sábado, agosto 24, 2013

Radio Reibel hace todo lo posible por aumentar la magnitud de la impresionante victoria de las PASO: a un 25% a nivel nacional (Aplausos y Ovación)



Aunque le falte incorporar las condiciones materiales de producción (ni más ni menos) de esas categorías que pone a explicar este asunto que, a poco de trazar la raya, ya decanta hacia algo más comprensible, no la pavada de la Teoría Literaria del Gobierno que postula el fin del análisis y su reemplazo por UPCN; éste, es un buen análisis de lo que acá se conoce, a falta de sutileza, como trotskismo:

(está posteado como comentario a la nota del puntero cultural de Radio Reibel; su autor es Sebastián Borreani. Las críticas a la falta de destino de mi badage ideológico, naturalmente, no las comparto. Pero las entiendo y respeto: sin la necesariedad histórica no le quedaría más esperar el bondi en pleno desierto)


Los blogeros fueron incorporados a través de la lógica soldadesca (y limitada) de la empresa mediática oficialista, que absorbe la contracultura solo si cumple con el requisito de ser mas forma que contenido, porque así la forma queda como reconocimiento del estilo y el contenido se cambia por otro más acorde con la defensa del todo (monopolio comunicacional del estado o de la empresa privada, si bien el segundo es infinitamente más poderoso, la lógica de incorporación de la contracultura es la misma)

Pongo como ejemplo el discurso de Lucas Carrasco, que siempre fue más provocador por lo ornamental de las puteadas que profundo por su contenido crítico. No había una posición política en Carrasco, su simpleza es también, y esto era totalmente evidente, su falta de un centro ideológico, o para decirlo con más claridad, cuando un discurso es pura provocación, puro ornamento o forma (como "sigan mamando”), es porque su centro es no tener centro. Si Carrasco puede girar a la derecha, es porque nunca estuvo a la izquierda, y es por demás hipócrita que la misma estructura productiva de discursos oficialistas, que exige como requisito la ausencia de un centro ideológico (porque es necesario desplazarlo por el centro de la estructura misma, por la obediencia debida y obsecuente de la posición ideológica de la estructura productiva) le recrimine luego que giro a la derecha.

La lógica para incorporar los discursos de un Carrasco a la "trinchera" mediática oficialista fue la misma de la gran empresa. Se incorpora primero por la cantidad de gente que lo sigue y después porque su creador está dispuesto a manifestar simpatía por el modelo de forma declarativa. Solo así se entiende que fragmentos televisivos o declaraciones radiales de personajes funestos como Jorge Rial y Moría casan, simpatizando con la figura presidencial y el modelo, sean levantados y expuestos en la vidriera oficialista de programas como Seis, Siete Ocho, o Duro de Domar. Basta la mágica manguera de la declaración pro modelo, pro cristina, para borrar un prontuario reaccionario y conserva, y se construye una vidriera con gente que están puestas allí, precisamente porque no tienen convicciones. Solo así se entiende un Osvaldo Barone, o lo que es peor, solo así se entiende que Florencia Peña haya sido columnista y vocera del gobierno en Tiempo Argentino, el diario emulador de Clarín.

No defiendo a Carrasco, jamás le tuve simpatía, todo lo contrario. Para mi es la exaltación del reviente como rebelión contra el sistema, lo que es un contrasentido, porque el reviente es una experiencia promovida por el sistema que estimula el consumo de lo que te revienta, así que reventarse no es contracultural, es consumo calculado. También porque a falta de profundidad, Carrasco es pura provocación, y la pura provocación puede tener momentos críticos brillantes, pero no hace nada con ellos porque busca simplemente eso, el momento fugaz del brillo, no sostener en el tiempo su tenue iluminación, para lo que se necesita desarrollo, para el desarrollo se necesita profundidad analítica, y para la profundidad analítica se necesita menos reviente. Ahora bien, el carácter volátil de Carrasco ya estaba contenido en su estilo, y hasta me arriesgo a decir que era su estilo mismo, o al menos su impronta fundamental. Un anarco popular que tiraba dardos a la oposición mediática mientras guiñaba un ojo a la gestión kirchnerista; un tira bombas en dirección al bloque opositor y su guardia de periodistas orgánicos. El problema (si hay un problema) es que si hacemos coextensivo al fenómeno blogers la receta de Carrasco, tenemos que el estilo de la forma impera por sobre el contenido, y entonces el “cómo” es más que el “que”. El estilo es proyectivo del contenido, lo ubica frente a su público por las marcas particulares de su estilo. Pero el puro estilo es vacuidad, fuga del contenido frente a la forma, y en tiempos donde lo espectacular reina, la letra y la palabra se convierten en imagen espectacular, pura iconicidad del estilo. En los blogeros había mucho de esto, y era en parte la razón de su éxito parcial.

Antes que hablar de traición, hay que entender cómo funciona la máquina cultural del oficialismo. Los usos de la lógica de selección, cooptación o producción, de los monopolios de la Info-comunicación, en base a las cuotas de audiencia, funcionan para Clarín pero no para el gobierno. La técnica del artesano lleva en sí al artesano, al punto de que el artesano es su técnica. Las técnicas selectivas de la empresa infocomunicacional llevan en si la lógica del negocio infocomunicacional, que despliega operativamente todas las estrategias de la espectacularizacion de los discursos. E ahí el límite de la contracultura que quiere ser más fuerte que la hegemonía reinante: ser como el otro nos convierte en el otro, nos da su fuerza y su potencia al costo de perder aquello que nos diferenciaba, y con ello, el sentido de la acción primera que fue enfrentar al discurso hegemónico en tanto éramos lo opuesto, o al menos, algo distinto.

Como la aceptación mayoritaria del oficialismo se construye mediante el poder político del movimiento y no mediante la formación de la opinión pública a través de sus medios afines, se puede creer lo contrario. Sobre todo porque el empresario devenido en guardián del discurso mediático oficialista vende esta falacia, y es el por qué de los continuos traspiés del oficialismo en el campo de la comunicación. No es culpa del empresario, es culpa de quien lo colocó en un puesto que no le es del todo adecuado, ya que el empresario se rige con la lógica de la empresa informativa privada (espectáculo, cuotas de audiencia, homogenización y estandarización de los productos), además, como broche de oro, se lo consagra como el defensor y promotor del discurso oficialista, lo que le obliga como gerente estatal que es, a plasmar los símbolos reconocibles del oficialismo de manera ostentosa, so pena de que dejen de girar los fondos necesarios para seguir con la empresa informativa.

Esto lo pone en la tarea imposible de tener que dar forma a un discurso que sea homogéneo y heterogéneo a la vez, masivo y sectario, contra lo que solo puede promover un discurso chato plagado de buenas miradas sobre la gestión que seguirá los pasos del poder político pero que jamás marchara por delante. Allí donde el poder político del gobierno no entra, tampoco lo hace el poder mediático.

Para concluir, volviendo al Caso Carrasco, el sinceramiento no es sincericidio, se puede admitir que a Carrasco le fue funcional (por un tiempo) la maquina cultural oficialista, y a la maquina cultural oficialista le fue funcional Carrasco por un tiempo, lo que se dice un buen matrimonio corto (los hay peores). Pero no se puede salir a criticar al prohombre justicialista que asume Carrasco sin criticar también la maquina espectacular que lo incorporó y soportó hasta hace muy poco tiempo. Dicha máquina tiene sus filtros, no es de puertas abiertas, entran solo los elegidos. Si la máquina espectacular no supo ver que en la actitud del tirabombas siempre hay una inquietud anárquica que termina revelándose a todo, incluso a la estructura que lo cooptó, es un problema a resolver, no a esconder bajo el concepto simplificado de Traición.

Y digo, hay que resolver porque la estructura tiene una fuerza centrifuga para los críticos y centrípeta para los obsecuentes y esto es importante pensarlo. Lanata no gana porque sea la manifestación visual del poder monopólico del grupo Clarín, Lanata se impone porque la estructura que debería hacerle frente se organiza eliminando el pensamiento crítico que podría reorganizarla efectivamente contra el poder del monopolio Info-comunicacional.

26 comentarios:

  1. Néstor Kirchner disfruta24 de agosto de 2013, 10:21 a.m.

    de un espantoso mausoleo de hormigón y en el futuro quedará en la memoria del pueblo como uno de los mas grandes ladrones de la historia de Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro Biondini y Obes24 de agosto de 2013, 10:44 a.m.

      Sí, bueno, muy cool lo tuyo y siempre con esa visión edulcorada del finado. ¿Por qué nunca hablás de sus aspectos negativos? ¿Por qué esa insistencia que tienen uds. de ponerlo siempre allá arriba? "...uno de los más grandes..." Dejate de joder, siempre te las arreglás para ensalzarlo y encima tenés el caradurismo de inscribirlo dentro de la historia Argentina por una sola habilidad que tenía. Madurá y empezá a ver lo que realmente era El Furia en toda su dimensión, salame.

      Borrar
    2. la dimensión inconsciente de El Furia era el éxtasis, mientras que el significante (depués que advierte que lo estaban filmando)era toda la plata de todas las cajas fuertes de Santa Cruz y la Argentina, no existía otra dimensión o si existiera es mero relato fantástico muy propio de Victor Sueiro K

      Borrar
    3. la dimensión inconsciente de El Furia era el éxtasis, mientras que el significante (depués que advierte que lo estaban filmando)era toda la plata de todas las cajas fuertes de Santa Cruz y la Argentina, no existía otra dimensión o si existiera es mero relato fantástico muy propio de Victor Sueiro K

      Borrar
  2. Alejandro Biondini y Obes24 de agosto de 2013, 10:43 a.m.

