Cuando se hacen muchas canciones es inevitable, en un trovador popular, que se caiga en lugares comunes. Que se repita. Que de pasto a las fieras, total, el pasto es inocente, el problema son las fieras.
Ricardo Arjona es de las pocas personas de trascendencia, por lo menos, americana, que si uno guglea no sale primero Wikipedia, sino su propio sitio. Esto quiere decir algo. Arjona no ha dejado que otros lo narren. Arjona ha mareado, ha gambeteado, ha hecho el ridículo, ha ganado, con golpes bajos y con metáforas sublimes, pero ha arriesgado. Me caen bien las personas que desde abajo arriesgan y si tienen la suerte de tocar la cima de la nada, seguir arriesgando. Por que allá arriba, efectivamente, no hay nada. Más que locuras, mentiras, tentaciones fuertes para el engaño.
Arjona fue ídolo deportivo, con récord, en la selección nacional de básket de Guatemala. Estudió tres carreras, se graduó en Comunicación. Pero, y ésta es una de las razones por las que me cae simpático, abandonó ese éxito, esas nubes y se vino a Buenos Aires y se enamoró de una prostituta y cantó tangos en la calle Florida como un perfecto desconocido.
-Uno no le pide nada a Alejandro Sanz, pero sí a Arjona- me dijo, una vez, Ignacio Copani. Yo le contesté que en buena medida, mi defensa de Arjona era para joder. Para que siempre se tenga en cuenta que lo popular no se opone, necesariamente, al modelo Kafka. Que en ambos grados de la desgracia terrenal, del desgarro de crear, puede haber cosas buenas. Que la condena a los trovadores, por ser centroamericanos, por tener éxito, por tener influencias yanquis marcadas -y formación anti yanqui marcada- viene, en combo, con ciertas manifestaciones intelectuales que se autonarran elitistas, incluso, con cierto dejo de primermundismo, que aflora, en las almas ilustradas de Buenos Aires, esa ciudad tan ingrata. Y tan maravillosa.
Arjona es el hecho maldito del país bien pensante. O no, qué me importa. A mí me gusta. Y me gusta más por que corre riesgo.
Me gustó, no sé si por mi resentimiento contra los cultos entre comillas o porque cada vez escribís mejor.No me digas que no te vino bien el traguito amargo televisivo. Saludos
ResponderBorrarUd. no entiende nada. Este post puede ser motivo por el cual no lo lea más. Politiza algo que no es politizable y lo peor hace una defensa de Arjona desde la academia, tira chapas al pedo, que de ninguna manera influyen en el cantar o en lo que se canta. Lo del populismo arjonero eso se podía discutir pero allí es donde vamos a chocar.
ResponderBorrarLos hombres machitos, tenemos o deberíamos tener una cuestitión de GENERO con Arjona. Cualquier arma está permitida a la hora de querer levantarse una mina, bueno cualquiera no, como en todo. Las de este personaje no, por ejemplo.
Todo el mundo sabe que Arjona gana con las minas, el asunto es cómo. Ningún hombre en sus cabales podría cantarle a una una mujer de las cuatro décadas, o decirle tu reputación e igual a las primeras seis letras de esa palabra. En el peor de los casos eso se piensa pero no se le dice al otro género. No se puede decir todo, incluso lo no decible, el rompe con ese código, es un doble agente.
En el agonismo del amor se deben respetar algunas reglas y si en política considero que esos límites agonistas son dúctiles y erráticos y que son difíciles de determinar, cuando se trata de coger es como en el fútbol, o la metes en el arco ajeno o te la meten en el propio. Allí no hay medias tintas.
Porque cuando un varón coge, cogemos todos, cogieron nuestros abuelos, cogerán nuestros hijos nietos, un polvo primordial, un canto en sí, pero un canto a la virilidad y a la vida.
Arjona rompe esta regla, se mete del otro equipo para perturbar a las féminas, cuando las atonta un poco les hace un gol de arrebato y eso no es de caballero. Ninguna mina tiene esa actitud con nosotros, si existiese sería una yegua hija de puta.
Odio a Arjona, odio a todos los varones que les gusta Arjona, y sobre todo odio a los que usando a Arjona quieren cogerse alguna mina, esos no se pueden levantar ni pagando, a ellos ni justicia, así, de esta manera terminaremos todos inmersos en una gran vagina Matria y eso sera nuestro fin.
comparto con charly boyle, yo ni mamado lo escucho a arjona..
ResponderBorrarEste post demuestra que la dialéctica no sirve, cualquier salamín se pone del lado de los malos y te rompe el orto solo porque escribe mejor que vos, me hace acordar al caso de arjona.
ResponderBorrarinteresante, lo que dice Lucas y muy interesante lo de Charlie, seria como la mirada feministas y la Machista, esta de mas decir q la mirada Feminista es la de Charlie.
ResponderBorrarOff topic: ¡Hacé propaganda de tu programa de radio, querido! Me enteré de rebote, y anduve malgastando tiempo robado a mi empleador buscando el podcast. Un gusto escucharte. Sugerencia: pónganle un poquito más de producción (cortinas, fondos musicales, etc). Un abrazo.
