domingo, noviembre 18, 2012

La minitancia

La minitancia necesita expresarse.
Tienen cosas, de una irrelevancia mundial, que decirles a todos. Sin necesidad de que los escuchen, por supuesto.
La minitancia, esto es, la necesidad orgasmática de contar puerilidades de minitas, no nació con la red. Antes estaba en las más elitistas revistas de moda. Que sobreviven, las mejores, gracias a la calidad del papel y la fotografía, y a cierta cosa de los elementos paratextuales.
Pero son un flagelo en la red.
Antes eran los blogs, después fue facebook, ahora es twitter, aunque su estrella, se apaga.
Cuando los blogs emergían -ahora sólo quedan los mejores, y especializados, que aumentan exponencialmente sus visitas- y multiplicaban, los más visitados eran los de minitancia. Había montones. Trillones. Estaban entre un diario íntimo y una proto red social. Eran los tiempos del messenger también. Y de escribir para buscadores, posicionarse ahí. Buscadores múltiples, que si aún existen, ya están en el olvido. Como Altavista. O Argentina, donde yo tuve una cuenta de mail. Que usaba bastante. Después, por las tendencias centrífugas del capitalismo, todo se concentró. Los blogs medios y pequeños cayeron por las redes sociales, derivando sus lectores a los más consolidados que sobrevivieron. Por que como ocurrió en la blogósfera política, los medios de comunicación absorbieron los talentos que encontraron. Y eran mayormente personas sin experiencia en el campo del periodismo, que tomaron una decisión errada: cerrar sus blogs y ponerse a cobrar por lo que escribían en la prensa tradicional, como si fueran antagónicos o excluyentes entre sí. Y no era, mayormente, un asunto de plata. Ni lo es aún. Esos nuevos periodistas suelen cobrar menos que los más tradicionales, aunque tengan más creatividad y visitas y dinámica. Sino, y he aquí el mayor error, por considerar que ejercían, así, una mayor influencia.
El tiempo les demostró su equivocación, pero ese es otro tema.
La minitancia ahora invade las redes sociales. Twitter, especialmente. Lo más retuiteado son esas cosas de minitancia, sin una correlación con, por ejemplo, la cantidad de seguidores, o el valor por antonomasia que determina el posicionamiento e influencia en twitter, que es la cantidad de listas que se integran. Listas de lectura. Sólo usadas, aún, por un puñado muy pequeño de lectores, pero que suelen ser los más dinámicos. Y como justamente la minitancia, que tiene cosas como "si lo dices cuando te viene es por que lo pensaste 28 días" no integra, mayormente, ninguna lista, aunque puede ser retuiteado cientos de veces. O miles. La minitancia construye pequeñas redes dentro de la red, nodos con contactos frágiles y esporádicos entre sí. Son las Mil mesestas, la minitancia.

5 comentarios:

  1. es una herramienta para nada determinante.el campo de accion,el que desarrollan los trabajadores y la clase dominante, envia los mensajes para que sean descifrados por los blogueros de la burguesia.Que le digieren el mensaje de los trabajadores,que no tienen blogs, a la burguesía.Ya seas del PO,PTS o Kismo o PRO, sos burgues traduciendo mensajes para los de tu clase.Hay que ver si mueve el amperimetro la digitalizacion de la lucha de significantes.Creo que es una trinchera burguesa.Si, creo que los blogs son la trinchera burguesa.Los trabajadores tienen facebook y lo usan para levantarse minas culonas y sin retorcidos modales.Porque chicas la cola se entrega.No jodan.

    ResponderBorrar
  2. Por qué hay zurdos con Twitter, Blog, Facebook, Internet, Celular, PC, Cámara de fotos digital que estan en contra del imperialismo...

    ResponderBorrar
  3. Carrasco darwinista: "Cuando los blogs emergían -ahora sólo quedan los mejores, y especializados, que aumentan exponencialmente sus visitas-"

    Darwinista y un poco creído.
    Pero después agarra el violín y nos cuenta de la espuma el tobillo. ¡Eran las pajas que te hacías y te chorreabas todo!

    ResponderBorrar
  4. El término Militancia tiene una deconstrucción muy jodida

    ResponderBorrar
  5. Giles Deleuze hizo una descripción muy clara de la Sociedad de Control que es hija de la Sociedad de Vigilancia de Michel Foucault, que a su vez es madre de la actual sociedad e evaluacion

    Gracias a su trabajo se llegó a conformar un concepto muy importante

    asi que tanto como irrelevante...

    ResponderBorrar