viernes, febrero 08, 2013

Malvinas, hoja de ruta

1) Es en la cohesión del mercado interno sudamericano y su relación con Inglaterra y los aliados económicos de Inglaterra, donde se desenvuelve el núcleo estratégico

2) El devenir de la guerra anglosajona para saquear recursos naturales en medio oriente y debilitar a China, incidirá, a través de la necesidad de recursos naturales (donde la tecnología, por ejemplo, nuclear argentina, tiene un papel predominante) en la disputa diplomática.

3) La constancia de esta política exterior, principalmente desde la asunción de Timerman, y el grado de cohesión interna que ésta adquiera (hoy, inusitadamente alto para tiempos democráticos)

4) El cambio de eje en las hipótesis militares de cada país vecino, que depende de la consolidación del Consejo de Defensa Sudamericano y donde mucho puede ayudar un asiento permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mal que me pese.


5) El flujo del tráfico internacional de mercaderías, de todo tipo, que adquiera la Argentina. Pero principalmente, de algunas mercaderías claves.