La película de Néstor
Edición impresa. "Con aire a Hollywood, se presentó el filme de Kirchner",. tituló el diario La Nación. Sin embargo, con la silenciosa construcción política de Máximo y la fortaleza presidencial del liderazgo de Cristina, se puede decir, qué importa cuánto difamen, que hayNéstor para rato.
Por Lucas Carrasco
El comienzo del preestreno de la película de Paula de Luque fue con un mensaje grabado, desde El Calafate, en el escritorio de Néstor Kirchner que está como quedó desde su muerte, por parte de su viuda y actual presidenta de la Nación. Contó que a Kirchner no le gustaba Olivos. Un gesto visceral de federalismo y de raíces, que suele estar ausente, por lo menos en el discurso público, en la mayoría de los dirigentes políticos. Contó, entonces, que a su marido no le gustaba que le escribieran los discursos, pero hubo uno emblemático, que además revela el vínculo y la confianza que los unió durante un largo matrimonio, que sí escribió la entonces senadora nacional. Fue durante la frustrada segunda vuelta, cuando Carlos Menem, primera minoría hasta entonces, se bajó de la candidatura abrumado por las encuestas y esperando desestabilizar el naciente gobierno. El diario La Nación, en sintonía con su candidato, le auguró poco después “un año de gobierno”: van casi 10, tres mandatos por primera vez en toda la historia nacional democrática y aun en la golpista que una misma corriente política obtiene tres mandatos. Y en crecimiento de votos: en 2003 fue el 22%, en 2007 el 45 y en las últimas elecciones un apabullante 54%.
Volvamos a ese discurso: fue inaugural en muchos sentidos. Probablemente cueste que los más jóvenes, incluso los que abrazan la militancia kirchnerista, comprendan la profundidad de ese discurso, que el sábado a la noche en el Luna Park, la Presidenta reveló por primera vez que fue escrito por ella. Se trató de uno de los pocos discursos leídos por el ex presidente. Y sin dudas, la primera vez que el gran público lo veía leer un discurso. Fue de manera desordenada, rodeado de micrófonos, en los pasillos de un hotel.
El clima político de esos días era de preeminencia del marketing político, el discurso hueco y las consignas voluntaristas y engañosas. Nadie escuchaba con mucha atención los discursos, porque hasta la irrupción de ese viento patagónico arrollador y envolvente, casi nadie en el gobierno hacía lo que decía que iba a hacer. Era, en términos informales, el discurso de asunción, pues Menem, horas atrás y después de hacer campaña, había anunciado, rodeado de sus partidarios en La Rioja, que abandonaba la segunda vuelta.
Los manuales de los publicistas de campaña aconsejaban entonces, en esa situación delicada, un discurso superficial, que bajara los decibeles; que abarcara, incluso, el programa del candidato desestabilizador, o de sus principales sostenes, como el diario La Nación. Kirchner hizo todo lo contrario.
Permítaseme una digresión. Fue ahí cuando a mí se me prendieron todas las alarmas. De esperanzas. Había votado en 2003 por Patricia Walsh, la hija del escritor Rodolfo Walsh asesinado durante la última dictadura militar (y autora de la finalmente ley por impulso del kirchnerismo: la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que dieron inicio a los juicios por los crímenes de lesa humanidad). Días antes, conversando con mi mamá, hoy jubilada entrerriana y fervorosa kirchnerista, le contaba mis dudas sobre a quién votar: la Izquierda Unida, de Walsh, Alfredo Bravo, del Partido Socialista o Néstor Kirchner. Mi mamá, como yo, criada en un contexto antiperonista, se sorprendió cuando pronuncié, mal además, el raro apellido del gobernador patagónico. Porque, para entonces, iba a ser apenas, “el chirolita de Duhalde”. Le mencioné algunas cosas que sabía de Kirchner: la formación de La Corriente, que aglutinaba a lo largo del país a la entonces marginal izquierda peronista, pero no me dio bola. “Es el esposo de Cristina Kirchner”, le comenté. Y ahí sí, entendió. Finalmente no voté por Kirchner porque lo acompañaba Scioli en la fórmula y porque había anunciado la continuidad de Lavagna. A casi una década de esos recuerdos, debo admitir con alegría que me equivoqué.
Pero fue en ese discurso, evocado por la Presidenta, donde comencé a darme cuenta. Y a entusiasmarme. Porque quemaba los manuales bobos del marketing, porque no resignaba banderas, porque levantaba esperanzas y porque, el tono y el contenido, denotaba que no iba a ser un presidente débil, de esos que gobernaron hasta entonces y les encantaban a las grandes corporaciones. Hay otra cosa que dijo la Presidenta, sobre Máximo, redondeando la ya conocida anécdota retratada en el filme de que Néstor le desarmaba las formaciones de soldaditos de juguetes. Fue en el sur y en los años de la infancia del hijo de Cristina, donde el papel de los militares era infinitamente más importante para la vida civil que en las grandes ciudades: no omitió que fue en plena dictadura. Justamente, cuando habló Máximo, los militantes de La Cámpora, cuya gran mayoría lo escuchaban por primera vez, lo ovacionaron. Esa agrupación fue fundada por él. La mayoría de los militantes tienen, en promedio, más de 10 años de diferencia con Máximo, que si se me permite otra referencia personal (de manera que quede claro, además, que estoy hablando por mí y no por ningún dirigente de La Cámpora) tiene mi misma edad. Yo sí recuerdo cuando los hijos de los presidentes consideraban el rol republicano de sus padres una especie de bien ganancial. Y posaban para las revistas cool, y se juntaban con la farándula y eran exaltados por la plana mayor de la banalidad. “Militancia y glamour en la noche del estreno de la película sobre Kirchner”, titula el diario Clarín la crónica del evento, como si volviéramos a los escándalos familiares de Menem y De la Rúa, cuyos hijos eran la antipolítica descarnada, salvaje y ofensiva.
Máximo tuvo un rol distinto. No ha aparecido en los medios -lo que quizá no entiendan, justamente, los militantes de La Cámpora, muy jóvenes en su mayoría- diciendo giladas como la parentela tonta (y reaccionaria) de De la Rúa y de Menem porque justamente es ese contramodelo su opuesto. El espejo de lo que nunca será, no sólo por él, sino porque la sociedad requería otro mensaje. Es quien vive aún en su mismo barrio, en su misma provincia. Y es quien, también como antítesis de esa mersa que los argentinos tuvimos que soportar en la larga reedición de la década infame, se dedicó a la política. A construir con paciencia la única agrupación real que tiene presencia territorial en todo este ancho país. Recuperando de la historia la figura del Tío Cámpora, reconstituyendo el ala izquierda del peronismo, aguantándose las diatribas y difamaciones cotidianas, el precio que se paga por el perfil bajo, de una prensa canalla que se movía a gusto en la tilinguería fashion del pasado neoliberal. Y si hay alguien que no tiene “glamour” es justamente ese ala jacobina y joven del peronismo que es La Cámpora.
El precio que se paga por ese perfil bajo y la construcción paciente de una organización de cuadros y militancia que apuesta por la profundización y sostén del modelo, es alto. Pero también el ejemplo es valioso: en La Cámpora no prima la falta de diferenciación -recordemos, de nuevo, a los parientes de Menem y de De la Rúa- entre lo público y lo privado ni el enriquecimiento fácil y veloz. Ya le gustaría a Clarín y La Nación encontrar de verdad dirigentes de La Cámpora que vivan en Puerto Madero, tendrían guardia pretoriana periodística y fotos de sus casas las 24 horas del día. Tal cosa no existe. Por eso, la difamación.
Se ha decretado tantas veces la muerte inminente del kirchnerismo que ni la muerte física de Néstor Kirchner alcanzó para revisar esas profecías erradas. En cada militante de esa juventud, que tiene otras valoraciones emocionales y políticas que nosotros los de treinta y tantos, y en la paciente y silenciosa construcción política de Máximo y la fortaleza presidencial del liderazgo de Cristina, se puede decir, qué importa cuánto difamen, que hay Néstor para rato.
"Hijo, yo apoyé a un matrimonio sin amor que le robaba a los pobres"
ResponderBorrarEl circo de Cris para la gilada es repulsivo-vomitivo... cuando baila para la cámara es lo peor.
ResponderBorrarEso y que los estúpidos con el intelecto de Ignacio Copani le crean.
Che, habló el inteligente de la cuadra. El vómito sos vos, salame.
BorrarMuy aburridos los anonimos. Nada nuevo. Buena la peli y otra cosa. Estoy esperando la DE bINNER Y la de MacrI.
ResponderBorrarNESTOR SIEMPRE SE TERMINABA ENTENDIENDO CON DANIEL, SCIOLI PRESIDENTE CONSTITUCIONAL. EL CAMBIO ARMÓNICO DEBE CONTINUAR... SUBITE AL TREN DEL DIÁLOGO
ResponderBorrartal cual
BorrarMuchachada ¡No engrupen a nadie! Scioli lo único que puede asegurar, es la obediencia a Magnetto. El ex nauta sería lo peor que le podría pasar al país. Es el caballo de troya de la corporación.-
ResponderBorrartio pepe (tenes el mismo nombre que mi jerez) avivate vos que Magnetto no es nada, no sirve para nada ni hace nada
Borraroperando a full, aparentemente... Cristina ganó con el 54% de los votos
basta de mentir, basta de hablar boludeces y ocultar los temas reales
Anónimos: Dan realmente pena, a esta altura ya casi me parece que ni una caída estrepitosa del gobierno kirchnerista o el fracaso del modelo nacional y popular podría satisfacerlos. No hay nada ni nadie que pueda llegar a saciar tan monstruoso odio que les brota hasta por el ojete. Ya no saben ni de que se quejan exactamente o que carajo quieren para volver a ser felices. No hay candidato,ni proyecto político alterno ni cambio que puede realizarse en la economía que pueda llegar a indenmizarlos por tantos años que ya sienten como perdidos. Sigan revolcándose en el asco que les dan los demás que es proporcional al que sienten por ustedes mismos.Háganlo,sigan vomitando tanta mierda como puedan, porque si dejan de hacer eso por un munito siquiera, sólo les quedaría pegarse un tiro en la sien y dejar este mundo, que hace tiempo ya no los necesita.
ResponderBorrarJ.C. no proyectes
BorrarYo digo que el odio lo tenés vos por la gente que descubre cosas malas del gobierno y va a hacer que la gente vote a otro y se van a perder de seguir viviendo del erario publico
ahí tenés al verdadero odio: "hijos de puta! como dicen eso!? no me van a votar mas!!! me voy a perder toda la guita que saco del estado!! hijos de putaaa!!!"
ahi tenés al verdadero odio
Eso se llama crear una "imagen" en base a un par de comentarios de internet. Yo no comulgo con el kirchnerismo y no odio (soy bastante "tranca"). Creo en el dialogo y la democracia... pero en la democracia de verdad: participativa y directa.
BorrarHOLA PEPE, COMO VOS SABES SOMOS UN GRUPO QUE SE ENCUENTRA TRABAJANDO A PLENO POR LA PROVINCIA CON MIRAS A UN FUTURO PRÓSPERO DEL PAÍS. DANIEL NOS DIO INSTRUCCIONES PRECISAS PARA LLEVAR A CABO UN TRABAJO DE SUMATORIA DE VOLUNTADES QUE QUIERAN TRABAJAR POR EL PAIS SIN HACER DISTINCIONES ODIOSAS QUE VULNEREN LOS DERECHOS DE TODOS. YA EXISTEN COMPAÑEROS DE TODO EL PAÍS Y SOBRE TODO DE LA PROVINCIA QUE SE ESTÁN SUMANDO Y QUE VIENEN DE OTROS SECTORES. UN ABRAZO
ResponderBorrarPara cuando un post del pacto Klarín-Kirchner 2003-2008 ???
ResponderBorrarbueno, espero no tener que conformarme con un tipo tan limitado como Scioli,
ResponderBorrar"optimismo, confianza, deporte, turismo..." era demasiado fácil imitarlo
pero por lo menos el amigo de la Juan Domingo dice desde donde habla
sería bueno que los anónimos nos dijeran a quién votan, para saber cuales son sus cráneos líderes
Diego Quiles, yo te digo que Scioli es el proximo presidente y Massa el proximo gobernador
BorrarSi los K fueran vivos se alinearian detras de estos dos.
Las formulas serán: una de izquierda Binner-Bonfatti-Donda-UCR, una de derecha Macri-peronistas tradicionales y la oficial Scioli no se quien y Massa gobernador de BsAs... y va a ganar esta última
No veo la hora que llegue el 2015 para ver a muchos buscando nuevos culos que chupar
Y quisiera ver tambien si sigue existiendo la Campora y demas sin caja, sin cash
veo que tenés optimismo, fe, confianza, deporte
Borrarpero esa parte: "No veo la hora que llegue el 2015 para ver a muchos buscando nuevos culos que chupar" no la veo de Scioli
él no insulta, es es tan... Reutemann... que el Lole está pidiendo a Scioli
y bueno si la Cámpora molesta tanto que Scioli funde La Náutica que se llenará de pescados
quizás hasta jóvenes como Ritondo le sumen La Solano Lima
Es tal cual lo decis, Lucas. Hay Nestor para rato...Aun en el improbable caso de que se pierdan las proximas presidenciales (muy pero muy improbalbe, pero ponele, no?) quedara una generacion de jovenes que se hicieron en la politica por que Nestor los entusiasmo. Algunos de ellos ya son hombres y mujeres hechos y derechos (10 anios logran eso) y otros lo seran pronto. Y esa gente no va a comprar un De la Sota, un Macri, un Binner, un Scioli o un Massa... esa gente no existe. Esa gente se pone de rodillas apenas el establishment amaga con desabrocharse el cinturon.
ResponderBorrarY nosotros no queremos que nos culeen mas!
Nestor cambio la historia, y el establishment no va a poder dar vuelta la taba facilmente.
Lola
Nestor acá decia de todo de Bush... y cuando fue allá le puso la mano en la rodillita y se deshizo en sonrisas y la otra ni te cuento, estaba maravilada
BorrarLO QUE VALEN SON LOS HECHOS. lA MANO EN LA RODILLITA DEL GRINGO BORRACHO FUE EL PRIMER GESTO DE LOS QUE VENDRÍA LUEGO : hECHARLOS A PATADAS EN EL ORTO CON TODO Y EL a l c a.
BorrarLola milita en La Mengolini...
BorrarSí... todo muy lindo pero, por ejemplo, el "nacional y popular" Alperovich le abrió las puertas a Monsanto y el gobierno actual avala la megaminería a cielo abierto de la mano de corporaciónes como la Barrick Gold. El discurso soberano y el relato kirchnerista queda reducido a la nada cuando se lo contrasta con la realidad.
BorrarEl de la juan domingo ya me tiene las bolas llenas con las operaciones a favor de scioli
ResponderBorrarHOLA: DANIEL NOS ENSEÑÓ A REFLEXIONAR ANTES DE CADA RESPUESTA PORQUE EL CÁLCULO Y EL TEMPLE ES LA BASE DE LA SOBREVIVENCIA POLÍTICA DE LOS HOMBRES, LA CORDURA Y EL BUEN TRATO VALEN MÁS QUE MIL IDEOLOGÍAS RETRÓGRADAS U OBSOLETAS QUE NO CONSIGUEN OTRA COSA MAS QUE DAÑARNOS. EL PUEBLO DE BUESNOS AIRES SE MERECE SEGUIR VIVIENDO DIGNAMENTE. HAY QUE INTEGRAR AL PERONISMO Y ALCANZAR LA PAZ NACIONAL. SCIOLI PRESIDENTE CONSTITUCIONAL. UN ABRAZO.
BorrarChe, La Juan Domingo... te quedó trabado el Capslock
Borrarla paz, el amor y el acuerdo, fuera ideologias!!: se viene el macris-ciolismo!!
Borrarsegui soñando chabon
A mi me encanta como viene a laburar jovenes K al blog de Lucas. Hasta el mas despistado sabe que Scioli y Massa son la esperanza Clarinista de volver al Menemismo. Hoy mismo en el Clarin hablan del carinio K a Scioli.
ResponderBorrarNo hay que confundir alianzas con carinio.
que cosa a mi me parece muy interesante el rol de máximo, pero no en ese sentido que decís, casi heroico, armando en las tinieblas un ejército de cuadros. Es más pragmático lo mío, pienso su rol en el sentido de que no asume cosas para las que no está preparado. Es muy interesante esa precaución porque integra en un solo eje a la política y a la ética.
ResponderBorrarEs más, ahí, que la incesante cotidianeidad que le exige algo alejándolo de un rol presidenciable y quizás también es una potencia de falta de poder que hace falta para entender cómo viven las mayorías.
Creo que no hay un pibe que entienda mejor como viven las mayorias que tenga opcion de poder clara. El problema, para mi es otro, me da la pinta que es sectareo y desconfiado. Mientras el sepa que no supera esa etapa, se va a mantener como viene.
BorrarA mi la gilada que hace Lanata y todo eso, lo va a terminar favoreciendo. La subestimacion lo fortalece y al reves de mucho le sobra tiempo y conocimiento de las estructuras de poder.
Flor de mafioso delincuente mentiroso el tuerto.
ResponderBorrarmás que mafioso, era ladrón y rematador de viviendas de gente humilde con las ejecuciones hipotecaría que realizaba, cuentan en santa cruz como infinidad de investigaciones periodísticas que no le importaba nada y era un tipo desesperado por la plata era capas hasta de morir por la plata
BorrarSI, PERO USTEDES DICEN TODO ESO SIN NINGUNA PRUEBA. SOLAMENTE INSULTAR. GRACIAS A DIOS SON NADIE.
BorrarHaber trabajado en el Estado toda la vida y tener 90 millones...
Borrarmas que mafioso era ladrón el tuerto y rematador de las viviendas de la gente humilde con las ejecuciones hipotecarias que llevaba a cabo, según cuentan muchísimas fuentes periodísticas y los vecinos de santa cruz, ademas se desesperaba pro la plata era capaz hasta de morir por la plata
ResponderBorrarNo esta bien reírse de la gente con poca inteligencia pero este es gracioso...
ResponderBorrar@loquemehacereir
Parece que la película de Néstor Kirchner va a ganar el Néstor Kirchner de Oro en los Premios Néstor Kirchner al Cine Nacional.
vos sos la prueba de que los de 16 años no todos van a votar al Kirchnerismo
Borrarcuando los cumplas seguro no lo votás
Che genio, dejá de ser boludo y hacete kircherista, gil de octava.
ResponderBorrarComo se ponen los gorilas con la peli, para cuando la pelicula de Carrio? Esa si que bate todos los records. Me encantaria ver como se cuenta el momento en que deja el crucifijo y pasa a vestirse onda punta del este.
BorrarA vos tenes la edad del gordini? estas todo el dia con la play como dicen los medios. jajj. Si tenes menos de 70 años sos un pendejo que juega a la play todo el dia. ajaj
ResponderBorrarLa verdad lucas q me dejás careta. No logro descifrarte. Hace una semana nos reputiaste y a maximo y a los jovenes funcionarios q se llenan de guita etc, donde incluso sospeché q habías cortado amistades con gente muy querida x los dos. Hoy me encuentro con esto, tan grato. Me parecés un distinto, y q seas tan border. Que no te coma el personaje nomás vieja, y no te me enojes tanto x twiter jajaja. santiago
ResponderBorrar