jueves, diciembre 20, 2012

Foto y estrategia.

La excesiva carga de entusiasmo en ocasionales, nada más que ocasionales, fotos de la reunión de un dirigente opositor con otro; la excesiva carga de entusiasmo por parte de quienes escriben la narrativa algo desvencijada de la oposición muestra, más que la imposibilidad de una fusión opositora en una gran
Unidad Democrática con las variantes y matices de ocasión, muestra, más bien, la necesidad imperiosa y furiosa de esos mismos escribas por la unidad opositora, sólo para alcanzar el mismo volumen político que el kirchnerismo. Dicho al pasar: tal volumen político, el del kirchnerismo, se considera peligroso por su tamaño; pero la búsqueda de alcanzar algo similar o mayor revela que se trata, más que de miedos a la hegemonía o a mayorías demasiado mayoritarias, se trata, sencillamente, de un asunto de programas. Que es, justamente, la razón por la que la oposición no se unifica.
A grandes rasgos, en la oposición predominan hoy, gracias a estos estridentes voceros (sustentados en el Partido Clarín, de lenta, pero inexorable agonía) quienes pregonan un pre kirchnerismo de manual. La vuelta al estado menemista, con el paradigma del capital financiero como estandarte. Son, además, los sin votos. Los marginales de ocasión: Fernando Iglesias, Amadeo, Giúdice, Milman, Bullrich. Su puerto de llegada no es otro que Macri. Pero hay otro grupo, más numeroso y con votos, que no quiere retorceder. Que entiende, como la Alianza en 1.999 que hay que mantener los pilares actuales pero retroceder, quitar el freno o debilitar las políticas distributivas. Es lo que en la práctica representa lo que queda del radicalismo en las intendencias y en especial el conservadurismo popular que gobierna la provincia de Santa Fe. Y hay un tercer grupo, que es el del peronismo, digamos, salvaje. Que representa lo mismo que el conservadurismo popular pero con más énfasis en la agroexportación y, fundamentalmente, en las estrategias políticas. Consideran que es fundamental acordar, así sea en términos simbólicos, con la principal fuerza política del país, el kirchnerismo. Limpiándole, en todo caso, su ala jacobina.
Las fronteras del peronismo salvaje no son tan nítidas, van desde la falta de brújula de De Narváez hasta  el más maduro derechista De La Sota.

¿Cuál incentivo, faltando tres años para la renovación presidencial, los instaría, eventualmente, a unirse?
Sencillamente, hoy por hoy, ninguno.
No es que las condiciones sociales y culturales sean permanentes y estables, pero la urgencia del Partido Clarín no coincide, menos en su ocaso, con las agendas de estas oposiciones, excepto en el ala marginal de los sin votos, que encima, en su mayoría, tienen pruritos con el puerto de llegaba, básicamente porque el delincuente de Mauricio Macri no les ofrece ninguna garantía de triunfo.

Que eventualmente parezcan unificados y siguiendo la agenda del Partido Clarín llama a confusiones estratégicas. Lo que estas oposiciones, mayormente, están haciendo, es ganar tiempo. Es esperar que cambien, como por ósmosis, las condiciones estructurales vigentes.

No hacen una lectura que se quede solamente en lo local. El entusiasmo, bien narrado en su patetismo por el candidato a presidente Jorge Lanata, por las elecciones bolivarianas donde esperaban una derrota del factor dinámica de la política suramericana, muestra que la estrategia de estos opositores, sin duda apegados a los grandes grupos económicos, es ganar tiempo. Y lo errado e impotente de esta estrategia.



69 comentarios:

  1. A raíz de las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad, señor Sergio Berni, sobre las nacionalidades de delincuentes que cometen cierto tipo de delitos, con el injustificado impacto negativo que tienen sobre una comunidad de ciudadanos colombianos de bien que reside en la Argentina, quisiera señalar que valerse de la ocurrencia de incidentes violentos relacionados con hinchas de un equipo de fútbol local para pasar, de manera inconexa, a responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina es un acto de simplismo que no se compadece con la complejidad del fenómeno que se analiza.

