Respuesta al presidente de Venezuela
Señor Presidente Maduro,
He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.
Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.
Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.
1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista.
2. No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy “subversivo”.
3. Considero como una verdad, el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular. Pero también es verdad que hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas. En estas circunstancias, la realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia esta dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de "Patria o Muerte", entre hermanos.
4. Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído). En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento. ¿No es, acaso, un “do ut des” el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país?
5. Este mismo criterio indicaría que, en las presentes circunstancias, no resulta apropiado que su gobierno imponga sus deseos, o desconozca, o pretenda ignorar la validez de los argumentos planteados por sus críticos venezolanos. No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes.
6. Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.
7. Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país.
8. En cuanto al "alma venezolana", señor Presidente, y a la nobleza de su pueblo, la conozco muy bien porque la llevo dentro, sin etiquetas, junto a mi alma panameña y latinoamericana. Ese argumento no entra en esta discusión. Esa alma, además, me la encuentro dentro y fuera de ese noble país, desde mi primera visita en los años 60. Y se acrecienta con los años y se reaviva en mi amistad con César Miguel Rondón, Pedro Leon Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz, Edgar Ramirez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio; en mi admiración por Don Simón Díaz -cuya desaparición justamente hoy tenemos que llorar- Aldemaro Romero, el Profesor Abreu y tantos otros magníficos expositores del talento, capacidad y nobleza del pueblo de Bolívar. Todos ellos me refuerzan la presencia de esa alma. Y quizás ninguna me resuene por dentro más representativa que la de mi querido y recordado amigo, Luis Santiago, que se nos fue joven, durante la tragedia de La Guaira del '99, y por eso será joven eternamente, igual que el inspirador ejemplo planteado por la excelencia de los jóvenes de El Sistema, el grupo de las Orquestas y el vocal, todos maravillosos ejemplos de lo que logra el trabajo, la disciplina y la esperanza de ser mejores. Sin alharacas, ni alaridos panfletarios, con la guía de maestros venezolanos, el sector popular demuestra su calidad mundial.
No necesito ir a Venezuela para encontrar a su alma, porque ella va conmigo adonde sea que yo vaya, desde hace tiempo ya.
9. No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estado de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.
Le expreso mis opiniones, Señor Presidente, sin odio, sin agendas secretas, ironías, ni intereses subrepticios. Reitero mi agradecimiento por el tono de su conversación y por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica.
Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.
Viva Venezuela!
Atentamente,
Rubén Blades
20 de Febrero, 2014
Justo iba a comentar sobre la represión y los manifestantes que veía por la tele en lo de la toma, que no se si es precisamente en el indoamericano. Desde la parte que me interesa, "la izquierda", veía casi con verguenza ajena el comportamiento cuasi barrabrava de algunas agrupaciones. Un grotesco de banderas y agresiones sin objetivos mas que una impostura cuasi infantil de las luchas populares. Un amontonamiento de gente tratando de cortar una calle sin una defensa organizada ni apoyo de los que dicen representar. Por otro lado se presiente el juego miserable de la politiquería, el poder judicial y la pobreza estructural usada como carnada para las cámaras de tv. El estado, ciudad y nación, sin el mínimo interés de urbanizar barrios precarios ni siquiera para cobrar impuestos. En toda esa mugre entran perfectamente esos grupos teatrales de izquierda.
ResponderBorrarLUQUIS COMO ESTAAAAS? CUANDO VAS A PUBLICAR MI CARTICA CONTRA EL DICTADOR COMUNISTA MADURO, PANITA?
BorrarQUE LASTIMA QUE YA TE ASUMISTE COMO GAY, SINO ME HUBIERA LUCIDO CONTIGO IENDO DE CHOPING, COMO SUSANA CUANDO SALIÓ CON EL HOMBRE RATA ZI ZEÑODA EN BAL HARBU, MAIAMI.
BESITOS, PAPAITO.
ResponderBorrarLa derecha oligarca esclaviza individuos mediante el Estado con subsidios y empleos públicos (Subsidios disimulados)
Esta carta es una mariconada y de un nivel de incomprensión impresionante de lo que está sucediendo en Venezuela. Si no te bancás la lucha de clases (eso pasa en Venezuela) no escribas estos panfletos tipo carta pidiendo unidad, misericordia y concordia cuando el enemigo, fascista, está al acecho.
ResponderBorrar¿Lucha de clases en venezuela?... ¿cual?... pobres contra pobres, tal vez =p
BorrarLa Democracia lliberal es un perfecto entramado legal creado por el poderoso para someter al débil... Un tipo debe estar agradecido de laburar 10 a 12 horas por un sueldo miserable y que ni se le ocurra protestar...
ResponderBorrarBlades , como tantos, habla sentado en la comodidad de un colchoncito de varios millones de dólares.... El Che ya le contestó a Cortázar cuando le envió una efusiva carta saludando la Revolución Cubana... " la lucha es en la Habana, Julio, No en París..."
Sí... ¿y en venezuela que onda?... es el mismo sistema opresor (cualidad hoy potenciada), sumando la pantomima bolivariana. "que ni se le ocurra protestar"... y sí. Vemos mas o menos cuales estan siendo las consecuencias.
BorrarY ni hablar de lo que es Cuba hoy y en qué quedo aquella revolución que genero tantas espectativas en su momento. Allí creo que tampoco hay mucho que agradecer...
ResponderBorrarMenos mal que de los estatales sólo Boudou roba.
Maduro malo, tirano, hay que derrocarlo.
ResponderBorrarOposición buena, minoría calificada para someter a la mayoría (como antes del chavismo en que Venezuela era un país serio con apenas 70% de pobres).
Y... en este momento no hay mucha diferencia. Debe haber un 100% de pobres ahora =p... mientras gobierna una elite militar no muy brillante (por no decir BRUTA). Muy progre todo...
Borrar25% de pobres en Venezuela segùn cifras del CEPAL, indigencia menos de 5%. En nùmeros e indicadores sociales el chavismo le rompe el culo al neoliberalismo. (y en las elecciones tambien)
BorrarPuras cifras poco fiables. Uno no sabe si creer en esos porcentajes cuando en Venezuela se vislumbra de lejos la miseria y al desigualdad social. Villas por doquier... mucho mas que en Argentina. En tal caso, la pobreza acá sería del 2%... nah =p
Borrarpor qué te crees que la clases populares que salieron de la miseria con Chávez, siguen bancando? Es peronismo versión caribeña...claro un gorila como vos, no lo puede entender nunca.
BorrarCuando se acaban los argumentos salen con palabras pelotudas y obsoletas como "gorila". De toque salta la ficha de kirchnerista. Encima estamos hablando de la situación de otro país en la cual tales términos resultan ridículos (aunque en Venezuela se acusan de fascistas los unos a los otros, de ambos lados, como consecuencia de la misma falta de argumentos).
BorrarEn realidad desconozco que apoyan o dejan de apoyar las clases populares de Venezuela. Por lo pronto, pareciera que es muchisima gente la que salió a las calles. El gobierno todavía convoca multitudes, pero creo que la oposición también lo hace y eso, pese a quien le pese, es pueblo. Porque no es la elite la que protesta... sino se juntarían 200 personas, ponele =p
El chavismo tuvo cualidades similares al peronismo. Eso fue en la primera época y cuando Chávez todavía estaba vivo (y lúcido). En cambio, el ignorante de Maduro no va a ningun lado (sería como Isabel pero mas combativa)...
Ademas no creo que a las clases populares les agrade la idea de no poder conseguir alimentos fundamentales como lo es la harina o la leche... tener que hacer colas eternas para conseguir provisiones básicas. Que se yo... me parece.
BorrarHabía leído esta carta e inmediatamente me hizo acordar algo que leí hace poco sobre la interacción entre los derechos y la libertad.
ResponderBorrarDemocracia y Liberalismo son dos respuestas a dos cuestiones de derecho político completamente distintas:
La Democracia responde a esta pregunta: ¿Quién debe ejercer el Poder Público? La respuesta es : el ejercicio del Poder público corresponde a la colectividad de los ciudadanos.Pero en esa pregunta no se habla de qué extensión debe tener el Poder público. Se trata sólo de determinar el sujeto a quien el mando compete. La democracia propone que mandemos todos, es decir que todos intervengamos soberanamente en los hechos sociales.
