sábado, septiembre 08, 2012

La sociedad del microclima







El microclima de los peluqueros goza de una prestigiosa irrelevancia y no suele ser estudiado, concienzudamente, por los cráneos autorizados a narrar el gran relato que es lo social. El gran relato hegemónico. Dónde, por ejemplo, un pibito, cuyo máximo atributo es haber nacido hace sólo 20 años -lo que remite a lo concreto: los únicos méritos que tiene la juventud por sí misma son méritos de los padres, que no hayan, digamos, cogido antes. O usado forro (pido disculpas por usar malas palabras a los recibidos de conservador social, creo que ahora les dicen "cuadro político")- tiene, no importa en qué sector político, la irrefrenable tentación de decir que el señor Subsecretario de Algo tiene razón, por que es Subsecretario de Algo, sino, no lo sería.
Razonamientos así de estúpidos, en algunos microclimas, principalmente, en ese enorme conventillo de retorno de la juventud a la militancia -la militancia joven son los padres- son moneda corriente. Indiscutibles. Si el que habla es el "referente". Referente, como el retorno de lo no existente, dice mucho. La juventud no puede retornar a la política porque el lugar del que deberían retornar tuvo la suerte de no haberlos parido. Es el lugar de los padres. La juventud, señores, son los padres. Y los referentes son los dispositivos de propaganda de los líderes. No son elegidos por las bases. Ni de abajo. Ni de manera democrática. Ni bajo ninguna perspectiva política, sino meramente propagandista. Suelen, por eso, ser los más nabos. Traen la parentela, con frecuencia, para corroborarlo. Cosas de los microclimas. Que, por ejemplo, en el microclima de los políticos, te puede reformar una constitución que termina incluyendo a los peluqueros y sus microclimas. El microclima de los peluqueros define qué llevamos, mayoritariamente, en la cabeza. Ni más ni menos. El microclima de los indies qué utilidad social tiene la rúcula en una pizza. Y el microclima de los sicarios te define el costo de un asesinato. Por supuesto, en Argentina, a diferencia de Perú y Colombia y Brasil y México que son países serios, donde el estado no se mete en el mercado del asesinato, no sólo no aumentan constantemente las trabas y los costos de un delibery de asesinos, sino que incluso, bajan los precios. Y reciben muchas inversiones extranjeras directas. Economía. O sea, la continuidad de la guerra por otros medios.
El relato de los bicicleteros te definía, en los tiempos donde fui niño, el costo, peronista, de inflar una bicicleta. Se iba, en retirada y cometiendo todos los atropellos institucionales y republicanos posibles el radicalismo y venía el peronismo. Y todo empezó a cambiar. Fuimos creciendo con eso. Se cobraba por lo que de niños consideramos público. No sólo se enrejaban las plazas, se demolían edificios estatales, sino, también, los talleres mecánicos, era mi percepción infante de las cosas, se habían peronizado. Bueno, no era peronismo, era menemismo. El verdadero peronismo es éste. Claro. En realidad, este razonamiento pavote y melancólico cala en la necesidad social, hegemónica, de construir un nosotros. Es la misma parte de la sociedad que acepta éste razonamiento, más allá que en aquellos tiempos decían que Menem era el verdadero peronismo y no el de Isabél Perón o el del Perón del 45 pues había "evolucionado". A Cavallo, por pelado, no se le ocurrió decir que la continuidad de la UCEDE era San Martín "evolucionado".
Claro que los microclimas no están ausentes del Gran Relato Social. De sus jerarquías, técnicas de chantaje, de dominación, sus peligros y acechanzas -la exclusión, por ejemplo- por el contrario, reproducen esas técnicas, con leves modificaciones. Pero, en el caso de los peluqueros, su microclima es como el de los subsidiados industriales: el que tiene más plata es el mejor.  Y pertenecer a ese microclima es no quedar afuera. Por ejemplo, en las cifras que han bajado, ok, han bajado, de la desesperación social. Y en la creencia de que esas cifras son las cosas. Mamita. Los estadísticos. Dios nos salve de ellos. Y sus microclimas.
En el Gran Relato Social la inflación no tiene causas, sólo efectos. Es cuestión de "medirla"; con técnicas que dan como resultado que los que compraron los bonos K ganarían más. Y en el ínterin, los beneficiarios y víctimas de esa guerra social por la apropiación de las cosas materiales y simbólicas no saben bien por qué pelean. Si contra el Indec, contra Clarín, contra la derecha, contra...Sería, obviamente, ridículo pelear contra "la inflación". Eso es pelear contra la nada. Contra una categoría técnica que ni a palos da cuenta de la complejidad de la dinámica social. Que es la expoliación. La explotación. La dominación. La técnica.
Lo social tiene un corte transversal y horizontal, que es la desigualdad. La dinámica de organización social, principalmente a partir de las políticas estatales, para crear desigualdad. Y otro corte, disperso, verticalizado -no es lo mismo el microclima de los cartoneros que el microclima marxista de Kicilof en Punta del Este- de microclimas. De conjuntos con cierta verdad, autoexagerada como mecanismo de reproducción, con cierta autonomía funcional. Por ejemplo, en el microclima de los cartoneros, el más fascista y violento, tendrá posibilidades de dirigir al resto. En el microclima marxista de Kicilof en Punta del Este jamás nadie puede decirles, che, ustedes crean las condiciones materiales y simbólicas para que en el microclima de los cartoneros triunfe el más fascista, dado que como todos sabemos, los cartoneros -aunque tengan 20 años y vivieron la mitad de su vida bajo este gobierno- son culpa de Menem. Y sino, el abogado defensor de la burocracia, el Doctor Estadísticas, te lo puede probar. Y no es que, como postula la derecha, las estadísticas sean