    El secretario de Seguridad repite una cifra de 450 colombianos detenidos, ya mencionada por él en septiembre. Esta embajada le ha solicitado al señor Berni reiteradamente, pero sin respuesta alguna, acceso a las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer nuestra cooperación, que ya ha probado su efectividad en operaciones ejecutadas con información de inteligencia exclusiva de la Policía Nacional de Colombia y que ha permitido la identificación y captura de delincuentes en este país.

    Es importante poner en contexto las cifras que declara el Sr. Berni. La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó recientemente las estadísticas de robos para los diferentes países de la región. En ese informe la Argentina registró la más alta tasa del continente, con 973 robos por cada 100.000 habitantes; si esta tasa se aplica al total de la población argentina, estimada en 40 millones de habitantes, estaríamos hablando de un total de 390.000 robos en un año. Frente a un fenómeno de esa magnitud es lógico concluir que el problema desborda las acciones delictivas cometidas por unos pocos inmigrantes.

    En toda la Argentina hay alrededor de 35 colombianos cumpliendo condenas por delitos cometidos en este país, y otros 70 están detenidos esperando definir su situación legal. Esto representa un número insignificante en una población carcelaria que para 2010 se acercaba a los 60.000 presos. Según información suministrada por autoridades oficiales, Colombia no se encuentra dentro de las cuatro primeras nacionalidades de capturados extranjeros.

    No se trata de desconocer en ningún momento que en la Argentina hay una minoría de colombianos que han hecho un uso indebido de la histórica hospitalidad con que este país ha recibido a nuestros conciudadanos. Pero no por esto podemos permitir que reiteradamente se enlode de manera injustificada el buen nombre de los más de 50.000 ciudadanos colombianos de bien que están estudiando, trabajando y aportando a la sociedad que con generosidad los acoge.

    Carlos Rodado Noriega
    Embajador de Colombia.

    ResponderBorrar
  2. Un kirchnerista tratando de estúpidos a la población que les da trabajo, que sorpresa!
    Un destino muy predecible.

    ResponderBorrar
  3. Cursé varias materias en manos del zurdaje, que gustan de bardear a los escribas.

    Yo digo que los escribas tenían una posicion acomodada y meritoria de por vida, mientras que el faraón (salvo excepciones... TutmosisIII RamsesII) era muchas veces un boludin sin ningún mérito que ponian sacaban mataban, para manejar todo.

    Que boludez ser tan despectivo con unos tipos que no eran los números 1... fenómeno y qué, ni querían serlo ¿y por eso son una mierda? al contrario, eran fenomenales tipos que mantenian todo en pie mientras los hijos de Ra o Amon segun la época garchaban con las hermanitas los coronaban y los enterraban haciendo todo ese boato.

    Subyace la idea de que o sos el número 1, el que maneja todo, o sos una mierda. No es mas que una proyección de la propia personalidad contaminando con actualidad los textos históricos

    ResponderBorrar
  4. "opositores SIN DUDA apegados a grandes grupos ecoómicos"

    Que lindo ser como un niño... no tener dudas de nada

    saberlo todo sin dudas...

    (o bien eso es una mentirita mas... total, que le hace una mancha más al tigre?)

    ResponderBorrar
  5. Vila:

    la ley de medios es vieja, es pésima, no sirve para nada, está hecha por gente que no conoce los medios, no aborda las telecomunicaciones, trata a los medios como si fueran cosas independientes

    ResponderBorrar
  6. Vila:

    la ley debió haber tenido dos capítulos:

    el que transporta los contenidos
    el que genera los contenidos

    que el que transporta no pueda tener empresas que generan

    Limitar la cantidad de medios que pueda tener alguien...es irrelevante. Hoy los medios para subsistir tienen que diversificar mucho...

    interesante para leer

    (yo lo dije mil veces, pero como no soy nadie, muchos no lo tienen en cuenta

    se sabe que para la gente simple de entendederas
    EL PODER GENERA DISCURSO DE VERDAD

    bueno, a ver lean lo que dice Vila que es mucho más lúcido que por ejemplo el papel de payaso triste que le mandan a hacer a Sabatella y las tonterías que dice