El Liberalismo, en cambio , responde a esta otra pregunta: ejerza quienquiera el Poder público, ¿cuáles deben ser los límites de éste? La respuesta suena así: el Poder público, ejérzalo un autócrata o el pueblo, no puede ser absoluto, sino que las personas tienen derechos previos a toda injerencia del Estado. Es pues, la tendencia a limitar la intervención del Poder público.
Ortega y Gasset, El Espectador, 1925
Cuando decís "el sujeto a quien el mando con pete", de que extensión estamos hablando?
Borrar¿Un enano de 1,5 cm, o un Culeo con una nutria colgando, que en el corte de su programa, le perforó los derechos políticos al sufrido Lucas Emanuel?
Alguien le tiene que decir a este pulastro que hacer copy and past de Ortega y Gasset en 2014, no solo es antediluviano, sino que queda muy grasa.
BorrarPero claro, el tipo apenas es un veterinario de pueblo, tampoco se le pueden pedir peras al olmete.
En lo que a mi respecta, a un ultranabo semejante lo rajo de mi clase. Que vaya a estudiar al instituto de Carrió con Toti Flores..
Borrarhttp://www.youtube.com/watch?v=ST-sjcchY1Q
Borrar"ya no hay izquierdas ni derechas, solo hay excusas y pretextos.
Una retórica maltrecha para un planeta de ambidiestros"
lo mismo que dice Macri (hijo), la anti política. Bien Cesar y Ojete, asumiendo su viraje al macrismo (ojo, de Mauri no de Franco, chicos)
Borrar10/199
BorrarDuran Barba usa las mismas citas que Cesar 37. Todo dicho.
Borrarfalta que diga un par de aforismos del rabino Sergio Bergman, y el enano ya lo sube como comentario destacado al intelectual veterinario
BorrarComo se nota cuando escriben los kirchneristas. Todo lo asocian con Macri... tienen una obsesión con él. Debe ser porque el FpV hace negocios con el Pro y aunque "la militancia" niegue esto, no se puede ir en contra de la naturaleza del partido.
Borrary en las elecciones, los que se quieren aliar con Macri, son Carrió y los radicales.
BorrarSólo Carrió en su delirio republicano en el cual va de Pino Solanas a Rodriguez Larreta en un lapso de diez segundos.
BorrarPero bueh... el FpV tiene un largo historial de alianzas impresentables. Caso Boudou o, incluso, Massa (aunque lo nieguen). Gente berreta con poder, como Macri. Ni hablar de los gobernadores hijos de puta a los que banca éste gobierno.
Massita no (si quiere volver tiene la entrada prohibida).
BorrarScioli si, por supuesto, si gana la interna FPV es el próximo presidente peronista, y Mauricio se retira de la política, para desazón tuya y de Cesar y Gassete.
Digo Massa, porque salió del FpV. Fue otra de sus escuelas políticas... además de la UCEDE, claro.
BorrarMe chupa un huevo Macri. Me parece perfecto que se retire de la política.
BorrarLo de Scioli se veía venir. Pero habrá que ver.
De todas formas, convengamos que es otro pejotista mafioso y fue bien menemista/duhaldista... tampoco me parece piola que se festeje el ascenso de ese tipo (sería interesante saber que opina el ala progre del kirchnerismo, aunque ya vienen tragando millones de sapos). Es la vieja política. Lo único que rescato es su astucia... porque tuvo miles de quilombos y no se quemó al pedo como lo hicieron otros de su mismo partido. Sabe muy bien cuando hacerse el boludo y cuando salir a la cancha. Solo por eso sigue siendo presidenciable y genera garantía de gobernabilidad. Es un Duhalde en potencia y disfrazado de cordero... su mejor discípulo.
Ya van a ver cuando Zanini sea presindente de la RSLA (republicas socialistas latinoamericanas) :-b
ResponderBorrarMenchevique tira tiro a vos te cuida la federal.!!! Son todo puto, vigilaaante. Troskistas refujiadoooos!!