    Sí, bueno, muy cool lo tuyo y siempre con esa visión edulcorada del finado. ¿Por qué nunca hablás de sus aspectos negativos? ¿Por qué esa insistencia que tienen uds. de ponerlo siempre allá arriba? "...uno de los más grandes..." Dejate de joder, siempre te las arreglás para ensalzarlo y encima tenés el caradurismo de inscribirlo dentro de la historia Argentina por una sola habilidad que tenía. Madurá y empezá a ver lo que realmente era El Furia en toda su dimensión, salame.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la dimensión de Kirchner24 de agosto de 2013, 11:08 a.m.

      la dimensión inconsciente de El Furia era el éxtasis, mientras que el significante (depués que advierte que lo estaban filmando)era toda la plata de todas las cajas fuertes de Santa Cruz y la Argentina, no existía otra dimensión o si existiera es mero relato fantástico muy propio de Victor Sueiro K

      Borrar
  3. Trotskismo? Jjaja. Dejá de tirar mierda a gente que ni siquiera te registra. Los troskos no saben ni que existís. Data cuenta que ya ni para tus ex compañeros existís.

    Pero está muy bien, en líneas generales lo citado. Dice lo que todos sabemos que detestás: que sos una nimiedad política, es decir un "lúmpen", un "desclasado", un tirabombas que ya no es útil a los K ni a nadie.

    Ya lo dije en otra nota: Un DESPOJO POLITICO: traidor para los kirchneristas, "zurdito" para los Julio Bárbaro (sólo porque te ven como un hippie, no sos ni por asomo de izquierda), un vacilante sin profundidad o un "K" oculto para la oposición al gobierno.

    ¿Te das cuenta?

    No estás en ningún lugar. Sólo sos un traidor y un francotirador fundido.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santa Indignación de las Mercedes y Obes24 de agosto de 2013, 11:27 a.m.

      Muy bien, ya dijiste lo tuyo. ¿Por qué no empezás ahora a hablar de los aspectos negativos de Carrasco? ¿O es que no te da el cuero? ¿Por qué no decís nada que es petiso?¿No te conviene, verdad? ¿Por qué guardás silencio sobre su gramática y la sintaxis que emplea en el blog? Tampoco hacés alusión a los fallidos juegos de palabras en que suele caer. Te cuidás muy bien en no mencionar nada de éso. Vueltero.

      Borrar
    2. Santa Indignación de las Mercedes y Obes24 de agosto de 2013, 11:29 a.m.

      Muy bien, ya dijiste lo tuyo. ¿Por qué no empezás ahora a hablar de los aspectos negativos de Carrasco? ¿O es que no te da el cuero? ¿Por qué no decís nada que es petiso?¿No te conviene, verdad? ¿Por qué guardás silencio sobre su gramática y la sintaxis que emplea en el blog? Tampoco hacés alusión a los fallidos juegos de palabras en que suele caer. Te cuidás muy bien en no mencionar nada de éso. Vueltero.

      Borrar
  4. Estimado, no fueron 25, supero los 30 si sumamos los aliados de Misiones, La Pampa y Santiago y solo computamos votos positivos (sin votos en blanco) como en una elección por los puntos. Encima que anduvimos bajo nos verduguea, jeje

    Saludos, Masat desde Reconquista, Sta. Fe

    ResponderBorrar
  5. Me parece interesante, me quedo con las ultimas lineas.
    "Lanata no gana porque sea la manifestación visual del poder monopólico del grupo Clarín, Lanata se impone porque la estructura que debería hacerle frente se organiza eliminando el pensamiento crítico que podría reorganizarla efectivamente contra el poder del monopolio Info-comunicacional"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad, lo publiqué por ese (a mi criterio único) acierto

      Borrar
  6. Te corrijo la cifra, Carrasco. Si vas a hacer el número nacional. También conta los votos en blanco.

    Contandolos, el kirchnerismo sólo fue votado por el 17% del padrón nacional. Tenes el 83% del electorado del país que no quiere votar al kirchnerismo.

    Y seamos buenos también en decir que aunque hay algunas personas que votan al FPV por convicción, la mayor parte de los votantes kirchneristas es algún tipo de empleado estatal, o recibidor de subsidios. Él o los familiares. Vamos, no seamos necios, el kirchnerismo hizo política comprando gente. La campora es la mayor evidencia de eso. Y llego al gobierno puesto a dedo por Duhalde, que les ahorró el gasto de la campaña. A kirchner solo lo conocían en Santa Cruz, e iba a quedar así si no era por el cabezón.