    (auqnue él mismo debió reconocer que la única solucion ante el satélite es prohibirle a mas gente del 35% que se conecte)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi que carajo me importa lo que dice un estafeta payaso, ni a mi ni a nadie que importe le importa esa imbecilidad.

      ustedes los opos tarados sin cerebro siguen creyendo que piensan repitiendo boludeces que no resisten el mas minimo analisis historico. ni siquiera las experiencis de vida personal de millones.

      sos un payaso imbecil y triste opo con tu pensamiento de hincha de una marca de productos tecnologicos.

      a ver imbecil si te enteras de que se trata.

      no le tiene que gustar a vila la ley, entendes tarado.

      y no me vengas con que te ofende el trato despues de que publicaste militando por el ceo de una empresa que se sabe que para la gente simple de entendederas
      EL PODER GENERA DISCURSO DE VERDAD

      y cansan con sus estupideces disfrazadas de sapiencia o analisis.

      pensas entre comillas payaso segui chupando y no te olvides de participar que gobernamos para tu felicidad de ser asi , eso que sentis cuando te realizas en tu estupidez

      kaliban

      Borrar
    2. tarado, imbecil, payaso, opo, pero de la distinción entre el que produce y el que transporta, nada.

      la que sigue chupando, para felicidad de vila, es pamela...

      Borrar
    3. y no me vengas con que te ofende el trato despues de que publicaste militando por el ceo de una empresa que se sabe que para la gente simple de entendederas
      EL PODER GENERA DISCURSO DE VERDAD

      y cansan con sus estupideces disfrazadas de sapiencia o analisis.

      payaso triste sos un mamerto

      kaliban

      Borrar
    4. Buena cosecha de insultos para tratar que no se analice con seriedad lo que digo:

      carajo, estafeta, payaso, anadieleimporta, imbecilidad, opo, tarado, sin cerebro, boludeces, noresistenelminimo analisis, ni siquiera... payaso, imbecil, triste, opo, pensamientodehincha, imbecil, no se entera, tarado, cansador, estupideces, disfrazadas, payaso, segui chupando, estupidez, tarado, imbecil, payaso, opo, militante de ceo, payaso, triste, mamerto

      35 (treinta y cinco !) tanto rencor es emergente de algo evidentemente

      pero sabés que todo eso no me interesa. Preferiría que me discutas cada idea a ver si es cierta o no, si es parte de la verdad, si no se menciona algun atenuante etc

      Borrar
  7. Cuando se vaya la lacra K harán una ley de medios en serio

    ResponderBorrar
  8. Su análisis Lucas peca de la soberbia kirchnerista que tanto combate.
    Me explico: critica y con razón, a la nada que hay enfrente al gobierno, eso está bien, pero lo hace desde un lugar donde se cree que el kirchnerismo está ausente de esas críticas. La metáfora que se me ocurre es muy burda, es como si un tenedor de acciones de YPF se asusta por que las de Molinos se fueron a pique, y las de Renault y las de La Corpo y la de Dreyfus, y todas las otras también. La bolsa es una gran familia de clase y como tal no hay ninguna acción que se logre sustraer a su colapso, por lo que es de tontos reírse de del cáncer ajeno cuando a uno se le empiezan a ver ( y Ud les cuenta las costilla siempre) los bultitos propios. Nadie queda intocado en la familia política ante un desgobierno o ante la falta de opo.
    sabe lo que pasa, es que no es un club de políticos, son los tipos que votó el pueblo para que los represente, si los intuye incapaces esa percepción se generalice y luego viene el "que se vayan todos". No son los partidos o parcialidades las que reaccionan sino todo el sistema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bien observado Boyle, incluso el primero que no tiene a quien poner de candidato es el kirchnerismo.

      Borrar
    2. con la cantidad de palos en la rueda del cipayaje y críticas desde la "izquierda" y la derecha, la verdad es que a uno no le dan ganas de sumarse a la ventana de TN que tanto aman desde Ripoll hasta Solanas y desde de Narváez a Julio Bárbaro

      cuestión de oportunidad

      Borrar
  9. La simpleza K, en su formato mental "ellos y nosotros" en donde quieren encuadrar la realidad...

    insisten, temen, se burlan si no sucede...

    la unificación de la oposición

    ¿por qué? ¿para qué?

