El kirchnerismo tiene esas cosas, tilingas. Anecdóticas. Por eso se enoja tanto cuando los de su misma clase social y cultural les mojan la oreja.
La cátedra argentina en EEUU probablemente sea una estupidez. Una inmensa boludez.
De nula relevancia académica -impulsada por el gobierno que más ha hecho por la ciencia desde la perspectiva universitaria en toda la historia nacional y por el gobierno que creó universidades, invirtió como no sucedía durante décadas y volvió a otorgarles a los intelectuales un papel destacado en su armazón política (que tiene altos y risueños grados de alcahuetería; de ahí, la borgeana paradoja)-y exclusivamente para consumo interno (no podía ser de otro modo, y está bien que así sea) sirvió, la ocasión, para mostrar las cualidades oratorias de Cristina, nuestra presidenta. Su solvencia intelectual. Sus conocimientos integradores. Por encima del promedio de la dirigencia política profesional, esa casta, lejana. Pero, también, los hilos de la cosa.
Estas torpezas entretienen a la prensa que no logra articular ni un discurso opositor -en el caso del Partido Clarín y los medios conservadores- ni un discurso oficialista. Demasiada presión, ja. Es la escenificación al mundo.
Comiéndose todos los amagues.
La sarasa de la diplomacia blanda, je. Vamos, somos grandes.
Ésto es posible, no lo hubiera sido hace 5 años por ejemplo, porque se tomaron audaces medidas políticas y económicas que amalgamaron al kirchnerismo. Y a los escuálidos nacionales, la oposición más rabiosa y tonta -el Partido Clarín- que hace parecernos a la peor Venezuela, la de los opositores más antidemocráticos a Chávez.
Para bien y para mal, la centralidad política de Cristina en Argentina no se discute. Razón por la cual deriva inocuo que sea un funcionario X el que de las malas noticias y la presidenta la que de las buenas (así de elemental es el temible "relato K" o que se regule el uso de la cadena nacional después de tomar nota de los impresionantes cacerolindos. Por supuesto, al modo K (sin decirlo y redoblando la apuesta) El modo en que se tuvo que deshacer el microclimita del Comfer. Que ahora tiene otro nombre. Y la misma nadería que antes. Sabatella, dicen, es honesto. Es decir, dado el cuadro general inmutable, tiene más para perder la prensa K que la prensa de la derecha militante con el reemplazo de Sabatella. Y, encima, Sabatella entiende de medios. Eso puede llegar a ser un escándalo para los arribistas y Comisarios de la Revolución Semiótica. Los burócratas del relato.
(Ya voy calculando que este mes por alguna razón, no cobraré mi salario en negro)
El desconcierto en la prensa oficialista (donde, como en todos lados, hay de todo: se trata de la explotación del hombre por el hombre, de relaciones de producción, no de libertad y esas boludeces que dicen los alcahuetes de Magnetto) se suple de manera municipal. Se transcribe lo que dice el Eejecutivo. Y termina siendo leído, bah, ni eso, termina, sí, siendo comprado, por cuanta oficia del estado exista. En Capital Federal, donde viven los Argentinos. El 90% de los habitantes de este mapa que es Argentina, soporta la arrogancia porteña de creerse la Argentina. En el gobierno nacional, donde 5 de cada 3 son porteños, estos dichos son festejados como si...No, chicos, uds nunca ganan nada, nunca construyen nada, pero ponen la dirección "nacional" a todo. Está destinado, inevitablemente, ese armado, a fracasar. Se puede salvar, de esa centrifugacidad, La Cámpora y el Evita, uno porque es comandando desde Santa Cruz y el otro porque tiene otro componente de clase, más de conurbano. Pero, la historia, en todo caso, dirá. Por ahora, ambas fuerzas, unidas y organizadas, han demostrado alguna capacidad de reacción ante el nuevo escenario político. Y en todo caso, son las únicas agrupaciones nacionales. En especial La Cámpora. Que tiene a alguien en cada capital de provincia. Pero es básicamente lo maldito su principal atractivo. Si no tuviera esta campaña de demonización de la ultraderecha, ampliada, en el boludeo desesperado, por el Partido Clarín, sería otro cantar. Es de ahí que saldrá la cantera de nuevos dirigentes políticos, y la renovación de un sector cultural del peronismo. La reinvención de la izquierda peronista, que fue un género literario en los 90, situado en los 60. La nueva JP. Hoy, más real que es conjunto de locos que se intercambian hagiografías sobre sus años violentos y equivocados. Como suele suceder, dado el cinismo de la historia, la fuerza creativa de lo emergente tiene la potencia de la resignificación de lo residual. Para plantearlo en términos más sencillos: entre el Cuervo Larroque y Firmenich hay un corazón de distancia, entre Juan Cabandié y Galimberti hay realismo trágico, entre la Promesa, toda en mayúsculas englobadoras, de Cámpora y de Cristina hay una concreción de diferencia.
