sábado, febrero 09, 2013

Lo distinto son los miedos



Hay una columna de Martín Rodríguez.
Una réplica, poco esforzada, mía.
Y una tercera posición, je, de Abel Fernández.

Lo ideología, quizás así planteada sea equivocada pero es la ideología que hegemónicamente prima,  de lo democrático es el contrapeso. A eso yo llamaba "contrapesismo".

La militancia, la que expresa el horizonte hacia adelante  y por tanto mira hacia atrás, y sostiene, a su manera, la gobernabilidad en la sociedad de masas -lo cual me incluye, en un apartado si querés pequeño, pero para que se entienda: la ideología de escracho Nélson Castro es vital para el sostenimiento del proyecto de Macri, aún cuando, el escracho no se sintiera particularmente atraído por el analfabeto funcional: en el sentido gramsciano del término ideología (más complejo aún, en el sentido de la Escuela de Birmingham ) que incluye como intrínseca la hegemonía- no tiene, dentro del conglomerado rentado que apoya a Scioli, más razón de ser que replicar el quilombo cultural que hizo el kirchnerismo. Por ahora, sin suerte. Por la carencia de ideas fuerza y por la incapacidad de conducir estas cosas que, más que conducirlas, hay que hacerlas viables y aguantar y luego liderar.

La militancia intensa necesita, en el orden simbólico para las mayorías, un contrapeso. Ese es el papel que tienen Scioli y en menor medida, Massa, que tiene mayor volúmen político pero está incapacitado, por la práctica, de crecer en densidad conceptual. Por que se perdería su razón de ser en contrapeso.
El kirchnerismo es contrapeso del neoliberalismo y, en los últimos años y de manera aún incipiente, de los globalizadores sin demasiadas preocupaciones nacionales (menos populares) como Macri. Scioli, y a su manera Binnerd,  y cada gobernador, operan en el imaginario simbólico como contrapeso.
El Partido Clarín ha querido, aún sin suerte, ubicarse ahí. El Poder Tribunal -y desde ya lo apostaría, fracasará- lo mismo.
Es Scioli, es Binnerd, es todo aquel que adquiera cierto estatuto, real o imaginario, de independencia dentro de ciertos límites que parecen amplios y con una perspectiva histórica aún de corto plazo, se nota que no lo son: a favor de esta paridad cambiaria, de estos mecanismos distributivos (y desigualadores) de esta política exterior, etcétera. Todo con matices. He ahí la clave, los matices.
Descartada la revolución o el golpe de estado, así piensa, aspira o imagina nuestro pueblo: con matices, con miedo a lo radicalmente distinto.
Lo distinto se construye, paso a paso.
Por eso al peronismo le va tan bien electoralmente.

No sólo Cristina no construyó -ni va a construir, pues es el recambio de un tal Duhalde y jeje- un sucesor, tampoco Binnerd, Scioli, De La Sota, Macri, y cuantos etcéteras se quieran.

Conclusión, los votos se transfieren, pero no necesariamente de la manera en que el líder quiera. Ahí se ve, entonces, el cruce de votantes en Macri y y Del Sel y Altamira con Crisitna, por una razón extremadamente sencilla: en esos casos, estando Cristina, no hay necesidad de contrapesos. De no estarlo, hay que pensar en una mayor fidelidad de transferencia. Como la elección del vicepresidente de Perón tras la muerte de Quijano.




18 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, pero ahora que el gobierno aprobó la entrada de la nueva super semilla de Mosanto podrían cambiarle el nombre a "Republica unida de la soja RR2".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO TENGO MIEDO QUE LOS K SIGAN ASESINANDO, CÁRCEL A DE VIDO, MOVILIZACIÓN URGENTE

      Borrar
  2. Lucas, too bien viste' pero que tienen q ver los contrapesos con los votos, bolo? Es como q me perdi, man

    ResponderBorrar
  3. racing una pasion inexplicable10 de febrero de 2013, 3:19 a.m.

    Carrasco no te agarres de las tetas de Scioli para tener prensa. Todos sabemos que duhalde movió n monton de gente en los barrios donde no entra ni siquiera el estado disfrasado de ambulancia. La manzaneras y lo planes sociales se convirtieron en la unica referencia al estado en esas zonas. La policia que mata a tal que les falto el respeto y el tranza que viene a cobrar en la 4x4. Tengo la suerte de ser lumpen y conocer a los peronchos como a los marxtas o lo nenes anarquistas que se pasan un año dando apoyo escolar. Scioli es el hijo educado de duhalde. Por eso lo bancan , por todo el politicaje que esta metido donde el estado no entra ni disfrazado de riquelme (a messi lo aplauden nomas).

    ResponderBorrar
  4. VIVO EN ROSARIO.UN MUERTO CADA 26 HORAS.QUE ALGUIEN LE PONGA UN FRENO AL NARCOSOCIALISMO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El narkokirchnerismo.

      Borrar
    2. Según la lógica de los medios K la droga cruza la frontera por el norte y llega solamente a Rosario. El narcotráfico y la inseguridad no existen... es algo que solo pasa en Rosario.

      Borrar
    3. Logica? Son una mafia fascista y quienes los votan son deficientes mentales.

      Borrar
  5. Es doloroso imaginarse la vida de alquien gue llama Madre a Las viboras de la plaza enrejada o a la kiciloff que usa a niños de escudo.

    Explica mucho de la subevolucion madurativa, el resentimiento, el odio y la defensa del vivir en-contra-de

    ResponderBorrar
  6. Digan que Florencia es macrista y listo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Florencia pasea en París... París... obvio que se paga las vacaciones con su trabajo

      Borrar
  7. Robaron 60 granadas de La Tablada.
    Investiga, bobito.

    ResponderBorrar
  8. Saben donde son las protestas en China?

    En el trabajo.
    24 horas.
    Trabajando.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=unxcK716twc

    ResponderBorrar
  9. María Julia con tapado: lujo
    Florencia k en Paris: nacional y popular

    atc publica: estamos ganando
    tv publica: estamos ganando

    Es inevitable. Las personas con poco desarrollo intelectual van a serguir cayendo. Es tal su anhelo de sentirse intelectuales y cultos que compran con ganas. Como el enfermo en el manosanta...

    ResponderBorrar
  10. Esta vez van a tener los juicios que querian10 de febrero de 2013, 4:08 p.m.

    Diario del pueblo que NO permite comentarios: Pagina12
    (400 millones de pauta oficial)

    Diario oligarca que permite comentarios: Clarín, La Nación.
    ($0 de pauta oficial, bloqueos, intromisión en contratos entre privados, inspecciones afip)

    ResponderBorrar
  11. Tal vez, es que siempre les fue mal porque son gente idiota y no aprenden y esa sea la razon por la quisieran que, y creen sin mas, que los otros sufran...

    http://www.lanacion.com.ar/1553645-moreno-ocampo-iran-podria-usar-el-acuerdo-para-ocultar-a-los-responsables-del-atentado

    ResponderBorrar
  12. Utilizá una vez el nombre "BINNERD", es cansador para el que lee...

    ResponderBorrar
  13. Depues de casi 10 años de kirchenrismo, diganme los logros. El unico detalle que exijo es que no sean numeros del indec. Ojala me digan que hay menos pobres y el pais crece dia dia. La verdad es que vivmos con lo justo o menos, eso sí, los bancos se llenan de guita y la deuda se paga dolar por dolar. Gente buena la de argentina le da guita a quien le sobra y los necesitados pagan 25 pesos un paquete de yerba, ojo que el mate entretiene el hambre y el frio en invierno. Toda la guita puesta en subscidios y demas, cayo en las manos de los que la ponen afuera. No es ta dificil, sumáme toda la guita que puso el estado en este tiempo (2003-2012) y cuanto era el pbi y cuanto es ahora.

    ResponderBorrar