martes, junio 16, 2009

Proletarios del Universo, uníos!




En ese link del Suplemento Radar, se puede encontrar un breve y muy interesante esbozo de Posadas, el líder del marxismo marciano argentino que, según la propia nota, tiene seguidores en otras partes de occidente. Esa nota me trajo a la memoria esto otro: Voz Proletaria se llamaba el periódico de Posadas, que creía que existían los alienígenas y que, para colmo, serían socialistas (como nación más avanzada y todo eso).

Voz Planetaria, le decían al periódico y Posadas (su verdadero nombre no lo recuerdo, pero era otro. Es esa onda trosquista de cambiarse de nombre, a lo Altamira, y creo que Nahuel Moreno tampoco se llamaba así) jugaba al fútbol, y si mal no recuerdo, era en Argentino Juniors.


Me llama todavía la atención que se de por sentado que si hay otra civilización sea más avanzada. Y más avanzada tecnológicamente, pero también culturalmente –este asunto medio boludón de la ley del amor, que seguro tiene también reminiscencias religiosas.

En las películas del norte, en cambio, los ovnis, ese intermedio entre rusos y ahora árabes, son malos, nos quieren invadir, dominar, y etcétera. Suerte que nos salvan los yanques, sobretodo el presidente, activa algún botón ponele que cuando falta cinco minutos de película y el nenito encuentra a su madre y el policía sonríe y la chica se enamora del chico y todo eso.

La concepción de que la humanidad avanza, progresa, en este caso, es un progreso para el mal. Y es curioso esto, porque es más propio de una concepción católica que anglosajona/protestante, ¿no?.

Ya sé que en realidad puede verse desde otro ángulo: la necesidad de un enemigo, la metáfora de mundo amenazado/ Míster President que nos salva y etcétera.

El asunto es que yo quería hablar de Posadas y me fui al carajo.

Posadas es uno de los primeros en escindirse del POR (que era un partido trosquista, llamado POR por Obrero Revolucionario) para formar otra sigla y acercarse al peronismo.

Comprendió mucho mejor al peronismo que la mayoría de los cuadros trosquistas.

La cagó con este asunto planetario –no internacionalista, sino extraplanetario- en los años 60, convencido de que si había otra civilización, ésta tendría más siglos de vida, y como la historia conducía –ahora se desvió un tantito- hacia el socialismo.. que se debería dar en las naciones más avanzadas, y si hay vida en otro planeta, tendría que ser una civilización más avanzada: luego, los marcianos eran socialistas. Positivismo ontológico galáctico; un porrito, y bue: uno dice cualquier cosa.

Cierto es que algunos intelectuales del trosquismo (Abelardo Ramos, sin ir más lejos, pero también Milcías Peña, por ejemplo) tuvieron una mirada, para la época, lúcida sobre el primer peronismo, e hicieron un abordaje integral de la historia nacional, como un gran relato consistente. Cierto, sí, pero entre ellos, también estuvo Posadas. Y nuevamente, si mal no recuerdo, junto a Abelardo Ramos y enfrentado a Nahuel Moreno. Pero, bue. Posadas no era un intelectual (en el sentido terráqueo del término) sino más bien un militante; trosquita: o sea, formador de sellos; y conciencias, claro.

Que pasó a la historia como un chiflado–vaya paradoja, no a la Historia que explicaba y contaba Todo, sino a uno de los múltiples micro relatos que se dispersan en tribus, en este caso, la productiva tribu del trosquismo- digamos, por lo menos, que merecidamente. Pero tiene, todavía, sus seguidores y su legado; que en general minimizan el asunto marciano.


Si mal no recuerdo, se llaman Partido Comunista Marxista Leninista. O algo así.

Una vez los ví, en Plaza de Mayo, en una marcha por no se qué, ya no me acuerdo. Me llamaron la atención porque eran seis o siete, formados en un círculo, cantando consignas larguísimas, era un canto, no sé, ponele el himno nacional hasta cantando las estrofas suprimidas. Pero, claro, internacionalista (en el sentido humano del término)

El grupito se sabía bien el cantito, y era un cantito contra todos los otros grupos que estaban ahí, al lado. Muy loco. Y muy propio del ultrasectarismo terráqueo: ir a una movilización a putear a los aliados.

Además, repartían un periódico tabloide, con declaraciones larguísimas, extensas e ilegibles sobre el resto de los partidos de izquierda.

Y eso que Posadas no era sectario: quería incluir en su partido, hasta a los amrcianos. Quién sabe si lo logró. Pero a ningún peronista, hasta ahora, se le ocurrió. Poner una unidad básica en Júpiter. Pero como Posadas fue medio peronista, todavía se puede reivindiar el hecho de ser pioneros, también, en este campo. Argentina potencia.

10 comentarios:

  1. Huergo, el de Clarín Rural, era posadista.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122647-39235-2009-04-05.html

    ResponderBorrar
  2. Y bueno... es una opción... no sé si Júpiter, pero Marte o la luna, podría ser... si nos menguan los seguidores podríamos ir pensando en poner una unidad básica más allá de las fronteras del mundo ¿o no?

    ResponderBorrar
  3. SI hay civilizaciones avanzadas en otra galaxias, seguro que son peronistas

    ResponderBorrar
  4. Alf tampoco era Alf. El verdadero nombre era Gordon Shumway.

    ResponderBorrar
  5. Huergo era posadista?
    Ojo, pero terminó m´ñas deliraNTE entonces!!


    Ya comenzó la interna en la luna entre peronistas y trosquistas, me lo preveía.

    ResponderBorrar
  6. Alf seguí la senda de Nahuel Moreno y Jorge Altamira y el Gran Posadas?
    Vaya cosa.

    ResponderBorrar
  7. Lucas, el verdadero nombre de Nahuel Moreno era Hugo Miguel Bressano Capacete. Al seudónimo se lo puso el primer trotskista argentino, Liborio Justo. Le puso Nahuel porque significa "tigre" en araucano y Moreno porque el Huguito era de tez bronceada de nacimiento. Liborio Justo, uno de los fundadores del trotskismo argentino era otro aparato: Usaba el seudónimo "Quebracho" y era el hijo del presidente de la década infame, el general Agustín P. Justo !. Liborio se dedicaba públicamente a escrachar a su padre en cuanta opotunidad se presentaba, aunque en privado tenían una excelente relación como padre e hijo.

    ResponderBorrar
  8. Se llaman Partido Obrero Revolucionario Trotskista Posadista(!)y estaban este año en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

    ResponderBorrar
  9. Y Nahuel tiene también su historia con respecto al acercamiento al peronismo, cuando en la década del 60 promovió el "entrismo" al movimiento, palabra que se haría famosa en boca de la derecha peronista cada vez que se asustaban al ver a un "zurdo" en el movimiento.

    ResponderBorrar
  10. Ana, en serio?

    tremendo!


    Eduardo, sí; pero eso en momentos posteriores y como parte de un nuevo proceso en la izquierda. Pero tenès razòn.

    ResponderBorrar