ResponderBorrarMe queda una duda... 'los hombres machitos'... querrá decir que son pequeños machos, o pequeños hombrecitos machos o que son un poquito machos o machistas... ay no sé... no escucho a Arjona un poco por prejuicio, había cosas que no sabía de él como su pasado deportivo... pero le reconozco un buen uso de las metáforas, sabe jugar con las palabras para que le cosquilee algo al género femenino, sabe dónde ir y la mayoría cae rendida a sus pies... Es triste la vida sin un poco de poesía, es triste si solo se trata de coger y odiar.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo con Charlie,principalmente en no politizar lo que no es politizable.Yo agregaría no complicar al pedo (con el afán de ser original y enriquecer algo naturalmente mas pobre) lo que no es complicable.
ResponderBorrarPor ese camino vamos a terminar juzgando a Hugo Chavez por como canta o a Hitler por como pinta o a Julio Iglesias por como atajaba los penales.
Los paisanos tienen un dicho muy acorde que reza: "¿Que tiene que ver el culo pa´tomar agua?"
El comentario es para mis colegas Lucas,no para vos que ya se de sobra que no te interesan.
Gringoviejo
Solo quiero comentar en defensa de Richard que el también hizo música de protesta y política en "si el Norte fuera el Sur" disco que considero a mi juicio uno de los mejores hechos por el, después se cansó de tanto debate y empezó a inclinar la ecuación hacia el ingrediente amor, hasta llegar a sus últimos discos en que está hecho un boludo prácticamente, pero nadie le quita lo bailado y sobretodo sin reconocer cierta envidia por esa prodigiosa capacidad para aglutinar tanta diversidad de señoritas en sus recitales.
ResponderBorrarElMuñecoDe Lucas Carrasco viene en una caja de Tetrabrik
ResponderBorrarqué se yo...
ResponderBorrarcomo seguro a Dante Palma no le gusta, no me queda otra que comprar
Carrasco y Arjona
No me voy a explayar diciendo los motivos por los cuales no me gusta arjona (De vez en mes una cigüeña se suicida y tu estás ahí tan deprimida
ResponderBorrarbuscándole una explicación?? QUE ASCO, A QUIEN SE LE OCURRE UNA CANCIÓN DE MENSTRUACIÓN!!! Y MÁS DE UNA SE HUBIERA SUICIDADO -INCLUIDA MUA- SI LA CIGUEÑA ESA DE MIERDA NO SE SUICIDABA ANTES)Lo único que digo es que su música APESTA
Ganamos Carrasco, retráctese, Ud que es un populista incurable
ResponderBorrarImposible seguirte leyendo después de esto...El abismo que has abierto es irreversible....Éste es mi límite...
ResponderBorrarFué un placer(hasta acá)
Saludos
Fernando
Yo lo defiendo a Arjona. Y en mi ambiente (músicos de Jazz) siempre es muy difícil. Trato de explicar que a Arjona hay que aprender a leerlo en otra clave, en la clave del humor absurdo, de Capusotto.
ResponderBorrarPara mí siempre fué el reverso de Capusotto, que me hace cagar de risa cuando describe en sus presentaciones de personajes con textos de lenguaje sociológico-académico con, por ejemplo, dos aviones garchando de fondo.
Arjona te va a tararear "que es lo que hace un taxista seduciendo a la vida" o "tu reputación son las primeras 6 letras de esa palabra" con la perfecta cara de seria de galan "recio".
es capusotto al revés!.... Un Genio
SIGAN ESCUCHANDO ARJONA MIENTRAS EL PAÍS SE HUNDE, LAS PROVINCIAS TIENEN UN PARATE DE LA PUTA MADRE. Y LO DEL PARATE ES REAL (DICHO POR LOS MISMOS ALLEGADOS AL PODER) LA UNICA QUE NO SE ENTERÓ SABEMOS QUIEN ES. HAGAN ALGO EN VEZ DE ESCUCHAR ARJONA "GOBIERNO POPULAR"
ResponderBorrararjona apesta porque rima todo con todo... es una copia barata de calamaro, que ya es barato él solito... qué carajo me importa si "arriesga" porque después de jugar exitosamente al básquet se vino a echar a los subtes porteños detrás de una puta y nos cagó la vida musical para siempre???
ResponderBorrarMe encanta arjona, me encanta que Lucas lo reivindique. No sean caretas los hombres! enamorados son todos cursis como arjona, que no tiene problemas en ponerse en ridiculo...hay q tener huevos para hacerlo. Es sentimental, cursi, romántico, desprejuiciado... yo lo banco.
ResponderBorrarCharlie Boyle: no hay mujeres que tengan "esa actitud" con ustedes , porque el mundo es un mundo machista y Arjona pone en el centro de su atencion a la mujer..la observa, la describe, se mete con sus emociones y de esta forma las reivindica..nadie reivindica a los ganadores, no les hace falta.
ResponderBorrar