El hombre más rico del mundo siempre se sabe quién es. Hay un ranking, de la Revista Forbes, la que hace rankings indiscutibles, en la patria donde todo número es discutible, Argentina, la revista Forbes -de una puerilidad tan evidente que requiere de la magia de las estadísticas para legitimarse- es una de las pocas cosas, la otra es Ibope, que no se discuten. Hay, naturalmente, polémica, sobre cuál es el hombre más rico del mundo.
Nadie ha medido cuál es el hombre más pobre del mundo.
Se naturaliza, claro, que los pobres son muchos. Los ricos son pocos. Aunque está prohibido en el periodismo (y en la literatura) vincular unos a otros. Mostrarlos en su necesaria reciprocidad. Por que puede generarse la idea, sociológicamente correcta, económicamente correcta, políticamente incómoda, de que hay muchos pobres porque hay pocos ricos.
¿Cómo medir al hombre más pobre del mundo?
Tiene que haber uno que sea más pobre que la cantidad de pobres que pueblan el mundo.
Una tribu africana, alguien en la india. Me sugirió la mina más linda del mundo, anoche. Cuando la desperté para contarle mi teoría del hombre más pobre del mundo. Ahí, en esas manchas remotas del mapamundi, debe estar el hombre más pobre del mundo. El que tiene menos de los que menos tienen.
Claro, pero sería muy fácil pensarlo así.
Remitiría, además, por puros reflejos, a un asunto civilizatorio.
A un estadio preindustrial.
Algo de eso, ojo, hay. Pero.
La pobreza, como asunto civilizatorio, desencadena preguntas inevitables sobre la desigualdad social. Para explicarlo mejor: probablemente la mayoría de los contemporáneos a Jesús ni soñaron de cerca tener lo que tiene el que menos tiene en Formosa. Tener, por ejemplo, cloacas. El kirchnerismo, sobre todo en sus primeros años, impulsó cooperativas para hacer cloacas. Mientras un conjunto de mentecatos cacerolean en la Plaza de Mayo con la arrogancia de creerse un 46% ni más ni menos del país, hay un país, dentro de los varios países que conforman la Argentina, que no tenía, hasta la llegada del kirchnerismo, cloacas. Algo tan básico. No es el gas natural -que aún muchos argentinos no tienen, pero todos los argentinos pagan el gas de los porteños- sino, sencillamente, cloacas.
La pobreza como asunto civilizatorio habla bien del mundo.
Hemos, en ese sentido, progresado.
Habrá que ver, no creo, si en alguna etapa de la historia de la humanidad hubo excedentes perdurables en la producción de alimentos como sí hay efectivamente hoy, como revela una mirada sobre los problemas que acarrea la basura.
El asunto, otra vez, es su distribución.
Es decir, con un conjunto imaginable de bienes producidos por la humanidad, su reparto (siempre injusto, aunque ésto no debería opacar las metas de igualitarismo social) es lo que determina el hombre más pobre del mundo. Cuánto es lo que ese hombre, el más pobre del mundo, no recibe.
Con este cálculo, probablemente, el hombre más pobre del mundo viva en los grandes centros del capitalismo mundial. Sea, por contraste, alguien que está tirado en una vereda y mira pasar el cortejo de naves espaciales del hombre más rico del mundo al encuentro con mandatarios que quieren inversiones en la creencia cruel y estúpida de que eso sacará al hombre más pobre del mundo de su paupérrima miseria. No, la multiplicará, en personas y desigualdad material y simbólica.
Mas ahora que declararon la brecha entre ricos y pobres como una de las maravillas del mundo , evidentemente nunca comprendieron como funciona la economia si se sorprende de que se concentre la riqueza cada vez mas , el tema es que se distribuye tanta pobreza en el mundo que es dificil medir quien la pasa peor entre toda la humanidad sumida en la pobreza que segun dicen es el 99% de la humanidad no?
ResponderBorrarQuien es mas pobre el tipo que duerme en la vereda en Bs As , en ganges o en Somalia ?
ResponderBorrarVi en National Geographic un negro (retararira el hijo de puta) con una sonrisa de oreja a oreja en una canoa en bolas diciendo (eran de una tribu nómade): "Nos quedamos acá porque acá HAY MUCHO DE TODO" porque había agua, pesca y sombra.
