jueves, agosto 05, 2010
Ecoilógicamente
Supongamos que vivís en un monte del interior de Santiago del Estero. Con una rica y diversa naturaleza, un encanto. Y necesitás, ponele, una aspirina. Porque estás con resaca. Ponele, qué se yo. Y te duele la cabeza. No hay problema. Hacés unos 15 kilómetros por el monte, total, en unas 6 horas llegás al almacén. Capaz que tiene, ibuprofeno. A sólo 50 pesos, la pastilla. Y se te pasa, entonces, el dolor de cabeza. Así que te volvés a tu casa. Otras 9 horas, el viaje de vuelta, ya estás un poco cansado. Pero, que total, perder un día entero y quedar arruinado por querer comprar un analgésico, no pasa nada. Si estás soberanamente al pedo. De qué vas a trabajar, ahí. Pero, sabelo, las chicas que estudian antropología, te adoran. Capaz que nunca te enteres, pero Miguel Bonasso, chocho. Claro que si a Miguel Bonasso le doliera la cabeza, es otro cantar. Si Miguel estuviera viviendo donde vos, pediría inmediatamente que quemen todo ese nido de ratas que son los montes vírgenes, y hagan una ruta y pongan un subte y 5 almacenes así no sale tan caro el ibuprofeno.
Para mirar a Peter Capusotto, querida, nos sentamos en el sofá, apoyamos los pieses sobre una bonita mesa de pino (un pino entero para hacer esa mesa inútil) y, si lo pensás bien, hay que desmontar para hacer todo eso. Hay que desmontar donde está canal 7, hay que desmontar para hacer la casa que alquilo, la cama, esa, tres árboles, y el proceso de formación de un humorista genial y sofisticado, exije, fijate, muchos desmontes. ¿O se puede en el medio del monte tener un Parakultural? Tá difícil. La gente del monte quiere vivir, si pudiera, en Recoleta. Ojo, hay que cuidar el medio ambiente. Y destruir Recoleta y plantar ahí arbolitos y osos pandas que juegen y salten y bailen y se afilien a greenpace y voten a Pino Solanas, que está convencido que San Juan contamina más que la avenida Libertador, altura Belgrano. Libertador casi Mendoza, hay una moza que está re buena, cerveza tirada -la jarra saca, fijate, la arena de los ríos, las mesas son de roble, un espanto, las sillas de pino, y los pinos, pobrecitos- así no hay oso panda que aguante. Típica, se llama el lugar, el cajero está de traje y corbata, un ridículo. El ecologismo es una de las pelotudeces más inteligentes que inventó la derecha. Queda bien, incluso, decir que los sanjuaninos y misioneros y santiageños y salteños tienen que cuidarnos el medio ambiente que nosotros destruímos. Genial. Y estas tesis, abolutamente hipócritas, reaccionarias, sinceramente estúpidas, hacen furor en las facultades de las zonas urbanas, donde sí, ciertamente, se contamina y se vive mejor. Porque, entre otras cosas, cuando te duele la cabeza, en la casa de Lorena García, te cruzás a enfrente, hay un quiosco. Ibuprofeno, a dos pesos.
Presupuesto y Emergencia Económica II
Por Raúl Degrossi
Retomando donde dejamos, paso a considerar que sucedería (o podría suceder) si se llegara al 31 de diciembre de este año sin que el Congreso sancione el Presupuesto Nacional 2011.
En ese caso la Ley de Administración Financiera 24156 establece en su artículo 27 que se prorrogará el Presupuesto vigente (en este caso el de este año, aprobado en su momento por la Ley 26546), con los ajuste que debe disponer el Poder Ejecutivo, y que marca el mismo artículo, de las cuáles marco las que son a mi criterio las más importantes, a saber:
Retomando donde dejamos, paso a considerar que sucedería (o podría suceder) si se llegara al 31 de diciembre de este año sin que el Congreso sancione el Presupuesto Nacional 2011.
En ese caso la Ley de Administración Financiera 24156 establece en su artículo 27 que se prorrogará el Presupuesto vigente (en este caso el de este año, aprobado en su momento por la Ley 26546), con los ajuste que debe disponer el Poder Ejecutivo, y que marca el mismo artículo, de las cuáles marco las que son a mi criterio las más importantes, a saber:
En los recursos debe estimar "cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio " (con lo cual puede incorporar la mayor recaudación que se viene produciendo este año, por encima de lo previsto en el Presupuesto 2010 original, sin necesidad de un DNU) y en los gastos debe "incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios", fórmula lo suficientemente amplia como para poder determinar sus propias prioridades de acuerdo a sus objetivos políticos.
Incluso el mismo artículo dice que el Poder Ejecutivo al instrumentar la prórroga del presupuesto (por decreto simple, sin necesidad de intervención o aprobación del Congreso) "Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores", lo cual le da una herramienta de presión para que le aprueben el presupuesto, condicionando de ese modo el avance o no de las obras públicas (claro que Morales Solá entonces podrá enojarse si "pisan" las transferencias de plata para obras en Villa Ojo de Agua para conseguir el voto de la senadora por Santiago del Estero, pero bueno, todo no se puede en la vida).
¿Y la Emergencia Económica mientras tanto qué?
Cabe recordar que nos estamos refiriendo a la Ley 25561 dictada en el 2002 y que posibilitó -entre otras cosas- la salida de la Convertibilidad y la megadevaluación de Duhalde.
Esa ley le permite además al Poder Ejecutivo la renegociación de los contratos con las empresas prestatarias de los servicios públicos privatizados -fijando sus tarifas, planes de obras, etc-, la regulación de los precios de todos los bienes, insumos y servicios que se consideren críticos o esenciales (por ejemplo las tarifas de luz, gas, agua, telefonía básica), adoptar medidas que garanticen la competencia o limiten maniobras monopólicas (más allá de la Ley de Defensa de la Competencia), mantener la Emergencia Ocupacional (y la doble indemnización), el Programa Jefes de Hogar (que no recuerdo si todavía está en curso o fue totalmente reemplazado por el Plan Familias u otros similares) y la emergencia alimentaria.
Lo primero que hay que decir es que esa ley (como ella misma lo dice) fue dictada en el marco del artículo 76 de la Constitución, es decir facultades delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo, pero no se cae el 24 de éste mes, porque no está comprendida en la Ley 26519, que prorrogó las delegaciones hasta esa fecha (la que se está discutiendo en el marco de la pelea por las retenciones).
Y no lo está porque con posterioridad a esa ley, el Congreso a instancias de un proyecto remitido por el Ejecutivo sancionó la Ley 26563, que prorrogó la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario (que así se llama en realidad) hasta el 31 de diciembre del 2011, es decir más allá incluso de la finalización del mandato de Cristina.
Claro está que el Grupo A (cumpliendo la amenaza de Carrió con Longobardi) podría derogar esa prórroga y hacer caer la emergencia, pero a través de una ley, y ahí (como en el juego de la oca) , volvemos a las cuestiones de mayorías en ambas Cámaras (que las tienen que juntar), veto presidencial, dos tercios para rechazarlo y el resto de la historia conocida.
Como verás, la cosa no va a ser fácil para nadie, especialmente para los horribles de la oposición, a menos claro, que los cuenten en el quórum a Biolcatti y a Magnetto (de paso, recontra confirmada la primicia de Asís y de Fontevecchia, eh)
Presupuesto y Emergencia Económica
Por Raúl Degrossi
ucas, supongo que anoche habrás visto en 6 7 8 cuando pasaban la entrevista de Longobardi con Carrió (más desatada que nunca) hablando del vencimiento de las facultades delegadas el 24 de agosto, y de ahí pasó enseguida a la amenaza de dejar al gobierno sin Presupuesto 2011, y de derogar la ley de Emergencia Económica, si el kirchnerismo "no se sienta a negociar" (claro que cuando lo hagan dirá que "ella no negocia con corruptos").
Pasemos por un momento por alto el hecho de que, a ocho meses del asalto a las comisiones de Diputados y a cinco meses de su réplica en el Senado, el Grupo A no ha conseguido aún sancionar una sola ley que fuerce un veto presidencial en los temas que a ellos les interesan (repaso: 82 % móvil, coparticipación del impuesto al cheque, reglamentación de los DNU, Consejo de la Magistratura, Indec, coparticipación de los ATN, restitución del 15 % de la coparticipación que va al ANSES, ampliación de la Asignación Universal, eliminación de retenciones, protección de glaciares y me puedo olvidar alguna otra).
Pensemos que puede pasar con los dos temas que menciona Carrió en la entrevista, es decir el Presupuesto y la Ley de Emergencia Económica.
En el caso del Presupuesto, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera 24156, el Ejecutivo tiene que enviarlo al Congreso a más tardar el 15 de septiembre, con entrada por Diputados de acuerdo al artículo 52 de la Constitución, y obviamente no puede tener inicio en el Poder Legislativo.
Una vez que el proyecto tenga estado parlamentario, puede suceder que al 31 de diciembre de este año (cuando el Presupuesto 2011 debería comenzar a regir), lo hayan aprobado o no.
Si lo aprobaron y comunican la ley sancionada al Ejecutivo, sigue el trámite de cualquier ley, lo que implica que la Presidenta puede promulgarla o vetarla, en todo o en parte, y que el Congreso para insistir en las partes vetadas (por ejemplo si por el Presupuesto le quieren imponer todos los proyectos de contenido económico de entre los que mencioné más arriba) necesita los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara, presentes en la sesión al momento de la votación respectiva.
Esto vale tanto si el eventual veto propone una redacción alternativa como si no, la diferencia sería que si no consiguen los dos tercios esa redacción alternativa propuesta por el PE es la que queda incorporada al texto de la ley.
Si el veto es parcial (sobre algunos artículos del Presupuesto), Cristina puede optar por promulgar las partes no vetadas de acuerdo al artículo 80 de la Constitución, las que de ese modo empezarían a regir de inmediato, enviando el resto al Congreso para que lo traten ambas Cámaras, pero en lo relativo al veto y a la promulgación parcial (o sea si estuvo bien o no "separar" la ley en dos partes, la vetada y la no vetada).
En ese último caso de acuerdo a la misma Constitución debe seguirse el trámite previsto para los DNU, que al presente está reglamentado por la Ley 26122, que el Grupo A trató de modificar (con media sanción de Diputados, está en el Senado) de un modo absolutamente inútil, porque en los artículos sustanciales no logró la mayoría absoluta (total de los miembros de la Cámara).
Eso quiere decir que cada Cámara trata por separado la promulgación parcial, basta con que una de las dos lo ratifique (por ejemplo el Senado, donde funciona el shopping que denuncia Feli Pillo) para que quede firme, y en consecuencia prevalezca el criterio del Poder Ejecutivo, cosa perfectamente lógica en éste caso porque se trata nada menos que del Presupuesto.
La Constitución el artículo 80 (el que habla entre otras cosas de la prmulgación parcial de las leyes por el PE) dice que "las partes no observadas (no vetadas) sólo podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso", y eso es relativamente más sencillo de lograr en el caso del Presupuesto, del que se dice errónamente que es "la ley de leyes", cuando en realidad es una ley sólo en sentido formal (porque sigue el procedimiento que prevé la Constitución para la sanción de las leyes), ya que en realidad no establece normas jurídicas objetivas, sino una estimación de recursos a percibir por el Estado, y una autorización de gastos que tiene que atender con esos recursos.
Y justamente, si el Grupo A descuartiza el Presupuesto que envíe el Ejecutivo, aumentando los gastos y disminuyendo paralelamente los recursos (más aún si por ejemplo aumentan un gasto sin indicar el recurso que lo financie como el caso del 82 % móvil, donde no veo al PRO y el peronismo Federal, la Colisión Cínica o los radicales votando el aumento de los aportes patronales), un veto presidencial a esos disparates no haría más que restablecer "la unidad del proyecto" sobre la base de las premisas con que el Ejecutivo elaboró ese Presupuesto, y me remito a lo dicho antes sobre el veto, la promulgación parcial y sus derivaciones.
Para no hacerla larga, en una segunda entrada vemos que pasaría si no se llega a sancionar el Presupuesto 2011 para el 31 de diciembre de éste año, y el asunto de la Emergencia Económica.
ucas, supongo que anoche habrás visto en 6 7 8 cuando pasaban la entrevista de Longobardi con Carrió (más desatada que nunca) hablando del vencimiento de las facultades delegadas el 24 de agosto, y de ahí pasó enseguida a la amenaza de dejar al gobierno sin Presupuesto 2011, y de derogar la ley de Emergencia Económica, si el kirchnerismo "no se sienta a negociar" (claro que cuando lo hagan dirá que "ella no negocia con corruptos").
Pasemos por un momento por alto el hecho de que, a ocho meses del asalto a las comisiones de Diputados y a cinco meses de su réplica en el Senado, el Grupo A no ha conseguido aún sancionar una sola ley que fuerce un veto presidencial en los temas que a ellos les interesan (repaso: 82 % móvil, coparticipación del impuesto al cheque, reglamentación de los DNU, Consejo de la Magistratura, Indec, coparticipación de los ATN, restitución del 15 % de la coparticipación que va al ANSES, ampliación de la Asignación Universal, eliminación de retenciones, protección de glaciares y me puedo olvidar alguna otra).
Pensemos que puede pasar con los dos temas que menciona Carrió en la entrevista, es decir el Presupuesto y la Ley de Emergencia Económica.
En el caso del Presupuesto, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera 24156, el Ejecutivo tiene que enviarlo al Congreso a más tardar el 15 de septiembre, con entrada por Diputados de acuerdo al artículo 52 de la Constitución, y obviamente no puede tener inicio en el Poder Legislativo.
Una vez que el proyecto tenga estado parlamentario, puede suceder que al 31 de diciembre de este año (cuando el Presupuesto 2011 debería comenzar a regir), lo hayan aprobado o no.
Si lo aprobaron y comunican la ley sancionada al Ejecutivo, sigue el trámite de cualquier ley, lo que implica que la Presidenta puede promulgarla o vetarla, en todo o en parte, y que el Congreso para insistir en las partes vetadas (por ejemplo si por el Presupuesto le quieren imponer todos los proyectos de contenido económico de entre los que mencioné más arriba) necesita los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara, presentes en la sesión al momento de la votación respectiva.
Esto vale tanto si el eventual veto propone una redacción alternativa como si no, la diferencia sería que si no consiguen los dos tercios esa redacción alternativa propuesta por el PE es la que queda incorporada al texto de la ley.
Si el veto es parcial (sobre algunos artículos del Presupuesto), Cristina puede optar por promulgar las partes no vetadas de acuerdo al artículo 80 de la Constitución, las que de ese modo empezarían a regir de inmediato, enviando el resto al Congreso para que lo traten ambas Cámaras, pero en lo relativo al veto y a la promulgación parcial (o sea si estuvo bien o no "separar" la ley en dos partes, la vetada y la no vetada).
En ese último caso de acuerdo a la misma Constitución debe seguirse el trámite previsto para los DNU, que al presente está reglamentado por la Ley 26122, que el Grupo A trató de modificar (con media sanción de Diputados, está en el Senado) de un modo absolutamente inútil, porque en los artículos sustanciales no logró la mayoría absoluta (total de los miembros de la Cámara).
Eso quiere decir que cada Cámara trata por separado la promulgación parcial, basta con que una de las dos lo ratifique (por ejemplo el Senado, donde funciona el shopping que denuncia Feli Pillo) para que quede firme, y en consecuencia prevalezca el criterio del Poder Ejecutivo, cosa perfectamente lógica en éste caso porque se trata nada menos que del Presupuesto.
La Constitución el artículo 80 (el que habla entre otras cosas de la prmulgación parcial de las leyes por el PE) dice que "las partes no observadas (no vetadas) sólo podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso", y eso es relativamente más sencillo de lograr en el caso del Presupuesto, del que se dice errónamente que es "la ley de leyes", cuando en realidad es una ley sólo en sentido formal (porque sigue el procedimiento que prevé la Constitución para la sanción de las leyes), ya que en realidad no establece normas jurídicas objetivas, sino una estimación de recursos a percibir por el Estado, y una autorización de gastos que tiene que atender con esos recursos.
Y justamente, si el Grupo A descuartiza el Presupuesto que envíe el Ejecutivo, aumentando los gastos y disminuyendo paralelamente los recursos (más aún si por ejemplo aumentan un gasto sin indicar el recurso que lo financie como el caso del 82 % móvil, donde no veo al PRO y el peronismo Federal, la Colisión Cínica o los radicales votando el aumento de los aportes patronales), un veto presidencial a esos disparates no haría más que restablecer "la unidad del proyecto" sobre la base de las premisas con que el Ejecutivo elaboró ese Presupuesto, y me remito a lo dicho antes sobre el veto, la promulgación parcial y sus derivaciones.
Para no hacerla larga, en una segunda entrada vemos que pasaría si no se llega a sancionar el Presupuesto 2011 para el 31 de diciembre de éste año, y el asunto de la Emergencia Económica.
Bien, Carrió
La única provincia que gobernaba el ARI, acaba de ser ya formalmente dejada de gobernar por el ARI. Si Carió no existiera, habría que inventarla.
Payaso Liberal
El ministro que no viene del C EMA y de Cavallo sino de los organismos de derechos humanos, gran luchador junto a Norma Plá, el Perro Santillán, por la libertad de Emilio Alí, de la UBA independiente, contra la muerte de Victor Choque, junto a Diego Bossio armaron los fogoneros contra los piqueteros en Cutral Có y cantaron con las Manos de Filippi el tema que le censuraron a la Bersuit diciendo que los liberales son todos narcos, todos narcos, hijos de puta, el ministro agitó en la puerta de la comisaría para que no maten a Walter Bulaccio
miércoles, agosto 04, 2010
Los Hijos de Puta
Estoy viendo 678. Me conmovió, profundamente, lo que dijo Carla, en contra de lo que yo planteé. Disentir me encanta, pero, una cosa, a veces, pasa pocas veces, me conmuevo, mucho. Si me conmuevo, la estantería intelectual se me mueve. A Carla, le asesinaron 7 familiares. No se los mataron a ella, sino que los mataron, también se los mataron a ella y a cada una de las personas que fueron queridas por los asesinados. El nazismo. No 7, sino el familiar tal, y tal y tal y tal y tal y tal y tal, totalizan 7. Cada uno, apilados, en la crueldad de la muerte.
Me conmueve eso.
Hay muertos.
Hay torturados. Gente que sufre.
Me acabo de sentir mal por disentir con Carla.
Me acabo de sentir mal por los que asesinan. Me duele, me jode, hay gente que queda viva y torturada soñando lo que sufrieron los que fueron muertos.
No sé.
Me niego a sentirme raro por no entender, en todo esto, cuál es el chiste.
Me conmueve eso.
Hay muertos.
Hay torturados. Gente que sufre.
Me acabo de sentir mal por disentir con Carla.
Me acabo de sentir mal por los que asesinan. Me duele, me jode, hay gente que queda viva y torturada soñando lo que sufrieron los que fueron muertos.
No sé.
Me niego a sentirme raro por no entender, en todo esto, cuál es el chiste.
No sé
¿Es posible en estos tiempos políticos -de primacía de la imagen, de fragmentación social y de la representación, de personalización y emocionalidad política- es posible construir el sostén político que supere el presente perpetuo que mide las relalaciones de fuerza en cada momento ante cada medida de avance del campo popular?
Pregunto, no sé.
Pregunto, no sé.
Perfil de una hija de puta
Tremendo, me despierto - de más temprano y al pedo- en la casa de una amiga. Hay tres revistas Barcelona -misma edición- lo cual está bien porque el novio trabaja en esa revista. Y está enojadon con Barone y conmigo. Bue, ponele. Reviso más. un libro de Fray Mocho, una selección de cuentos -obvio que esta hija de puta nunca lo leyó- al lado de un Album DE TIMBRES POSTE, que no se que cosa es, asi que lo hojeo, pero tá en frances y es así, un album, se ve que se usaba en esa época, dividido por cada país y cada continente para pegar estampillas. No entiendo nada, así que bue. Pero, detrás de ese libro valioso y escondida, qué encuentro, no puede ser tan hija de puta, naaa, un ejemplar, encanutasdo, de FACHOPROGRESISMO, la portada más estúpida de la revista Noticias, donde se supera, y no es fácil, a sí nismo su grado ya imoportante de estupidez. No puede ser tan hija de puta. Naaaa. Pará un poco.
Que tengas la revista Ñ, bueeee, qué se yo, zafa, todo bien, un libro de Daniel Muchnik, bueeee, capaz te quedó de cuando eras joven y audaza, Alejandro y César de Plutarco, que seguramente nunca leíste -yo tampoco- bueeee, será heredado del abuelo, pero, mi dios, ay, no, así no se puede, así no salimos, un ejemplar de la revista Noticias, el Fachoprogresismo, no, no, no.
Así, no.
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