mentira. No, no es eso. Son los microclimas. El más importante senador nacional del kirchnerismo dijo que no existe la indigencia desde que está la asignación universal por hijo. Bueno. Cosas de los microclimas. La presidenta dijo, rodeada por los impresentables de la UIA y la oligarquía subsidiada como Urquía, que hay 32% de trabajadores en negro. Yo, por ejemplo, no debo figurar, pero trabajo en negro. No debo figurar por que Menem inventó el monotributo y las concesionarias privadas. Entonces, si el gobierno se enoja un poco conmigo, de pronto en las empresas privadas para donde ejerzo de periodista, hay demoras en los pagos. Cosas muy lindas, de microclima. Pero volvamos al trabajo en negro. ¿No tiene nada que ver el ministro de trabajo, el jefe de gabinete, los empresarios presentes en eso, el lumpenburguesariado del relato que quita el acento a este, el único dato relevante de todo el discurso de Cristina, nuestra presidenta, no tengo nada que ver yo, quienes están leyendo, que probablemente tengan empleadas domésticas en negro, paguen estacionamientos a "trapitos" que trabajan en negro, nadie tiene nada que ver? El Gran Relato presenta como un hecho natural, despolitizado, lo que es el producto y perdón a los antipolíticamente correctos, de la política, de su degradación, de su ineficacia, de su capacidad de ocultar, más que de disputar. Los planos de la empresa privada concesionaria para dar la cadena nacional mostraban a Kicilof, el Ministro de Trabajo, De Vido; al Secretario de Subsidios al Empresariado Guillermo Polémico Moreno, mientras se estaba diciendo que un tercio de los trabajadores es ilegalizado por sus patrones. ¿A quién, entonces, reclamarle por ésto?
Y sonaban las cacerolas. El microclima de los ricos. Que se sienten iguales al resto, qué barbaridad. Entonces, hacen ruido. Cortan calles. No son desocupados haciendo ruido por que la política no los representa, cortando el tránsito por que se les están violando derechos indispensables, jerárquicamente, en la letra muerta de la Constitución y las leyes, donde se supone son más importantes, pero naturalizados por la letra viva del Gran Relato Social. Donde, el kirchnerismo, como conducción del estado, se ganó un poroto de dimensiones inmensas: no reprimir la protesta social. Bajar el clima de crispación que instaló, durante décadas y con picos apabullantes, la derecha. De que protestar equivale a ser asesinado por el estado.
Más vale, ese terror anida aún en las conciencias de los sectores populares. Y trae beneficiarios y víctimas en la complejidad del relato social. Claro que sí. Otros dos porotitos, dichos al pasar: que el empleo en negro esté mal visto, que funcionen las paritarias con naturalidad, y que los delitos de les crueldad, se pagan. Tarde o temprano, se pagan. Los jóvenes que ingresan a las fuerzas represivas del estado lo tienen muy en cuenta. Eso sí, en esos jóvenes, está el retorno de la política. Bah, no, tampoco, ¿adónde retornarlos, a qué tiempo histórico, a la creación, con Perón, de la Federal, que reprimió obreros opositores, si a ése momento de la patria en donde menos se reprimió no es posible retornar este poroto, entonces?
¿A quién le chillaban esas cacerolas, durante la cadena nacional, a Paolo Rocca, de Techint, ni más ni menos, el responsable, junto con el estado, de que sean tan caras las cacerolas? No, a Cristina. Por que es multimillonaria -perdón me sacaron de contexto, diría Feinman- pero no la hizo, a la plata, como ellos. Y su papá fue colectivero. A Kicilof, por que es marxista. A Moreno, por que es un banana rodeado de patoteros de cuarta. A De Vido, por que vino del sur y nadie lo conoce. Bue, ja, deberían conocerle la casa. Para quedarse tranquilos. No van a derribar paredes de los countries.
¿Qué anida en esas cacerolas reaccionarias sino es otra cosa que el odio a las ideas de igualdad?
La sociedad, corrida a la derecha, despolitizada, la izquierda posible, el kirchnerismo, en su mejor momento, con la estatización de YPF y la reforma de la carta orgánica del Banco Central (ambas medidas, de resonancias fabulosas e implicancias estratégicas para las ideas que, qué se yo, pregonamos; bueno, ambas medidas, surgidas de microclimas, no fueron reclamadas en las calles, ya no por los carolos sino por los movimientos sociales o sindicatos: todo un dato) , junto a una agenda de reformas progresistas en el campo de los derechos civiles (que mayormente legisla la práctica social como lo fue el divorcio o el matrimonio soberano, pero que también redirige los recursos materiales: opera en la distribución del ingreso, por ejemplo, que las mujeres, que son, en los sectores populares, doblemente explotadas, tengan menos igualdad legal) pero todo ésto, que parece empañarse porque el kirchnerismo cambia la agenda a cada rato, hace política, oh, El Eternauta! ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, bue, pedazos de bananitas dolcas, se inscribe en la lógica desesperada de la sucesión. No porque falten tres años, sino por que la desgastante lógica de la sucesión es la ingobernabilidad. Debe, entonces, sobreactuar su peor costado, el del oeste, donde está el agite, para mantener la gobernabilidad. El timón. Mientras, al interior del Gran Relato Social se disputan estas categorías naturalizadoras de la desigualdad social. En el marco, fragmentado y condensado, de la dicotomía. La única posibilidad de radicalización. En la sociedad de los microclimas. Claro que la profundización que yo espero tiene que venir por lo social y no por los Comisarios de la Revolución Semiótica. El problema es con cuál anclaje. Si acaso existe el sujeto social y político para esa profundización de la distribución. Creo que no. Pero que se está construyendo. En los microclimas donde la política todavía está viva. A pesar de los políticos.  