Después está toda la pompa y circunstancia, eso que abruma, que cansa, que absorbe. Saber separar lo importante de lo accesorio, no sólo es inteligencia política, sino también capacidad táctica.
Los quiero a todos, mis amores.
En la tecla, Lucas:
ResponderBorrar"Si no tuviera esta campaña de demonización de la ultraderecha, ampliada, en el boludeo desesperado, por el Partido Clarín, sería otro cantar."
Clarin y La Nacion son a La Campora lo que Leuco fue a tu (bien merecida fama). Siempre es bueno tener el enemigo correcto (la palabra precisa, la sonrisa perfecta).
Y me quedo saboreando esta:
"Como suele suceder, dado el cinismo de la historia, la fuerza creativa de lo emergente tiene la potencia de la resignificación de lo residual."
Esaaaaa miiiiieeeeerda!!!! Pagni y JMSola van a invertir dias en la lectocomprension de ese texto.
Por eso Lucas, lo tuyo es la escritura.
Felicitaciones por otra joyita de posteo.
SH
En esas universidades nuevas, casi siempre se apunta a las ciencias sociales. Ciencias duras, poco y nada.
ResponderBorrarOh, el setentismo que los guía...
en varela se abrirá ingenieria en petroleo, en lanus tenes sistemas, ¿que blandas?
BorrarPará un cachito, Lucas. Lo de la cátedra argentina puede no ser ninguna boludez (depende de como la manejen). Hay mucha gente que ha escrito "papers" sobre Argentina y no tiene lugar adecuado donde presentarlos. Desde que Nicolas Shumway se fue, el ILAS de la U de Texas -el mejor lugar para eso- se ha venido abajo, de modo que la cátedra esa puede atraer bastante atención.
ResponderBorrarEddie
gracias marma
BorrarAdemas de lo que dice Eddie, la catedra es bancada por privados, siendo Eurnekian uno de ellos, y ya sé que no es, como dirías vos, sangre de su culo y deberíamos mirar el nuestro, pero de todas maneras no está directamente involucrado el gobierno argentino.
BorrarNunca menos y abrazos
hoy hace un año y once meses que se fue el amigo. Un gusto volver a verte escribir asi, y si no te pagan, les damos duro......
ResponderBorrarsi no estuviera cfk sería otro cantar
ResponderBorrarLa arrogancia puede estar también en Rosario, Mar del Plata, etc.etc.(me copié) De paso digo, la protesta juvenil está totalmente justificada ya que el genio de la dupla macri-bullrich, ministro de deseducación, tomó lo que es un piso de la curricula como techo y las escuelas técnicas preservadas en la ciudad del desguace menemista-duhaldista, tienen mucho mejor nivel que la mayoría del resto de nuestro país que sí adhirieron al famoso cgb. Gracias a todos los jóvenes y total apoyo a su lucha. sds
ResponderBorrar