lunes, marzo 17, 2014

Zitarrosa y el contrapoder de la canción



Mientras en Chile Nicanor Parra creaba el anttipoeta y Fidel en Cuba el antimonroe y Henry Miller en ninguna parte el antihéroe, Cortázar la antinovela, antes Miró y la antipintura, Zitarrosa metía una cuña: no fundó la anticanción, sino la contracanción.
La diferencia, sutil y precaria, se explica con el arsenal teórico de Deleuze y Guattari, fundadores de algo destinado a la derrota sin pena pero con gloria: la antipsiquiatría. No es desde lo binario sino desde lo rizomático.
Mientras Foucault daba por muerto al hombre, mientras la tecnología creaba el anticonceptivo, Sartre el antitrabajo, la contracanción  se hizo oír, conceptualmente, poco. Cosa razonable. Las canciones se pueden aprehender con conceptos, pero los conceptos no hacen canciones ni las canciones hacen conceptos. Ambos, en todo caso, se inspiran mutuamente. Como un matrimonio viejo, que sabe hacer de las discusiones un trampolín de inspiración.
La Contra tiene un margen, marginal, de orilla, adentro del mundo donde está su objeto del desprecio: adentro, por ejemplo, de la canción está la contracanción. La Anti canción es una otredad tan radical que necesariamente es su antagónico absoluto.
El contrapoder se hace, al lado, al costado, conviniendo tensa y conflictivamente, con el Poder. El Antipoder, esa aporía forcluyente, se nutre de pertrechos para la aniquilación del Poder. Si falla, no queda nada.  Y la música merece sobrevivir.



21 comentarios:

  1. ¡Carrasco que no ni no!*













    *(Uruguayismo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo detesto a Uruguay y amo a los uruguayos.

      Borrar
    2. Enano blanquea turismo sexual en la banda oriental17 de marzo de 2014 a las 12:19 p.m.

      Si te habrás comido porongos y chotos uruguayos, enano travesaño.

      Borrar
  2. Yo detesto a los enanos y amo a Carrasco.

    ResponderBorrar
  3. como anda amigo Carrasco..el objeto de este post es de una sutileza que hacia rato no encontraba en la blogosfera..te felicito
    el otro dia escuchaba radio universidad cordoba en conexion con radio madres, el conductor es un impresentable llamado max delupi con todos los elementos "propios" y tipicos de la jerga, la cultura y el look. digamos que la programacion de radio universidad es una apologia del kirchnerismo de 16 horas (toda su programacion diurna)
    vaya y pase esto, hay quienes encuentran valido escuchar solo cosas buenas, defensas de los errores y defenestracion de delasota absoluta y permanentemente machacando
    en esos rinconcitos culturales (¿por que a lo cultural hay que darle un rinconcito es una buena pregunta?), siempre toca un juglar, algun compositor de los que mas o menos dan el perfil kirchnerista o que diga cosas tan livianitas que no comprometa demasiado a los esquemas
    si una piba de segundo año de musica escribe "mis sabanas son una paloma", que se yo¡¡ a mi me suena muy blandito, nunca entendi al flaco spinetta y lo tuve sentado al frente mio comiendo salame¡¡
    y piense usted en leo masliah y su humor musical o en su querido y cercano zambayonni
    masliah es buenisimo, lo que es malo es todos los mediocres que lo quisieron imitar, no entendiendo que hay que leer muchisimo pero muchisimo para captar la puntita de la onda (aca va a aparecer un anonimo jaja)
    a lo que voy es que hay un resquemor fabricado por lo cool y lo politicamente correcto, a producir canciones industriales, un jorge rojas con mas contenido, (el pibe abel pintos es bastante naif), un fito paez en su buena epoca de escritor, hasta un victor heredia, que, curiosamente en la epoca en que mas coincide con las ideas del gobierno, produce musica con menos impacto, al igual que teresa parodi...
    son todos hacedores de "canciones chiquititas" por falta de lectura, por posiciones ridiculamente dogmaticas y por mediocridad, basicamente

    me voy antes que el pelotudo del anonimo ponga ZZZZZZZZ, (¿les queda la duda de que lo va a poner? jajaja)
    un abrazo...lo sigo leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zitarrosa es un grande, y estos tipitos como Tota... teta.... toti...( pero la puta, nunca me puedo acordar el apodo de este bobezno) se le cuelgan de la guitarra negra. Sean originales, mediocres imitadores de lo ajeno.17 de marzo de 2014 a las 5:04 p.m.