ResponderBorrarEl pobre está en un centro capitalista mundial donde te crean necesidades
Si vamos a hablar de pobreza la tenemos que definir, no? porque hay quienes caracterizan al pepe mujica de pobre...y el responde "pobre es el que quiere mas que lo que tiene" y si eso fuese cierto los cacerolos son todos pobres...
ResponderBorrarQuizas en vez de hablar de pobreza habria que hablar de falta de una nutricion que permita el desarrollo intelectual, de oportunidades en la vida, de contencion social...y ahi si que los que menos tienen los vas a encontrar en las grandes urbes...en el mismo lugar que los pobres a los que se refiere el Pepe...
SH
Si duerme en el Ganges está muerto!
ResponderBorrarOtra de las necesidades creadas en esos lugares es la de tener una re tararira.
Creo que la definición de pobreza es no llegar a cubrir las necesidades básicas de subsistencia. Para cierta gente "necesidad" es "deseo", no le entra en la cabeza que no sea algo se que se elije, por eso muchas veces mezclan y en contraposición parecen exagerados algunos discursos y reclamos donde no entienden que no necesitan sino que desean. Por ultimo, si alguien cobra 7000 pesos y tiene una jornada de 16 horas diarias de lunes a sabado no es esclavo porque es asalariado, no es pobre porque tiene los recursos pero no puede acceder a ellos. El pobre y el explotado son caras de la misma moneda.
ResponderBorrarJavier, al final escribí sin tiempo, pero claro, el punto es ese. Si es mas pobre quien duerme en la vereda de Buenos Aires que el que duerme en la vereda de Somalia. Descartando la fácil de que son los dos igual de pobres.
ResponderBorrarSoy Lucas Carrasco, pero desde otra PC
Si irnos a Somalía, es más pobre el que duerme en la calle de Budge que el que duerme en la calle de Buenos Aires porque en su entorno no hay los desechos que le permiten sobrevivir y que sí hay en Buenos Aires.
ResponderBorrarYo confieso que cuando en CN23 veo tantos avisos de la revista Forbes , me pregunto si todavia vivimos en los 90 y solo falta la revista caras y las casa de los famosos , y quien compraria la revista del mas pobree para folrearse en su riqueza la gente cacerolera de barrio parque no ?
ResponderBorrarAbrazo
Señor Lucas
ResponderBorrarLa pobreza es un adjetivo sustantivado, creo que eso es todo.
Un abrazo
para mi es el del ganges por si duerme en el ganges debe haber muerto, pobre.
ResponderBorrarO si no como dice el señor santa rita, rita, rita...
Habla solo desde el punto de vista material. Intentar analizar la pobreza desde el exclusivo materialismo, como deja entrever en las líneas escritas, no le sirve a nadie. Hace falta un análisis más exhaustivo y humano de la problemática. Recomiendo lea "Sistema de contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria" de Pierre-Joseph Proudhon que se acerca a lo que Ud. dice y lo contraponga con la genial respuesta de K. Marx "Miseria de la Filosofía" para que entienda de qué le estoy hablando.
ResponderBorrarComo aumenta el no, miedito?
ResponderBorrarChe no pongas cinista marxista!, no a tiempo completo.
ResponderBorrarLa distribución de la riqueza puede describirse con una "distribución libre de escala" o siguiendo la Ley de Potencias (Ley de Zipf concretamente). Digo describirse y no explicarse, pero es un principio. Ojo no va mucho más allá del hay pocos ricos y muchos pobres.
Seguramente la persona más pobre del mundo debe ser una que tiene hambre de la cosa más libre que hay: HAMBRE de AGUA.
ResponderBorrarCristina puede tener todos los millones del mundo pero hay algo que nunca podrá tener: un dinosaurio vivo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl hombre mas pobre del mundo es una mujer. Es gorda,tiene menos de 40 años pero parece haber sufrido 60. Vive en San Paulo y entre resaca de aguardiente de nafta, violaciones y cagadas a palos, se distrae mirando la punta de los rascacielos y el enjambre de helicópteros que le tapa el sol.
ResponderBorrar"Y yo pregunto a los economistas polìticos, a los moralistas, si han calculad el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico". Almeida Garret
ResponderBorrar