    Entonces... el 17% del país..... de cada 10 tipos, no llegan a ser 2 los kirchneristas. ¿Este era el gobierno de la voluntad popular? Mamita.....

    Entonces, hagamos la cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menem también estuvo 10 años... :/

      Borrar
    2. Exactamente, si yo explicara que Menem estuvo diez años -entre paréntesis, el kirchernismo va para 12, el mayor período de la democracia argentina- diciendo que fue porque el uno a uno le permitió a la clase media alta viajar a Miami, sería igual de pelotudo que vos.

      Borrar
    3. No te calentes papafrita, los datos son datos. Sacaste el 17%, te rompieron el orto. En octubre reza para que saquen arriba de 10%. Y en el 2015 ya se te acaba el cuento. Anda haciendo las valijas, pasa por ventanilla y subite al barco del massismo.... Cuando decis que vas a tardar?... En diciembre? Enero?... En febrero seguro que estas subido a una lancha del tigre diciendo: "Massa, Massa corazón, aca estoy yo, el chupapija, para la liberacion!"

      Borrar
  7. Y eso que tienen el aparato del Estado. Guita, Medios de Comunicación, Cadenas Nacionales y Viajes a Ver el Papa. Sin el aparato, no se si se llegan a votar entre ustedes.

    ResponderBorrar
  8. "Si Carrasco puede girar a la derecha, es porque nunca estuvo en la izquierda".

    Eso directamente es no haber interpretado correctamente el cambio de vereda de Carrasco. Carrasco se entusiasmó desde un principio porque el kirchnerismo venía adjunto con políticas de izquierda. Y es a partir de que el kirchnerismo comienza a girar a la derecha cuando Carrasco decide amotinarse.
    Si Carrasco efectivamente termina con +a, entonces sí habrá naturalizado su giro hacia la derecha. Por ahora solo patalea en el "no lugar" de la novia que desconoce los nuevos rasgos indeseables de su amado. Pero todavía no se sabe si será ex o no. Borreani en este punto directamente se cuelga del etiquetado futurológico que propone Selci.

    ResponderBorrar
  9. Cuando se caiga el telon y vean que el mundo esta en otra y que los argetinos estan en proceso de involucion humana como los cubanos y los venezonanos el pueblo va a volver a apoyar una matanza de miles para limar los ultimos canceritos manipulados que quedan.

    ResponderBorrar
  10. EN OCTUBRE SACAMOS EL 35 %... ANOTALO...

    ResponderBorrar
  11. El (no) argumento de que si gira a la derecha no estuvo en la izquierda (categorías estas que permiten tantas delimitaciones, que de tantas son ninguna), sumado a algunos errores básicos de ortografía "E ahí"... descalifican las pavadas del muñeco este.

    Aunque más descalificados quedan los propaladores de la sanata oficial, ese cioli que hace tres meses estaba gestando un golpe ahora es la esperanza de algo parecido a la impunidad futura.


    Por cierto, ya que ayer no tenía PC, me quedé con las ganas de decir que Fernández quiso hacer la gran Carrasco con el post posterior a la derrota, y abrió los comentarios, y, como decían ayer, el post explotó.
    Pero parece que no tuvo espaldas para bancarsela, o que alguien lo llamó. No sé. Porque rápidamente volvió a la moderación y a la negación: cuando pregunté si el ataque de adolescencia del hackeo era un error propio o un acierto de los que se vale la opo para criticar al gobierno, no aprobó el comentario. Eso no existe, amigo: no lo nombramos y no existe.

    Y Cuervo, el mismo que festejaba el casamiento "igualitario" y decía que se venía la despenalización del aborto (jua jua, iluso), le da aire a esas feministas recalcitrantes que quieren penalizar el consumo de prostitución, que llaman "violadores" y "prostituyentes" a los clientes (pero de las clientas no dicen nada), a esas idiotas zarpadas de puanismo y malepichotismo, que quieren fiscalizar cómo cogen los demás, en el mismo estilo del gran triunfador de esta elección, el monarca vaticano, para quien s´lo hay que coger dentro del matrimonio y con fin reproductivo.
    Bueno, Cuervo, que sólo permite comentarios logueados (por eso le comento su blog en ese blog, juaz), es otro de los aplaudidores que aplauden hoy prometiendo aun más para un mañana que nunca llega.
    Un gil Cuervo, lo mismo que Salinas, cuyos resabios montoneros lo hacen bancar a un torturador y desaparecedor como KAdafi (bueno, CFK se sacó fotos al lado de KAdafi: el germen de Milani latía en ella).

    Ah, como dijo alguien en lo de Cuervo: en estos posts metablogueros se habla de todo, menos de plata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gerardo Fernández es, básicamente, un acomodaticio

      Borrar
    2. Gerardo Fernández es, básicamente, un acomodaticio

      Borrar