1) Los blogs no son importantes, sostiene con provocación e inteligencia Oscar Cuervo (en un próximo posteo contesto la parte que me toca)
2) Abel Fernández toca el tema de los trenes. Para entender cabalmente su punto de vista, hay que regresar a un posteo mío, donde no digo nada, sólo subo notas, mayormente anteriores al accidente de Castelar, mezcladas con notas del momento (y comentaristas del momento) en lo poco que había sobre el tema en la blogósfera, de kirchneristas. Luego, hay que leer la nota de Abel, luego, se puede volver acá. El asunto es que en ese rato de lectura, que puede durar más que la lectura de un diario dominguero, el lector sabe sobre trenes, sabe las refutaciones sobre eso que sabe sobre trenes y puede, encima, interactuar (para refutar, acordar, perdonar o preguntar) con los que saben sobre trenes.
¿Se algo sobre trenes? No. Pero trabajo de periodista, tengo tiempo para leer y conocer a quienes escriben y sé algo de edición.
¿Sabe algo Abel sobre trenes? No sé. Dice que no. Pero sabe de política, de peronismo y tiene un trayecto por esos lugares.
Un trabajador, ponele que de trenes, llega a su casa tras 8 cansadoras horas, quiere entender o discutir, quiere leer incluso a tipos que no saben nada sobre lo que él si sabe, por que de esa manera reafirma lo que sabe (como hacemos todos: Sartre lo sabía, sí, él sabía. Se aprende debatiendo) y tiene sólo dos horas ese día. ¿Leerá la opinión de Julio Blank, que es analógica, bien escrita, con la sapiencia de quien sabe hacer una nota editorial, desde el lugar del Partido Clarín pero sin explicitarlo demasiado, y saldrá satisfecho? Sí, puede ser. Pero le resultará más productivo este otro trayecto. Y si quiere, además, leer dos horas, la nota de Julio es apenas 2 minutos.
Acá está la nota de Abel
Un buen blog tiene que ser un universo propio, singular, transmitir eso, la personalidad del que escribe. Pero a la vez tiene que ser un lugar de tráfico, circular, horizontal a aveces. Enlazar, discutir, aún con quien no te da bola, porque el lector sí entiende los puntos de referencia y debe tener la posibilidad de encontrarlos.
Fundamentalmente, no hay que subestimar al lector. Aún cuando se lea los boludos que tengo como Anónimos de comentaristas (la mayoría no llegan hasta este párrafo)
3)No hay que dejarse engañar por los patrones del negocio dividido. La actual línea política gastada, ronca y vieja del kirchnerismo, fue planteada desde los blogs políticos., Luego tomada con eficacia por PPT en la TV, luego llevada a la política, luego estirada para defender cuestiones personales que iban y están desgastando viejas banderas. Hoy, los blogs no son tomados en cuenta (si el adversario es Lanata, basta con Jorge Rial) para la producción política concreta porque la cosa se puso más compleja y la burocracia infinitamente más vaga. Pero cada vez que obligadamente viene un golpe de realidad, y la patética política de matar sobre rieles lo es, se hace necesario, nuevamente, un espesor en el debate del campo nacional y popular. Todo lo que pasa e importa pasa por el blog de Manolo.
4) El blog Clases de periodismo, reseña algunas ideas sobre este tema
5) Ojo, esto que voy a decir no lo digo como fundador de los blogueros ex K, sino como simple ciudadano (que es, primeramente, un tuistar): hay un elemento esencial, además de no tomarse a sí mismo muy en serio, para que el blog se mantenga vivo: tratar de escribir como juega Riquelme. Tirar buenos pases, ridiculizar (con modestia) al adversario (y bue, si me saliera la modestia iría a firmar con Boca), organizar la jugada (no importa si no lo hacés, el espíritu de intentarlo basta), pensar el partido entero en la cancha entera, pero fundamentalmente desmarcarte sin que lo parezca.
Buenas noches.
6) Sobre los trenes, sigue acá la cosa
ja, el primer anónimo de la nota "buenas noches" escribe y llama "comentario", que es muy largo el comentario, al post de Carrasco. No me da gracia que diga que es largo sino que lo llame "comentario". El comentario en general es reaccionario, responde a la consigna que enmarca el columnista y no tiene mucho analisis ni fundamento mas que el momentaneo. Es también curioso que, descartando las edades y conocimientos de los lectores, el periodista o el análisis profundo se equipare al comentario al paso (signos de epoca?). Tambien yo soy un boludo que comento sobre un comentario de otra nota.jaja.
ResponderBorrar