23 comentarios:

  1. "En el Gran Relato Social la inflación no tiene causas, sólo efectos"

    Seguís ignorante en el tema de inflación o te hacés el ignorante?

    La inflación es un fenómeno monetario. Se produce porque emiten moneda sin respaldo para pagar cosas (así gobierna cualquiera!)

    Todos los países del mundo conocen este fenómeno de sobre estudiado y lo tienen conocido y controlado menos cinco estúpidos países (en este tema) entre ellos Venezuela, Argentina y algun africano

    ResponderBorrar
  2. Memorable post Lucas. Una gran síntesis. Enagenación y fetichismo que le decía don Carlos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo me tenes harta con la inflación, si hay inflación es porque la gente compra come y vive y además si los supermercados aumentan los precios lo bien que hacen le tienen que pagar a los empleados, que te crees que la gente trabaja gratis y ya Cristina les dio un sueldo mínimo a los habitantes de mi hermoso país lleno de provincias y gente hermosa en todas las provincias y ese sueldo minimo que dio Cristina lo tienen que cumplir si o si los empresarios. No escribas estupideses anónimo que te pareces cada vez mas a Sergio Tribulli

    ResponderBorrar
  4. "Yo no soy un presidente pobre, preciso poco"

    ResponderBorrar
  5. Hey Lucas el monotributo no lo "inventó" Menem, fue generodo por Lavagna en orden a incluir a miles de ex-noex-autónomos que habíamos quedado fuera del sistema por años de aportes desproporcionados, incluye la jubilación y la obra social obligatorios, no es negro, según la experiencia y posibilidades podés ganat/negociar más o menos ingresos, gracias a ese sistema muchos nos hemos jubilada y ahora descuentan los aportes viejos que no se podían hacer por onerosos, bueno revisa mejor tus afirmaciones, me parece que sería mejor para todos( y todas ) El paréntesis lleva espacio? Chau

    ResponderBorrar
  6. Che, Lucas, (no leí este post), pero el otro día Axel habló mucho más largo que vos, con muchas más digresiones que vos, y nadie lo interrumpió...
    (Está bien que van quedando pocos, parecen Genésis, pero trato justo...)

    http://www.youtube.com/watch?v=GHx1FVjdoGA

    ResponderBorrar
  7. "Todos los países del mundo conocen este fenómeno de emitir sin respaldo" preguntale, pelotudo, a los Estados Unidos. El respaldo de la moneda son la bombas nucleares.

    ResponderBorrar
  8. El poder genera discurso de verdad.

    Es más: poder y verdad se autogeneran.

    Es más: poder, riqueza y verdad se autogeneran en un círculo

    Vos tenés el poder de la situación en este momento y aprovechás para decirme "pelotudo"

    Evidentemente una de las dos cosas te molestan:

    . O que señale que eludís un gran tema para preferir temas secundarios

    . O, que señale que te hacés el ignorante, para quedar bien con el grupo del que formás parte.

    Debe ser esto último, por lo virulento del agravio y porque mencionaste que es importante la inflación en otros posts

    Como diria Néstor: "estas nerviosho?"

    No te hagás el que no sabes entonces y hablá con la verdad clara. Seguramente sabes el tema de la pirámide invertida en el periodismo: dale preponderancia a lo grande, a lo importante, y menos espacio a los detalles.

    Le pregunto a EEUU y a 200 paises mas: ¿como hacen para no tener la inflacion que a nosotros nos está comiendo los recursos hasta que llegue un dia que no pasemos del dia 15 del ems con plata?

    Pero ya se lo que me van a decir:

    "Es fácil: no emitir plata sin respaldo. Así gobierna cualquiera"

    ResponderBorrar
  9. me parece que en el binomio verdad poder en innegable la plausible razonabilidad como un espacio seguro.como una capacidad, como una educación como un consuelo casi.
    Y es tan obvio afirmar que para emitir sin respaldo hay que crear condiciones objetivas en la realidad simbólica material....que uno se da cuenta porque la economía la comprendimos, recién cuando la tratamos sin hablar de números...o como suele camuflarse: en la calle.
    la inflación es un término visceral argentum que actualiza el miedo existencial a la ficcionalidad del pacto social del artilugio del orden y el sentido de uno mismo...todo eso pasa cuando el billete dice un numero sobre un sin fin cada vez mas grande, es la certeza del paso del tiempo,yo convido a identificar los miedos medios
    LO bueno de saberse subjetvo es la certeza de lo ininputable...pero no por eso voy a ignorar que la subjetividad de mi inmediato es bastante similar a la mia, por eso: la relación entre horas de trabajo y capacidad de adquirir bienes y servicios viene siendo favorable para el común desde un tiempo a esta parte.

    ResponderBorrar
  10. Me da bronca que esta mina,Cristina, no vaya a le reeleccion. Si la tuviera, no va.
    Despues no hay mas. No solo el tema del trabajo en negro, que plantea ante la uia. Mas bien tambien cuando das el aumento de argentinos que se van de vacaciones afuera, mientras Clarin y la gilada nos bombardean con los dolares, la afip y las tarjetas de credito.
    Ellos quieren discutir un pais y Cristina se los discute tambien, pero tambien quiee discutir el pais del 32 en negro con las condicionalidades que puede generar la crisis hiper espacial.
    Es verdad lo del bcra e ypf, pero esos sectores lo reciben bien, por que ya vieron como les fue con la recuperacion de las afjp.
    Aca el problema es otro, no hay una sola fuerza que interprete como Cristina, que tiene sus contradicciones y todo, al pueblo y al poder. Entendes? a este proyecto no le van a poder echar la culpa de lo que van a hacer cuando esten ahi
    Asi aparecen las bandas de rock de miami haciendo un video de mierda.
    No se bancan que sea mina, que pueda hacerlo sin el marido, que defienda al pueblo y que encima tenga guita.
    Estan locos, como el pelotudo que no entiende que el respalda para emision a los yanquis se lo dan las bombas nucleares y los pelotudos que no se dan cuenta.
    Abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  11. Si vamos hablar de inflación en este país se tiene que comparar con otros países. El discurso de la emisión monetaria genera inflación como causante único de la misma es el discurso más simplista que lo repiten los medios opositores las 24 horas y omiten lo internacional porque se verían con que el discurso no tienen ningún sustento.
    Estamos en un mundo manejado por un casino global que hacen subir los precios de los commodities todos los días en los productos primarios. Y nos quieren hacer creer que allá no hay inflación. Compran nuestros productos más caros y los venden al mismo valor. Están a perdida entonces? Hay que ser boludo para creerse que no hay inflación en todo el mundo y que solo hay acá.
    La diferencia es que mientras acá suben los salarios más que el índice de precios de las consultoras privadas, allá no crece nada ya que hay más desocupación. Y eso es lo que quieren, que haya mucha desocupación para entrar a trabajar en cualquier lado por migajas.
    Y ya que estás tan preocupado en comparar por este tema este país con otros que según vos seguro no deben ser del genero humano sino de una raza inferior. Hoy justamente salió en la jornada de México como está la inflación y la situación social por eso. Y también en esta semana todos los medios españoles como aumentó la inflación por el aumento del IVA del gobierno de Rajoy.
    Si vas a discutir, poné argumentos. No repitas como lorito.