    Va a haber un grupo Socialismo-radicales (que estan muy enamorados del FAP)

    Va a haber un grupo Macri y peronistas ortodoxos

    Y el grupo oficialista (que hay muchos que no comen vidrio y no quieren desaparecer) encabezado por Scioli y Massa que son los que tienen mas chance de ganar


    ResponderBorrar
  10. Que bueno que Boudou no permitiría de ninguna manera que otra nación le pagase para que entregase territorio argentino.

    ResponderBorrar
  11. cuando toca Fito en la plaza ?, acá se pueden comprar entradas ?

    ResponderBorrar
  12. 20D, Feliz día de la Masturbación Militante. Mi sentido homenaje a Ivan Heyn, que dió su vida por El modelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HAY ALGUNOS PAJEROS QUE TIENEN ORGASMOS HABLANDO DE UN PAÍS IMAGINARIO DONDE YA NO HAY POBRES, LOS JUBILADOS VIVEN FELICES PORQUE COBRAN LOS REAJUSTES, LA INFLACIÓN NO EXISTE, LOS TRENES SON TODOS BALAS Y LOS FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS SON HONESTOS Y DEFIENDEN (DE VERDAD) LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS MÁS HUMILDES. SON ESAS PAJAS HISTÓRICAS, QUE TERMINAN MATANDO PORQUE SON TAN FANTÁSTICAS QUE SE ENCUENTRAN AÑOS LUZ DE LA REALIDAD.

      Borrar
  13. Borracho... cuando caiga el relato podes ir a hacer un posgrado en Francia. (con la guita de los pobres boludos)
    Gana tiempo antes que explote.

    ResponderBorrar
  14. Si de pajas se trata soy militante , aca conocidas hot http://lasdelblogld.blogspot.com.ar/ , voten por algo serio degense de politica y sonseras

    ResponderBorrar
  15. El Manco va a ser presidente en el 2015 y se va a dar vuelta al toque para asumir el verdadero peronista que es y a los K se los va a coger con la pija muerta, como corresponde

    ResponderBorrar
  16. Que raro que las corporaciones, siendo tan poderosas, malignas e inteligentes, no hayan tomado los Estados, no?

    Si yo fuese las corporaciones invento un candidato popular y tomo el Estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde estabas en los 90?
      A las corporaciones no les interesa la politica, es mucho laburo militar, armar, convencera la poblacion de que te vote, etc. Las corporaciones estan acostumbradas a COMPRAR llave en mano. Buscan un candidato corrompible y le financian la campaña, a cambio de "favores". O directamente lo untan con todos los dolares que haga falta, para tener el control de la politica. O usan sus cadenas de medios para presionar y extorsionar en base de mentiras, para disciplinar a los discolos que se atrevan a desobedecerles.
      En que mundo vivis? en serio hay gente como vos que todavia no sabe como funciona el mundo?
      Como siempre digo, no hay nada mas peligroso para el pais que los analfabetos politicos. Educate antes que sea tarde!

      Borrar
  17. Están saqueando el gobierno nacional y popular, mi general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto explota? Son las primeras reacciones de que algo no funciona

      Borrar
    2. Hola: en las provincias, por la gran inflación, los subsidios solo alcanza hasta el día 10 de cada mes. Es terrible la situación que se vive y nadie dice nada. Cada día serán mayores los saqueos y reclamos, no hay otra. Gracias

      Borrar
  18. En La Vida es Bella
    (La viste choborra? Hace en parte culto de la depresión catolico-latina, te va a gustar)
    el padre y el nene ven un cartel en un negocio que dice "prohibido el ingreso a judios y perros"
    entonces el padre le dice que cada cual elige a quien permite entrar y que ellos no van a dejan entrar en su negocio a Arañas y visigodos.

    Te explico.
    LO CAGA AL NENE PORQUE LOS VISIGODOS (como la oligarquía) NO EXISTEN MAS! Los usan para engañar giles!

    ResponderBorrar
  19. Empezó la fiesta kirchnerista.
    Por lo menos Menem dejó al boludo... El Héroe Visco dejó a su esposa.

