucesor de cristina por ejemplo?

    ResponderBorrar
  14. Gramsci dijo que tomar el poder y apropiarse de los medios de producción por la fuerza no lleva a nada...

    ... porque la superestructura ya ha estado mojado con su ideología a la gente y la gente está empapada de esa manera de vivir...

    ... y si una nueva superestructura (revolucionaria) reemplaza a la anterior, la nueva no tendría concenso, la gente no se lo daría...

    ... y a partir de entonces el postmarxismo se puso a plantear las cosas de un modo diferente, por ejemplo, convencer a la gente que hay otra forma de plantear la vida en sociedad

    yo lo cito para eso, pero como no sé mucho, por ahí hablo boludeces ¡para qué lo citan los demás?

    ResponderBorrar