    Sebastian.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Lo que más les molesta, no a este anónimo que tiene colonizada su mente sin que se de cuenta por el verdadero poder que es el cartel financiero internacional a traves de sus voceros que son los grandes medios, que la emisión con este gobierno se va en obras, aumento de jubilaciones, mayores salarios, inversión publica etc.
    En cambio en EEUU que dice que no hay emisión(mirá que hay que ser boludo para decir eso) se las lleva los banqueros con la flexibilización cuantitativa y la reserva fraccionaria. Inventan plata de la nada y después se quedan con las casas y otras cosas. País serio si los hay.

    Sebastian.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. El Monopolio Puede y RESISTE (con esto de la libertad de expresión)8 de septiembre de 2012, 7:57 p.m.

    La Justicia revocó una medida cautelar que impedía a LA NACION publicar un documento periodístico de interés público y político, en el que la organización La Cámpora daba instrucciones a sus integrantes sobre una acción considerada violatoria de la libertad de expresión.

    A través de un mail firmado por la responsable del área Comunicación de esa agrupación política, María Evangelina Moreira, se ordenaba "no comprar, no comentar y no criticar" el libro La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner , de la periodista Laura Di Marco.

    En el fallo de primera instancia, el Juzgado N° 1 hizo lugar a la medida cautelar que pedía remover el texto y prohibió a LA NACION publicar una nota, que había sido incluida en la nacion.com , que reproducía la fotografía de un correo electrónico, enviado el 29 de febrero de 2012, en el que se ordenaban tales instrucciones políticas, firmado por Moreira, responsable de Comunicación de La Cámpora Buenos Aires. Al argumentar una violación al derecho a la intimidad, la actora objetaba la inclusión de su nombre y su teléfono y sostenía que el mail había sido obtenido en forma clandestina.

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil revocó la medida cautelar que impedía a LA NACION publicar el documento periodístico, y dispuso que se difunda la instrucción de La Cámpora a sus militantes y que sólo debía omitirse el número de teléfono.

    El tribunal tuvo en cuenta "la falta de ponderación del contenido político y de interés público del mail reproducido". Además, no corresponde alegar una violación del derecho a la intimidad, cuando la propia Moreira envió el mail "como una medida ilegítima de accionar político [...], con la clara intención de censurar el libro La Cámpora ". LA NACION alegó la inexistencia de lesiones al ámbito de privacidad, ya que Moreira actuó "en representación de una organización política" y el correo electrónico no era personal, sino que pertenecía a la organización política.

    Con el voto de las juezas Zulema Wilde y Beatriz Verón -Marta del Rosario Mattera se excusó- , la Cámara señaló que el punto central del "proceso cautelar, en el que se plantea un aparente conflicto entre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión, reside en desentrañar si existe un interés general que justifique la decisión o publicación de datos aparentemente íntimos".

    Los jueces sostienen que "el cometido de la libertad de expresión consiste en difundir lo que es verdadero y de interés público" y que "la libertad de prensa es condición necesaria para la existencia de un gobierno libre". Y entienden que el mail de La Cámpora constituye "un mensaje informativo, con una temática de claro contenido político y de interés público relevante".