De pendejo te sigo,
socialismo a todo ladoooo,
nos bancamos la quiebraaa,
el desenso y fuimos alquiladoooo... ♪♫♪♫♫
La veterinaria responde a esta pregunta: ¿Por qué sho, un boludón de casi 40 años, tengo que seguir sobando y masajeando órganos reproductores de ganado equino, vacuno y porcina?
ResponderBorrarEl comentarismo, en cambio, responde a esta otra pregunta: ¿Cuáles deben ser los límites de mis comentarios para que Lucas Emanuel se convenza que soy un intelectual? ¿Me sirve copypastear a Ortega y Gasset, que hace poco pensaba que eran dos señores y no uno solo?
Para pensarlo, mmmm.
Cesar y 37, un filósofo del rosquete.
ResponderBorrarlos 2 mundiales que tiene argentina los gano videla
78 si
Borrar86... 80% Videla, 10% Grondona, 10% Maradona
86 ... 85 % Videla, 10% Grondona , 3 % Bilardo, 2 % Garre ... quien es Maradona ?
Borrar86 lo ganó Grondona.
BorrarEs verdad. No lo había notado antes.
Borrar"Cuando cesar finaliza su diaria rutina de masturbar toros campeones con ahínco y devoción, aún con las manos pegoteadas ya que no es partidario del guante de latex que según sus inquebrantables principios viola los derechos constitucionales del animal sometido a extracción, se sumerge con pasión en la lectura de los clásicos, mientras repone fuerzas chupandose los dedos de parado."
ResponderBorrar"Vida de un veterinario de provincias"
Ezequiel Martinez Bilardo Lamas
10/10
Borraray, se percibe el regodeo del enano ( calificativo utilizado por algunos irrespetuosos comentaristas) al subir esta carta.
ResponderBorrar¿qué aporta esta carta? ¿Blades referente internacional acaso? seguro que con sus pedidos y la bendición de nuestro bianamado Papa, los ricos y los pobres cantarán una canción de paz. ¿quien se acuerda del chabón? Carrasquete no hacía unos anali de la puta madre acerca de la penetración (abstenerse ordinarios!!!) ideológica a que sometían a nuestros países?
Recuerdo haber cantado con mucho sentimiento y convicción "chica plástico", un himno anti imperialista!!! ahora este cantautor, devenido creo miembro de alguna iglesia evangelista, se posiciona frente al pueblo que trata de sacarse el pie de "esas chicas que cuando se agitan sudan channel number 3 " como un maestro de la moral y lo inmaculado!!
Hablando de la canción... me acabo de percatar que, en este momento, Argentina esta siendo gobernada por una señora plástica =p
BorrarPeor sería hacer oídos sordos a la violencia que se esta viviendo en Venezuela... o no decir nada sobre la represión (con todas las letras) del gobierno de Maduro. No sé si considerarlo a Rubén como un activista... pero creo que es o fue algo por el estilo (no olvidar la canción "Desapariciones"). De modo que tiene cierta obligación de pronunciarse al respecto. No desde el pedestal de la moral y lo inmaculado sino desde un costado "activista". Y me parece bien que lo haga.
BorrarAclaro que todavía no leí la carta. Estoy opinando sobre el hecho de escribir una carta abierta frente a una situacion preocupante. Situación en la cual no vienen siendo muchos los que hicieron lo propio (en varios casos, porque cierta gente aún conserva su simpatía por ese engendro en el que devino el "bolivarianismo").
¿¿¿¿¿Cuánto se lleva Kiciloff del acuerdo con Repsol????? EL ASTIZ K ! ! ! !
ResponderBorrarSeguramente lo pusieron de ministro por su gran capacidad!!!!
Cara de pelotudo inocente!!! Flor de mafioso!!!!
una contestacion a la carta de Blades de Guillermo Rodríguez Rivera publicada en el blog de un cantor cubano llamado Silvio Rodriguez
ResponderBorraraparte: creer o reventar, Silvio Rodriguez sigue siendo comunista y apoya al gobierno de Cuba críticamente. ¿Que dirá Lucas tan voluble él no?