    Cómo puede haber saqueos si estamos exportando 25.000 millones de dólares de soja por año?????
    Cómo puede ser que Venezuela tenga 40% de pobres siendo el 2do productor de petróleo???

    A ver... los reyes del blabla... ilustrados...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta foto está mejor

      ¿que parámetros y en qué mundo?

      ilustradísimo

      Borrar
    2. menos Angola, cualquier país, Diego estúpido y pago con fondos de todos

      Borrar
  20. Empeza a correr, empeza a correr, zurdo puto, empeza a correr...

    Se viene, se viene...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lobo?

      desde el 2003 amenazan Lilitos

      no te da vergüenza?

      Borrar
    2. QUE CÍNICOS QUE SON LOS K, EN BARILOCHE SE ESTÁN MATANDO POR QUE LA INFLACIÓN COMIÓ LA POBREZA CLIENTELISTA K, Y TODOS LOS BLOGUEROS K NIEGAN QUE EXISTA BARILOCHE EN EL MAPA, JAJAJAJJA SON DE TERROR. VAN A PERDER 90 A 10 LAS ELECCIONES Y LAS VAN A FRAGUAR Y NOS VAN A HACER CREER QUE ELLOS FUERON LOS QUE GANARON. ESTE RÉGIMEN K TERMINA CON UNA GUERRA CIVIL O NO TERMINA, SALVO QUE LA POLICÍA O LA GENDARMERÍA SE HAGAN LOS PELOTUDOS Y DESOBEDEZCAN LAS ÓRDENES QUE ES SEGURAMENTE LO QUE OCURRIRÁ DENTRO DE POCOS.

      Borrar
  21. Carrasco

    leerte siempre

    ahora caer en los comentarios ni ganas

    contesto algunos porque de verdad parece injusto que una sarta de envenenados ponga lo que quiera

    de yapa le metés en cana a Smart y se ponen más locos

    creo que van a ganar (comentando mierda) estos trolls, insisco con moderar y tener menos comentarios pero no del tipo lector Clarinetista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El único Smart conocido es Maxwell, nene.
      Lo que me pone loco es que si me afanan o pierdo la tarjeta SUBE, voy a tener que pagar más de cuatro mangos el bondi (de provincia a capital) hasta que tenga tiempo de ir a sacarla de nuevo.

      Borrar
    2. y si perdés el DNI también tenés que perder tiempo

      la verdad es que tu argumento ni a vos te cierra

      Borrar
    3. Sos una vergüenza Quiles, pidiendo censura, mirá si te hacen caso...tendrías razón siempre con tus genialidades

      Borrar
  22. Por fin el boludo de Zloto se va de mitre a una radio militante

    ResponderBorrar
  23. na pena que Los saqueos hayan opacado los homenajes del Día de la Masturbación Militante, por la que Iván Heyn dió su vida al Modelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese tal ivan era el pajerito del ropero ?!

      Borrar
    2. El de hein es uno de los pocos casos en los que sería menos embarazoso contar la verdad. Pero mejor decir lo de la paja así no se charla en la mesa familiar.

      Carrasco debe saber algo de las razones de la muerte de hein.
      Pero vieron como esta el nivel del periodi$mo militar.

      Borrar
    3. por lo visto, vos también sabés.
      decilo, enzo, que esto no es una mesa familiar.,..

      Borrar
    4. Es trabajo de los periodistas. A mi no me bajan bolsas con fajos de pesos como a un borracho que yo conozco.

      Borrar
    5. pajas nos hacemos todos, o no es pajearse pensar que todo se cae

      Borrar
  24. Hay necesidad de publicar tantos comentarios de mierda???. Moderá a estos miserables. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Geraldes, vergüenza humana, pidiendo censura

      Borrar
    2. Comentarios "anónimo" eso lo dice todo, En lugar de "anónimo" deberían decir "cobardes".

      Borrar
  25. Tus lectores te dan órdenes, Borracho...
    Fijate, por ahí no te respetan, solo te usan. Digo.

    ResponderBorrar
  26. Quien le explica a la desequilibrada ahora???
    Lo va a entender???

    Manden a Fito Paez a Bariloche.