    Tras señalar que la información propalada es veraz y que sólo el número de teléfono debe quedar al margen de la curiosidad pública, la Cámara advierte que "la prohibición de propalar y exhibir todo el contenido del correo electrónico excede la tutela que requiere la intimidad de la pretensora, ya que la medida conduciría al extremo de impedir la difusión de una noticia relacionada con la actividad de un ente político"

    ResponderBorrar
  14. Por qué pelotudo? Carrasco, el insulto refleja la falta de argumentos. Dejémosnos de boludear Carrasco, un índice de inflación tan alto (como el nuestro) no es bueno para ningún país. No hay otra viejo, ESTA INFLACIÓN MATA AL OBRERO Y A LOS ESTRATOS SOCIALES MÁS BAJOS. Ya dentro de poco hasta los subsidios serán insuficientes. Saludos, gracias por dejar opinar.

    ResponderBorrar
  15. Noctámbulo, el insulto a otra persona es una manera de justamente insultarla, las demás implicaciones como la que haces referencia pueden ser muchísimas, y en la caso de carrasco, lo dudo, ya que es normal que tire insultos, porque el usa este blog como su medio de descarga, o eso me da la impresión por las variación de los artículos que pone, osea, pone lo que piensa.
    y para el que se le ocurra, esto no es para justificarlo, solo para aclarar que el echo de que halla insultado no significa que justamente no tenga argumentos.Puede significar un montón de cosas.

    ResponderBorrar
  16. Solo vine a decir que el Anónimo que habla de la inflación parece un hijo de Melconián que se golpeó la cabeza al nacer.

    Si sacás todo el dinero de circulación tampoco va a haber inflación, campeón. Si ajustás no vas a tener inflación, pero vas a tener a mucha gente sin trabajo y vas a destruir el proceso que vino sosteniendo a la economía hasta hoy, que es el del mercado interno fuerte y eso va a devenir en recesión y además va en contra de un proyecto político que evidentemente no entendés.

    La economía de un país no se administra con un "libro diario".
    hay gente, hay necesidades, hay una historia detrás de un país, y detrás de los países centrales hay una política de dominación. una poronga gigante siempre lista para rompernos el ojete si estamos dispuestos. No, no somos Alemania, ni Francia, ni Inglaterra. mucho menos Japón y ni que hablar Hamburguesalandia, que como bien dice Lucas, tiene como respaldo a la US ARMY, por lo tanto no podemos jugar a que la tenemos grande, porque la tenemos chica -todavía-.

    ¿Hay espacio para la crítica? por supuesto, siempre. pero yo a esta gente le doy crédito porque bastante bien llevaron las cosas en estos años, economicamente hablando.

    Para aflojar la inflación, necesitarán algo mas creativo que los acuerdos de precios y los subsidios a la UIA, y tener las pelotas para cortarles la cabeza a los oligopolios. pero claro, hay momentos para todo, es política, no basta con tener un montón de buenas intenciones.

    ResponderBorrar
  17. Hurricane de tanto ver pelotudos, fijate sino tenés espejos en tu casa.

    No me importa que sea mina, se amóa Brandoni de diputada y al choclo Alasino de senadora, no puede hacerlo sin el marido (que tenia flor de ministro de Economia, de Salud, de Relaciones Exteriores y gente proba manejando la moneda) y tiene guita porque la afanó porque de ninguna manera se puede tener ese capital con el trabajo de abogada part time

    La tarasca grossa, se hace con el Estado, chupándole la savia

    Cuando Carrasco dijo que el respaldo a la emsion yanqui son las bombas atómicas fui el primero en respaldar la opinión y no leí a nadie en contra ¿quién es el pelotudo que no lo entiende?

    ¿y los demás países a quienes la inflación no les devorará el largo plazo?

    que el precio de las cosas va prop.a la demanda e inv.prop. a la oferta es una ley tan cierta como que si tiro un objeto al suelo se cae.

    ResponderBorrar
  18. Argumentos para Sebastian:

    "hablar de inflación... se tiene que comparar con otros países"

    no es imprescindible, pero agrega

    "emisión monetaria... genera inflación... causante ÚNICO...

    eso de único lo agregaste vos. No es el único pero es lejos, el más importante por muchísimo

    "discurso simplista"

    es que es simple, se puede llegar a la verdad por el camino corto fácil y simple: si no fuera así, yo podría ser presidente de Etiopía y convertirlo en el país más feliz del mundo. Agarró la maquinita de hacer billetes de Etiopía, la pongo al rojo vivo y con eso pago calles, luz, agua, casas, colegios, hospitales de la hostia, regalo plata, planes, compro equipos de futbol, hago piletas, estadios...

    ¿por que no lo hacen? porque lo único que conseguirían es que aumenten los precios de las cosas y devaluar tanto la moneda que no la aceptarían ni los países vecinos.

    Oh, que coincidencia, no podés pelar cien pesos en Uruguay, no digamos ya en otro lado.

    que lo repiten los medios opositores las 24 horas

    me chupa que lo digan o no lo digan. La realidad no va a dejar de ser lo que es porque los medios la propales o no, la distorsionen o no.

    "y omiten lo internacional"

    porque influye muy poco, no es un problema ese

    "porque se verían con que el discurso no tienen ningún sustento"

    NINGUN sustento, podrias poner "poco" sustento en todo caso, pero está de sobra comprobado. Hace 3 mil años se viene queriendo emitir plata y controlar los precios. Fracasó siempre

    "Estamos en un mundo manejado por un casino global que hacen subir los precios de los commodities todos los días en los productos primarios"

    Es verdad? ya lo pensó Einstein? Dios juega a los dados?

    Si hay sequía y hay poca soja, poca oferta suben los precios, entonces todos producen soja, y si encima hay buen clima, hay mucha oferta: bajan los precios. China a dios gracias compra mucha: mucha demanda, sueben los precios... etc etc ¿o es que se ponen todos de acuerdo para joder a Argentina?


    Y nos quieren hacer creer que allá no hay inflación.

    "NOS..." quien. Sí que hay pero poca, controlada, porque saben lo mortífera que es para el tejido social, para las expectativas a largo plazo


    "Hay que ser boludo para creerse que no hay inflación en todo el mundo y que solo hay acá"

    A ver, profundizá un poquito más. Conectá esa neurona...esa... essso es...con la de al lado.

    Hay inflación en todos lados, pero allá es poca. Acá es mucha. Allá la controlan y le temen. Acá se cagan, total solo interesa el corto plazo y depuis moi la deluge


    "La diferencia es que mientras acá suben los salarios más que el índice de precios de las consultoras privadas"

    ffffffffff.... que peligro creer esto. No que lo creas vos, pero se lo oí decir a dirigentes. El aumento de salarios es para trabajadores en blanco con convenios fuertes, con gremios fuertes con poder de amenaza o para el que tiene llegada al Estado.

    Un enorme porcentaje se come la inflación toda, hasta el fondo y sin vaselina.


    "eso es lo que quieren, que haya mucha desocupación para...trabajar...por migajas"

    Claro, porque el salario es un precio, el precio del trabajo ¿ves calabacín, como todo precio depende de la oferta y la demanda? desocupación: mucha oferta de empleo, baja el precio del empleo, o sea el salario.

    "todos los medios españoles... aumentó la inflación por el aumento del IVA del gobierno de Rajoy"

    Cuando te entre una información al balero, no la tomés como conocimiento sin analizarla y compararla con otros datos (más aún si no tenés una fuerte conceptualización del ABC de la economía)

    Eso no es inflación, aumentó el precio porque el IVA es 21 por ciento ahora (como nosotros) no por la inflación. No hay que confundir aserrín con pan rallado. Al contrario el aumento de precio retraerá la demanda y tenderá a frenar la inflación.


    "Si vas a discutir, poné argumentos. No repitas como lorito"

    Idem, Sebastian.

    ResponderBorrar
  19. Sebastián, otra cosa: sacate el corpiño de los ojos que no te deja ver bien:

    "En cambio en EEUU que dice que no hay emisión (mirá que hay que ser boludo para decir eso)"

    Yo dije no hay emisión SIN RESPALDO, en EEUU y en 200 paises mas que tienen controlada la inflación

    El respaldo de EEUU son la expansión respaldada por el management que hacen ellos y tambien, por que no, por las armas

    Y los demás también. EEUU es un país raro, democracia e imperio a la vez, la gente consume hoy y paga durante toda su vida, sin la libertad de poder decir: "largo todo" sin auto no vivis no hay comercios callejeros, veredas donde caminar

    Pero no te dejés obnubilar por esos tipos raros. La economía la oferta, la demanda vienen siendo estudiadas y vienen funcionando desde mucho antes que exista EEUU

    ResponderBorrar
  20. Lucas Castro, campeón...