      ¿querías zzzzzzzzz? Tomá pulastrin: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

      Borrar
    2. jajaja no habia visto este comentario¡¡ que ocurrente, amigo anonimo que es usted¡¡ un vivo barbaro che¡¡ fijese bien, creo que alguien le esta mintiendo en cosas graves

      Borrar
    3. El enano le miente a Tota, que le dice: "mentime, que me gusta, Lucas Ema".17 de marzo de 2014 a las 5:25 p.m.

      ¿Carrasco? Si, ya me avivé hace rato que el enano está con la ma$$ita (con nano perfil, para hacerse el independiente pero tirando onda entrelíneas en pos del contrato).
      ¿Ud. todavía no se dio cuenta, sigue creyendo en su giro "honestista" que declama?
      Peeeero tota, teta, toti, que lento que es Ud.
      Con razón nunca va a llegar a ser un Zitarrosa.

      Borrar
  4. Milonga triste

    "No se trata del dinero sino más bien del trabajo
    con los tomates de abajo se llena el cajón entero..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad se llama "Milonga más triste"

      (pif)

      Borrar
    2. Cesar 37, milonga de un culo triste (puf)17 de marzo de 2014 a las 5:07 p.m.

      No se trata del dinero sino más bien del trabajo
      la calabaza de abajo me llena el orto entero.

      Borrar
  5. hola cesar, como estas? vos sabes que comprendo perfectamente tu idea y conozco tambien la defensa lirica que zitarrosa, larralde o el mismo yupanqui han hecho de los pobres, retratandolos y nombrando la relacion entre la patronal y los rasos.
    es mi posicion respecto al negocio de la musica la que me obliga a ser preciso en lo que digo, soy musico de varias bandas que recorren el pais interior, (no digo de norte a sur, cordoba y provincias adyacentes, cada tanto un viaje a mendoza, santa cruz o catamarca, etc.)
    veo mucha miseria humana en los musicos "famosos", realmente te asquearia saber condiciones artisticas y monetarias que pide gieco, o luciano pereyra o el chaqueño
    son mercenarios pero a un nivel mal, mal, eh¡¡
    toda la gilada esa de ser cantorcitos del pueblo, te lo aseguro que no existe y en algunos casos el divismo llega a la ridiculez
    alla ellos
    por eso te digo mi punto de vista, en el negocio de la musica, ese negocio del festival de jesus maria, cosquin, villa maria o baradero o rivadavia le canta al pais o el festival del artesano o los carnavales no existe como principal topico, mostrar las cosas de los pobres, mostrar las carencias, mostrar la miseria, sino mas vale distraerlos
    distraer a la sociedad media y baja con espectaculos naif, que hablen de pasarla bien, de amar a mujeres de otros pueblos, de irse a la montaña a reflexionar sobre la humanidad (?) o de la palabra amor, cielo, ojos, desnudarte y asi
    nada pero nada que ver con zitarrosa, jaja
    se me ocurre tal vez Peteco como un baluarte, Ramon Ayala, el Raly Barrionuevo, pero no impactan en el negocio Pintos mete 35 mil personas en cualquier lugar, Peteco con suerte mete 3500..lo cual tampoco significa nada
    y las personitas que componen y cantan esas bellas "canciones que no se animan a ser canciones", no es que son personas espirituales, apartadas de la sociedad, nomades espirituales o nihilistas
    en realidad no saben escribir una historia concreta, no conocen la psicologia de un personaje, no saben puntos de quiebre, no conocen la estructura de una obra primer acto segundo y tercero, etc
    ni hablar de tener cultura a lo Dylan, a lo Mccartney
    y si por esas casualidades lo conocen (siempre por afuera de las academias tradicionales de musica), entra a tallar la importancia de un buen arreglo musical, los parones, los silencios, la orquestacion, es very dificult
    una cosa es escribirle a tu novia que te hizo pucherito y otra es escribir una obra sobre "La Forestal"
    es lo que veo semana a semana, el fenomeno de la pobreza no tiene cabida en los grandes festivales, ni letristicamente ni en coherencia de vida
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso me hace acordar dijo Corona....


      hay un tema de Guarany que empieza con un recitado que describe con la crudeza y simpleza que siempre lo caracterizaron eso que vos decís

      "Mi canto se hace grito,
      porque el canto me ha quedado pequeño en la garganta,
      yo traigo el grito de aquel
      que no ha podido gritar que lo que gana no le alcanza.

      Yo no temo gritar,
      porque este grito me viene arando el corazón y el aire,
      es el mismo grito
      que en el chaco grito mi abuelo y no lo escuchó nadie,

      Ellos quieren que calle,
      quieren que calle porque mi silencio
      les ayuda a golpear al indefenso,
      le tienen miedo al puñal de mi guitarra,
      y las voces de escucho de los vientos, quieren que calle!

      Quieren que tan solo mi canto hable de amor o de paisajes,
      a mi me duele el dolor de tanta gente
      que le han talado con hambre su coraje

      Amo el amor! amo el amor de las muchachas dulces,
      amo el romance del sauce con el ruido,
      pero amo al hombre de la espalda rota,
      y a su hambre y su dolor los hago míos

      Vengo a gritar, vengo a gritar aquello que otros callan,
      de amor y besos abundan los cantores
      Yo traigo el grito herido de mi pueblo,
      no es culpa mí­a si no traigo flores."


      https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gohey8KmM6Q

      Borrar
    2. Siempre la pieza con estrofa final con connotación gay, presente en el comentario de este travesaño veterinario.17 de marzo de 2014 a las 11:57 p.m.

      Vengo de gritar, de gritar, ay lo que otros cashan
      de amorrr y besos en la nuca abundan los olores
      yo traigo el culo herido por todo este mi pueblo
      no es culpa mia si me empoman y no regalan flores.

      Borrar
    3. cesar estoy harto de que te bulleygneezen por tu condición sexual, son unos homofóbicos descarados.
      Pero vos también se un poquito más banana...no tonti, me refiero a que no le des motivo.
      No dejes letras fácilmente adulterables para que se burlen de ti Mejor en english o en francoise, eso te va a dar más categoría ante tanto chabacano.
      Besis, saludá de mi parte al divino de Luquis Ema.

      Borrar
    4. chupame un güevo vos también Aníbal, con respeto.


      Borrar
  6. les cuento una sola anecdota, que creo ilustra un poquito lo mal culturalmente que estan nuestros musicos

    una vez toque con un grupo de folclore andino extremadamente famoso, hoy estan muy de moda por hacer canciones de rock en formato carnavalito y llenan estadios, bueno

    veniamos en la combi y yo venia tarareando el solo de piano y la seccion de estribillo de "Cadaver Exquisito" de Fito Paez
    un solo muy tanguero y una armonia infernal llena de ideas cromaticas, llena de cuerdas, de orquestacion como fito acostumbra
    El violero me dice ¿por que le habran puesto cadaver exquisito?

    y yo le dije que era una manera de construccion poetica propia de los poetas surrealistas de mediados de siglo y blabla
    el primer poema decia "el cadaver exquisito de un oso polar sobre el piano"

    se quedo mirandome extrañado y me pregunta, suelto de cuerpo ¿que es el surrealismo?

    ese tipo hoy cobra 100 mil pesos por actuacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por dio, que al pedo está esta gente. ¿no labura nadie los lunes?

      Borrar
    2. si cobra 100 mil por actuación, es porque convoca a la gente y es bueno en lo suyo.
      No discrimines a los músicos por no haber estudiado.
      Para mi que vos hablás por resentimiento porque no te pagan ni una luca carrasco por aporrear instrumentos.

      Borrar
  7. Deleuze y Guattari no fundaron la antipsiquiatría. La fundaron David Cooper y Ronald Laing.
    Lo que escribieron Deleuze y Guattari es El Antiedipo.
    Pero, bueh, ¿le vamos a pedir rigor a Lucas Carrasssco??? No da.

    ResponderBorrar