    Seguro fue Duhalde.

    ResponderBorrar
  27. La Revolucion!!!!!!

    Venceremos!!!!!!

    ResponderBorrar
  28. Bueno, evidentemente podemos suponer que los presentes arrebatos han sido producto de la incitación de TN, Clarín, Gonzalez Oro y Jorge Rial.

    El monopolio mediático dominado por la oligarquía y los sectores de la ultra derecha recalcitrante que enojados por la condena de su represor ídolo, Jorge Rafael Videa, quieren manifestar su enojo derrocando a un gobierno nacional y popular.

    Hay mucho intereses de Estados Unidos, la CIA, Miguel del Sel y los grandes pules.... bla bla bla blaaaaaaa

    ResponderBorrar
  29. Arma las valijas borracho!!! No te olvides las petacas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. carrasco, moderá por favor

      si no cualquiera de buena fe que te lea puede pensar que estos inútiles saben cruzar la calle

      Borrar
    2. AMIGO AGARRA UNA PALA QUE VAS A VER QUE NO DA VERGUENZA TRABAJAR

      Borrar
    3. cubanito de dulce de leche20 de diciembre de 2012, 9:02 p.m.

      Al Anónimo de las valijas: FORRO!

      Borrar
    4. Diego Quiles, como le cabe a la basura K la censura eh?

      Borrar
  30. Yo quiero votar al zarpado ese que prometia legislar que si uno queria coger una minita y la mina no queria, ir a la comisaria mas cercana para que el comisario ordene la cogida. Un capo, mucho mas despierto que Mariotto obviamente.

    ResponderBorrar
  31. SAQUEOS - GENDARMES EN BARILOCHE20 de diciembre de 2012, 5:47 p.m.

    La más grade saqueadora de Argentina es KRETINA. Y sus vándalos, por lo tanto los gendarmes deberían tomar la casa rosada, el legislativo y a Oyarbide,,,,,,,meterlos en una picadora de carne,,,,, fabricar un buen pate y dárselo de comer al 54% de PELOTUDOS que lis votaron

    ResponderBorrar
  32. Que linda gente. Usan a los desaparecidos para sacar rédito politico.

    Es político no? Algunos degenerados dicen que es económico...

    Hermosa gente. Carrasco calla, por qué calla?$?$?$?$

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como Susana Trimarco, que cobra 60 lucas dólar en subsidios para su fundación.
      Y su marido labura para Alperovich.

      Borrar
  33. YA HACÍA UNOS DIAS QUE LA GENTE ESTABA PIDIENDO ALIMENTOS EN BARILOCHE, MIREN ESTE LINK DE UN DIARIO DE BARILOCHE, ESTO ES POR LA POBREZA

    http://www.rionegro.com.ar/diario/goye-reclama-bolsas-navidenas-a-los-super-1030021-9701-nota.aspx

    ResponderBorrar
  34. claro, or eso se encapuchan y se morfan un LCD

    ResponderBorrar
  35. hola! soy gorila tengo la frente llena de helado!! la pija se me para pero el kirchnerismo me garcha siempre, sere pasivo?

    3 añitos faltan para los kks! 3 neuronas tengo( naci con 4 ).

    3 momentos donde el peronismo toma la posta en este pais: 40s, resistencia + 70s y 2miles: LAs dos primeras llamaron a papa milicote, ahora....?? pedaleen en el aire manda de heladeras llenas!!

    ResponderBorrar
  36. 15 de diciembre: La intendencia de Bariloche les reclamó a los supermercados la entrega de bolsas con alimentos.

    los supermercadistas interpretaron como una presión

    Ayer se realizó la entrega de un centenar de tickets alimentarios

    Intendente Omar Goye: "Hay que caminar por algunos barrios para constatar la ANGUSTIA de familias...

    El año pasado, el municipio logró implementar la venta de una "bolsa navideña", por 12 pesos...


    ¿qué pondrían hoy con 12 pesos.... dos alfajores? una coca y tres chupetines?

    ¿ven lo que es la inflación?


    Qué lástima... desperdiciar una década en que todo el mundo creció a tasas chinas del 9% anual

    ResponderBorrar