jueves, enero 01, 2015

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA




Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde los tiempos en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior, el gobierno argentino tuvo en las consultoras privadas que miden la inflación a uno de sus enemigos preferidos. Muchas de ellas fueron sancionadas por difundir índices de inflación superiores a los que medía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  la oficina estatal de estadísticas.

El actual agregado económico en Italia multó en su momento a las consultoras de los economistas Orlando Ferreres y Miguel Bein, de la ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua (Buenos Aires City), de Rogelio Frigerio (Economía y Regiones), de Jorge Todesca (Finsoport),  y a las empresas FIEL y Gabriel Rubinstein & Asociados. Todas ellas recibieron sanciones por $500.000 y una fuerte campaña en contra de parte de los medios oficialistas y los funcionarios de gobierno. Aun cuando la justicia envió a Moreno al banquillo por “abuso de autoridad” y anuló las multas, desde la presidente hasta el militante de menor rango continuaron insistiendo que el nivel de inflación real es la difundida por el INDEC.


Carátula de la Licitación Privada 09-2014 del Ministerio de Economía
Malas noticias para todos ellos. El ministro más cercano a la presidente Cristina Kirchner acaba de opinar a través de un acto administrativo que el INDEC no es una fuente confiable de información para medir los aumentos de precios.

El ministro Axel Kicillof contrató a una consultora privada con el objeto que mida y audite, en 20 supermercados del área metropolitana, conurbano y otras regiones del país, la evolución de precios de un total inicial de 200 productos de la canasta de consumo.

Por lo tanto, quienes relevarán los precios ya no serán los miembros de la agrupación La Cámpora vestidos con pecheras del programa “Precios Cuidados”, sino que serán empleados de una consultora específicamente contratada para tal fin y con experiencia en el rubro.

Según el texto de la Licitación Privada 09/2014, expediente S01 0106648/2014, a la que accedió (Eliminando Variables), y que fue realizada a mediados del mes de diciembre pasado, se contrató a un grupo de empleados de una empresa privada para que brinde “un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo”.

Seguir leyendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario