domingo, septiembre 28, 2014

La Izquierda Diario

La irrupción de La Izquierda Diario




Fernando Rosso*
@RossoFer
La Izquierda Diario cumple más de 10 días desde que salimos “al aire” el pasado 16/9. Durante estos primeros días el proyecto superó todas nuestras expectativas, tanto en términos de cantidad de visitas al sitio, como de comentarios de un gran espectro del mundo periodístico y sobre todo de recepción del diario entre los trabajadores y la juventud. Cerca de 200 mil visitas según informes preliminares son la marca de la semana de lanzamiento. Una subida veloz en los rankings popularidad web, más cientos de comentarios en las redes sociales y twitter prefiguran que el sitio se orienta a posicionarse rápidamente entre las principales voces periodísticas. La proyección mensual apunta a cerca de medio millón de visitas, aunque está calculado a hoy, cuando las visitas aumentan día a día.
Esto demuestra, en principio, dos cuestiones:
Por un lado, que los esfuerzos puestos en sacar un diario digital que compita en cantidad y calidad de información, en producciones audiovisuales y en soporte técnico, con los principales aparatos de las corporaciones mediáticas; son valorados por los lectores que va conquistando aceleradamente La Izquierda Diario.
Por el otro, que entre los trabajadores y la juventud, empezando por ese millón trescientos mil personas que el año pasado votaron al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, había una necesidad de recibir cotidianamente la visión de la izquierda sobre los más variados temas: desde la política nacional, la economía, la información internacional, género y sexualidades, juventud, así como la cultura y los deportes.


Con la puesta en pie de La Izquierda Diario, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) completa un sistema de medios que incluye al periódico impreso La Verdad Obrera, que venía editando semanalmente y pasará a editarse quincenalmente con una tirada masiva; la revista mensual de política y cultura Ideas de Izquierda que publicamos junto a destacados intelectuales que no son parte de nuestro partido, pero se referencian en el programa y las perspectivas del FIT; y la revista de teoría y política marxista Estrategia Internacional. Y esto se complementa con los prolíficos proyectos editoriales del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky y el Instituto del Pensamiento Socialista; que vienen editando y reeditando a clásicos del pensamiento marxista.
 La Izquierda Diario cuenta con una red de corresponsalías militantes en 15 países y más de 30 ciudades: México (Distrito Federal), Venezuela (Caracas), Costa Rica (San José de Costa Rica), Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas), Bolivia (La Paz), Chile (Santiago de Chile, Antofagasta, Valparaíso), Uruguay (Montevideo), Estados Unidos (Nueva York, Washington), Francia (París, Mulhouse, Toulouse), Alemania (Berlín, Munich), Inglaterra (Londres), Estado Español (Madrid, Barcelona, Zaragoza). En nuestro país, tenemos corresponsalías en casi todas las provincias. Desde Santa Cruz (Río Gallegos), Chubut (Rawson, Trelew), Neuquén (Centenario, San Martin de los Andes, Zapala), Río Negro (Viedma, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón); La Pampa (Santa Rosa), pasando por Mendoza (Capital, San Rafael, y varias localidades), Córdoba (Capital, Río Cuarto, y varias localidades), San Luis (Capital), Salta (Capital), Tucumán (Capital), Jujuy (Capital, Ledesma), Santa Fe (Capital, Rosario, Villa Constitución), Entre Ríos (Paraná), hasta la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, y todo el conurbano bonaerense), y la Ciudad de Buenos Aires.
Esta completa cobertura nacional e internacional se está haciendo notar en las ediciones del diario con un volumen de noticias cotidiano que promedia el que publica cualquier otro medio de estas características; y con actualizaciones permanentes durante el día. A esto se agregan los artículos de opinión, análisis y editoriales que profundizan sobre los puntos de vista de la izquierda clasista, sus perspectivas y su programa.
El diario y su potencia en desarrollo
La aplicación para celulares, que se fue perfeccionando fue muy elogiada tanto por el público en general, como por quienes conocen el desarrollo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al periodismo; en un momento donde el uso y el flujo de información por este canal se está generalizando.
Las producciones audiovisuales de TVPTS y Zona industrial, incorporadas al diario y que cubren distintos hechos cotidianamente, así como la síntesis de “noticias en un minuto”, formato que se está generalizando a todas las provincias y regiones; acerca en un lenguaje simple y popular, las principales noticias desde el punto de vista de la izquierda. Estamos trabajando para la implementación de transmisiones en vivo para brindar información diaria y síntesis de noticias u opiniones.
El grupo de fotógrafos que conforman “Enfoque Rojo”, está mostrando la calidad de su trabajo ilustrando los artículos de nuestro diario.
A través de este y muchos otros medios, La Izquierda Diario, a poco de su nacimiento ya demostró ser una plataforma con la potencialidad para amplificar las denuncias que se envían desde las fábricas y establecimientos, como la que terminó en el escándalo del “Gendarme Carancho” y la denuncia de la “jaula” en la que tenían encerrados a los delegados de la autopartista Lear. Y que fueron una gran herramienta para la denuncia política que aportó a la lucha de los trabajadores y al desprestigio de las fuerzas represivas.
El objetivo estratégico que tiene el PTS con el lanzamiento de La Izquierda Diario es aportar a la generación y la consolidación de una corriente de opinión entre los trabajadores y la juventud a favor de las posiciones de la izquierda clasista, que vaya más allá de los vaivenes de los espacios electorales. Y que contribuya también a generar el convencimiento y el deseo de organizarse políticamente, entre aquellos que hoy simpatizan y dan su apoyo a una izquierda que está emergiendo, tanto en el escenario político nacional como en el de la lucha de clases.
Los comentarios y las polémicas que comienzan a tener muchos de los artículos demuestran que se está tomando nota de la irrupción de La Izquierda Diario, no solo entre nuestros amigos y simpatizantes, sino también entre nuestros adversarios y enemigos. Hecho que nos confirma lo acertado del camino y los desafíos elegidos.
Con la satisfacción de una primera etapa de lanzamiento, un desafío más que superado, quienes hacemos La Izquierda Diario, nos proponemos desarrollar este proyecto hasta el máximo de sus potencialidades. Para poner los medios a la altura de los desafíos políticos y estratégicos que el momento presente le plantea a la izquierda.

*Periodista y Director de La Izquierda Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario