por @beablue
Historias cruzadas
y canciones para escuchar a cara lavada.
Centro Cultural Torquato Tasso – 1 de Noviembre de 2012. 22hs.
Zambayonny - Manuel
Moretti.
Juntos por primera
vez.
Hermanados en
coincidencias y desandando líneas paralelas, los dos músicos llegan solos a
esta seguidilla de recitales todos los jueves de noviembre.
Tango en el Tasso
anuncian los enormes carteles de la calle y uno no puede menos que preguntarse:
Zambayonny toca tangos? Bueno, no tanto.
De Manuel Moretti,
sin embargo, no sorprende tanto la propuesta ya que en el cantante subyace un
perfil más arrabalero.
La fecha prometía
no uno sino dos shows distintos a los que estos músicos dan usual y últimamente.
Interpretaciones no habituales, un recital alternativo.
Si alguien esperaba
escuchar “Las cosas que dejé” (la canción “de la paja”) o perderse en los
versos de “Ella dijo”, este jueves el Centro Cultural Torcuato Tasso era el
lugar equivocado.
Zambayonny no sólo
volvía a tocar unicamente con cuerdas, y con estreno de guitarra incluído para
la ocasión, sino que parecía retroceder el camino que lo había llevado a instrumentar
los temas que toca en vivo con la banda que lo viene acompañando (chequeen la muy
buena banda Bomvivant) y que otra vez desarmaba para estos shows.
Por su parte, Manuel
Moretti también en plan solista, sin Estelares, prometía lados B y tangos, sí, acompañado
por el pianista Eduardo Minervino
Los dos barbados,
canosos, pero con zapas casi adolescentes, tipos que trasuntan una experiencia
que nunca sabremos si es real o tomada prestada, pero que sin duda se la
creemos a ambos, siguiendo lo que alguna vez dijo el propio Zambayonny: “La
gente te saluda con respeto cuando tenés la barba larga (porque) un tipo que
tiene barba suele estar más cerca de la verdad que un lampiño.”
Y la verdad a veces
suele ser dolorosa.
Una noche verdadera
y con el dolor a flor de piel. Canciones del dolor, el desamor y las soledades
insomnes.
Zambayonny arranca
su parte con “La joya de la abuela” de su último trabajo discográfico, Búfalo de agua. Un enorme tema que
recorre las últimas décadas de nuestro país a través de la historia de una
pareja.
Surgen así las
primeras sensaciones en una audiencia que empieza a entender en qué se metió.y
que no va a tener respiro emocional durante el transcurso de los dos shows. Si
vinieron para no pensar mejor sería haber ido al cine a ver una peli
pochoclera.
Zy continúa con “Me
dejo hablando solo”, un clásico de su álbum en vivo Salvando las distancias.
Y como para no bajar la aparente
seriedad de la cosa nos sorprende entonces con un tema
de la época en la que Zambayonny no era Zambayonny y grababa junto a Alfredo “Titi”
Gallinger. Días de fernet y música (busquen también Diego Perdomo - Alfredo Gallinger y disfruten. De
nada.). Suena “Que no sea nada” del disco El
secreto de los extraños, donde por un momento creemos que es a nosotros a
quien nos pide “…perdón por el fracaso, las culpas y el amor”.
Sigue otro tema de
los que se salen del actual repertorio zambayonnesco: “La puerta del Cabaret” de
aquellas grabaciones caseras con la voz deformada, en este caso el disco Milanesa
de pija.
Y aquí, digresión mediante,
intercalo una nota sobre el artista.
Zambayonny, entre el año 2004 y el
2007, grabó 6 discos en forma independiente en su casa (3 durante un mismo
año!), discos con la voz irreconocible, versiones jóvenes de temas que luego
fue reversionando. Ya tenía 3 discos más (uno doble) bajo su nombre real con
Gallinger, también grabaciones cantando como Silvio Rodríguez y otras con el
dúo Zambomba ya desde 1998. A partir del
año 2007 edita tres discos oficiales: Tu palabra contra la mía (un falso vivo), Salvando las distancias (en vivo en Cava 71) y Búfalo de agua, actualmente nominado a los Premios Carlos Gardel
2012 en la terna Mejor álbum artista canción testimonial y de autor, junto a
León Gieco y Juan Quintero - Luis Pescetti (la ceremonia de revelación de los
ganadores será el próximo 7 de noviembre y cruzamos los dedos).
De este último trabajo
toca entonces el hermosísimo tema Don Fermín, sobre el viejo querible, ejemplo
a imitar, en el que algunos querríamos convertirnos por oposición al viejo de
mierda en el que muchos se convertirán finalmente.
La gente aplaude y
alguien le pide que toque “Milanesa de Japi” (sic.) Está claro que no es un
show tipico de Zamba. Nadie pediría Milanesa de Japi porque cualquier presentación
de Zamba es a Pija o nada, pero el Tasso, de por sí, transmite una cierta
seriedad y compostura que no se altera casi en toda la noche y que confirma la dureza del
siguiente tema.
