1)Los Kirchner (más él que ella) tienen mucho poder, como no se ha visto jamás de los jamases en este país. Más allá de que la coalición que lo sustentó haya estallado en mil pedazos, que la Corte Suprema sea de las más independientes y de que haya sufrido la mayor derrota parlamentaria desde el retorno democrático, los Kirchner son muy poderosos porque, bueno, controlan la empresa que compró Radio Caracol y echó a una luminaria del periodismo con cara agreta como Nélson Escucho Voces Castro.- 2) Serán tan poderosos, ok, pero en realidad, nadie los quiere. Lo apoyan unos mafiosos gordos y negros, porque, justamente, son mafiosos, son gordos, y son negros. Algunos que fueron progresistas lo apoyan porque ahora están confundidos, cegados, alienados. La derecha en la Argentina, a diferencia de Israel o el resto de los países del mundo, no existe. Y la izquierda es la gente de buenas intenciones. Aclarado ese panorama conceptual, el kirchnerismo es nada, una farsa, algo que ya pasará.
- 3) El apellido Kirchner se leerá más veces en el diario La Nación que en Página 12. Más veces en Perfil que en La Nación, menos veces en Clarín, en Crítica no sé, no leo ese diario. ¿Por qué esto es así?
- 4) Cuál termina siendo el punto de apoyo de las oposiciones? Está, para algunos, los ejecutivos electos en provincias y municipios en los que ellos no votan, para otros la Ley de Glaciares, para otros la estatización de las AFJP, para otros descolgar (otra impostura) el cuadro de Videla, otros porque lo banca Chávez, otros porque no son como Chávez, otros por lo que dirá mañana TNmbaum y su rastreador de menudos de pollo, otros por el canje de la deuda, otros porque los diputados oficialistas votan las leyes oficialistas, otros porque no quieren que los políticos hagan política, otros por el valor del dólar. Qué les pasa, no puede haber un punto de apoyo único, certero, más o menos estable, más o menos inteligible, que trascienda o profundice este malestar estético?
- 5)Lo peor del Kirchnerismo es la falta de eficacia en algunos instrumentos de control de la economía. Esto sumó al campo neoliberal, que se oponen a la eficacia estatal por principio, a críticos más o menos certeros, en un campo unificado donde corren riesgos la legitimidad de esos mismos instrumentos. Esto se puede simplificar en la figura de Guillermo Moreno. Las buenas intenciones de un funcionario honesto que disputa con la peor delincuencia de este país, con una abismal ineficacia que resulta en los porcentajes elevados todavía de pobreza y la brutal desigualdad social.
- 6) La AEA (Asociación Empresaria Argentina) es, para mí, un factor claro de posicionamiento ideológico: más lejos, o más cerca, es lo que define el mapa político. El kirchnerismo claramente no los representa, pero tampoco es para ellos un adversario nítido. Pero Ernestina Herrera de Noble, Gustavo Grobocopatel, Paolo Rocca, no están acostumbrados a un ejecutivo nacional que decida por sí mismo, sin, ejem, previsibilidad.
Casi toda la oposición (supongo que la excepción es Jorge Altamira) les cae bien, los sienten instrumentos de sus fines que, hoy por hoy, pasan por debilitar lo que potencialmente (aunque desde Aristóteles hasta Nelson Escucho Voces Castro sabemos que no es lo mismo el acto que la potencia) pudiera representar el kirchnerismo. - 7)El odio, en muchos casos bordeando lo irracional, que despierta Kirchner, ponen en dudas las diversas (y variadas) interpretaciones de su inexorable (o ya acontecida) muerte. El odio se cuida muy bien de separar a, por ejemplo, los miembros de Carta Abierta, de Néstor y Cristina. Si un integrante de Carta Abierta persistiera en defender sus posiciones (o su campo simbólico de pertenencia) entonces, pasará a ser etiquetado, lo cual lo lleva al callejón sin salida de los “irrecuperables”.
- 8) El odio que se manifiesta en esta destrucción simbólica que golpea a diestra y siniestra, permite a la derecha obviar definiciones ideológicas. El progresismo hijo de la Alianza, se suma con, ponele, inocencia a esta operación. El resultado es un elogio del estilo que desemboca en Reuteman, Scioli, Cobos, o Binner, o sea: nadie que moleste a los factores de poder.
- 9) No es gratis escupirles la sopa a los gorditos de la CGT, a los gorditos del Partido Episcopal, a los gorditos del otrora Partido Militar, a los gorditos del Partido de Clarín, al Partido Chacarero (ex oligarquía), amenazar con un cisma partidario que recorrió casi todos los sellos, en algún momento se juntarán todos a cobrártela. Los une el espanto, no el amor. Así que no se apresuren a decretarle la muerte a lo que los espanta: saben los psicoanalistas que con ese procedimiento, volverá a aparecer una y otra vez lo negado. Lo que te espanta, se debe elaborar y superar. Difícil por ahora si los líderes opositores son los exponentes de las oraciones sin sujeto, a puro (y cortito) predicado.
- 10) Lo jodido es que esta destrucción simbólica termina operando sobre las bases de representación de los sectores populares. Los movimientos sociales, por caso, están hechos mierda, los sindicatos son tratados como escoria, los cuerpos sufrientes por la miseria como objetos de un supermercadismo electoral, la militancia política como portadores de un virus pernicioso.
- 11) Acaso haya que convocar viejos fantasmas de la historia nacional, de sus encrucijadas, de sus límites, de sus particulares dicotomías para desmenuzar el odio, tan persistente y vigente, pero también las viejas aspiraciones de una confusa unidad nacional, de una armonía sin conflicto, de una mediocridad como paisaje pampeano. Y quizás, todo eso, tampoco alcance. Pero sí sirva como horizonte para no apresurarse a decretar muertes de amores y rivalidades como si de un suplemento de marqueting descubridor de tendencias se tratara: quizás un sedimento algo oculto al paisaje del prestigio que miran con atención los “formadores de opinión” se resista a considerar a la conchuda como una loca, al desgarbado como una impostura, quizás. No hay que apurarse. Puede que los deseos, como suele suceder cuando uno nace sin objetividad, se mezclen incestuosos con la realidad, pero igual, de todos modos. Mientras el también viejo sueño de una sociedad igualada persista, siempre habrá un buen recuerdo y una llama orientadora para aquellos a quienes supusimos, por un momento y en un lugar, como transitando ese camino.
- 12) No hay que obviar la posibilidad de resultar un completo imbécil, claro, puede ser. Pero, en qué gesta entonces arrojarse si los que ya se las sabían todas creen que el problema nacional es el clientelismo y que se arregla con el voto electrónico, en dónde ponerse, sino es enfrente de esa canallada, dónde quedarse, si igual te etiquetarán, más vale tomarse las cosas, un poco, en joda, y otro poco, solamente para hinchar las pelotas, poniendo cara de serio. Qué le vamos a hacer, si cuando pusieron la línea y vi de qué lado estaba cada uno salté como loco y ahora, que se abre el libro de pases y la cosa se complica, las aguas purificadoras que siguen apestando solamente te aceptan si te amputan la memoria. Por eso, ya, no hay que preguntarse por qué los odian, qué les hizo a su conciencia de flores frescas el matrimonio maldito contra el que todo vale, ahora, ya, bah, como siempre, es tiempo de decidir: la atención flotante para analizar las cosas que quisimos solamente la aplican los cínicos, no los psicoanalistas que enviudaron.
martes, febrero 10, 2009
¿Por qué nos odian tanto?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
De acuerdo con vos.
ResponderBorrarEn cuanto a lo "real" está claro que esto es política y esto es disputa por el poder dentro o fuera de lo electoral; mal que la impostura sobre la "pureza" de la política pueda pretender.
En cuanto a lo simbólico puede resumirse en una frase: "Ser gorila es vintage".
Atte,
Ignatius
Impecable Lucas..volviste más agudo jaja, de verdad tus analisis politicos tienen la impostura necesaria...cuando todos hablaban de reutemann y scioli como recambio...nosotros con cara de poker... hasta florencia no paramos... si nos deja el progresista binner ja.
ResponderBorrarun abrazo.Gabi
I M P E C A B L E.
ResponderBorrarGracias a dios ahora se viene la nueva política Duhalde , De Narváez, Solá, BARRIONUEVO, ja, ja. Son impresentables!
ResponderBorrarMuy buenas palabras.
ResponderBorrarY es asi nomas, resumiendo, el odio viene de donde? de las corporaciones tradicionales que quieren hacer y deshacer a gusto. Asi de simple.
Para mi la solución es encerrar a Cristina, Nestor, Lilita, Carlo', Murphy, Macri, Sola, Reutemman, Rossi dentro de una cúpula, como en la película "Mad Max" y que solucionen sus problemas con distintas armas que van a estar por todas partes. El que quede vivo o con menos heridas será el ganador indiscutible.
ResponderBorrarAquellos que se rindan antes de tiempo serán colgados.
Que les parece?