lunes, septiembre 24, 2012

Melodrama tanguero



Volver, vencido, a la casita de los viejos, o volver al primer amor: el melodrama tanguero, de manual (de instrucciones para usar el calefón), taaaaaan previsible que aburre, siempre, discutir "la clase media" es una decisión epistemológica y por tanto política, una manera de discutir el peronismo. De discutir algún nosotros. Como si Argentina ya fuera una construcción definitiva. De manual.
Últimamente, que los consigneros, no necesitan ni de cierto filtro que nosotros, los atorrantes, por pudor, antaño, usábamos; hay un ejército de propagandistas que citan al politólogo, naturalmente porteño, Norberto Obvio. Cuyas definiciones jauretcheanas son obvias.
Como si de pronto el mundo cultural se hubiera poblado de Manuales de Instrucciones Para Usar el Calefón. En mayúsculas. Diciendo una catarata de giladas de ocasión. Que tienen, por supuesto, su verdad.
La de la biblia y el calefón.
Qué curiosa la palabra calefón. Tiene su encanto. Su musicalidad. Pero deviene de una articulación ridícula, de calentar. Como el "calorito", ése coso que se pone dentro del termo. Calenturriento. Es otra posibilidad. Se optó por calefón. Y trajo, cuando el calefón era la tecnología de punta, su manual.
El manual de instrucciones para usar un calefón.
Martín Rodríguez llama "Consorcio líquido" al rejuvenecido planteo -cierto, desde cierta perspectiva- del crisol de razas. Algo, al fin, bien Martín, que se pueda leer. Volvió la crítica. Volvió el pensamiento. Colado entra las ramas de otoño de la obviedad que inunda el asfalto con luz mortecina. De las cosas que alguna vez fueron buenas. Después, el resto, es copia. De sí.
En Paraná la gente, la gente que va entre comillas, camina por la costanera con el mate en la mano. Se cruzan, arriba del camalotal, diversidades sociales. Peronismo al palo. Del peronismo conflictivo, de izquierda, rencoroso (je), innecesario y todo eso que nos gusta, maricones de mierda, a nosotros.
Hace falta, señora, más conflicto. Mucho más todavía. Y, obvio, garúa.
Paraná tiene el encanto de las exnovias. De haber caminado tantas veces. Y las tristezas de tapera. Siiiintiendo.
Había que rimar, eh, tapera con gotera. Y esa contundencia.
Lo gloriosamente fatuo se asoma por los balcones. Con vestido floreado. Delantal de mucama. Ruleros. Suspiros y flores de novia que espera. Nostalgias. Y así.
Ando oscuro. Indescifrable. Como un descarte.
Hay cosas que no digo por que no estoy seguro que ocurran.
Se expresa, así, mariconeando, como fatiga.
La gente que va entre comillas. Como el Hombre Promedio. Que, como esta semana estuvo de viaje se echa dos polvos seguidos con su mujer (el Hombre Promedio hace el amor dos veces por semana) y después, poniéndose los tiradores, se garcha una puta en las esquina (el Hombre Promedio es infiel una vez cada 4 años) y se prepara el mate de todo el mes en un balde (el Hombre Promedio consume 1 kilo y medio de yerba por mes) y se toma, después, 1 litro y cuarto de agua (el Hombre Promedio toma un litro y cuarto de agua por día, la opinión de los especialistas: -especialistas en tomar agua, por qué no, hay especialistas de todo, son lo único que queda vivo en la Pedagogía del Boludo luego de que Yahoo Responde hiciera pelota el género literario de los manuales de instrucciones- "le falta anualmente equis hectolitros para llegar al promedio de dos litros de agua diarios" y el Hombre Promedio llena la bañera, se la toma de un saque y muere, por que el Hombre Promedio muere a los 67 años de alguna enfermedad promedio).
Y acaba, así, el melodrama tanguero. 

19 comentarios:

  1. no había reparado en el cambio de la soja a la olla... el futuro será la polla, la coya, la boya vaya a saber uno lo importante es que no arruine la rima

    ResponderBorrar
  2. Molesto por la intolerancia de Eduardo Aliverti
    CACEROLAS, INJURIAS Y OTRAS INEXACTITUDES

    La nota editorial del Aliverti ofendido por los agravios caceroleantes, es desde hace días la espada de manual con la que se intenta deslegitimar la protesta del jueves pasado.


    ¿Cómo es la historia? ¿No se puede insultar a la presidente pero si se puede sentir asco públicamente por la mitad de Buenos Aires o se puede ir a las plazas a escupir públicamente afiches con fotos de periodistas, o se puede usar la cadena nacional para insultar a un jubilado o ridiculizar a un cineasta de trayectoria tratandolo injustamente de lustrabotas?
    Si un par de docentes ridiculizan en un video a Macri no hay nada de malo, pero si una revista ridiculiza a Cristina en su tapa, salen histéricos a pedir que se retire la revista de la comercialización.
    Aliverti, si fuese consecuente con lo que expresa, hace rato debería haber plasmado en hechos lo que intenta profesar con su labia (eso de que a esa parte del pais, a esa gente, la quiere cada vez más lejos).
    Si Aliverti representara algo, aunque más no sea, de lo que manifiesta con su discurso radicalizado, jamás tendría en su escuelita de periodismo, acuerdos de pasantías con los zares menemistas de los medios explotadores y mafiosos de la categoría de Magnetto, Monetta, Vila & Manzano o Pierri.
    Si como dice Aliverti, lo que pretende es mantener una profunda división con los medios de comunicación que pertenecen a la clase de punta, lo básico, lo indispensable, lo más urgente, lo primero que debería hacer es romper todo lazo que lo una a eso que tanto le desagrada.
    Pasa que Aliverti con su moral dice una cosa, y con el bolsillo hace otra.
    Más allá de esa estafa moral, hay dos párrafos que rescato de sus editoriales.
    Este es uno: "Al margen de discusiones bizantinas sobre el número aproximado de manifestantes, fue mucha gente. Mucha. No provino con exclusividad de los barrios acaudalados. No fue sólo en Buenos Aires. Vamos: con ese mismo volumen de muchedumbre, si es del palo decimos que fue imponente."
    Y este es otro: "Esperar a que termine el fútbol y largar cadena nacional a las diez y media de la noche, sin ningún anuncio de trascendencia institucional, un lunes, parece pautado por el enemigo."
    Viene bien recordar que no fueron los manifestantes del jueves los que promulgaron la Ley Antiterrorista, ni el veto a la Ley de Glaciares, ni los que entregaron la Cordillera a las empresas extranjeras saqueadoras y contaminantes, ni los que sacaron cagando a la comunidad Qom del piquete en Buenos Aires, ni los que firman acuerdos con Monsanto, ni los que vieron multiplicar sus ganancia desorbitadamente en la función pública, ni los que tuvieron la posibilidad de comprar terrenos a $ 7 el m2 o colocar hasta a sus mascotas en la función pública.

    ResponderBorrar
  3. Esta buena la nota (sigue)24 de septiembre de 2012, 2:13 p.m.

    No soy yo el que manda a sus hijos a estudiar a New York o les manda avioncitos oficiales para hacerle sana sana en la rodilla (o en la nariz), o les regala un Mini Cooper para su cumpleaños.
    Lo que más duele es que siempre en este tipo de divisiones sociales, la comunidad política critica a la clase media como si ellos fuesen pobres sacrificados. Escuchar al Jefe de Gabinete hablar de Miami, cuando su padre es la mano derecha del empresario más rico del mundo, es tristemente patético.
    A ver si lo entienden. ESO es lo que indigna y moviliza la protesta. La impunidad política.
    De lo que más está cansada la gente que salió a la calle, es de ver como la clase política chorea diariamente sin ningun tipo de pudor y cuando uno pretende de forma legal crecer económicamente, aunque más no sea un 1% de lo que crecen ellos, te tildan de golpista.
    Yo, personalmente, tengo bien definido por qué protesto. Protesto por tanta corrupción y tanto choreo ya desparramado por todo el gobierno. Donde pinchás, sale pus. Todos los días.
    Y no me sirve comparar este gobierno con los peores gobiernos de la historia argentina. Yo quiero ir para adelante, no para atrás.
    A mí no me conforma el "choreo, pero hago". Hay un montón de cosas con las que estoy de acuerdo con este modelo, y muchas otras no. Una de esas últimas es la corrupción encarnizada que es ninguneada y negada sistemáticamente por la servidumbre judicial de turno.
    ¿Estoy habilitado para protestar o debo presentarle algún formulario al indigente Echegaray?

    Andrés Ballesteros
    andresvb1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Que buena carta de Andres Ballesteros, no se le puede refutar absolutamente nada, habla desde el sentimiento y la racionalidad y desde la dignidad, que a tantos les falta por estos días en nuestro país, incluido Aliverti. PORQUE ESCRIBIR PORQUE TAN SOLO TE PAGAN Y HACERLE CREER A LA GENTE QUE SENTIS LO QUE ESCRIBIS (COMO HACE ALIVERTI) ES REALMENTE INDIGNO. CON EL ADITAMENTO DE CREER DE QUE PORQUE VOS FUNCIONAS ASÍ (ESCRIBO LO QUE ELLOS QUIEREN Y ME PAGAN)TODOS LOS DEMÁS FUNCIONAN DE LA MISMA FORMA. Lucas, espero que vos nos termines como Aliverti ni Victor Hugo Morales

    ResponderBorrar
  5. Muy bien "ESO es lo que indigna y moviliza la protesta" y también las caras que ponen públicamente Boudou y Kiciloff, el obsceno manejo del poder. Aprovechenlos porque se les acaba

    ResponderBorrar
  6. Un aporte al melodrama tanguero, por si alguien no lo sabía.
    Iban los mormones o evangelistas o alguno a repartir hojitas con texto de la Biblia a los cafés. El gallego, que tenía el calefón en el baño, había clavado en la pared, al lado del inodoro, un clavo y con una tenaza le corto la punta (el sable sin remache) y ahí clavaba las hojitas de la biblia para que se limpien el culo los que iban.

    Por eso: herida por un sable sin remache, veo llorar la Biblia junto al calefón.

    ResponderBorrar
  7. Al respecto del texto de Lucas Carrasco "Melodrama Tanguero", leerlo escuchando el tango de Cadícamo fue una combinación muy movilizante. Pensaba que no me gustaría llegar a los 67 como lo hace el "hombre promedio", pero me surgían referentes propios todo el tiempo ¿será inevitable no hacerlo?
    En lo que se refiere al comentario de los lectores, no creo que Aliverti sea un referente para atacar, podes estar o no de acuerdo con lo que piensa o escribe, pero de ahí a defenestrarlo porque cobra por su trabajo. No se entiende!
    Seguramente haya sido tentando por el Grupo Clarín en más de una oportunidad y sin embargo, preservó su dignidad intelectual y eligió medios donde no traicionara su discurso. Me parece que si se quiere repudiar la falta de predica con el ejemplo, hay corporaciones en este país que representan todo eso, la corrupción, la desinformación, los comprotamientos antidemocraticos y se esconden bajo la supuesta "libertad de prensa" que no es otra cosa que la defensa de sus mezquinos intereses. Entonces cuando alguien que dice salir a protestar por el doble discurso que puede tener un funcionario del gobierno y con eso se pone del lado de Macri, de Magnetto, Duhalde y toda la lacra que tanto mal hacen al país, no entiendo bien que están haciendo. Es muy notable como el monopolio todo el tiempo instala su discurso y muchos, hasta en algunos reconozco buenos sentimientos, lo repiten y terminan siendo funcionales a la derecha más nefasta de este país. Creo que cuando se consolide la democratización de la pálabra, si los medios no se llenan de testaferros de Clarín, el país va a ser todavía mucho más hermoso. Cariños. Vanesa.

    ResponderBorrar
  8. Mucho melodrama, porque entre la denuncia a Polémico Moreno, Patética Pimpi defendiendolo y el agujero que le hizo el gordo Larrata a Alicia, están no contest...

    ResponderBorrar
  9. "Duhalde y toda la lacra que tanto mal hacen al país"

    Duahlde inventó este modelo de cuadruplicar el precio del dolar para armarle el negocio al campo con la condición de que, de los cuatro, dejen uno para el estado (retenciones) para hacer la repartija que trae votos. De hecho Néstor mantuvo todo tal cual, con el mismo ministro y todo

    "no entiendo bien..."... "el monopolio todo el tiempo instala su discurso"

    No entiendo bien por qué llamás "monopolio" ¿por que repetís lo que escuchás? si yo voy a un kiosco y tengo para elegir 10 diarios, prendo la tele y tengo para elegir 10 programas politicos

    ¿me explicás por qué llamás "monopolio"?

    ResponderBorrar
  10. (lo de Alicia yo lo había dicho por este mismo foro hace un montón)

    ResponderBorrar
  11. Estas camino a la fama mediatica, ya no te putean, tratan de convencer de que lo tuyo es un error. Atenti en cualquier momento llega propuesta para programa en el prime time.

    ResponderBorrar
  12. El Kirchnerismo es al gobierno que más le interesaron los pobres, hizo hasta lo imposible para que los pobres sigan siendo más pobres. Tan es así que la pobreza aumentó a raudales, solo basta recorrer el conurbano, el gran Córdoba y el gran Rosario. TREMENDA LA POBREZA QUE HAY. ¡viva la distribución de las migajas! LA TORTA (COMO BUENOS SOCIALISTAS) LA REPARTIMOS ENTRE NOSOTROS. ESE ES EL MODELO QUE APOYA CARRASCO.

    ResponderBorrar
  13. "solo basta recorrer el conurbano, el gran Córdoba y el gran Rosario"
    Porque lo veo exciste, sino lo veo no exciste. No basta con recorrer en todo caso, el asunto es mas complejo que lo que uno ve a simple vista, en parte, el uso idealizado de las estadísticas se invento para eso, para "ver lo que no se ve".

    ResponderBorrar
  14. Si, claro, el uso de la estadística se inventó para hacerte creer que todo aquello que ves y vivencias cada día en carne propia no es la realidad, muy por el contrario, la realidad es la que te muestra el INDEC jajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajjajaja, el INDEC "te hace ver lo que no se ve" jajajaajajajajajajjajajajajajajajaj Andres, eso es muy tipico de los Kirchner que le han puesto a la acción cotidiana de llenarse los bolsillos unos pocos funcionarios ligados al poder y a La Campora LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA jajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajaajjaajajaj gobierno oligarca como este no existió el la puta historia del país ESTO ES OLIGARQUÍA Y NO MACANA SI QUERES VER UN GORILA MIRA A LOS DE LA CÁMPORA .....GRITALES UPAUUUUUUUUU Y ELLOS, ALUDIDOS, SE DAN VUELTA... Y DE CAGAN A PALABRAZOS CON LAS ESTADISTICAS INVENTADAS POR ELLOS Y QUE TE MUESTRAN LO QUE VOS NO VES

    ResponderBorrar
  15. Chinoclau: ya he vuelto a la soja, ja. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. "Anónimo24 de septiembre de 2012 21:12
    Un aporte al melodrama tanguero, por si alguien no lo sabía.
    Iban los mormones o evangelistas o alguno a repartir hojitas con texto de la Biblia a los cafés. El gallego, que tenía el calefón en el baño, había clavado en la pared, al lado del inodoro, un clavo y con una tenaza le corto la punta (el sable sin remache) y ahí clavaba las hojitas de la biblia para que se limpien el culo los que iban.

    Por eso: herida por un sable sin remache, veo llorar la Biblia junto al calefón."

    Jajaja, ¿será así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa historia circula en un mail.

      Te pego lo que escribió al respecto un investigador sobre el tango (Ricardo Ostuni se llama, fue funcionario de De la Rùa, lo que no enaltece su CV, y es el que investigó si la palabra atorrante provenía, como dice una historia similar, de unos caños de marca A. Torrant o similar y de los linyeras que dormían supuestamente en ellos: fue al Obras Sanitarias, consultó el archivo de proveedores de la época y no encontró ni un A. Torrant o algo parecido).


      Hace rato que esta absurda versión circula por internet. Es un verdadero disparate. El verso de Enrique Santos Discépolo dice "en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches / ves llorar la biblia junto a un calefón". Esas vidrieras no son otras que las de la calle Libertad entre Diagonal Norte y Cangallo donde estaban instalados los negocios de compra-venta de todo, conocidos vulgarmente como "las cañitas" porque sus dueños -casi todos judíos- tenían los trajes de segunda mano colgados del techo del local y los bajaban y subían con una caña con un gancho en la punta. Yo los conocí y vi esas vidrieras donde se merzclaban bandoneones, tinteros, chalecos, sombreros, galeras, libros, monedas y todo lo que Vd. pueda imaginar.

      Por otra parte los inquilinatos -que también conocí- eran casas muy grandes que se alquilaban por pieza. Las letrinas estaban alineadas al fondo y en la puerta de cada una había un gancho de alambre con recortes de papel de diario. Imagínese que, si en cada conventillo vivían cien o mas personas, no hubiera alcanzado toda la producción de biblias para uso higiénico. Además los Evangelistas, que eran quienes a través del Ejército de Salvación procuraban que la gente leyese el libro sagrado, hubieran puesto el grito en el cielo y lo mismo la iglesia católica.

      Borrar
  17. Anónimo del 14:38 si concuerdo, el recital de los wachiturros estuvo espectacular.

    ResponderBorrar