jueves, agosto 02, 2012

Discutir el estado

Calma, burócratas, que no hablo muy en serio. Todavía no se puede discutir seriamente el estado, ese instrumento de los poderosos contra los débiles, de las clases altar contra las bajas. No es muy complicado. Esa afirmación no pierde validez por su afirmación, aparentemente, antitética, de que el estado es la única herramienta, que no es, señores, la política, eso es verso, es el estado, la única herramienta que tienen los pobres para salir de esa situación. De esa situación de pobreza a la que fueron sometidos por el estado. Los ricos, que se hicieron ricos gracias al estado, pueden seguir siendo ricos a pesar del estado.
Es la dialéctica, mis amores.
¿Cómo es posible que sea más eficaz el estado para arreglar un bache que para hacer algo con la persona que enfrente a ese bache, duerme en la calle, y duerme en la calle por acción, no por omisión, del estado?
En la respuesta a esta no pregunta cotidiana radica la discusión. Pendiente. Hoy, imposible. Dado que primero hay que sacar a la gente que duerme en la calle.
¿Y porqué duerme en la calle?
Por que los burócratas saben que desde el día en que no haya más indigencia los vamos a discutir a ellos, sus privilegios, su conservatismo, su ineficacia, sus mentiras.
Es así de simple.
Los burócratas son, a menudo, subestimados por los ricos. Se equivocan. En eso hacen bien los sectores populares. Nunca subestimes a un burócrata, es un experto en sobrevivir. Están ahí desde tiempos inmemoriables, se quedarán ahí hasta el fin de los tiempos. Todavía falta para que podamos vencerlos, discutirles sus impulsos conservadores, hacerlos trabajar en algo importante. Va faltando cada vez menos, para esa discusión pendiente e inexorable, sobre el estado. En conjunto.
Ja.
Obviamente, el Poder Tribunal mira estas cosas con muuuuuuuuuuuuuchas sospechas. Hacen bien. No hay que subestimarlos.
Es probable que se vacía el congreso nacional de ñoquis antes de que algún encumbrado delincuente del Poder Tribunal tenga que comparecer en la justicia. Ni te digo de ir preso.
Pero esta discusión, inexorable, la hacemos nosotros o la hace, tarde o temprano, la derecha. Con sus recetas. Ajuste sobre el que limpia los pisos del juzgado y sobres para los jueces. O guita para los concesionarios y chamuyo para la plebe. Nos conocemos todos. Sabemos que esto es sencillamente así.
Por eso, sencillamente porque ni el alfoncinismo ni el peronismo realmente existente, se plantearon estas cosas creyendo que la gente es boluda, por eso y por la caída del Muro (íntimamente ligada a estas discusiones) es que existió el menemismo. Que debe ser pensado y discutido seriamente. Debe ser comprendido cabalmente.


8 comentarios:

  1. El Estado es la única herramienta que tienen los pobres para salir de la pobreza.
    Es verdad

    El Estado es la herramienta que tiene la casta política para enriquecerse.
    Es verdad

    Recomiendo vivamente "La funcion de los partidos politicos de izquierda en la actualidad" de Jungen Habermas. Imperdible (el que quiera le mando fotocopia)

    Menemismo:
    El Peronismo y el desarrollismo hicieron una industria argentina que no se pudo modernizar.
    Por falta de industria pesada
    Porque se llenó de acomodados
    Porque tenía mercado interno cautivo
    Por lo que sea.

    Los milicos no quisieron privatizar porque les gustava el 4% de desempleo

    Alfonsin no tuvo huevos ni voluntad de hacer nada. Emitió y la hiper se lo devoró

    Menem le dió el tiro de gracia. Como French a Liniers en cabeza de tigre

    Algunas liquidaciones resultaron mejor (Comunicaciones) que otras que fueron horrorosas (trenes)

    ResponderBorrar
  2. Lucas, en educacion es válida la afirmacion que dice.A MAYOR INVERSION EN EDUCACION MENOR RENDIMIENTO EDUCATIVO
    Y no es joda

    ResponderBorrar
  3. Claro Nando, que solo puedan ir al colegio los que pueden pagarlo! Si total los demás van a ser maleducados siempre...

    ResponderBorrar
  4. Nando, ¿podés desarrollar más el punto?

    ResponderBorrar
  5. me interesa saber más sobre tu planteo, eso quise decir, Nando.

    ResponderBorrar
  6. Una profesora de CABA, de las que hizo paro conservador y reaccionario dijo:

    - Yo hice 35 cursos de perfeccionamiento docente. Demoré siete años en obtener una titularidad
    Ahora voy a concursar para ascender a secretaria

    Listo. ahi está todo. Si ser secretaria en medio de toneladas de papeles al pedo, es ascender respecto a ser profesora superespecilizada...

    ¿donde se vio que en una empresa ser jefe de area es menos que la secretaria que está en la entrada?

    Hay que reformar toda esa estructura arcaica y consume-recursos-al-pedo

    pero los tipos son muy reaccionarios y conservadores. prefieren quedarse postrados en el atraso pero con los privilegios que tienen

    ResponderBorrar
  7. Hay que cambiar radicalmente el sistema educativo primario y secundario... hace años que esta en decadencia y sólo se decoran los cimientos agrietados.

    ResponderBorrar
  8. Que haya un aula especial para matematica (como hay para computacion) y otra para Historia. Y otra para Geografia. Y otra para Literatura (con una gran repisa con libros).

    Cada aula con su didactica.

    Y que en cada recreo, se muevan los chicos, no los profesores. Los profesores que esten en el aula especial para su materia, con toda la didactica: peliculas, computadoras, googleearth, mapas, libros, objetos, mesas para trabajos que quedan y se retoman, etc etc

    Asi no haria falta que repitan el año si alguno no quiere. Simplemente va al aula que corresponda cuando tomen examen de las materia que no aprobó y si los aprueba quedan aprobados

    Claro, pero ya veo el problema. ¿y como castigan, como doblegan al pendejo? ¿como le borran de la cara esa sonrisa insidiosa?

    Igual quien podria hacer eso...? un Sarmiento, un Roca

    ResponderBorrar