“El
Whisky de Dios”, un tema para pensar que cada pequeña decisión que tomamos en
la cotidianeidad diaria (doblar hacia un lado o el otro, comprar un jean o
no) puede modificar nuestra vida o
nuestra muerte para siempre.
Para darle un respiro a la audiencia Zamba introduce su tema “El último peaje” contando la historia de un tipo
que va manejando, ve el enorme cartel de una modelo en ropa interior, “se
distrae, choca, y se mata. Qué risa nos da cuando decimos que se mata” relata
el cantautor.
Y aquí recuerdo que
un antiguo ex novio me recomendaba mucho ir a ver a Zy en vivo, como una
especie de terapia de shock por habernos separado (ja, vaya terapia traumática)
y me decía que si bien conocíamos las canciones, y eso podía emocionarnos más o
menos, lo interesante era escuchar a Zamba “entre las canciones”.
Escuchar su
introducción a cada tema.
La historia que se
relata, atrás de la historia que se canta.
Y él sabe bien cómo
contar historias.
Llegando al final
escuchamos “Todas mis hijas se llamarán Julia” y “Las horas perdidas”, el tema en que
sugiere que no apaguemos los celulares y que si alguien siente el impulso de
llamar a su pareja, antes de que la relación se vaya al carajo, que lo haga,
que la canción tiene por objetivo salvar a alguna pareja esta noche, no para
que se casen .-defiendiendo la soltería!- pero sí para que tengan de postre
milanesa!
En medio de un estribillo desgarrador mi amiga y compañera de velada bautiza a la fecha como
“una noche para el corchazo” y, aunque no sonó “El Roger”, nos alegramos de no
portar armas.
El show culmina con “Amoxapina por joder” que fue instrumentado en la
versión de Búfalo de agua y que hoy
volvía a la vieja versión a guitarra sola como fuera grabado originalmente en Tu palabra contra la mía.
El
público acompaña con algunas palmas pero a esta altura la noche luce más para
la reflexión y el disfrute en silencio que para el vitoreo de cancha.
El
pasaje de Zambayonny a Moretti es medio mágico, pasan apenas unos minutos y casi
nada cambia en el escenario. La presencia inmutable del atril parecería indicar
que quien bajó y quien sube son la reversión de una misma persona.
Se apersona un Moretti de remera blanca y pantalón azul,
descontracturado, alejado de la camisa, saco y corbata que lo mostraba en los
afiches.
Manuel
Moretti se refiere a las canciones de quien lo precediera como “refrescantes,
llenas de imágenes liberadoras” y a aquél lo llama Diego.
El
secreto peor guardado del mundo de los cantautores es revelado con la
naturalidad del que está entre amigos, amigos que tal vez no sean los de
siempre, pero amigos al fin. Caen algunas vestiduras y Moretti se siente más en
casa que nadie.
Arranca con
“Autobuses” un tema del quinto disco
de Estelares Una temporada en el amor y los versos que
dicen “Todos aquí me preguntan por vos /
Yo les miento les digo: ‘regresa mañana’.” dejan en claro que vamos a seguir sufriendo, con la enorme alegría de saber que no estamos solos y que alguien, mucho mejor que nosotros, puede describir lo que nos pasa, lo que nos pasó, lo que nos va a pasar, con la poesía que nos fue negada.
Yo les miento les digo: ‘regresa mañana’.” dejan en claro que vamos a seguir sufriendo, con la enorme alegría de saber que no estamos solos y que alguien, mucho mejor que nosotros, puede describir lo que nos pasa, lo que nos pasó, lo que nos va a pasar, con la poesía que nos fue negada.
Siguen dos temas
del disco “La mañana del aviador”, que Manuel Moretti se
esfuerza en decir que era un demo, como restándole importancia a tremendo
trabajo compositivo. Un compilado de temas que se animó a mostrar, según él
mismo relata en la web, como si fuera su diario de canciones. Del mundo de “su
urgencia” tenemos el placer de escuchar “Hudson” y “Mis pertenencias”, tema en
el que lo acompaña Eduardo
“Rata” Minervino al piano.
Finalizada la
interpretación, Moretti se para, deja la guitarra y arranca a puro tango con “Garúa” (Troilo-Cadícamo) y entre las lágrimas
propias y ajenas se escucha “Garúa. Tristeza. Hasta el cielo se ha puesto a
llorar”.
El siguiente tango, “Soledad” de Gardel y Le Pera, no da tregua ni
permite recuperarse demasiado : “Pero no hay nadie y ella no viene / Es un
fantasma que crea mi ilusión.”
Para
amenizar, el cantante de Estelares vuelve a la guitarra para “Playa
Unión” del último disco de la banda platense “El costado izquierdo”. Las chicas
cantan. El mundo brilla.
Antes de empezar con “Los Lagartos mueren en familia” (del inédito El mundo al revés) vuelve a referirse a las canciones de
Diego como frescas y esta vez las compara con las suyas que dice ser más
“obtusas”. Su prosa increíble demuestra el error evidente de esa afirmación.
Los
temas de Estelares, aún los más viejos, son fácilmente identificables sólo
escuchando el tímido coreo de algun@s de los presentes que no se atreven a
levantar la voz para no romper el increíble clima que se ha ido generando, y
así empieza “La ruta se ha roto” del disco Amantes
suicidas.
Le
sigue “Cuero de ciervo”.
Una
vez más aflora el
perfil tanguero en un Moretti que casi se justifica por cantar tangos: “Yo supongo que no debe ser nada fácil escuchar a un
cantante de tangos que no es cantante de tangos” dirá más adelante para recibir
enseguida en respuesta lo que parece un neófito “están bien interpretados”.
Arranca pues con el valsecito criollo “Tu nombre” de Manzi.
Le
sigue “Yuyo verde” y el
hermosísimo tango “Tres esquinas”.
Le sienta bien el arrabal a Moretti. Hasta
nombre de tanguero tiene.
Se lo ve cómodo al juninense en un género
que nunca le fue ajeno a pesar de no ser porteño.
Los últimos dos temas los toca solo.
“Esta -canción- la encontré el otro día”
comenta con la familiaridad del que se encuentra a sí mismo en sus propias
melodías.
“No caigas”, premonitorio para el que lo ve
tocar por primera vez (siempre hay alguien así en un show compartido) dice un
verso: “Yo tengo un disco que te gustará”. Y es así.
Cierra “Se rompe el pasto” y se hace
evidente que algo más se nos fue rompiendo durante esas dos horas. Rompiendo y
volviéndose a unir como las piezas de un rompecabezas en manos de un tonto,
diría un autor español.
Dos grandes músicos en una gran noche de historias cruzadas en
canciones.
Un show para emocionarse y tener el pañuelo apretado en la mano.
Afuera no llueve, pero el corazón se queja y antes de irnos sólo se me
ocurre pensar en los versos de Manuel: “No llores, ya pasará”.
Y los próximos jueves de noviembre: “Vamos, ven, subete, el viaje te
sentará bien”
El relato incluye blogs... modificar la mente de los intelectos leves!
ResponderBorrarLa unión hace la fuerza.
ResponderBorrarCristina divide.
"Esta monumental obra de transformación del paías que ha llevado a cabo el señor presidente de la nación..."
ResponderBorrar"Tenemos que defenderla y completarla..."
"Nuestras ideas estan triunfando"
ESTO LO ESCUCHE EN ALGUN LADO.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xvZ2LFR0qF8
Como se dio vuelta WIRTZ
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=A8ge9L1BGi8&feature=related
Como se dio vuelta VICTOR HUGO
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=8Pc4FqWNn2E
Samba Johnny un depreso-pseudo-profundo importante.
ResponderBorrarLucas Te Amo, estoy desorientada, quiero la felicidad de Cristina y del pueblo peronista. Seguí así, escribiendo para el porvenir del pueblo argentino que soñó Néstor donde los que tenían mucha plata tengan cada vez menos y los que nada tienen puedan tener un poco más Por eso ya pasó a la historia Néstor le dio todo al pueblo y murió, él pobre, por el pueblo trabajador. Los chicos de La campora son su herencia política que no tienen mas que su pasado libertador de la opresión de los terratenientes llenos de tierras y inmuebles. Anónimos criticones paren de criticar.
ResponderBorrarChe Adriana Belen, vos dónde vivis, cada día hay mas pobreza, mucha mucha pobreza en todas las grandes ciudades del país. Que nos están haciendo creer? Que el blanco es negro y el negro es blanco?. Uds viven en otro mundo o en otro país. HAY MAS POBRES QUE LA MIERDA, CAMINEN POR LAS CALLES LES PIDO POR FAVOR
BorrarHijos de puta!! Dejen de aumentar la pobreza!!!
ResponderBorrarBasta de inflación e inseguridad!!!
Los pesos no valen nada ya.
La pobreza es inocultable en el gran Rosario y en gran Córdoba es terrible , más que cuando asumió el gobierno Kirchnerista. EL KIRCHNERISMO ES EL CULPABLE DE LOS POBRES DEL PAÍS Y DE LOS NIÑOS DESNUTRIDOS, NUNCA HICIERON NADA POR LA POBREZA MAS QUE ACRECENTARLA
BorrarComo convencer a una persona con poco inteligencia de votarte??
ResponderBorrarMostrar al candidato tomando mate.
Una flia tipo necesita 200 pesos por día para comer ($6000 por mes)
ResponderBorrarMás el alquiler (Salvo que quien viva en la villa no sea considerado pobre), transporte, ropa y otros...
La pobreza esta en 40% hoy. Con la soja a 500 dólares es inadmisible.
Mucha gente pasó del subte al bondi para ahorrarse 50 pesos mensuales...
Porque no abandonan el relato y aceptan su fracaso, no es la primera vez.
No se sarpen que los pibes en el chaco morfan lomo de exportacion con los bonos del mogo.
ResponderBorrar