    Porque me parezca a quien me parezca, la inflació no va a dejar de ser lo que es.

    "Si sacás todo el dinero de circulación tampoco va a haber inflación"

    Va a haber problemas peores, pero eso no quita que la inflación es muy dañina

    "Si ajustás no vas a tener inflación, pero... gente sin trabajo... destruir proceso... mercado interno fuerte... recesión..."

    Depende cuanto ajustás y qué ajustás: podés ajustar el choreo, los sobreprecios, las subvenciones a gente que tiene plata para crear clima de "estamos bien", crear trabajo sustentable para 100 en vez de regalar para 1000...

    "un proyecto político que evidentemente no entendés"

    sí que lo entiendo

    "La economía de un país no se administra con un "libro diario"

    Sí, con muchas otras cosas también, pero con un libro diario también. Es un elemento importante como para quitarlo de en medio

    "hay gente, hay necesidades, hay una historia detrás de un país"

    justamente por eso todo el mundo debería repudiar unánimemente la inflación que hace SUFRIR al que menos recursos tiene (el que tiene lo toma como una mera contrariedad)

    "países centrales...dominación... poronga gigante"

    mirá que hoy les conviene que tengas plata para venderte lo que ellos hacen. Si sos pobre no te quieren ni para explotarte, ni para despreciarte.

    "cortarles la cabeza a los oligopolios"

    ? y que no produzcan más ¿y quien va a producir entonces? para eso fomentá la creación de una empresa que produzca lo mismo y deja de ser oligo o monopolio ¿pero habrá mercado? ¿habrá interés? ¿es cuestion de voluntad nomas?

    ResponderBorrar
  21. "Al contrario el aumento de precio retraerá la demanda y tenderá a frenar la inflación",y entonces ¿Por qué acá aumenta la demanda? Será porque aumenta el poder adquisitivo con aumentos salariales, aumento de jubilaciones etc?
    El aumento del IVA es aumento de inflación porque lo paga el consumidor final.
    Omitiste lo de México
    "El aumento de salarios es para trabajadores en blanco". Conozco gente que trabaja en negro y se le aumenta el salario, no al ritmo de los en blanco pero si aumento pero como es en negro no hay estadísticas.
    "Hay inflación en todos lados, pero allá es poca. Acá es mucha. Allá la controlan y le temen". Si la controlan en recortes a los trabajadores, en los paises centrales no les aumentan el salario y le aumentaron los créditos. Para comprar lo que sea necesitabas endeudarte y por eso la burbuja de allá. Unos genios, por cada dólar que tienen los bancos pueden prestar 9 con la reserva fraccionaria inventando plata de la nada. No podes comprar si no es a credito y le das la casa y seguis endeudado. Así la controlan la inflación.
    "El respaldo de EEUU son la expansión respaldada por el management que hacen ellos y tambien, por que no, por las armas". No, el respaldo de EEUU es porque los demás países del mundo usan el dólar como reserva monetaria y para el mercado internacional. Y la reserva federal y los bancos de EEUU son los únicos que pueden emiitir dólares. El día que los demás países usen oro o plata o lo que sea como reserva internacional y otras monedas para el mercado internacional..cae Babilonia y el dolar valdrá menos que el papel higiénico. Me extraña que no sepas eso

    Sebastian

    ResponderBorrar
  22. "No se bancan que sea mina, que pueda hacerlo sin el marido, que defienda al pueblo y que encima tenga guita"
    Lo que hay que leer...
    ¿A quién le jode que sea mina?... la afirmación en cuestión en realidad me hace sospechar de un pensamiento sexista enmascarado por la hipocresía.
    ¿defiende al pueblo?... ¿quién?...
    Lo último SI jode. Sobre todo cuando habla de "justicia social" sin predicar con el ejemplo ni siquiera en aspectos mínimos. En ese sentido, creo yo que la jefa de Estado no tiene ninguna credibilidad y, por ende, no entiendo el porqué de la mitificación de su figura.
    Por otro lado... se ve que ahora todos creen ser potenciales ministros de trabajo. Si el INDEC dibuja los números (esto ya practicamente lo afirman de manera explícita), entonces la tasa de desocupación tampoco puede ser creíble. Hay que analizar también la calidad del trabajo y la productividad respectiva.

    ResponderBorrar